Diseño para Todos y eAccesibilidad ETSIT UPM Madrid 27 Octubre 05 Cristina Rodríguez-Porrero Directora CEAPAT-IMSERSO- M.de Trabajo y Asuntos Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Information Society Technologies (IST)
Advertisements

Facturae y OOXML. Desarrollo de la Factura Electrónica Esfuerzo europeo de armonización y mejora de la eficiencia de las empresas 2001: Directiva 2001/115.
DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. ÍNDICE Agenda del Consejo de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Prioridades Principales: Accesibilidad.
EL PLAN DE ACCIÓN e-Europe 2002
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Intranets P. Reyes / Octubre 2004.
Rogelio Ferreira Escutia Unidad IV Desarrollo y Evaluación de Interfaces de Usuario Interfaces Hombre-Máquina.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
CONCHA MAYORAL PALAU SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 10 DE MAYO DE 2004 BIBLIOTECAS ACCESIBLES EN LA WEB: UN RETO.
Experiencias de Formación en España Loïc Martínez Normand Fundación Sidar
VII JORNADAS DEL SIDAR LAS POLÍTICAS DE ACCESIBILIDAD EN ESPAÑA: ESPAÑA.ES CONCHA MAYORAL PALAU SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Kit de Accesibilidad Web versión 1.0
NOVIEMBRE 2004 en España: Legislación y planes de actuación La ACCESIBILIDAD CRISTINA RAMÍREZ – Red.es.
SEMINARIO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO: TRABAJANDO JUNTOS
Objetivos generales del Plan
Concha Mayoral Sub. Gral. de Acceso a la Sociedad de la Información Majadahonda 19 de junio de 2002 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EMPLEO PARA PERSONAS CON.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
“Universidad y Discapacidad”
Sellos de confianza en línea
GRAN CANARIA INTERNET RURAL CENTROS DE ACCESO GRATUITO A INTERNET (C.A.G.I)
El III Plan Integral de la Mujer aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2006, incluye como objetivo el facilitar a las Mujeres el acceso a.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
9 de octubre de 2014 X CONGRESO ESTATAL DE CERMIS AUTONÓMICOS La Fundación CERMI Mujeres, un instrumento al servicio de la igualdad de género en el movimiento.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Gestión de incidentes en INTECO- CERT Colaboración con Hosting / ISPs GORE5. Bilbao. Javier Berciano (Coordinador de Servicios Reactivos y Operaciones)
ACCESIBILIDAD WEB Ing. Ana Lilia Urbina Amador III Reunión Nacional de Webmasters del SNEST Tlalnepantla, Edo. de Mex. 2 de Octubre de 2006 Ing. Ana Lilia.
Aplicando las Pautas ¡¡Comprendiéndolas!!. El espíritu “El poder de la Web está en su universalidad. Que todo el mundo pueda acceder, a pesar de la discapacidad,
Accesibilidad Web.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
Los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
JUAN CARLOS RAMIRO “El marco legislativo social como nicho de oportunidades para la empresa y el comercio”
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
IV Semana de la Interactividad 3 de noviembre de 2009.
Estrategia de Intervención
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
La Calidad en la gestión empresarial
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
 consideraciones generales objetivos al servicio de las distintas políticas públicas  hacia un sistema para el análisis supramunicipal la estructura.
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
La accesibilidad, una obligación de los Estados en sus servicios Web Junio Este proyecto aporta a la inclusión social de las personas en situación.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
¿Qué es Accesibilidad? Accesibilidad Web  acceso universal a la Web
Quinto C.A. nace oficialmente en el año 2012, pero sus cuatro coordinadores estuvieron vinculados por muchos años de manera directa o indirectamente al.
Bibliotecas accesibles para todos
Retos de la intervención sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid CCOO. Política social y VIH  CCOO es un sindicato sociopolítico.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Universidad, excelencia y discapacidad Conferencia internacional 5 años de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Alvaro Jarillo.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
Transcripción de la presentación:

Diseño para Todos y eAccesibilidad ETSIT UPM Madrid 27 Octubre 05 Cristina Rodríguez-Porrero Directora CEAPAT-IMSERSO- M.de Trabajo y Asuntos Sociales CENTRO ESTATAL DE AUTONOMÍA PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS

“La falta de accesibilidad es la discriminación más cotidiana” Presidente del Foro Europeo de la Discapacidad

EL CEAPAT-IMSERSO EL CEAPAT-IMSERSO

El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas :CEAPAT, es un centro tecnológico de referencia dependiente del IMSERSO-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. EL CEAPAT-IMSERSO EL CEAPAT-IMSERSO

Contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas, con apoyo activo a: Personas Mayores Personas con Discapacidad MISIÓN DEL CEAPAT MISIÓN DEL CEAPAT

