Fundación Omar Dengo Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Oportunidades inclusivas con la tecno logía Oportunidades inclusi vas con la tecnología inclusivas Oportunidades
Intenciones v/s acciones La inclusión de los niños (la población) con necesidades especiales o pertenecientes a minorías étnicas desfavorecidas, poblaciones migrantes, comunidades remotas y aisladas o tugurios urbanos, así como de otros excluidos de la educación, deberá ser parte integrante de las estrategias para lograr la Educación para Todos antes del (Informe UNESCO, Dakar 2000)
Un equipo de fútbol de blancos se niega a jugar con un equipo de negros 1000 y una forma de eXclusión
Servicios de educación de alta calidad, que respondan a necesidades y sean equitativos sin eXclusión ni discriminación alguna. El reto educativo
Revisar actitudes, valores, ideas y prácticas para convertir el centro escolar en una auténtica comunidad de aprendizaje, abierta a la diversidad del profesorado, alumnado, familias y demás agentes educativos. Un buen comienzo……
promover capacidades para la convivencia incluir a todas y todos impulsar una educación de calidad para s y con s Tecnología para ……….
Comunidades educativas colaborativas ¿Cómo podemos incorporar estrategias democratizadoras y eficaces que posibiliten el aprendizaje para todos nuestros beneficiados?
Circunstancias de vida diferentes. Condiciones para el aprendizaje distintas. La diversidad en las Redes Diversos enfoques formales o menos formales, para un buen aprendizaje y una condición social equivalente.
En el zoológico de California una madre tigresa dio a luz a 3 cachorros. Desafortunadamente tuvo complicaciones en el embarazo y los tigrecitos nacieron prematuros con poco peso y tamaño, lo que provocó que murieran en muy poco tiempo. La madre tigresa se recuperó del parto pero asimismo empezó a declinar su salud y físicamente no se veía bien. Los veterinarios sintieron que la causa podía ser la pérdida de sus cachorros, por lo que decidieron que si se complementaba con otros cachorros, quizás eso la mejoraría. Después de verificar en otros zoológicos del país, confirmaron que no habían cachorros de tigre que pudieran ser traídos al lado de la tigresa. Por lo que los veterinarios decidieron algo que nunca se había intentado en el zoológico anteriormente. A veces hay madres de otras especies que fallecen dejando huérfanos a sus cachorros y ese fue precisamente el caso de una madre marrana que había dejado huérfana a toda su camada. A los pequeños cerdos, les colocaron tela imitando la piel de la tigresa, le fueron colocados a su alrededor y lo que verán en las fotos es el resto de la historia. Una historia de aprendizaje: ¿Será que nos falta tela?
¿Por qué hemos hecho tan difícil convivir con personas diferentes a nosotros y hacer de la educación el espacio de encuentro sin diferencias? ¿Será que nos hace falta tela?
Una educación inclusiva sólo es viable si se tejen amplias y sólidas redes de colaboración e interdependencia a todos los niveles y entre todos los actores implicados. Responsabilidad compartida
Andrea Anfossi Gómez Andrea Anfossi Gómez Muchas gracias