Prof. Dr. Michael Schulz Universität Bonn Dogmatisches Seminar

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Transcripción de la presentación:

Prof. Dr. Michael Schulz Universität Bonn Dogmatisches Seminar Am Hof 1 D-53113 Bonn Tel.+49 (0)228-735030 Mobile: 0049 (0) 1788 68 32 25 michael.schulz@uni-bonn.de www.dogmatik.uni-bonn.de Dirección privada: Herzogsfreudenweg 25 D-53125 Bonn Tel. 0049 (0) 228 1800 651

Introducción al cristianismo de Joseph Ratzinger Papa Benedicto XVI

Los seis horizontes Olegario González de Cardedal, Ratzinger y Juan Pablo II, Salamanca 2005, 75-96.

1. horizonte intrateológico I Conceptos técnicos: historia de la salvación, revelación, Sagrada Escritura, tradición, eclesiología, fides et ratio, helenización Trabajo como peritus del Joseph cardinal Frings (1887-1978) arzobispo de Colonia 1942-1969 tesis doctoral: Volk und Haus Gottes in Augustins Lehre von der Kirche (1954); tesis de la habilitación: Die Geschichtstheologie des heiligen Bonaventura (1958) ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951

1. horizonte intrateológico II Nuevos desafíos: Desconcierto despues el Concilio Evoluciónismo, ciencias naturales, tecnica el neomarxismo: Ernst Bloch: El principio esperanza (1956); Jürgen Moltmannn: Teología de la esperanza (1964); Gaudium et spes; Medellín (1968) Resumen: Introducción al cristianismo (1968)

2. El horizonte de la eclesiología 1966: Küng ayuda a Ratzinger en el caso de su cambio de Münster a Tübingen 1968 ruptura “El caso de Hans Küng” “Unfehlbar?” (1970), “Christsein” (1974) 18 de diciembre 1979: Küng pierde la missio canonica Questiones ecumenicas Reconocimiento católico de la Confessio Augustana (1530)? Das neue Volk Gottes (1969) Dogma und Verkündigung (1973) Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental (1982)

3. Teología de la liberación y política Medellín 1968 Gustavo Gutiérrez, Teología de la liberación (1971) Johann Baptist Metz: Teología política. Zur Theologie der Welt" (1968), "Glaube in Geschichte und Gesellschaft" (1974), "Gott nach Auschwitz" (1979), "Jenseits bürgerlicher Religion" (1980) Escatología: la muerte y la vida eterna (1977) Congregación de la fe: Libertatis nuntius Instrucción sobre algunos aspectos de la teología de la liberación (1984) Libertatis conscientia Instrucción sobre la libertad y la liberación cristiana (1986)

4. El horizonte del pluralismo religioso Teología pluralistica de la religiones Wilfred Cantell Smith, John Hick, The myth of God Incarnate (1977); The Metaphor of God Incarnate (1993) Paul Knitter Jan Assmann (egiptólogo), Moses der Ägypter (1998) Moises El Egipcio (2004) Dominus Iesus (2000) Fe, verdad y tolerancia (2003)

5 El horizonte de Europa – el pluralismo político Secularización Determinación autonomista Europa – un mercado? Islam en Europa Turquía Una mirada a Europa (1993) Verdad, valores y poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista (1993) Iglesia, ecumenismo, política (1987)

6 El horizonte de la amusicalidad religiosa y del la post-metafísica y las bases morales prepolíticas del Estado liberal Max Weber Jürgen Habermas Friedrich Nietzsche Postmodernismo Ernst-Wolfgang Böckenförde (catedrático y ex - juez constitucional de Alemania): “El estado liberal y secularizado vive de condiciones y presupuestos que el estado mismo no puede garantizar.” Dialéctica de la secularización. Sobre la razón y la religión, Joseph Ratzinger y Jürgen Habermas (19 enero 2004) Deus Caritas est (dic. 2005) Ratisbona 12-9-2006 La ley natural: 1-1-2007

1 temas del 1° y 4° horizonte: La subjetividad de la revelación La tesis rechazada Gottlieb Söhngen (1892-1971) octubre de 1955: JR presentó los dos ejemplares exigidos en la facultad de Munich. 1956: Michael Schmaus (1897-1993) llamó a Ratzinger para una breve entrevista “en la que de manera francamente fría y sin emoción alguna me dijo que debía rechazar mi trabajo de habilitación porque no respondía a los criterios de rigor científico requeridos para obra de aquel género.” La interpretación de Buenaventura = “subjetivización del concepto de revelación”.

