R evistas de Acceso Abierto y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador en áreas de Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina Paola.

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Transcripción de la presentación:

R evistas de Acceso Abierto y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador en áreas de Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina Paola C. Bongiovani Universidad Nacional de Rosario Ciclo de Encuentros CAICYT: “Gestión de Repositorios y Plataformas de datos en Instituciones Científico y Tecnológicas” Los repositorios institucionales como una puerta a la investigación como una puerta a la investigación 7 de octubre de 2014

PROYECTO Calidad en la Comunicación Científica de Acceso Abierto en América Latina FLACSO-Brasil Centro International de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) Proyecto ganador de un concurso que se desarrolló en el marco del Proyecto “Calidad en la Comunicación Científica de Acceso Abierto en América Latina” coordinado por FLACSO-Brasil, financiado por Centro International de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. IDRC Grant reference number: Apoyo de CLACSO

OBJETIVO conocimientos, opiniones y actitudes revistas de Acceso Abierto comités evaluadores de carrera científico-académica Determinar qué conocimientos, opiniones y actitudes tienen sobre la publicación en revistas de Acceso Abierto los investigadores que integran comités evaluadores de carrera científico-académica de sus pares en el área de Ciencias Sociales en Argentina, Brasil y México. Se presentan resultados de Argentina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Describir factores que influyen en la elección de las revistas donde publican. 2. Identificar aspectos relevantes considerados en la evaluación de la producción científica 3. Dilucidar grado de conocimientos, opiniones y actitudes de los evaluadores respecto de las revistas de AA en general y latinoamericanas en particular. 4. Sondear percepción de los beneficios más importantes de las publicaciones de AA. 5. Identificar dificultades y/o preocupaciones respecto de publicar en revistas de AA.

CASOS DE ESTUDIO Argentina: Resultados finales sobre 453 respuestas de Brasil: Resultados finales sobre 679 respuestas de 3466 México: Resultados finales sobre 293 respuestas de 1200.

METODOLOGÍA encuesta online Se aplicó una encuesta online dirigida a investigadores en Ciencias Sociales miembros de comités evaluadores del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales de Argentina, del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico y CAPES de Brasil y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT de México.

RESULTADOS DE ARGENTINA

INVESTIGADORES POR ORGANISMO

ÁREAS TEMÁTICAS

CONOCIMIENTOS SOBRE INICIATIVAS DE ACCESO ABIERTO - ARGENTINA

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ACCESO ABIERTO POR ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN

FACTORES IMPORTANTES EN LA EVALUACIÓN DE LAS PUBLICACIONES

ACCESO ABIERTO Y EVALUACIÓN

REFLEXIONES De los investigadores en Ciencias Sociales miembros de comités evaluadores en Argentina un 55% tiene conocimientos sobre iniciativas AA latinoamericanas. Los investigadores más jóvenes tienen un porcentaje más alto de conocimiento. Se valora el “Prestigio/ Calidad de la revista” como muy importante, así como la “Relevancia de la revista para la comunidad y/o región”cuando los investigadores evaluadores eligen las revistas dónde publicar. El modelo de acceso abierto a la revista es un factor menos importante.

REFLEXIONES El principal motivo por el cual los investigadores evaluadores no han publicado en Acceso Abierto es el desconocimiento de revistas de este tipo en su especialidad. El factor más importante a la hora de evaluar las publicaciones de sus pares investigadores es que la revista tenga revisión por pares. En segundo lugar viene el prestigio de la editorial/editor/equipo editorial. Contestar la encuesta, reflexionar sobre las publicaciones de Acceso Abierto y la evaluación de sus pares, es una manera de sensibilizar sobre el tema.

EQUIPO Paola C. Bongiovani y Nora Moscoloni de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Carolina De Volder, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina; Sely M. de Souza Costa y Fernando C. Lima Leite de la Universidad de Brasilia (UNB), Brasil; Teresa Rodríguez de la Universidad de Guadalajara (UDG), México, y Nancy D. Gómez de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Foto por Horia Varlan

¡Muchas Gracias! Paola C. Bongiovani