A través de tres vías: Tecnología de Apoyo Accesibilidad integral Diseño para todos

Asegurar una accesibilidad integral Garantizar diseños para todos Garantizar diseños para todos Facilitar la utilización óptima de ayudas técnicas Favorecer la investigación, desarrollo e innovación Favorecer la investigación, desarrollo e innovación OBJETIVOS DEL CEAPAT : 1 OBJETIVOS DEL CEAPAT : 1

Asegurar la participación activa de usuarios y de todos los agentes Impulsar el desarrollo de normativa jurídica y técnica Impulsar el desarrollo de normativa jurídica y técnica Ofrecer formación, asesoramiento e información Ofrecer formación, asesoramiento e información OBJETIVOS DEL CEAPAT: 2 OBJETIVOS DEL CEAPAT: 2

www. ceapat. org

Centro de Intermediación Coordina IMSERSO

Foro Técnico de TV Digital Grupo Técnico de Accesibilidad coordina MITYC, secretaría CEAPAT-IMSERSO, participación de usuarios y agentes implicados

Centro Nacional de Subtitulado y Audiodescripción Una buena noticia Coordina Real Patronato

EVOLUCIÓN del CONCEPTO de ACCESIBILIDAD a) De una acción reactiva a una acción pro- activa. Diseño para Todos desde el inicio. b) De un enfoque unidimensional a un enfoque pluridimensional c) De una política lineal a unas políticas transversales d) De unos servicios determinados a la calidad de todos los servicios.

La Accesibilidad antes: aspectos de “detalle” o complementarios dirigidos a una minoría de la población Políticas de “segunda clase” ahora: Políticas y criterios generales de accesibilidad universal

La Accesibilidad de: necesidad básica de un colectivo al: reconocimiento general como calidad de vida de todos Lo que era una necesidad de algunos,ha pasado a ser un beneficio para todos.

Un buen diseño para personas con discapacidad es en la mayoría de los casos un buen diseño para todos

Diseño para

El diseño universal es una estrategia cuyo objetivo es hacer el diseño y la composición de los diferentes entornos y productos accesibles y comprensibles, así como utilizables por todo el mundo, en la mayor medida y de la forma más independiente y natural posible, sin la necesidad de adaptaciones y soluciones especializadas

Intención del Diseño para Todos:   Facilitar la vida de todos  Costes sostenibles  Diseño centrado en el usuario  Atención a la diversidad cambiante a lo largo de la vida

Ampliación de la población que se beneficia del Diseño para Todos Principios del diseño tradicionales Diseño Universal Diseño y limitaciones cognitivas Diseño Universal Diseño y limitaciones cognitivas

European Design for all e-Accessibility Network EDeAN de 150 centros de toda Europa + de 150 centros de toda Europa Red Europea de Centros de Excelencia en Diseño para todos y Accesibilidad Electrónica

REDeACC REDeACC Centros españoles en la red 16 Centros españoles en la red Coordina CEAPAT-IMSERSO Coordina CEAPAT-IMSERSO Red Nacional de Centros de Excelencia en Diseño para todos y Accesibilidad Electrónica ( eEuropa )

Objetivos de REDeACC:  Desarrollo de Curriculum formativo  Implementación de la cultura del Diseño para Todos  Colaboración con la Comisión Europea  Difusión de Buenas Prácticas Red Nacional de Centros de Excelencia en Diseño para todos y Accesibilidad Electrónica

Políticas de No Discriminación Políticas de No Discriminación Legislación Legislación Pautas y normas técnicas Pautas y normas técnicas Herramientas de apoyo Herramientas de apoyo Entidades de apoyo y empresas Entidades de apoyo y empresas Exigencias en contratos públicos Exigencias en contratos públicos Formación Formación Seguimiento Seguimiento Cumplir papel ejemplificador Cumplir papel ejemplificador Servicios de calidad para todos Servicios de calidad para todos Administracion y web accesibles:

e Inclusión e Inclusión e Accesibilidad

Web accesible Una página o sitio web es accesible cuando está diseñado y codificado para que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier usuario, y éste pueda llegar a comprender la información e interactuar adecuadamente, con independencia de cual sea su contexto de navegación. La usabilidad se centra en hacer las aplicaciones y las páginas web fáciles de usar a todas las personas.

