TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Terapia Gestalt.
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
Psicoterapia cognitivo-conductual
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Terapia Gestalt.
TERAPIA CONDUCTUAL.
LOS PSICÓLOGOS EN EL TRABAJO
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
Terapias cognitivas.
Terapias cognitivas Psicopatología y Técnicas de Intervención Psiquiátrica Curso Estela González García.
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D.
TERAPIA COGNITIVA. Es un proceso de resolución de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. El paciente, con la ayuda y colaboración del terapeuta,
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
DISTORSIONES COGNITIVAS
Psicología Individual
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
TERAPIA REACIONAL EMOTIVA
AUTOESTIMA.
Bases del Deporte Educativo
Paradigma Cognoscitivo
TERAPIA TERAPIA COGNITIVA PARA LA DEPRESIÓN
¿Qué es la inteligencia emocional?
Terapia de grupo INDICACIONES : - muy útil para NIÑOS y ADOLESCENTES ( con más facilidad revelan sentimientos y pensamientos a sus iguales ) - ofrece.
Terapia cognitiva para los síntomas psicóticos
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Terapias Cognitiva Conductual
Celia Hernández Dato Sonia Hernández Casabona Amanda Pérez Torres
Pensamiento irracional
Modelos de Pensamiento
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
TECNICAS COGNITIVAS.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Dianella & Karelynne 1ºBach B. Tolman Tolman propuso un aprendizaje basado en signos y mapas cognitivos que formulan una teoría enfocada en las decisiones.
Terapia Racional Emotiva Conductual
¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual?
Monica alejandra ramirez veronica galvis angela tabares
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
Habilidades e Intelecto
HABILIDADES PARA LA VIDA
Teoría de Bowen.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Aportes de la terapia cognitiva al tratamiento farmacológico
MARINA PINEDO ZLATINA ZLATINOVA 1ºBach. C TERAPIAS BASADAS EN LA TEORÍA COGNITIVA.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Prof.: Lic. Fabián Olaz Curso anual de Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos.
Teoría cognitiva del aprendizaje
La Historia de la Psicología
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
ALUMNO: GABRIEL García Agraz
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Entrenamiento de Guía Mayor.
MANUAL PACIENTE ___________________________
Terapia de pareja-CONFERENCIA RUBEN DARIO MONSALVE
UNA TEORIA HUMANÍSTICA
HABILIDADES PARA LA VIDA
MANEJO DE LA DEPRESIÓN Según la terapia cognitiva de Beck
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Aportaciones de la Psicología a la Sociedad Moderna Melvin J Reyes Ramos SOSC 1010 Prof. Lorena Llerandi Flores.
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.
El enfoque Multimodal.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

¿Quiénes son los creadores y en que puntos se enfocaron principalmente? Albert Ellis es el fundador de la terapia racional emotiva (TREC) y es el padre de otras aproximaciones cognitivo – conductuales. Aaron Beck es el vocero de la terapia cognitiva (TC). Se enfoca en lograr el “insight” en el paciente y que reconozca y, a la vez, modifique las creencias y pensamientos no adaptativos. Se enfocaron en los sistemas de pensamientos y creencias como rutas de los problemas personales.

Filosofía y Conceptos Básicos TREC asume que los individuos nacen con un potencial para el pensamiento racional pero tienden a ser victimas de la creencia irracional de que existe una critica hacia ellos y una no aceptación. El pensamiento, evaluación, análisis, cuestionamiento, practica, etc., son la base del cambio Es un modelo didáctico y directivo La terapia es un proceso de reeducación La TC se basa en que los procesos cognitivos son la base que determina lo que sentimos y hacemos

Conceptos clave TRE sostiene que todo trastorno emocional es consecuencia de algo que sucedió en la infancia ya que las personas continúan diciéndose a si mismas durante mucho tiempo ciertas cosas completamente irracionales Se basa en la Teoría ABC de las personalidad. A= evento actual B= sistema de creencias C= consecuencia D= Disputa E= Evaluación F= Nuevo Sentimiento (Feeling)

Conceptos clave Los problemas emocionales son el resultado de algunas creencias, que necesitan ser cambiadas. Según TC los problemas psicológicos provienen de un conjunto de procesos distorsionados como: hacer inferencias incorrectas a cerca de algo, no distinguir entre fantasía y realidad, etc. Se trata de cambiar éstos comportamientos y emociones disfuncionales, esto se logra con diferentes técnicas.

Objetivos terapéuticos TREC: Eliminar esa auto imagen devaluadora y adquirir mas racionalidad y tolerancia TC: Cambiar la manera en la que los clientes piensan, utilizando sus ideas automáticas y sus esquemas, es decir, se reestructuran las ideas que tiene a cerca del mundo y de sí mismo.

Relación terapéutica En TRE la calidez en la relación no es necesaria, sin embargo, el cliente necesita sentir apoyo incondicional del terapeuta Los terapeutas fungen como maestros y el cliente como estudiante En TC se enfatiza en el esfuerzo conjunto. Ambos acuerdan como se llevara a cabo cada cosa de la terapia. El terapeuta es activo e insita al paciente en ocasionas para que éste también lo sea

Técnicas Emocionales: role playing, combinar lo racional y emocional. Proceso terapéutico En la TRE el terapeuta es ecléctico en sus técnicas. El terapeuta es directivo, confronta y persuade. Técnicas Cognitivas: tareas en casa, cambiar el lenguaje del cliente, uso del sentido del humor Técnicas Emocionales: role playing, combinar lo racional y emocional. Estas están diseñadas para inducir al cliente a examinar sus creencias y comportamientos actuales

Proceso terapéutico La TC enfatiza el dialogo Socrático y ayuda al paciente a descubrir sus concepciones equivocadas El terapeuta funge como guía y catalizador para el cliente, para que vea la conexión entre sus pensamientos y la forma en la que actúa y siente.

Aplicaciones, contribuciones y limitaciones TREC Se aplica individual, en grupos pequeños y grandes, de pareja y familiar Puede aplicarse en clientes con: problemas alimenticios, adicciones, somatizaciones, problemas de pareja, etc. Ha mostrado como se pueden cambiar las emociones al modificar la forma de pensar TC Lo mas común es que se aplique en clientes con depresión y ansiedad. Ha dado buenos resultados en tratamientos para niños y en varios trastornos clínicos. Beck ha sido el pionero en el tratamiento de la ansiedad, fobias y depresión.

Aplicaciones, contribuciones y limitaciones TRE No explica cómo es que tendemos a introyectar irracionalmente ciertos conceptos No es aplicable a personas con bajo nivel de inteligencia TC No explora el área emocional Se enfoca únicamente en el proceso de intelectualización que se debe de dar en la terapia y no atiende la parte emotiva.

FIN ¿ALGUNA PREGUNTA?