Titulo: La teología de la historia de san Buenaventura, Madrid 2004 Die Geschichtstheologie des heiligen Bonaventura, St. Ottilien 21992 (1959). “no es la letra lo que hay que considerar como el contenido más auténtico de la fe, sino el sentido espiritual que hay detrás de la letra … la Escritura en cuanto Escritura no se le denomina revelación sino … este nombre lo recibe, al menos indirectamente, la comprensión de la Escritura que tiene lugar en la teología.” (118s)

Clemens Gottlieb Söhngen (1892-1971) Über analytische und synthetische Urteile. Eine historisch-kritische Untersuchung zur Logik des Urteils" (1915) Sein und Gegenstand. Das scholastische Axiom Ens et verum convertuntur als Fundament metaphysischer und theologischer Spekulation" (1930) Fundamentaltheologie, Philosophische Propädeutik Frisinga y Munich (1947-1958)

Michael Schmaus (1897-1993) Diss: Die psychologische Trinitätslehre des hl. Augustinus« (1924, publ. 1927 /1967) (director de la tesis: Martin Grabmann 1875-1949) Habil: Der Liber Propugnatorius des Thomas Anglicus und die Lehrunterschiede zwischen Thomas von Aquin und Duns Scotus, II: Die trinitarischen Lehrdifferenzen (Beiträge zur Geschichte der Philosophie und Theologie des Mittelalters XXIX), 1930; »Katholische Dogmatik« (1938-1941; 6 ed.). Como él desarrolla la dogmática en categorías personalistas, es decir, por su “modernidad“ fue criticado y casi censurado. Consultor de la comisión preparatoria del II Vat; Peritus

La teología de la historia de san Buenaventura, Madrid 2004 (Die Geschichtstheologie des heiligen Bonaventura), St. Ottilien 21992 (1959).

JOACHIM von Fiore, * ca. 1130 en Celico cerca de Cosenza, † 1202 in Fiore (cera de Florencia 3 fases de la historia de la salvación BONAVENTURA (Johannes Fidanza), * 1221 en Bagnorea (Toscana), † 15.7. 1274 en Lyon. 1243/44 Franciscano 1257 general Hexaemeron

La auto-re-PRESENTación de la revelación en la historia y en las culturas Resultado sistemático: sin comprensión de la revelación / de la letra de la Sagrada Escritura no se acontece revelatio. La comprensión creciente de la revelatio durante la historia no es accidental, sino es esencial. A la revelación pertenece el proceso histórico de su auto-re-presentación y aceptación cognoscitiva y voluntativa por la y como vida eclesial.

Consecuencias: La revelación no es un contenido que recibe solo un embalaje diferente segundo las exigencias de la culturas; ya la distinción entre contenido y forma externa (núcleo/hueso y pellejo/cáscara) no corresponde a la esencialidad de la auto-mediación histórica y cultural de la revelación. Por eso el dogma de la Asumpta – aunque no había en los primeros siglos – puede pertenecer a la revelación por su comprensión creciente durante su proceso de su auto-representación histórica; puede crecer la comprensión que la no-asunción escatológica de Maria no corresponde a su impecaminosidad (presupuesto: pecado / muerte = desintegración; gracia = integración).

Como peritus del Cardenal de Colonia, Frings, Ratzinger participó en el Concilio Vaticano II. Durante ese tiempo Ratzinger elaboró, junto con Karl Rahner, un esquema alternativo sobre la revelación y lo presentó a finales de octubre de 1962 en la iglesia Santa Maria dell’Anima ante un nutrido y purpurado público y fue rechazado. Schmaus calificó al joven perito como un “teenager teológico, un adolescente en teología”. Cf. Pablo Blanco, Joseph Ratzinger. Una biografía, Pamplona 2004, 80; Thomas Weiler, Volk Gottes – Leib Christi. Die Ekklesiologie Joseph Ratzingers und ihr Einfluß auf das Zweite Vatikanische Konzil. Mit einem Geleitwort von Joseph Kardinal Ratzinger, Mainz 1997.

Dei Verbum 8 “Esta Tradición”, dice el Concilio, “que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo: puesto que va creciendo en la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, ya por la contemplación y el estudio de los creyentes, que las meditan en su corazón y, ya por la percepción íntima que experimentan de las cosas espirituales, ya por el anuncio de aquellos que con la sucesión del episcopado recibieron el carisma cierto de la verdad. Es decir, la Iglesia, en el decurso de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina, hasta que en ella se cumplan las palabras de Dios.”

