Registro Único Tributario

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Transcripción de la presentación:

Registro Único Tributario MODULO ADMINISTRATIVO DE TRIBUNET

¿Qué es el Modulo Administrativo? El módulo administrativo de TRIBUNET, es el sitio que permite a los funcionarios tributarios designados, monitorear la situación en la que se encuentra un contribuyente con su trámite de inscripción o presentación de declaraciones, a efectos de prestarle la asistencia debida cuando el contribuyente la requiera.   Para que el (los) funcionario(s) designado(s) puedan ingresar al módulo administrativo deben disponer de un usuario de ingreso y una palabra de paso que les será suministrado por Informática. Una vez que cuente con la misma debe seguir los siguientes pasos para ingresar al módulo administrativo.

Ingrese a través de la dirección electrónica : http://172. 31

Digite los datos proporcionados en la notificación de su clave: La palabra de paso es la “Clave de Usuario” que sirve para ingresar por primera vez. Inmediatamente después, debe ser cambiada por otra de conocimiento personal, la cual debe contener mínimo 8 caracteres y puede utilizar letras y números, tome en cuenta que el sistema respeta mayúsculas y minúsculas. Seguidamente, se debe presionar el botón “ingresar” (no se debe presionar “enter”).

Asistencia a los contribuyentes con problemas de claves de acceso: Para efectos del RUT, la única pestaña que necesitan utilizar los funcionarios con acceso al módulo administrativo, es la denominada “Contribuyente”, la cual se encuentra en el extremo superior izquierdo de la pantalla de ingreso. En ésta sólo deben marcar la opción de búsqueda por “Cédula” y digitar el número de identificación de 12 dígitos es decir, con los dígitos verificadores y ceros en el caso de personas físicas.  

 Al digitar el número de cédula, el sistema muestra inmediatamente los datos ingresados por el contribuyente al momento de la inscripción.

Verificación de los datos del contribuyente:   Verificación de los datos del contribuyente:  Dentro de los datos del contribuyente, se encuentra el correo electrónico, el cual permitirá en caso de que fuera necesario, la comunicación con el contribuyente así mismo se utiliza para enviar las claves solicitadas a través del sitio de Tribunet. Además se encuentra la información del estado del contribuyente, el cual puede ser ACTIVO o INACTIVO. Si por el contrario el contribuyente no aparece, significa que la inscripción no se llevó a cabo con éxito y por lo tanto, no aparece dato alguno en este módulo. Si el contribuyente está ACTIVO y está reportando problemas, podría ser que haya cometido un error con el usuario que se le asignó, de ser así, el funcionario debe proceder a reiniciarle la clave.

Si el contribuyente está INACTIVO, a pesar de haber finalizado su inscripción con éxito, se debe seleccionar el estado ACTIVO y presionar el botón “aceptar”. Luego se deben seguir los siguientes pasos: 1. Revisión del Usr. Contribuyentes: Aquí, se aprecia la información referente al usuario del contribuyente. Entre la información más importante que se visualiza, está: 2. Identificación del Contribuyente: Muestra el número de cédula del contribuyente, es importante porque al pulsar en éste número, se habilita la siguiente pantalla la cual sirve para activar el usuario del contribuyente o asignar una nueva clave.

3. Activar el usuario del contribuyente: Luego de 3 intentos fallidos, el sistema automáticamente bloquea el usuario y lo inactiva dándole de baja a la clave. Si el estado del usuario del contribuyente es “Inactivo”, y se desea activar nuevamente, presione el número de identificación para que se habiliten las siguientes opciones, Presionando el botón “Activar”, cambiará el estado del usuario y el número de intentos fallidos se reiniciará para que el contribuyente intente ingresar de nuevo con la clave que él mismo se asignó. 4. Asignar Clave de Acceso: Si el contribuyente a pesar del paso anterior, requiere una nueva clave, se deben considerar las siguientes dos situaciones:

4.1. El usuario del contribuyente aparece con estado “Activo” pero no puede ingresar al sitio , ya sea porque esta bloqueada su clave, o que olvidó la misma, en éste caso al contribuyente se le debe “reiniciar la clave”. Este término significa generar una clave nueva se debe pulsar la opción (“Usr. Contribuyentes) Ver punto 1. Luego se presiona el número de identificación y se habilitarán éstas tres opciones: 4.2. El usuario del contribuyente No aparece: Cuando se consulte por medio del botón “Usr. Contribuyentes”, y se visualice la siguiente pantalla, es porque el usuario no esta registrado en Tribunet:

En vista de que el contribuyente NO APARECE, se le debe asignar una clave. Para ello presione el botón “Incluir” que se encuentra en el margen izquierdo de la pantalla anterior. Seguidamente, se le mostrará la siguiente pantalla que contiene los espacios para incluir al contribuyente y asignarle la clave presionando el botón Nombre usuario: Es el nombre COMPLETO del contribuyente. Login usuario: Es la cédula del contribuyente sin los dígitos verificadores; es decir, consta de diez dígitos. Cédula usuario: Es el número de cédula COMPLETO del contribuyente, es decir, doce dígitos incluyendo los verificadores, en el caso de persona física se debe incluir el cero adelante.  

Datos Importantes: Fecha de vencimiento clave: La misma es de 3 meses contados a partir de la fecha en que se confirmó la última contraseña asignada. Aquí se puede apreciar una de las razones por las cuales el contribuyente no puede ingresar. Cantidad intentos fallidos: Muestra en número, la cantidad de veces que el contribuyente ha intentado infructuosamente de ingresar a la página. Luego de 3 veces, su estado se convierte en Inactivo. Estado: Muestra el estado del usuario, ya sea activo o inactivo por intentos de ingreso fallidos.  

Los datos de acceso a la página de Tribunet: es decir, el documento que se emite al incluir un usuario o reiniciar la clave (visto anteriormente), debe ser notificado exclusivamente al contribuyente que se inscribió o en su defecto, al representante legal. En caso de que deba ser notificado a algún tercero, el mismo debe ser autorizado mediante nota autenticada. La copia del documento recibida por el interesado, deberá ser archivada según criterio de cada Administración, de tal manera que se garantice la seguridad de la administración y del administrado. En el caso en que el contribuyente se haya inscrito por Tribunet y por alguna razón no le hayan llegado los datos a su dirección de correo electrónico como corresponde, se le debe indicar que haga la solicitud por ese mismo medio, ya que a esa dirección, le serán enviados los datos respectivos.

MUCHAS GRACIAS