Taller para profesionales del SNS. 1. ¿Qué es Yo Sí Sanidad Universal Somos un grupo de personas usuarios y profesionales del SNS que nos hemos unido.

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Transcripción de la presentación:

Taller para profesionales del SNS

1. ¿Qué es Yo Sí Sanidad Universal Somos un grupo de personas usuarios y profesionales del SNS que nos hemos unido alarmados por las consecuencias del RDL 16/2012 sobre la salud individual y colectiva para seguir sosteniendo la sanidad universal

2. ¿Qué es el Real Decreto Ley de exclusión sanitaria? Cambios que introduce: 1.Accesibilidad a la atención sanitaria: Asegurados vs no asegurados Sustituye el término de ciudadano por asegurado, convirtiendo un derecho en un privilegio. 2. Aumento de financiación directa (re-pago) en prescripción farmacéutica (inicialmente también transporte sanitario y prestaciones ortoprotésicas) 3. Diferenciación de 3 carteras de servicios pendientes de desarrollar: Básica, suplementaria y accesoria. Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS

1.Cambio de modelo sanitario: Derecho vs aseguramiento - Diferenciación entre ciudadanos con y sin derecho - Pérdida de universalidad y equidad en la atención - Pérdida de valores de justicia y solidaridad social (redistribución) 2.Gran retroceso en salud pública y desigualdades en salud 3.Creación de un laberinto administrativo 4.Efectos disuasorios (confusión generalizada) 5.Negación de atención sanitaria a personas enfermas Consecuencias: 2. ¿Qué es el Real Decreto Ley de exclusión sanitaria?

Colectivos afectados por el RDL Inmigrantes sin permiso de residencia (aunque lleven muchos años aquí) Empleadas del hogar inmigrantes a los tres meses de perder su trabajo Ascendientes con permiso de residencia por reagrupación. Parados que hayan agotado la prestación y el subsidio y pasen más de 90 días al año fuera de España. Mayores de 26 años que no hayan trabajado (si tienen derecho a la asistencia, que solicitan en el INSS, pero no a tarjeta sanitaria europea) Pensionistas que deben afrontar repagos de medicamentos que hemos perdido la protección que nos daba una cobertura universal, independientemente de nuestra situación

Ante todo ello decimos YO SÍ Sanidad Universal Estrategia: Facilitar la atención dentro del sistema para dejar sin efecto el RDL Profesionales  Seguir atendiendo Ciudadanía  Grupos de acompañamiento y visibilización → POR JUSTICIA → POR ETICA → POR EQUIDAD → NO COLABORAMOS CON LA EXCLUSIÓN SANITARIA → Pedimos la implicación de todos los afectados (usuarios y profesionales por igual), allí desde donde están → No promovemos redes paralelas/de beneficencia, no somos médicos “buenos”

Ante la estrategia de la disuasión: La necesidad de la inclusión: - Ni una campaña informativa sobre sus derechos - Desinformación en centros sanitarios (órdenes confusas o verbales) -Fianzas o compromisos de pago en atención de urgencia -Denegación de asistencia y/o pruebas - Derecho recogido en la declaración universal de los Derechos Humanos - Obligación ética y deontológica -Consejo de Europa ha advertido a España del incumplimiento de un tratado internacional (Carta Europea de los Derechos Sociales) - La OMS recomienda sistemas basados en la Universalidad Ante todo ello decimos: YO SÍ Sanidad Universal

Siguen teniendo derecho a la atención sin posibilidad de facturación y la medicación con descuento del 40 %: - Embarazadas (hasta dos meses después del parto) - P ersonas con Enfermedades de Declaración Obligatoria o enfermedades de salud menta l - Menores extranjeros (en las mismas condiciones que a los españoles) - Solicitantes de asilo y víctimas de trata (medicación con descuento del 50 %) Madrid 3. Ventanas de atención a las personas sin tarjeta

Otra atención garantizada y NO facturable : - Seguimiento de enfermedades crónicas cuyo proceso fue diagnosticado antes del 31 agosto 2012 ** Independientemente de dónde se realizó este diagnóstico (véase instrucciones del SERMAS) - Urgencias hasta el alta médica (véase art. 3 ter del RDL). ** De acuerdo con la OMS una urgencia es aquella percibida como tal por el afectado. Madrid 3. Ventanas de atención a las personas sin tarjeta ** en todo caso, la facturación, de iniciarse, siempre debe hacerse una vez finalizado el proceso y nunca a priori (véase instrucciones SERMAS).