Karl Rahner – Joseph Ratzinger, Revelación y tradición, Barcelona 1970 (Offenbarung und Überlieferung, 1965), 38s. “La revelación se da sólo cuando, además de los dichos materiales que la atestiguan, opera su realidad histórica en forma de fe. En este sentido, en la revelación entra también hasta cierto grado el sujeto receptor, sin el cual aquélla no existe. No puede meterse la revelación en el bolsillo, como puede llevar consigo un libro. Es una realidad viva que pide o requiere al hombre como lugar de su presencia”.

Sola scriptura? Philipp Melanchthon: Wie sol man Gott erkennen? ¿Como podemos conocer a Dios? Respuesta: „Wie er sich selb gnediglich geoffenbaret und seine offenbarung in der Propheten vnd Apostel schrift vnd in die Symbola gefasset hat.“ Así, como él se ha revelado en su gracia y como ha cogido su revelación en las escrituras de los profetas y de los Apóstoles y en los símbolos (de la fe).

Evangelio = prédica y gritos de la gracia y misericordia de Dios – meritada por Cristo, su muerte. ≠ libros, letras, sino prédica oral, palabra viva, voz, que resuena en todo el mundo. „Evangelion aber heysset nichts anders, denn ein predigt und geschrey von der genad und barmhertzikeytt Gottis, durch den herren Christum mit seynem todt verdienet und erworben, und ist eygentlich nicht das, das ynn büchern stehet und ynn buchstaben verfasst wirtt, sondern mehr eyn mundliche predigt und lebendig wortt, und eyn stym, die da ynn die gantz wellt erschallelt und offentlich wird außgeschryen, das man überal höret.“

Josef Rupert Geiselmann (1890–1980) Libro: Sagrada Escritura y Tradición, Barcelona 1968. Trento: in libris scriptis et sine scripto traditionibus, DH 1501 No: partim, partim Por eso: la Escritura es suficiente como fuente de la revelación

¿Tradición y magisterio evangélicos? Reconocimiento de la CA? Provocación: por los luteranos? Cfr. Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental (1982)

Subjetividad de le revelación: el hombre capax Dei Bonn, 24 juño 1959: lección inaugural del profesor Joseph Ratzinger: El Dios de la fe y el Dios de los filósofos. Una aportación al problema de la theologia naturalis Teología dialéctica: Emil Brunner (1889-1966) (junto con Karl Barth 1886-1968)

1. La posición de Emil Brunner El Dios de la fe y el Dios de los filósofos. Una aportación al problema de la theologia naturalis 1. La posición de Emil Brunner Ventajas 2. La posición de Varro y evaluación por Ratzinger 3. Motivos para la recepción del Dios de los filósofos por parte de la teología cristiana; problemática

Brunner: “Dios, pensado fuera de la revelación, es otro; él es algo pensado, y por eso no es él (Dios) personal; él no es aquel cuya esencia es comunicarse.” (Die christliche Lehre von Gott [Dogmatik I] / La doctrina cristiana de Dios, Zürich 19532, 125) Dios no es el supremo ser, el concepto final de la ontología. La revelación del nombre de Dios en Ex 3,14 evgw, eivmi o` w;n no justifica la definición ontológica de Dios de los Padres de la Iglesia y de la Escolástica. Dios no es definible, es misterio. No hay una relación entre el dios de los filósofos y el Dios de la fe, sino contradicción, sobre todo en el contexto de la edad de la ilustración que pone el “yo penso” ante de la verdad de Dios: Dios es algo pensado, no revelado.”

La racionalidad de los cristianos Los cristianos son a;qeoi, “ateos”, porque rechazan la teología mítica (de los poetas) y política (del pueblo) (cf. Marcus Terentius Varro 116-27 a.C.: Antiquitates rerum humanarum et divinarum; primera mención del concepto “theologia naturalis”). Aceptan la filosofía para demostrar la universalidad del fe: la razón = principio universal, común = las verdad de la razón son universales = el Dios de la razón es universal; si el Dio de la fe es idéntico con el Dios de la razón, el Dios de la fe es el Dios universal, de todos los hombres.

