SELECTIVIDAD: COMENTARIO DE TEXTO LENGUA ESPAÑOLA Ponencia de Lengua 23/03/2017
Introducción De acuerdo con lo establecido en el R.D. 1640/1999, el ejercicio de Análisis de texto consta de dos partes en las que se medirá: a) la capacidad de análisis y síntesis del contenido del texto mediante la elaboración de un resumen y/o esquema del mismo. b) comentario crítico sobre el contenido del texto. Objetivo: apreciar la madurez y la formación general del estudiante. 23/03/2017
Comentario de texto Di, Jesucristo, ¿por qué me besan tanto los pies? BASÍLICA DE SAN PEDRO Di, Jesucristo, ¿por qué me besan tanto los pies? Soy San Pedro aquí sentado, en bronce inmovilizado, no puedo mirar de lado ni pegar un puntapié, pues tengo los pies gastados, como ves. Haz un milagro, Señor. Déjame bajar al río, volver a ser pescador, que es lo mío. Rafael Alberti 23/03/2017
1 LA ESTRUCTURA /ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS. PRIMERA PREGUNTA. (Puntuación máxima 1’5 puntos.) 23/03/2017
Estructura Esa organización del texto recibe el nombre de estructura El contenido de un texto se organiza en partes entre las que habitualmente puede establecerse un orden o una jerarquía estructura. (del lat. Structūra). 1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio. || 2. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa. || 3. Distri-bución y orden con que está com-puesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc. || 4. Arq. Armadura, generalmente de acero y hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio. Esa organización del texto recibe el nombre de estructura 23/03/2017
Estructura externa / interna Todo texto coherente comporta dos tipos de organización de los contenidos Estructura externa En un texto escrito es la disposición de los enunciados en capítulos, apartados y párrafos. Estructura interna Distribución y jerarquización de las ideas en el mensaje. La estructura interna no siempre coincide con la externa 23/03/2017
Estructura externa No hay que extenderse demasiado en esta sencilla cuestión Basta con una breve descripción como la siguiente: El fragmento seleccionado aparece distribuido en cuatro párrafos, los tres primeros de similar extensión y el cuarto algo más largo. Todos ellos aparecen encabezados con un marcador discursivo (enlace extraoracional) que contribuye a la lectura organizada del texto: “En primer lugar...”, “En segundo lugar...”, “Además...”, “En conclusión...” Si se trata de un texto poético, convendría realizar un somero análisis métrico al hablar de la estructura externa 23/03/2017
División en partes cabeza Toda división en partes que pretenda ser útil debe respetar un principio de coherencia extremidades Se ha dividido el esqueleto en tres partes siguiendo un criterio lógico tronco Podría servir para desentrañar la estructura del contenido de este objeto de estudio 23/03/2017
COMENTARIO BASÍLICA DE SAN PEDRO Di, Jesucristo, ¿por qué me besan tanto los pies? Soy San Pedro aquí sentado, en bronce inmovilizado, no puedo mirar de lado ni pegar un puntapié, pues tengo los pies gastados, como ves. Haz un milagro, Señor. Déjame bajar al río, volver a ser pescador, que es lo mío. Rafael Alberti Estructura externa: Pareado. Sextilla. Cuarteta. Estructura interna: Pregunta: diálogo/monólogo. Argumentación. Súplica. 23/03/2017
Texto completo / fragmentario Texto fragmentario Texto completo Resultaría más significativo el análisis de un texto completo en cuya estructura se manifieste sólo la intención del autor Puede ocurrir, incluso, que la estructura original haya resultado alterada por una fragmentación no demasiado coherente ha sido correctamente fragmentado Asumiremos que el texto tiene una estructura coherente A pesar del carácter fragmentario de este texto, marcado claramente por los puntos suspensivos encerrados entre paréntesis, se ha realizado el análisis de la estructura como si se tratara de una unidad textual coherente. 23/03/2017
Gráfico ilustrativo Cuadro sinóptico en un solo golpe de vista Demuestra que se ha captado la organización de las ideas su jerarquía 23/03/2017
Las diferencias entre ellos a veces no son objetivas Modelos de estructura Deductiva Inductiva Cronológica In medias res Clásica Pirámide invertida Tormenta de ideas Muchos autores, especialmente los más academicistas, componen sus textos según uno de estos modelos ya tradicionales Las diferencias entre ellos a veces no son objetivas Varios modelos de estructura podrían ser aplicables a un mismo texto, siempre que se justifique razonadamente 23/03/2017
Deductiva Idea principal Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 23/03/2017
Inductiva Ejemplo 2 Ejemplo 1 Ejemplo 3 Idea principal 23/03/2017
Cronológica Comienzo Desarrollo Fin 23/03/2017
In medias res Episodio 4º Episodio 3º Episodio 5º Episodio 2º 23/03/2017
Clásica Introducción Desarrollo Conclusión 23/03/2017
Pirámide invertida Toda la información relevante Información complementaria de menor interés Datos adicionales Relleno 23/03/2017
Enunciados inconexos, inacabados Tormenta de ideas Ejemplo 1 Dato 3 Idea 1 Idea 2 Dato 1 Idea 3 Enunciados inconexos, inacabados Imágenes mentales fugaces que han sido aparentemente transcritas tal cual 23/03/2017
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS: calificación 1’5 punto. Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido. Se expone la organización de ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente. 23/03/2017