4. Alta en el sistema: la clave de la continuidad asistencial El DASSE (Documento de Asistencia Sanitaria en Situaciones Especiales) -Menores -Embarazadas -Solicitantes de asilo y víctimas de trata -Emisión en CS -Documentos a presentar: pasaporte + empadronamiento (sustituible por informe social

4. Alta en el sistema: la clave de la continuidad asistencial Alta como Transeúnte sin Permiso de Residencia (TIR) - Justificable en: EDOs / Enfermedad mental / Enfermedad crónica diagnosticada antes del 31 de agosto / cualquier urgencia - Se tramita en Centro de Salud y Hospital (unidad administrativa/TS) - Ventajas sobre Transeúnte General: 1. Permite derivaciones y pruebas 2. Garantiza continuidad asistencial y prevención. - Reservar Transeúnte general para casos donde no existe padrón *Importante (para derivaciones y medicación): documento impreso con CIPA → imprimir mediante función “ImprPant” y/o solicitar certificado de datos obrantes SIP

5. El convenio especial Real Decreto 576/2013, de 26 de julio - Personas sin tarjeta sanitaria pueden suscribir el convenio especial: Precios: inasumibles para muchas personas <65 años: cuota mensual de 60 euros. >65 años: cuota mensual de 157 euros *Incluye sólo prestaciones de Cartera básica - Suscripción no es obligatoria y NO INVALIDA DERECHO A LA ATENCIÓN SANITARIA en todos los supuestos recogidos por el RDL 16/2012 y por las instrucciones del SERMAS: con o sin convenio, imprescindible dar de alta a las personas como TIR para garantizar continuidad asistencial

6. Otras herramientas para la continuidad asistencial Cuando el alta como TIR no es posible... -Parte interconsulta y carta de presentación al especialista * Cuando no haya sido posible dar de alta como TIR -Hoja de reclamación de recursos *Para trasladar la responsabilidad a las autoridades *Descargables en

7. ¿Cómo garantizar la medicación? de gestión farmacéutica - Correo electrónico institucional a Gestión farmacéutica (Consejería de Sanidad): - Paciente debe estar dado de alta como TIR - Utilizable en caso de enfermedad crónica con medicación costosa, supuesto de Salud Pública o enfermedad mental no cubierto en farmacia hospitalaria **Si no respondieran, explorar otras vías con la trabajadora social

8. Porque cada “no” cuenta… Como Médica de familia, enfermero o pediatra: - Atiende normalmente, escribe en la Hª, cita, solicita pruebas o deriva a especializada. Comunícate y apoya al personal administrativo para que esto pueda hacerse - Mantén la continuidad y la confianza con el paciente - No firmes compromisos de pago - No te pongas de barrera: detrás de un mostrador es difícil valorar si se trata de la atención de una causa urgente o una enfermedad grave. - No emitas compromisos de pago: van en contra de las propias instrucciones del SERMAS - Tramita altas como TIR siempre que sea posible, intenta imprimir el CIPA y ponte en contacto con el médico. Al hacerlo, estás siguiendo las instrucciones del SERMAS y las Preguntas Frecuentes. Como administrativa

9. Recursos útiles y propuestas -Instrucciones del SERMAS -Instrucciones técnicas acerca de cómo atender a personas sin tarjeta sanitaria -Tabla Atención sanitaria según enfermedad/situación administrativa después del RDL 16/2012 -Instrucciones cómo dar de alta como TIR -Cartel explicativo de quiénes tienen garantizada la asistencia - -lista de consultas: -Registro de casos anónimo: -Equipo legal para resolución de dudas y consultas -Talleres informativos

R.E.D.E.S. registrodedatos.yosisanidaduniversal.net

Grupos de acompañamiento Actores locales Acompañar Difundir Denunciar Apoyar profesionales Analizar Madrid: Lavapiés, Malasaña, Chueca, Usera, Carabanchel, Austrias, Barrio del Pilar, Hortaleza, Moratalaz, Puente de Vallecas, Tetuán, San Cristóbal de los Ángeles, Chueca. C.A.M.: Parla, Leganés, Tres Cantos, Colmenar, Las Rozas -Fuera de la C.A.M.: Valencia, Barcelona, Murcia, Toledo, Sevilla, Zaragoza, Fuerteventura, Santander