FIDES ET ratio ? Aristoteles, Metaphysik XII L, Dios = ser, vida, eterno y perfecto, 1072b, 30), nóhsij noh,sewj (intelección de intelección, 1074b, 34/35); prw/ton kinou/n avki,nhton, evne,rgeia, actus purus Benedicto XVI: “La potencia divina a la cual Aristóteles, en la cumbre de la filosofía griega, trató de llegar a través de la reflexión, es ciertamente objeto de deseo y amor por parte de todo ser —como realidad amada, esta divinidad mueve el mundo —, pero ella misma no necesita nada y no ama, sólo es amada. El Dios único en el que cree Israel, sin embargo, ama personalmente. … DCE 9

Problema de la helenización  Problema de la helenización (Adolf von Harnack, historiador protestante del dogma 1851-1930): En un artículo sobre el atributo divino eternidad (Lexikon für Theologie und Kirche2 III, 1268-1270, Freiburg 1959), Ratzinger (criticando a Brunner según el cual eternidad es una duración o permanencia infinita del tiempo) justifica el uso del concepto eternidad, pero subraya la diferencia entre el dios de la filosofía y el de la Biblia: lo absoluto eterno no tiene relación con lo temporal, su eternidad es negación del tiempo. La eternidad del Dios bíblico significa poder, dominio sobre tiempo e historia. El reino de Dios = soberanía sobre el tiempo. La eternidad de Dios está abierta al tiempo y hace participar al hombre de sí misma. Cambio de sentido de los “atributos helenísticos” de Dios: inmutabilidad, inmovilidad, impasibilidad. Ejemplo: Dios es por siempre esencialmente amor, por eso no cambia entregándose en favor de los hombres → amor inmutable.

Pruebas de la existencia de Dios? Introducción al cristianismo: Experiencias: belleza de la naturaleza (el asombrarse), emergencias; soledad, solidaridad/amistad (cfr. experiencias trascendentales de K. Rahner) Intuiciones: Primado del sentido, del Logos, estructuras racionales, inteligibles matemáticas del ser; el mundo “espíritu objetivo”: investigaciones de las ciencias como reconstrucción de pensamientos e ideas evidentes en el ser; primado de una “geometría” del cosmos. Demostración: el mundo como espíritu objetivo que se origina necesariamente en un espíritu subjetivo – en un Logos - como origen creativo y racional del ser. Este espíritu no es el espíritu del hombre que reconstruye el espíritu objetivo. Conclusión: hay que presuponer un espíritu sujetivo que constituye el ser.

Argumentos aditivos materialismo o idealismo? La materia como la ultima unidad de la pluralidad de las cosas; o el “ser-pensado” de las cosas, la idea como ultimidad. Materia = ser sin comprensión de si mismo; espíritu = ser con comprensión de si mismo; el primado de la materia implica que el espíritu es un producto casual y secundario de la materia; la estructura matemática de la materia se refiera al espíritu. La contingencia de la realidad indica a una libertad creativa, no solo a una conciencia absoluta como origen. Problema de la personalidad este origen: se origen es conciencia, también se conoce (Logos) y se reconoce (amor, libertad). Si la libertad es el origen, el ser non es una realidad determinista, sólo con relaciones matemáticas, deducibles, tiene indeterminateza, espacio del intercambio de libertades (posibilitad del mal). Primado de lo Particular y Personal (que no es solo individuo/ejemplar) en lugar de lo universal, abstracto, común (esencia, género, idea)

Posibilitad (“pensabilitad”) de una revelación de Dios en la historia Problemática: Berlín, Wolfenbüttel: El primado del particular histórico destruye la universalidad del Dios de la fe; hay que volver al Dios de la razón filosófica: G.E. Lessing (1729-1781): “Éste es … el cenagoso y amplio foso que no puedo cruzar … Las verdades históricas contingentes no pueden ser nunca demostración de las verdades racionales necesarias.”  La victoria del particular sobre lo universal ha sido una victoria de Pyrrhus.

¿¡Viva Aristóteles, viva Lessing!? Introducción al cristianismo, 50-53: “El dilema de la fe en el mundo de hoy” = “La fe pretende ser revelación, ya que parece superar el abismo que yace entre lo eterno y lo temporal, entre lo visible y lo invisible, y porque a Dios nos lo presenta como un hombre, al eterno como temporal, como uno de nosotros. … Pero las cosas tienen una sorprendente doble cara: lo que a primera vista nos parecía la revelación más radical, … es a la vez el más extraordinario oscurecimiento y encubrimiento.” Esto es un “’positivismo’ cristiano” como “la ‘circunscripción’ de Dios a un punto de la historia”, ¿como creer en “un Dios reducido a un punto”?

