6 razones para elegir Dibujo Técnico en Bachillerato

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
DIBUJO TÉCNICO POR QUE?.
Humanidades y Ciencias Sociales
ESCUELA DE ARTE Corella
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
La vocación de los hijos y la felicidad
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Marzo 2011 ORIENTACIÓN EDUCATIVA ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Cómo accedo?
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
Interiorismo Proyectos y Dirección de Obras de Decoración
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2013.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
BACHILLERATO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  Estructura de la prueba: Dos Fases  General: Obligatoria  Específica: Voluntaria.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 3º DE ESO. Departamento de Orientación.
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
La nueva selectividad. CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
IES La Albuera, 27 de Enero de 2010 La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
PASOS A DESARROLLAR: PASOS A DESARROLLAR: SEXTO PASO: “¿Qué sé del bachillerato?” PRIMER PASO: “¿Qué Pienso de mi futuro?” SEGUNDO PASO:
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
ORIENTACIÓN ACADÉMICA De 1º a 2º de bachillerato.
BACHILLERATO.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Requisitos de acceso a la universidad.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
Curso 2014/2015.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación.
SELECCIONA LOS ESTUDIOS QUE QUIERES REALIZAR. Ha llegado el momento de que relaciones toda la información recogida hasta ahora. Para ello debes ir a.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
Acceso a la Universidad y elección de optativas en bachillerato Nuevos sistemas de acceso a partir del curso 2010.
BACHILLERATO.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Hacia la Universidad Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

6 razones para elegir Dibujo Técnico en Bachillerato …y alegrarse

1. ¿Qué porcentaje de la nota tiene esta materia en Selectividad? Otorga la máxima ponderación de materia para enseñanzas universitarias (0,2) en: -Ingenierías Electrónica, Industrial, Agrícola, Civil, Aeroespacial, Mecánica, de la Salud… -Arquitectura, Bellas Artes y Conservación y Restauración

2. ¿Me servirá en mi etapa universitaria? Es asignatura obligatoria en gran número de Grados Universitarios: Grado en Ingeniería Química e Industrial, Electrónica, Industrial, Agrícola, Civil, Aeroespacial, Mecánica, de la Salud… Grado en Arquitectura Grado en Arquitectura Técnica Grado en Bellas Artes Grado en Conservación y Restauración de bienes

¿Qué queremos decir con esto? Sencillamente que si pretendes dejar el DIBUJO TÉCNICO para la carrera o GRADO te vas a encontrar con considerables dificultades para alcanzar el nivel exigido. En los grados relacionados con la rama de ingeniería y arquitectura se te van a suponer conocimientos de esta materia, con lo que te vas a encontrar en inferioridad de condiciones respecto a tus compañeros.

3. ¿La elección del Dibujo Técnico me va a servir de ayuda para el estudio de otras materias? Sí, te va a servir concretamente para ampliar, profundizar y completar conceptos que también estudiarás en matemáticas, dándote otra perspectiva y nuevos recursos.  El Dibujo Técnico y las Matemáticas no solamente tienen muchos contenidos comunes sino que a veces es difícil establecer fronteras entre ellos. (véase por ejemplo la Geometría Plana)

4. ¿Necesito memorizar muchos conceptos? Es una asignatura meramente práctica, no memorística, con la que aprenderás a desarrollar tus ideas y diseños con un lenguaje gráfico universal.

5. ¿Es difícil la materia de DIBUJO TÉCNICO? Si trabajas los contenidos con constancia y tienes cierta visión espacial (no te preocupes también esta APTITUD puede trabajarse) descubrirás que es muy asequible. Pregunta a los compañeros que están cursando esta materia en 2º de Bachillerato, ellos serán tu mejor REFERENCIA.

6. ¿Qué opinan nuestros alumnos del curso anterior? EXPERIENCIAS DE ALUMNOS de otros años:

ANTONIO CASTRO Alumno 1º Curso Ingenieria Aeroespacial ANTONIO CASTRO Alumno 1º Curso Ingenieria Aeroespacial. Sevilla “Acabar la ESO supone de inmediato para los adolescentes tomar sus primeras decisiones importantes que marcarán su futuro no solo a nivel académico sino incluso a nivel profesional. La elección del tipo de bachiller y de las optativas, en caso de continuar con los estudios, es una de dichas decisiones que deben afrontarse y, muchas veces, un quebradero de cabeza para los alumnos. En caso de dudas, lo más frecuente es tomar la vía fácil y elegir las optativas con más salidas o más “valoradas”, desechando en la mayoría de los casos asignaturas como el Dibujo Técnico. La elección de las optativas responde ante todo a dos preguntas: ¿Qué me gusta? y ¿Qué se me da bien? Para responder a la primera de ellas, puedes plantearte esta otra: ¿Qué te ves haciendo (profesionalmente) dentro de unos años? Si tu respuesta tiene que ver con cualquier ingeniería, la arquitectura o cualquier profesión relacionada con el diseño gráfico (entre otras), una de las optativas que debe aparecer marcada en tu matrícula es la de Dibujo Técnico…

…El dibujo técnico NO es una asignatura de arte, es una ciencia …El dibujo técnico NO es una asignatura de arte, es una ciencia. Se trata de una asignatura esencialmente práctica en la que aprenderás las nociones básicas de trazado geométrico, así como los métodos o sistemas de representación más importantes. Ambas cosas te permitirán la representación en papel y a mano de piezas y figuras propias de la ingeniería, la arquitectura y el diseño. Además, suele ser (por experiencia propia) una asignatura que mejora enormemente la visión geométrica, que no es otra cosa que la capacidad de imaginarse figuras en tres dimensiones sin necesidad de verlas directamente o dibujarlas. Esto es muy útil en matemáticas de 2º de bachiller y en futuros grados de ingeniería. Por último, el Dibujo Técnico abre las puertas para el CAD o “diseño asistido por ordenador” (Computer-Aided Design) que no es otra cosa que dibujo técnico a ordenador, y es hoy en día la verdadera forma de trabajar el dibujo técnico y lo que realmente se requiere, muy por encima de otras competencias. En cuanto a experiencia personal, este año curso el Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Sevilla y una de mis asignatura de formación básica es Expresión Gráfica (no la aprueba ni dios), que viene a ser el Dibujo Técnico de bachiller, y los próximos años cursaré varias asignaturas relacionadas con el CAD. En definitiva, el Dibujo Técnico es una asignatura indispensable para un gran número de carreras y por tanto no debe descartarse a la ligera.”

DANIEL RODRIGUEZ Alumno 1º Curso Ingeniería de Diseño Industrial DANIEL RODRIGUEZ Alumno 1º Curso Ingeniería de Diseño Industrial. Málaga “El dibujo técnico ha sido una de mis mejores decisiones en lo que a asignaturas respecta, ya que todo es dibujo técnico hoy en día si no me crees mira el lápiz que usas o el portaminas. Por qué crees que tienen esas formas, pues todo eso ha sido previamente diseñado ¿por qué no ser tú quien sea el próximo en diseñar algo? Mi miedo era que no sabía dibujar y sigo sin saber pero no hay que saber dibujar para ser bueno en dibujo técnico.”

Gracias! DEPARTAMENTO DE DIBUJO_IES_ABDERA ADRA