Web Accessibility Initiative (WAI)

“El poder de la Web está en su universalidad. El acceso de todo el mundo con independencia de su discapacidad es un aspecto esencial “ Tim Berners-Lee,inventor del World Wide Web

EEUU Americans with Disabilities Act (ADA) 1990 REINO UNIDO The Disability Discrimination Act (DDA) 1996 ESPAÑA Ley de Igualdad de Oportunidades, 2003 No Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU) Legislación de No Discriminación Legislación de No Discriminación

ACCESIBILIDAD A LA WEB EN EE.UU Revisión de la Sección 508

eACCESIBILIDAD EN EUROPA: a) Tratado de Amsterdam. b) Directivas europeas de no discriminación y participación.Resoluciones.Comunicaciones.Normas Técnicas. c) Concepto Europeo de Accesibilidad.COST 219 Telecomunicaciones para todos.Programas Marco. d) EIDD Instituto Europeo de Diseño y Discapacidad e) Iniciativas eEuropa 2002, 2005, i2010 f) EDeAN Red Europea de Centros de Excelencia en Diseño para Todos y Accesibilidad Electrónica

DOMÓTICA HOGAR DIGITAL VIVIENDA INTELIGENTE INTELIGENCIA AMBIENTAL Telecomunicaciones accesibles: Telecomunicaciones accesibles:

ACCESIBILIDAD A LA WEB EN EUROPA Planes de la Comisión Europea: 2002 eEuropa 2002 webs accesibles,reconocimiento de pautas WAI 2003 eEuropa 2005 servicios públicos accesibles,acc.web 2005 i2010 eInclusión,Soc. de la Inf. crecimiento y empleo

ACCESIBILIDAD A LA WEB EN EUROPA 2001 Comunicación de la Comisión sobre Web Públicas Accesibles 2002 Resolución del Parlamento Europeo sobre eEuropa 2002:Accesibilidad en las Web públicas y en sus contenidos Los países miembros se han comprometido a hacer accesibles sus sitios web, de acuerdo con las pautas de accesibilidad internacionales.

ACCESIBILIDAD A LA WEB EN EUROPA 2001 Comunicación de la Comisión sobre Web Públicas Accesibles 2002 Resolución del Parlamento Europeo sobre eEuropa 2002:Accesibilidad en las Web públicas y en sus contenidos Los países miembros se han comprometido a hacer accesibles sus sitios web, de acuerdo a las pautas de accesibilidad internacionales.

ACCESIBILIDAD A LA WEB EN EUROPA La Comisión Europea, con los países miembros y con el apoyo del eAccessibility Expert Group, realiza el seguimiento de los avances, incluyendo métodos de evaluación, procedimientos, buenas prácticas, recopilación de datos... y constata la necesidad de: Desarrollo de herramientas de autor, Procedimientos de Certificación

ACCESIBILIDAD A LA WEB EN EUROPA Comunicación de la Comisión Europea sobre eAccessibilidad COM (2005) nuevas aproximaciones: Compras Públicas Certificación Mejor uso de la legislación existente, ej. Directivas de Igualdad de trato en el empleo, de Compras Públicas, de Terminales de Tele- comunicación.

ACCESIBILIDAD A LA WEB EN ESPAÑA 2002 Ley de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico 2003 Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal 2005 Condiciones Básicas de Accesibilidad

LEY 51/2003 de 2 diciembre, LIONDAU Ámbito de aplicación: a ) Telecomunicaciones y sociedad de la información b ) Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación c ) Transportes d ) Bienes y servicios a disposición del público e ) Relaciones con las Administraciones públicas

Disposición adicional quinta: Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos. LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico

1.- Para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales, las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, antes del 31 de diciembre de Así mismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien, apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.

2.- Igualmente se promoverá la adopción de normas de accesibilidad por los proveedores de servicios y los fabricantes de equipos y software, para facilitar el acceso para personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.

Directiva 2004/18/CE, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras,de suministros y de servicios. Transposición al derecho nacional antes del 31 de enero de 2006.Norma con rango de ley. Transposición al derecho nacional antes del 31 de enero de 2006.Norma con rango de ley. Obligación del poder adjudicador de criterios de accesibilidad o un diseño para todos los usuarios. Obligación del poder adjudicador de criterios de accesibilidad o un diseño para todos los usuarios. Accesibilidad en Compras Públicas Accesibilidad en Compras Públicas

ISO CEN CENELEC ETSI AENOR Composición gráfica sobre nuevas tecnologías Normas Técnicas Normas Técnicas

Aplicaciones Aplicaciones Informáticas para Personas con Discapacidad Normas Técnicas en España UNE : 2003 Requisitos de accesibilidad al ordenador. Hardware UNE : 2003 Requisitos de accesibilidad al ordenador. Software

Aplicaciones Aplicaciones Informáticas para Personas con Discapacidad Normas Técnicas en España UNE : 2004 Requisitos de Accesibilidad a los contenidos de la web

Norma para el uso de la Lengua de Signos en la Web en elaboración Normas Técnicas en España

Normas Técnicas en España Normas Técnicas en España Subtitulado en Televisión Norma UNE Audiodescripción Norma UNE

 Programa de Tecnologías para la Salud y el Bienestar Línea de Acción en Tecnologías de Apoyo para personas con discapacidad y personas mayores. ayudas técnicas. accesibilidad. diseño para todos Coordina IMSERSO Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (convocatoria junio 05) Programas Nacionales de I + D + I