La teología pluralista de las religiones John Hick (*1922): God has many names [1980], An Interpretation of Religion [1989], The Metaphor of God Incarnate [1993], Wilfred Cantwell Smith (1916-2000): Belief and History [1977], Faith and Belief [1979], Towards a World Theology [1981]: „One’s faith is given by God, one’s belief by one’s century.” Paul Knitter *1939: No other Name? A Critical Survey of Christian Attitude Toward the World Religions [1985] Siguiendo la tradición de la Ilustración los representantes de la teología pluralista de las religiones afirman que el Dios ilimitado, absoluto sólo puede revelarse parcialmente en el ser limitado, contingente del hombre.

No hay, por tanto, una revelación verdadera de Dios mismo No hay, por tanto, una revelación verdadera de Dios mismo. Ya en el nivel filosófico sería evidente que Dios es inaccesible al conocimiento humano. No se puede decidir si Dios es una realidad personal, impersonal o que está más allá de la alternativa entre ser personal e impersonal. Dios es identificado con la llamada cosa-en-sí de la epistemología kantiana, de la que no podemos tener ningún concepto. Hay muchas encarnaciones, manifestaciones de lo absoluto que pero jamás posibilitan aferrar o definir lo absoluto. Ventaja: un absoluto inefable, incomprensible – experimentado el la tradición mística de Europa y de Asia - puede ser el punto común de las religiones y garantizar la paz entre ellas.

¿Dios: personal o impersonal? ¿Que percibimos?

Ratzinger “asiático” Introducción al cristianismo, 52: “…estamos hoy algo desconcertados ante la revelación cristiana y ante ella nos preguntamos, sobre todo cuando estudiamos la religiosidad de Asia, si no hubiera sido mucho más sencillo creer en lo Eterno y Escondido y fiarse de él a conciencia; si no hubiese sido mejor que Dios nos hubiese dejado en una lejanía infinita; si no hubiese sido más realizable escuchar, separados de lo mundano y en tranquila contemplación, el misterio eternamente incomprensible que entregarnos al positivismo de la fe en una persona y asentar la salvación del hombre y del mundo sobre la cabeza de aguja de un punto casual”?

Declaración Dominus Iesus (06-08-2000 contra la teología pluralista: porque ella cambia el pluralismo de hecho en un pluralismo teóricamente justificado (n. 4); la mediación única de la salvación en la particularidad histórica de Cristo se convierte en una mediación pluralista de muchas “encarnaciones”. Durante su homilía en la misa pro eligendo Romano Pontífice, Joseph Cardinal Ratzinger condenó la “dictadura del relativismo” que se vive en estos tiempos, que “no reconoce nada como definitivo y que deja sólo, como última cosa, al propio yo con sus deseos”.

Posibilitad (“pensabilitad”) de una revelación de Dios 1. por parte de Dios: En una cierta cercanía al pensamiento romántico y idealista de Hölderlin y Hegel, el Ratzinger aclara en su Introducción al cristianismo que la grandeza de Dios no expresa exclusivamente la distancia y deferencia entre lo absoluto y las casualidades contingentes de la historia. La grandeza especifica de Dios permite que Dios puede ser acogido por lo pequeño. “Non coerceri maximo, contineri tamen a minimo, divinum est, afirma Ratzinger citando el dicho que precede al Hyperion de Hölderlin. Es divino no estar encerrado en lo máximo, sino estar contiendo por y en lo mínimo y pequeño. En palabras hegelianas Ratzinger dice: El “espíritu ilimitado … supera lo ‘más grande’ porque para él es pequeño, pero cabe también en lo más pequeño. La superación de lo más grande, así como la penetración en lo más pequeño, constituyen la verdadera esencia del espíritu absoluto.” (124) La idea hegeliana del espíritu absoluto abre una comprensión racional para la posibilidad de la presencia de Dios en lo no-divino, en lo relativo y casual de la historia. En su segunda entrevista con Peter Seewald de 2000 el cardenal Ratzinger afirma: "Dios es tan grande que puede hacerse pequeño" o contingente. Conclusión: La fe en una historia salvadora que encuentra su clímax en el evento de Cristo, no se contrapone a la razón, al contrario, lo universal divino puede ser lo concreto histórico, puede constituir una salvación universal.

