No es posible amar a Dios y desentenderse del hermano.

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DOMINGO 22 DEL TIEMPO ORDINARIO
VALORES.
DOMINGO 30 AÑO c A Escuchando el “Sanctus” del Requiem de Fauré, pidamos a Jesús que nos de su AMOR Monges de Sant Benet de Montserrat.
XXX Domingo Tiempo Ordinario
Quienes rechazaron a Jesús?
Sólo desde el gozo del bien llegamos a ser buenos y libres de verdad. El reino de Dios es su gozo con las criaturas, o el gozo de volver a encontrar lo.
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No es posible amar a Dios y desentenderse del hermano.
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Lectura dominical 23 DE OCTUBRE
Lo decisivo es el amor. Jesús establece una estrecha conexión entre el amor a Dios y al prójimo. Son inseparables. No es posible amar a Dios y desentenderse.
Él mora en lo más adentro de ti, y tú moras en él.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat “Afirman conocer a Dios y lo niegan con sus acciones” Tito 1,16 Lucas 10, Domingo Tiempo Ordinario.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Marcos 12: La historia del escriba que pregunta sobre el primer mandamiento aparece en 3 de los 4 evangelios pero con unas diferencias significantes.
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DOMINGO 30 del AÑO Ciclo A Escuchando “Me ha amado” de T. L. de Victoria, pidamos a Jesús que nos enseñe a cumplir el mandamiento del amor.
Te invito a decir: Creo en el Espíritu de Dios que habita a todos los seres. Sí, cree en el Espíritu Santo de Dios que movió a Jesús. Él mora en lo más.
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2 Tiempo ordinario (B) Juan 1, Tiempo ordinario (B) Juan 1, José Antonio Pagola Música:Mozart sinfonia 29 Present: B.Areskurrinaga HC Eu.
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2º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B Estaba Juan con dos de sus discípulos y fijándose en Jesús que pasaba dijo: - Este es el Cordero de Dios. -
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16 DE FEBRERO VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain. Música: Andrés Tejero. 19 julio Tiempo Ordinario Marcos 6, 30-3 José Antonio Pagola.
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Jesús no enseña en Galilea una doctrina religiosa para que sus oyentes la aprendan bien. Anuncia un acontecimiento para que aquellas gentes lo acojan.
Coment. Evangelio Mt Domingo XXX Ciclo A. 26 Octubre Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Andante for flute Montaje: Eloísa DJ.
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SEGUIMIENTO Y SALVACIÓN
NO AFERRARSE A TRADICIONES HUMANAS BUENAS NOTICIAS JOSÉ ANTONIO PAGOLA.
LO MÁS IMPORTANTE. Mat 22:34-40 Pero al oír los fariseos que Jesús había dejado callados a los saduceos, se agruparon; (35) y uno de ellos, intérprete.
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Un pps de Asun Gutiérrez en... No basta que el pueblo se pregunte qué es ser leal a la ley. Ahora es necesario preguntarse.
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“El que observe (estos mandamientos) y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos” (Mt 5, 19).
Los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba: Los fariseos,
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Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez. Música: Amor, algo maravilloso.
Lo decisivo es el amor. Jesús establece una estrecha conexión entre el amor a Dios y al prójimo. Son inseparables. No es posible amar a Dios y desentenderse.
No es posible amar a Dios y desentenderse del hermano.
Transcripción de la presentación:

No es posible amar a Dios y desentenderse del hermano. Lo decisivo es el amor. Jesús establece una estrecha conexión entre el amor a Dios y al prójimo. Son inseparables. No es posible amar a Dios y desentenderse del hermano. Para buscar la voluntad de Dios, lo decisivo no es leer leyes escritas, sino descubrir las exigencias del amor en la vida de la gente. No existe un ámbito sagrado en el que nos podamos ver a solas con Dios; no es posible adorar a Dios en el templo y vivir olvidado de los que sufren; el amor de Dios que excluye al prójimo se convierte en mentira. Lo que va contra el amor, va contra Dios. José Antonio Pagola. Jesús:aproximación histórica. Texto: Mateo 22, 34-40. Tiempo Ordinario 30 –A-. Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez. Música: Jesús Guridi. Díez melodías vascas: Amorosa.

34Cuando los fariseos oyeron que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron, 35y uno de ellos, experto en la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: Los fariseos vuelven a reunirse con la renovada intención de encontrar en las palabras de Jesús un motivo para acusarlo y condenarlo. No es el pueblo el que polemiza con Jesús, sino los dirigentes políticos y religiosos. Ahora no envían a uno de sus discípulos, sino a un experto en la ley. En un clima de legalismo asfixiante y atosigante, la respuesta de Jesús supone, como siempre, una ráfaga de brisa fresca y de liberación.

