PUEBLOS MÁGICOS: PROGRAMA A REVISIÓN Abril 2014
Alta concentración en sol y playa EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL Alta concentración en sol y playa Destinos tradicionales de playa Centros Integralmente Planeados CIP´S
Diversificación del producto turístico EL PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN Sol y Playa Cultural Aventura Reuniones Deportivo - Náutico Social Diversificación del producto turístico
México: País con enorme y variado patrimonio histórico - cultural EL TURISMO CULTURAL: VENTAJA COMPETITIVA México: País con enorme y variado patrimonio histórico - cultural
Destinos emblemáticos Vocación turística CARACTERÍSTICAS DE LOS PUEBLOS MÁGICOS Destinos emblemáticos Vocación turística Conectividad carretera 200 kms. de centro emisor Voluntad política y compromiso
Rescate de imagen urbana Rescate patrimonial INTERVENCIÓN EN LOS PUEBLOS MÁGICOS Rescate de imagen urbana Rescate patrimonial Desarrollo de productos Reordenamiento del comercio informal Publicidad y Comercialización Planes de desarrollo Conciencia turística y capacitación
CRECIMIENTO DEL PROGRAMA PUEBLOS MAGICOS
POBLACION EN MUNICIPIOS TURISTICOS Loreto, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa y Cancún. La Paz, Mazatlán, Bahía de Banderas, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Cozumel y Riviera Maya. 83 Pueblos Mágicos.
San Miguel de Allende, Guanajuato EJEMPLO DE ÉXITO, UN DESTINO: SAN MIGUEL DE ALLENDE San Miguel de Allende, Guanajuato De Pueblo Mágico a Ciudad de Patrimonio Mundial Aprovechando su riqueza histórica – cultural, invierte en la puesta en valor de su patrimonio y atributos, en ampliar y diversificar sus servicios y productos y en la renovación de su imagen urbana, En 2008 la UNESCO la declara Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Real de Catorce: en 11 años 1,300 % de incremento en visitantes EJEMPLO DE ÉXITO, UN DESTINO: REAL DE CATORCE Real de Catorce: en 11 años 1,300 % de incremento en visitantes
Exitoso desarrollo de producto EJEMPLO DE ÉXITO, UN PRODUCTO: MUNDO CUERVO, TEQUILA PUEBLO MAGICO Tequila, Jalisco Exitoso desarrollo de producto Inicia un proceso de renovación de imagen urbana y, en particular, empresas tequileras invierten para poner al alcance de visitantes y turistas sus instalaciones tequileras, Destaca Mundo Cuervo en el que los visitantes viven la experiencia del proceso de elaboración del Tequila.
+ $6 mil millones Derrama Económica + 4 millones de turistas INCIDENCIA ECONÓMICA ANUAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS (2012) + $6 mil millones Derrama Económica + 4 millones de turistas Impacto sobre 5 millones de personas Inversión pública $3,300 millones y privada Generación de empleos
DERRAMA ECONÓMICA * Banco de México 2012 y 2013: Turismo Fronterizo y Cruceros * Secretaría de Turismo 2012: Pueblos Mágico * Estimación propia : Pueblos Mágicos 2013 (+12%)
ES TIEMPO DE CONSOLIDAR EL PROGRAMA Es conveniente transitar hacia una nueva etapa para impulsar la consolidación del programa Diseño e inicio Creación de instrumentos Crecimiento acelerado Reestructura y Consolidación 2001 - 2003 2004 – 2010 2011 - 2012 2013 - 2018 13 Pueblos Mágicos 37 Pueblos Mágicos (+24) 83 Pueblos Mágicos (+46) Desarrollo sustentable
Uno de los programas mas exitosos como detonador de desarrollo económico y social en México