 La grandeza del Dios de Aristóteles, Lessing y Hick no es suficientemente grande; es una grandeza limitada por lo pequeño, casual, particular, ésta encerrado en lo máximo.  La grandeza del Dios de la fe es espíritu absoluto que abarca todo, también lo pequeño, aún más: “es lo divino … que se deja aprisionar por lo pequeño” (136, cf. 124) = lo particular que contiene lo absoluto, divino → posibilidad de la encarnación.  Ratzinger afirma (como el filósofo del idealismo, Hegel,) que la exclusión de la presencia definitiva de Dios en la historia por la inmensidad de Dios que no cabe en la pequeñez y limitación del ser humano, revela más una soberbia humana que la humildad del hombre (pseudo-humildad)

2. por parte del hombre Ratzinger: lo más importante en la vida, lo que lo más cumple deseos y nostalgias es algo que el hombre recibe de forma gratuita. Ratzinger se apoya de hecho en reflexiones parecidas a las de Maurice Blondel o Henri de Lubac que muestran: el deseo del hombre hacia algo infinito, se refiere a un don absoluto, que es Dios mismo entregándose al hombre como gracia y amor. De esta necesidad de Dios para el hombre, no se deduce la necesidad de la auto-donación de Dios, ya que un don o un amor que no resulta de un acto libre, no es don o amor verdadero, no cumple tampoco el deseo del hombre.

la cuadratura del círculo Ratzinger: “el hombre no forja lo auténtico por sí mismo, … no es un producto suyo, sino una contrapartida que recibe como un don libre. Por consiguiente, nuestra relación con Dios no se funda al final en nuestros planes, en el conocimiento especulativo, sino en la positividad de lo que está ante nosotros, de lo que se nos da como positivo … Creo que esto nos permite realizar, por así decirlo, la cuadratura del círculo de la teología, es decir, nos permite mostrar la profunda necesidad de la contingencia aparentemente histórica de lo cristiano, el tener que de una positividad que, como acontecimiento venido de afuera, nos sorprende. Así se puede superar la contraposición tan recalcada por Lessing entre la vérité de fait (la verdad contingente del hecho) y la vérité de raison (la verdad necesaria de la razón). Lo contingente, lo exterior, es lo necesario para el hombre; su ser íntimo se abre cuando acepta algo que viene de fuera. En la historia ‘tiene que’ darse, con la necesidad de la libertad, la incógnita de Dios como hombre.” (224)

un Papa del amor que “todo soporta” (1 Cor 13,7) El eros de Dios para el hombre (Deus Caritas Est) se manifiesta y se cumple en el acontecimiento de Cristo. Este amor quiere llagar a todos → misión como eros de llevar el evangelio a todas las naciones. El método de la misión es definido por su contenido: el amor de Dios. Este amor no violenta, no se impone destruyendo la libertad humana. Por eso la misión se realiza como llamada, testimonio, praxis: la Caritas. Por consiguiente misión coincide con la capacidad de dialogar y de ser tolerante. La misión se realiza con el poder del amor que lleva en sí mismo evidencia y verdad. La misión es participación en el poder de Dios: “El poder supremo se manifiesta justamente en que puede renunciar sin más a todo poder, en que es poderoso no por su fuerza, sino exclusivamente por la libertad de su amor, que al ser rechazado se muestra más potente que los poderes victoriosos del mundo.“ (Introducción al Cristianismo, 127)

La unicidad de la encarnación El único Dios se da en correspondencia a su unicidad y su entrega definitiva una vez por todas. Y tiene que haber, de un modo único, una acogida de esta entrega de Dios en forma de una entrega total a la entrega de Dios por parte de una libertad humana. “La unicidad de Cristo está vinculada con la unicidad de Dios y es su fisonomía concreta”, Ratzinger aclara Joseph Ratzinger: Fe; verdad y tolerancia. El cristianismo y las religiones del mundo (Glaube – Wahrheit – Toleranz, Freiburg 2003), Salamanca 2005, 93.