36-Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley? Ante la complejidad de muchas situaciones de la vida, tod@s nos hemos preguntado alguna vez qué es lo realmente importante. Los judíos tenían centenares de preceptos: 365 "negativos" y 248 "positivos" (los negativos empiezan por "no...", y los “positivos” por "debes...") No es extraño, porque toda sociedad organizada tiende a multiplicar sus leyes y normas. También nosotr@s podemos a veces andar perdid@s sin saber bien a qué dar importancia y a qué no. El Código de Derecho Canónico, que regula la vida eclesial (del año 1983), contiene 1752 cánones. En todos los aspectos de la vida es necesario saber qué es secundario y qué es fundamental y tener cuidado de no caer en el error de elevar lo secundario a categoría de fundamental y considerar secundario lo fundamental.

37Jesús le contestó: -Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. 38Éste es el primer mandamiento y el más importante. Jesús siempre facilita y simplifica la vida. Sigue dándonos una respuesta liberadora, clara y directa. Lo primero y principal es el amor, no la ley ni las normas ni los cánones. Cuando falla el amor todas las leyes son insuficientes. Cuanto menos amor hay, más seguridad –falsa seguridad- dan las normas. El amor ha de ser con todo el corazón –íntegro, no dividido-. Con toda el alma –con la vida entera- y con toda la mente –en una búsqueda constante del conocimiento pleno de Dios-. La recomendación de Jesús siempre es fuente de plena liberación y alegría, una invitación, un regalo, una bienaventuranza. Se trata de escuchar su Palabra, hacerla vida, encontrarnos con Él, amar lo que Él ama, contar con Él en nuestro proyecto de vida.

39El segundo es semejante a éste: Amarás al prójimo como a ti mismo. Jesús equipara el amor exclusivo a Dios (Dt 6,4) con el amor al prójimo. Ésa es la novedad de Jesús. Amar a alguien como a un@ mism@ es amarl@ como si fuera de mi familia, como a las personas que más quiero. A nivel teórico quizá no es cuestión difícil. El “problema” se puede presentar al llevarlo a la práctica. Las palabras de Jesús contienen también una valoración positiva del amor a un@ mism@ en relación con el amor a Dios y a l@s demás. ¿Cómo cuido mis proyectos personales, mis ilusiones, mi salud, mi enfermedad, mi felicidad? Si no me quiero, me cuido, me valoro… a mí mism@ difícilmente podré querer, cuidar, valorar… a l@s demás.

En estos dos mandamientos se basa toda la ley y los profetas. Jesús da más importancia a la persona que al culto, que al cumplimiento del sábado, que a la pureza ritual... Actitud provocadora y escandalosa. La gloria de Dios es que el ser humano viva, “que el pobre viva” (Óscar Romero) Nadie puede engañarse, creyendo que ama a Dios, si no demuestra y confirma ese amor en el amor a l@s herman@s. Sencillamente, basta que hagamos a l@s demás lo que queremos que ell@s nos hagan a nosotr@s en los mil detalles de la vida de cada día. El amor a Dios es la razón para amar al prójimo y el amor al prójimo es la garantía de que nuestro amor a Dios no es un amor estéril y vacío.

Vivimos hoy en sociedades que tienen muchas más normas que el pueblo judío. Vivimos en un mundo que tiene más millones de personas pobres oprimidas bajo la usura internacional, que l@s oprimid@s por quienes clamaron los profetas. No se puede separar la religión de la defensa de la justicia y de la lucha por l@s pobres. No se puede ser intransigente en cuestiones discutibles de doctrina y tener la manga ancha y no denunciar cuestiones de derechos humanos y de defensa de las personas más débiles. La Palabra de Jesús es una invitación a sacudir nuestra pasividad, a recuperar la indignación ética ante la situación intolerable de este mundo llamado moderno y civilizado, y a volver a lo esencial del Evangelio, al mandamiento principal y Único.

“Quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. I Jn 4,20 Jesús considera que le hacemos a él lo que hagamos a l@s demás: "conmigo lo hicisteis” (o dejasteis de hacerlo).

Me gustaría... Me gustaría que alguien contase, en el día de mi muerte, que traté de vivir en el servicio al prójimo. Ese día quiero que podáis decir que traté de ser justo y que quise caminar junto a los que actuaban en justicia, que puse mi empeño en dar de comer al hambriento, que siempre traté de vestir al desnudo. Que dediqué mi vida a visitar a los que sufrían en las cárceles. No tendré dinero para dejar cuando me vaya. No dejaré tampoco las comodidades y los lujos de la vida; porque todo lo que quiero dejar a mi partida es una vida entregada. Y eso es lo que os tengo que decir. Si a alguien pude ayudar al encontrarnos a lo largo del sendero, entonces mi vida no habrá sido en vano. Si consigo llevar la salvación al mundo, si consigo difundir el mensaje que enseñó el Maestro, entonces mi vida no habrá sido en vano. Martin Luther King