AGUA, BIEN COMÚN GESTIÓN PRIVADAGESTIÓN PÚBLICA BUENA CALIDAD DEL AGUA PRECIO EQUILIBRADO EN LAS TARIFAS EQUILIBRIO FAVORABLE AL CONSUMIDOR GASTOS INGRESOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA
Advertisements

PLAN DE AJUSTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID de marzo de 2012.
ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
SEGURIDAD SOCIAL (SIGLA: CTS 403)
LA ESTRATEGIA DE LAS CONSECUENCIAS: CREE CONSECUENCIAS QUE SE DERIVEN DE LOS RESULTADOS Servirse de la competencia para inyectar RIESGO, el riesgo crea.
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
Ley de Suelo y Urbanismo 21 de Septiembre de 2004.
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
REAL DECRETO SOBRE RÉGIMEN ESPECIAL DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 18 MARZO 2004.
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
Experiencias en redes inalámbricas (WiFi) en la provincia: situación actual, nuevas perspectivas y oportunidades Eladio Maqueda Gil Alange 25 de mayo de.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
INTRODUCCION El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho.
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
Tema 7 Los fallos de mercado
Macroeconomía.
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
Presentación Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Tías para el 2014 Escenario Económico 2014.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
La economía después de la independencia.
FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION
Introducción a la Macroeconomía
•Hecho cultural –El seguro forma parte de los instrumentos y procedimientos que utiliza la sociedad para satisfacer sus necesidades. •Hecho Técnico –Se.
Fundamentos de Administración y Análisis Financiero
Un servicio público educativo fuerte es la única garantía de unos niveles mínimos de equidad social. Así podemos asegurar para toda la ciudadanía una.
TEMA 2 El Balance Diapositivas empleadas por Manuel García-Ayuso Covarsí en las sesiones destinadas a la discusión de los contenidos teóricos del Tema.
Proyecto CORDOBA LUZe AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA 02 de Abril de 2014.
Gobierno Electrónico: “Ventanilla Empresa” Abril 2004.
Dirección General del Area Metropolitana Ley de los Pavimentos Urbanos.
H. Ayuntamiento de Metepec
PGB Services. Nace en el año 2003 luego de reunirse un grupo de colegas de los ramos de la administración, la banca, el derecho y el comercio. 20 años.
Sistema estable de Financiación Local
Proyecto de Ley Presupuesto Provincial 2011 Cr. Ángel Mario Elettore Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba - Córdoba, 11 de Noviembre de 2010.
Joan Gaya enginheiro consultor Ex Gerente do CONGIAC Assemae, 44ª Assembleia Uberlândia, maio 2014.
contra la Tasa de Basuras presenta EL BASURAZO LA NUEVA TASA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
Definición Causas Consecuencias Situación Política Soluciones.
Difusión de enfoques innovadores de Desarrollo Rural Proyecto FAO/Banco Mundial 14 – Octubre ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN.
Lic. César Octavio Contreras
El “Nuevo Sistema Tributario” desde un contexto macroeconómico Gabriela Mordecki 6 de junio de 2007 Área de Coyuntura – Instituto de Economía – FCEyA –
EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA PRESENTADO POR: Gabriela Vargas ced Daniel Valdés ced Alba Castillo ced Heidy.
Instrumentos de Financiación.
Costos y Presupuestos.
LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS En primer lugar, es importante poner de presente la dificultad.
INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Seminario Internacional CONDESAN “Experiencias y Métodos de Manejo de Cuencas y su Contribución al Desarrollo Rural en los Andes” Bogotá – Colombia, 8.
Creencia en la armonía del mercado
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO.
EMISORES.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Los Mercados en la práctica
Privatización: La salud es un derecho, no un negocio Rentabilidad del paciente: Si eres rentable te atiendo, sino no interesas 1as visitas rentables, segundas.
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
ISIDORO SANTANA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INVERSIONES Y ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Algunas lecciones de la experiencia de la República Dominicana.
¿Cómo nos convertimos en un restaurante sostenible y con responsabilidad social? Primero, tener en cuenta los siguientes aspectos:  Índole social, por.
El Problema del Subconsumo o de las Saturaciones Generales
Economía y valor del agua
CLASE 2. Facultad de Hotelería y Turismo
GESTION DEL DISPONIBLE
IMPORTACION Y EXPORTACION
PROPUESTA PRESUPUESTO VIGENCIA 2016 EJECUCIÓN DE INGRESOS.
Proyecto de Ordenanzas Fiscales 2016
Resumen Análisis Financiero
Relación entre los estados financieros
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Transcripción de la presentación:

AGUA, BIEN COMÚN GESTIÓN PRIVADAGESTIÓN PÚBLICA BUENA CALIDAD DEL AGUA PRECIO EQUILIBRADO EN LAS TARIFAS EQUILIBRIO FAVORABLE AL CONSUMIDOR GASTOS INGRESOS INVERSIONES EN LA MEJORA DEL SERVICIO CONTROL DIRECTO EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL REDUCCIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA AUMENTO EXCESIVO EN EL PRECIO DE LAS TARIFAS DESEQUILIBRIO FAVORABLE A LA EMPRESA POCA O NULA INVERSIÓN EN LA MEJORA DEL SERVICIO MAYORES INGRESOS ECONÓMICOS SUCULENTOS BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA LA EMPRESA UTILIZACIÓN DEL PROPIO PERSONAL DE LA EMPRESA

CANDELEDAARENAS Periodo adjudicación30 años5 años* Canon total a pagar por adjudicación € € Canon a pagar por año € € Canon para Ayuntamiento €/m³0,02 – 0,04Casi 0,10 €

Δ % ( ) Ingresos € €253,59% Gastos € €187,22% Diferencia € € % sobre ingresos -20,70%10,91% RECAUDACIÓN DEL AYUNTAMIENTO AÑO 2010AÑO € €

AGUA SOCIAL: derecho de todos, no una mercancía AGUA NEGOCIO: mercantilización, ya no es un derecho PRIVATIZACIÓN AGUA SOCIAL AGUA NEGOCIO Especulación VENTAJAS QUE DEBÍA APORTAR LA PRIVATIZACIÓN RESULTADOS 30 AÑOS DESPUÉS - Eficiencia, mejor capacidad técnica- Eficiencia igual o peor que con operadores públicos - Transparencia en la gestión - Usos de fondos para otras inversiones - Inversión y expansión del mercado- Menos inversión en zonas no rentables - Tarifas más ajustadas - Incremento del precio de la tarifa del agua - Disminución de la carga económica pública - Endeudamiento de la Administración. - Cuidado del equilibrio medioambiental- Desequilibrio: más agua, más negocio EN VARIAS CIUDADES SE HA VUELTO A LA GESTIÓN PÚBLICA O SE HA FRENADO LA PRIVATIZACIÓN POR LA PRESIÓN SOCIAL O POR LEY.

1) La empresa privada es más eficiente que la pública Sólo busca beneficios económicos, no el bien de los vecinos 2) La gestión es privada, pero la propiedad sigue siendo pública No se “externaliza”, se privatiza el control del servicio 3) La privatización mejora la calidad del agua La experiencia dice lo contrario. Menos inversión en el control del agua: más beneficios 4) No va a subir la tarifa del agua Se incrementa. Cambio periodo de facturación motiva un aumento significativo de recaudación 5) Servicio de agua malo y las instalaciones son precarias Adecuar el presupuesto municipal al bien social: inversiones en interés general 6) Se fomentan nuevos contratos laborales No mantienen los antiguos e imponen su estructura empresarial, sus propios trabajadores 7) El Ayuntamiento no se quedará sin recursos, al no cobrar todo en el momento del contrato Se hipoteca el futuro por 30 años en base a un “equilibrio económico” favorable a la empresa 8) La gestión privada es respetuosa con el entorno No le interesa el entorno, sino su utilización para disminuir todos los gastos posibles 9) ¿Qué hay de malo en privatizar si vamos a recibir dinero por ello ? Directiva marco europea: el agua no puede ser un bien comercial, cómo el resto O.N.U.: el abastecimiento y saneamiento del agua es un derecho humano fundamental 10) El agua no produce beneficios, es deficitaria No es un bien comercial, es un servicio. Sólo se necesita una buena gestión pública

PROPUESTAS DESDE LA PLATAFORMA El agua es un bien de todos y NO SE HA DE CONVERTIR EN UN NEGOCIO PARA UNA EMPRESA PRIVADA Crear una estructura municipal que lleve la gestión => puestos de trabajo directo para candeledanos y raseños. Se podía haber hecho una reunión informativa, por parte del Ayuntamiento, para informar a la población y una consulta pública. No estamos de acuerdo con la privatización:  Recogida de firmas  Movilización ciudadana SOLICITAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES QUE MIREN POR LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS Y NO EN SUS BENEFICIOS POLITICOS Y GUARDEN UN MÍNIMO DE RESPETO ENTRE ELLOS EN ARAS DE UN MEJOR GOBIERNO DEL MUNICIPIO ¡ EL AGUA NO SE VENDE, SE DEFIENDE !