La comprensión cuantitativa de la revelación por parte de la teología pluralista de las religiones John Hick, An Interpretation of Religion 1989: La presencia del absoluto real consiste en la disposición de „informaciones“, las cuales provienen de una fuente trascendente y son transformadas en llamadas experiencias religiosas por el cerebro humano. Si me imagino la revelación como una cantidad de verdades, está claro que en el caso de Dios hay una cantidad ilimitadada y que, por consiguiente, un único hombre en su limitación jamás puede mediar esta cantidad ilimitada de verdades divinas. En consecuencia, parece ser más lógico suponer una cantidad ilimitada de revelaciones y un pluralismo de encarnaciones. En todas las religiones habría unos aspectos de la verdad inefable de lo divino. Cf. Fe, verdad y tolerancia, 106-121

El Dios de la Biblia se pone en acción. En centro del cristianismo es una acción, no una verdad de la contemplación mística J. Ratzinger, der christliche Glaube und die Weltreligionen, in: Gott in Welt. Homenaje para Karl Rahner zum 60. Geburtstag, ed. H. Vorgrimler, Freiburg 1964, vol. II, pp. 287-305. El Dios de la Biblia se pone en acción. Una vez realizada la alianza, no se la puede repetir.

El “sobrepasar” de las culturas y la verdad accesible en la tradición En su comentario a la Encíclica Fides et ratio, el prefecto de la Congregación de la fe de dedica al concepto de la cultura. Él aclara que ya el hecho del encuentro entre las tradiciones y las culturas y de un intercambio entre éstas verifica la apertura de cada cultura, aunque dichos encuentros puedan resultar conflictivos. Ratzinger identifica la relación del espíritu humano con Dios como motor interno de este permanente “sobrepasar” de la propia cultura. Él se refiere a la cultura de Israel que estaría en un proceso de un permanente sobrepasarse a sí misma hacia un Dios siempre mayor porque es libertad infinita. Cfr. La cultura griega. Fe, verdad y tolerancia, 160-182, también 51-71.

El misterio de la antropología es la cristología – causa ejemplar y/o causa eficiente P. Jon SOBRINO S.J: Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret (Madrid, 1991) “Lo salvífico consiste en que ha aparecido sobre la tierra lo que Dios quiere que sea el ser humano […]. El Jesús fiel hasta la cruz es salvación, entonces, al menos en este sentido: es revelación del homo verus, es decir, de un ser humano en el que resultaría que se cumplen tácticamente las características de una verdadera naturaleza humana […]. El hecho mismo de que se haya revelado lo humano verdadero contra toda expectativa, es ya buena noticia, y por ello, es ya en sí mismo salvación […]. Según esto, la cruz de Jesús como culminación de toda su vida puede ser comprendida salvíficamente. Esta eficacia salvífica se muestra más bien a la manera de la causa ejemplar que de la causa eficiente. Pero no quita esto que no sea eficaz […]. No se trata pues de causalidad eficiente, sino de causalidad ejemplar” (Jesucristo, 293-294). Congregación para la Doctrina de la Fe, el 26 de noviembre de 2006, Fiesta de N. S. Jesucristo Rey del Universo. William Cardenal Levada Prefecto

Ratzinger: Jesús – el hombre ejemplar 1. la esencia de lo humano: superación de sí mismo = Pro-Existencia de Jesús 2. personalidad corporativa 3. hombre – complejidad 4. Jesús – salto evolutivo 5. Futuro escatologico

Concebido por obra del Espíritu Santo Maria = resto santo Historia de las religiones – mito? Filiación divina – virginidad? Adopcianismo No recibe el Espíritu, es movido por el Espíritu

Inmaculada Concepción Maria – la hija de Sión y el santo resto de Israel La santidad de este resto consiste en su aceptación sin condiciones, obediente, de la elección de Israel; la Alianza nunca rota por parte de Dios, es vivida por este resto sin mancha. El resto santo inmaculado sella el hecho de que la auto-revelación de Dios realmente llega hasta el hombre y no cae en el vacío.

Doctrina de la Immaculata neotestamentaria y conocimiento tipologico Efesios: Ecclesia immaculata, pues la carta atribuye a la Iglesia los predicados “santa”, “sin mancha o arruga”, “intachable”, “sin falta” (Ef 5,27). Esta Ecclesia immaculata es el sujeto de la Revelación – un sujeto eclesial que existe desde Abrahán, más aún desde Abel y Noé. El diálogo de Dios con la humanidad por tanto no se ha roto nunca – esto es un hecho que se conoce en la fe.

