Participación infantil: MITOS Y REALIDADES. Dra. Lilliana Alonso Sáenz. Psicóloga
MITO: Hay que escoger un niño/a para que represente las perspectivas y opiniones de los niños y niñas en una reunión de adultos REALIDAD: No son un grupo homogéneo y no puede representar los intereses de otr@s. Ell@s tienen que participar en sus propias reuniones donde puedan mejorar sus aptitudes, definir las prioridades y aprender de las y los otros niños.
MITO: La participación infantil implica que los adultos deben ceder todas las potestades a los niñ@s , que no están preparad@s para hacer cargo de ellas. REALIDAD : No es una concesión del mundo adulto. Es un derecho y una condición necesaria para garantizarles su total desarrollo personal, familiar y social. Se le debe dar la oportunidad al niñ@ de cumplir progresivamente sus derechos y deberes. En la medida que los niñ@s crecen deben asumir mayor responsabilidad por su vida y desarrollo
MITO: L@s niñ@s deben ser niñ@s, y no se les debe obligar a hacerse cargo de responsabilidades que les corresponden a los adultos. REALIDAD: Sin duda, se debe permitir que los niños sean niños, y que reciban la protección necesaria para garantizar su desarrollo saludable. Como adultos es nuestra obligación abrir espacios para la participación, pero dicha apertura no obliga a los niñ@s a participar, sino que debe motivar y crear las oportunidades
MITO: La participación de los niñ@s es una farsa, se elige a unos pocos niñ@s para que hablen ante adultos, quienes se arrogan el mérito de haberlos escuchado. REALIDAD: La participación infantil ha demostrado ser muy eficaz y tenemos la obligación de diseñar formas significativas en que ell@s puedan participar en beneficio propio y de la sociedad general. Su punto de vista nos enriquece a tod@s.
MITO: La participación de los niñ@s involucra solo a los y las adolescentes. REALIDAD: Es fundamental que se consulte a los niños y las niñas de todas las edades sobre las cuestiones que los y las afectan. Los niñ@s de cualquier edad tienen más capacidades que las que generalmente les reconocemos. Debemos tener confianza en ell@s y en sus capacidades.
MITO: Aunque se consulte a los niñ@s por una cuestión de formalidad, nunca se tienen en cuenta sus opiniones. REALIDAD: Hasta la consulta de niñ@s de muy corta edad pueden arrojar resultados notables. El problema es, que no son frecuente los casos en que se consulta a los niñ@s en forma rigurosa.
MITO: La negativa de los niñ@s a participar los priva de sus derechos. REALIDAD: Una participación auténtica y significativa requiere un cambio en la forma de pensar y conducta de los adultos. Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia se debería de obligar a los niñ@s a participar; ya que la negativa del niñ@ es una forma de participación.
Entonces… Qué es participación infantil? Latín pars (parte) capere (tomar) Es ser parte y estar presente, es ser reconocido como persona humana y como sujeto social. Es un derecho , el derecho a ser respetados y ser escuchados en los propios puntos de vista y opiniones en el momento de la toma de decisiones, sobre todo si ésta tiene consecuencias sobre la misma persona.
“Los adultos no lo entienden “Los adultos no lo entienden. Cuando se considera que un niño sabe lo bastante como para contribuir y participar de forma activa? Si no se les da la oportunidad de participar, no adquirirán los conocimientos. Dadnos antes esa oportunidad y veréis como volamos.” Joven de 17 años, Malasia.