Fundación Omar Dengo Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Oportunidades inclusivas con la tecno logía Oportunidades inclusi vas con la tecnología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDAD INTEGRACIÓN INCLUSIÓN  DIVERSIDAD
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
RESCATANDO AREAS PARA LA CONVIVENCIA FORMATIVA
Atención a la Diversidad
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Herramientas para promoción
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
UN BELLO EJEMPLO EL QUE NOS BRINDA LA FEROCIDAD DE UN TIGRE
En un Zoológico de California, una tigresa dio a luz a cachorros
LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
... salvar vidas, cambiar mentalidades
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Un sueño que se teje entre diversos/as
tomemos la llave para construir una escuela inclusiva
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
Concepto de Integración Educativa
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.
MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVAS LEGALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Érase una vez “manzanita” que tuvo la suerte de caer en una “casa oscura” en medio de “sólidas estructuras blancas y brillantes” y sobre una “pista.
Importancia de planear la escritura de un texto.
EQUIPO 7 “STAR GIRLS”. TÉCNICAS CREATIVAS SEGUNDA PARTE.
En la fotonovela tratamos de explicar los hechos por medio de imágenes y diálogos, ya que esto nos permite que al lector tenga una forma agradable de.
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Somos una organización sin fines de lucro, que tiene como misión promover, fortalecer y facilitar el voluntariado con el fin de generar una cultura de.
Definiciones y conceptos
Ana Laura Martínez Baranda Samantha Sánchez Martínez Octavio Mejía Cortez.
Diseña elcambio.Diseña elcambio. ! HOLA! Muchas gracias por permitirnos ser parte de este movimiento donde nosotros fuimos el cambio. Este proyecto lo.
Las normas.
NOMBRE DEL PROYECTO: “POR UNA SALA DE PROYECCIONES Y DRAMATIZACIONES”
Centro de Atención Múltiple Tzehuali “Lidia Mendoza Gamboa”
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
LA INCLUSION EDUCATIVA
En un Zoológico de California, una tigresa dio a luz a cachorros, trillizos, algo excepcional. Debido a las complicaciones del embarazo en cautiverio,
Secretaría de Educación y Cultura
APRENDEMOS EN EL RECREO
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.

Las Universidades de la Frontera: Puentes de Integración Dr. Francisco Lara Universidad Estatal de Arizona Escuela de Planeación/Geografía Tempe, Arizona.
ADECOPA y la Educación Inclusiva
El Currículo Nacional Base
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
UN RECREO SEGURO Y DIVERTIDO ESCUELA SANTIAGO 2015.
“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
En un Zoológico de California, una tigresa dio a luz a cachorros. Debido a las complicaciones del embarazo en cautiverio, los cachorros nacieron prematuramente.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
En un Zoológico de California, una tigresa dio a luz a cachorros
En un Zoológico de California, una tigresa dio a luz a cachorros
Transcripción de la presentación:

Fundación Omar Dengo Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Oportunidades inclusivas con la tecno logía Oportunidades inclusi vas con la tecnología inclusivas Oportunidades

Intenciones v/s acciones La inclusión de los niños (la población) con necesidades especiales o pertenecientes a minorías étnicas desfavorecidas, poblaciones migrantes, comunidades remotas y aisladas o tugurios urbanos, así como de otros excluidos de la educación, deberá ser parte integrante de las estrategias para lograr la Educación para Todos antes del (Informe UNESCO, Dakar 2000)

Un equipo de fútbol de blancos se niega a jugar con un equipo de negros 1000 y una forma de eXclusión

Servicios de educación de alta calidad, que respondan a necesidades y sean equitativos sin eXclusión ni discriminación alguna. El reto educativo

Revisar actitudes, valores, ideas y prácticas para convertir el centro escolar en una auténtica comunidad de aprendizaje, abierta a la diversidad del profesorado, alumnado, familias y demás agentes educativos. Un buen comienzo……

promover capacidades para la convivencia incluir a todas y todos impulsar una educación de calidad para s y con s Tecnología para ……….

Comunidades educativas colaborativas ¿Cómo podemos incorporar estrategias democratizadoras y eficaces que posibiliten el aprendizaje para todos nuestros beneficiados?

 Circunstancias de vida diferentes.  Condiciones para el aprendizaje distintas. La diversidad en las Redes Diversos enfoques formales o menos formales, para un buen aprendizaje y una condición social equivalente.

En el zoológico de California una madre tigresa dio a luz a 3 cachorros. Desafortunadamente tuvo complicaciones en el embarazo y los tigrecitos nacieron prematuros con poco peso y tamaño, lo que provocó que murieran en muy poco tiempo. La madre tigresa se recuperó del parto pero asimismo empezó a declinar su salud y físicamente no se veía bien. Los veterinarios sintieron que la causa podía ser la pérdida de sus cachorros, por lo que decidieron que si se complementaba con otros cachorros, quizás eso la mejoraría. Después de verificar en otros zoológicos del país, confirmaron que no habían cachorros de tigre que pudieran ser traídos al lado de la tigresa. Por lo que los veterinarios decidieron algo que nunca se había intentado en el zoológico anteriormente. A veces hay madres de otras especies que fallecen dejando huérfanos a sus cachorros y ese fue precisamente el caso de una madre marrana que había dejado huérfana a toda su camada. A los pequeños cerdos, les colocaron tela imitando la piel de la tigresa, le fueron colocados a su alrededor y lo que verán en las fotos es el resto de la historia. Una historia de aprendizaje: ¿Será que nos falta tela?

¿Por qué hemos hecho tan difícil convivir con personas diferentes a nosotros y hacer de la educación el espacio de encuentro sin diferencias? ¿Será que nos hace falta tela?

Una educación inclusiva sólo es viable si se tejen amplias y sólidas redes de colaboración e interdependencia a todos los niveles y entre todos los actores implicados. Responsabilidad compartida

Andrea Anfossi Gómez Andrea Anfossi Gómez Muchas gracias