identificación tipológica Ratzinger: cada hombre se corresponde con el tipo Adán. Al mismo tiempo, en el tipo Cristo se conoce el contra-tipo de Adán: en Cristo se conoce qué clase de hombre corresponde enteramente a la voluntad salvífica de Dios y que este hombre es el hombre querido por Dios. María como la nueva Eva. Lucas, Pablo: María = hija de Sión = identificacione tipológicamente con la Ecclesia immaculata. Esta identificación queda justificada por la comprensión del hecho de que allí donde llega la salvación de Dios también tiene lugar la salvación y por tanto se hace realidad una vida sin división interior y sin contradicciones con la imagen que Dios tiene del hombre. Allí donde entra en juego el hecho de la Encarnación salvífica y donde alcanza al hombre es donde vive la nueva Eva como tipo del Israel santo, de la Ecclesia immaculata. Esta Ecclesia immaculata es identificable precisamente como Ecclesia en los hombres.

Temas de la eclesiología 1. Iglesia como la “sujectividad” de la revelación (infalibilidad) 2. El mensaje del escudo

Temas centrales Iglesia como pueblo de Dios (Agustín) Sacramentalidad del episcopado, del sucesor de Pietro Communio hierarchica de los obispos y del Papa

Iglesia = corpus Christi Eclesiología despues la 1 guerra mundial - Iglesia = corpus Christi mysticum (1943: Mystici corporis – communio invisibilis; aspecto interior) - pueblo de Dios – communio visibilis (aspecto exterior) „Volk und Haus Gottes in Augustins Lehre von der Kirche“ (1954) „Pueblo y casa de Dios en la enseñanza sobre la Iglesia de san Agustín ” Agustín: Iglesia = Corpus Christi = realidad visible y invisible; eucaristía: unum panis – unum corpus sumus multi 1 Cor 10,17 7 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo, pues todos participamos de aquel mismo pan. La iglesia es pueblo de Dios desde ser Cuerpo de Cristo; unidad del aspecto interior y exterior = iglesia = sacramentum Dei / Christi

Iglesia = communio Communio ad sancta = communio sanctorum, caritas Communio ecclesiae = comunicare con Dios a través la eucaristía Importancia de la iglesia local donde se celebra la eucaristía cfr. LG 26

Primado y colegialidad Karl Rahner / Joseph Ratzinger, Episcopado y primado (1961) El nuevo pueblo de Dios (1969) Colegialidad = de los Doce // communio ecclesiarum Communio fraterna Sacramentalidad de la ordenación epsicopal (»De septem ordinibus ecclesiae«; 5 sigl. Isidor de Sevilla (+636); potestas ad sancta: presbyter; Petrus Lombardus: obispo = dignidad; Thomas: officium – sólo respecto a la potestas transciende el presbyter (suppl. q. 40 a. 5). Juan Duns Scotus

Ordenación por presbíteros - Bonifaz IX (1389-1404): abad de Osyth (Essex, Londres): ordenación de todos (DH 1145f). - Bulle Gerentes ad vos: Abad en Sajonia: (1427): ordenación de los sacerdotes (DH 1290). - P. Innozenz VIII (1484-1492): ordenación de los diáconos (DH 1435).

Una evolución problemática Separación entre potestas ordinis y potestas iurisdictionis Centralismo “Error” histórico: Patriarcado del Occidente = Papado patriarcado = unidad administrativa (liturgia, nombramiento de los obispos, derecho) Papa = “patriarca universal”

Soluciones Iglesia local Nuevos Patriarcados Separación de los ministerios administrativos del Papa del ministerio petrino 1976: es suficiente el primado de 1 milenio

Cambio? 1983: sínodo del episcopado = de iure; del Papa (asistencia al Papa) – nuevo dualismo? 1992: Communionis notio Debate de los cardenales: - Walter Kasper: mutua interioritas - Ratzinger: primado ontológico de la iglesia universal (Hechos 2: Iglesia de Jerusalén) 22 marzo 2006: Renuncia al título “patriarca del Occidente”

Joseph Ratzinger, La iglesia Joseph Ratzinger, La iglesia. Una comunidad siempre en camino, Barcelona 1992.

Biblia contra Iglesia? Eberhard Jüngel: los sucesores de los apostoles es la Sagrada Escritura

Escatología Tesis: Resurrección en la muerte Gisbert Greshake Gerhard Lohfink

Ratzinger: carácter dialogal del alma

Ratzinger: materia y espiritu se entrelazarán

_camauro über Sünde und Tod. de: Benedikt XIV. (eigentlich Prosper Lambertini * 31. März 1675 in Bologna; † 3. Mai 1758) war Papst von 1740 bis 1758.