 Programa nacional de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información Acción estratégica de e-inclusión y e-asistenciaObjetivos: 1.Soluciones TIC para necesidades específicas 2.Aplicaciones y servicios TIC de apoyo 3.Aplicaciones y servicios que cumplan accesibilidad y diseño para todos ….. Programas Nacionales de I + D + I

Acción estratégica de e-inclusión y e-asistencia. e-asistencia. Prioridades temáticas: 1.Productos y servicios para satisfacer necesidades (Centros de Excelencia) 2.Diseño para todos…comunicaciones móviles y TV digital 3.Tecnologías de apoyo para la calidad de vida…. Coordina Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Programas Nacionales de I+D+I

WAI BOBBY TAW Test de Accesibilidad a la Web en español. HERRAMIENTAS DE ACCESIBILIDAD WEB

El TAW Test de Accesibilidad a la Web ha sido desarrollado por la Fundación CTIC Centro Tecnológico de la Información y Comunicación, miembro de W3C Y Oficina Española del W3 El Test de Accesibilidad a la Web en castellano permite el análisis, información y propuesta de solución de los problemas de accesibilidad de un sitio web. El CEAPAT.IMSERSO ha sido impulsor del TAW

K.A.W. = Kit de Accesibilidad Web Iniciativa del CEAPAT para informar y sensibilizar sobre accesibilidad a la web Colección de recursos útiles sobre la accesibilidad en la Web. Dirigido a diseñadores/desarrolladores web, tanto si están empezando como si ya están iniciados. Distribución gratuita. Soporte CDROM. Disponible también en Internet objetivo Apoyar a los autores de sitios web para lograr diseños más accesibles para todos

Problemas Diversidad de fuentes de información. Complejidad técnica creciente La mayor parte en inglés. W3C WAI SIDAR CEAPAT webAble disWeb2000 discapnet IBM Microsoft Macromedia Bobby Cynthia Says TAW VisCheck Organismos Herramientas Portales Compañías

El Kit consiste en un conjunto de páginas web. Se ha diseñado para conseguir un alto nivel de accesibilidad. Características: –Adecuación con las pautas de la WAI (WCAG 1.0). –Todas las páginas cumplen los puntos de verificación de prioridad 1, 2 y 3 (nivel “AAA”). –Evaluación manual y automática (TAW, Bobby, Cynthia Says). –Estándares del W3C: XHTML 1.0 y CSS2. –Teclas de acceso rapido (accesskeys). –Barra de navegación del sitio (elementos LINK).

K.A.W. = Kit de Accesibilidad Web

Los chequeos electrónicos se deben complementar con pruebas manuales y pruebas con usuarios. Las Administraciones Públicas deben realizar diagnostico estudios sistemáticos diseño de política de accesibilidad implantación y mantenimiento pruebas avanzadas de usuarios formación en accesibilidad a la web

Proyecto PISTA Accesibilidad Objetivo: Dotar a las Administraciones Públicas,y grandes corporaciones de una herramienta que permita mejorar la accesibilidad de sus sitos web, y entornos web corporativos,a la vez que facilite conocimientos en materia de análisis, diseño y desarrollo de web accesibles.

Proyecto PISTA Accesibilidad Financiado a través de la convocatoria PISTA del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio Promovido por el CEAPAT-IMSERSO-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Comunidades Autonómas Realizado por Teleservicios,Fundación ONCE, en colaboración con Fundación CTIC

Proyecto PISTA Accesibilidad Herramientas: e-learning : formación accesibilidad web soporte on-line : preguntas a técnicos colaboración : creación y versionado de doc. validador :análisis de acc.en web corporativas

Proyecto PISTA Accesibilidad

el coste de no cumplir accesibilidad debe ser cada vez más evitado y estar más penalizado los beneficios de cumplir accesibilidad deber ser mayores y estar más reconocidos

no hay calidad sin accesibilidad la accesibilidad debe cumplir criterios de calidad

Existe potencial tecnológico Existe potencial tecnológico Hay establecidos principios Hay establecidos principios de diseño para todos de diseño para todos Creciente número de usuarios Creciente número de usuarios expectantes y decididos a utilizarlas expectantes y decididos a utilizarlas La accesibilidad digital ha nacido ya... La accesibilidad digital ha nacido ya... ¡¡ SU ÉXITO ES NUESTRA RESPONSABILIDAD !!

“La falta de accesibilidad es la discriminación más cotidiana”

CEAPAT - IMSERSO ¡¡¡Muchas Gracias!!! os esperamos en:

@ ceapat.org Delegaciones del CEAPAT en Albacete, Cádiz, Logroño y Salamanca CEAPAT - IMSERSO C/ Los Extremeños, MADRID