 Manual Básico para la Atención integral en cuidados paliativos. J.C. Berejo, Díaz Albo, Sanchez E. Madrid 2011  Manual de Medicina Paliativa. Carlos.

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Transcripción de la presentación:

 Manual Básico para la Atención integral en cuidados paliativos. J.C. Berejo, Díaz Albo, Sanchez E. Madrid 2011  Manual de Medicina Paliativa. Carlos Centeno Cortés, Marcos Gómez Sancho, María Nabal Vicuña, Antonio Pascual López.

 Estado específico de distrés que ocurre cuando la integridad de la persona se ve amenazada o rota.  Según Cecily Saunders en el final de vida: “Dolor total o sufrimiento total”

 Dimensión física: descontrol de los síntomas orgánicos  Dimensión psicológica: incluye el sufrimiento emocional(tristeza, nerviosismo…) y el mental (confusión, alteraciones de la memoria y la capacidad de concentración)  Dimensión social o relacional: dificultades con el entorno familiar, laboral o de comunidad  Dimensión espiritual: desarmonía del paciente consigo mismo, vida sin sentido, falta de realización personal, desconfianza en Dios, dudas respecto a la trascendencia, etc)

 Espiritual:  Sentido.  Trascendencia.  Valores.  dimensión del ser humano que le permite sentirse como una unidad.  Religioso:  Creencias.  Pertenencia a grupo.  Celebración, ritos.  Códigos morales.

 “Necesidades de las personas, creyentes o no, a la búsqueda de un crecimiento del espíritu, de una verdad esencial, de una esperanza, del sentido de la vida y de la muerte, o que están todavía deseando transmitir un mensaje al final de su vida”.

OMS: “Se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales. No es lo mismo que religioso, aunque para muchos la dimensión espiritual incluye un componente religioso; se percibe vinculado con el significado y el propósito y, al final de la vida con la necesidad de perdón, reconciliación o afirmación de los valores”.

 En cualquier situación de fragilidad que lleve implícita o no la posibilidad e morir existen necesidades relacionadas con la búsqueda de sentido, con interrogantes relativos a la trascendencia.

Síndromes psicosomáticos Desaliento Humor irritable Negación Síntomas * Preguntas existenciales Crisis de valores Contradicción entre pensamiento y sentimientos Miedo y angustia vital Deseo de descanso y paz interior Necesidades espirituales Ser reconocido como persona. Necesidad de Amor Releer la propia historia. Necesidad de sentido. Necesidad de perdón. Necesidad de Trascendencia Necesidad de Continuidad. Necesidad de Esperanza Expresar sentimientos y vivencias religiosas. Necesidad de poner orden

 La persona toma conciencia de que sus propias expectativas (y/o las de otros) han fallado en relación a su enfermedad.  Sensación de incapacidad de afrontar problemas importantes.  Vivencia de sentimientos de desamparo o desesperación. Reacción de retraimiento, aislamiento y falta de respuesta a estímulos.

 Inexplicablemente enojado, irascible o agresivo.  Sensación desagradable y descontrolada

 A la presencia de la enfermedad.  A la necesidad de ayuda  Provoca no adhesión al tratamiento

Síndromes psicosomáticos Desaliento Humor irritable Negación Síntomas Preguntas existenciales Crisis de valores Contradicción entre pensamiento y sentimientos Miedo y angustia vital Deseo de descanso y paz interior Necesidades espirituales Ser reconocido como persona. Necesidad de Amor Releer la propia historia. Necesidad de sentido. Necesidad de perdón. Necesidad de Trascendencia Necesidad de Continuidad. Necesidad de Esperanza Expresar sentimientos y vivencias religiosas. Necesidad de poner orden

 Preguntas existenciales  Crisis de valores o enojo con Dios  Contradicción entre pensamientos y sentimientos  Miedo y angustia vital  Deseo de descanso y paz interior-

 En creyentes como en no creyentes.  Preguntas por el sentido de la vida, por lo verdadero, por lo trascendental.  ¿Existe Dios?, ¿hay un motivopara todo esto?, ¿Por qué yo?, ¿Qué viene después?, ¿valió la pena mi vida?

 Dificultad para conciliar las creencias con la tormenta de sentimientos que surgen en el final de la vida.  Experimentar una tristeza profunda, deseos de llorar, interpretados como debilidad

 Miedo al sufrimiento y a la muerte  Surge cuando la persona toma conciencia de la inminencia de la muerte o la proximidad de sufrimiento extremo.

Síndromes psicosomáticos Desaliento Humor irritable Negación Síntomas Preguntas existenciales Crisis de valores Contradicción entre pensamiento y sentimientos Miedo y angustia vital Deseo de descanso y paz interior Necesidades espirituales Ser reconocido como persona. Necesidad de Amor Releer la propia historia. Necesidad de sentido. Necesidad de perdón. Necesidad de Trascendencia Necesidad de Continuidad. Necesidad de Esperanza Necesidad de poner orden Expresar sentimientos y vivencias religiosas.

 Porque la unidad personal está amenazada por la enfermedad.  Necesidad de “ser nombrado”, ser sujeto y no sólo objeto de cuidados.  Experimentar “ser digno” independientemente de cómo se encuentra..

 Amar y ser amado  Aumentado por el riesgo de soledad  Tendencia a entrarse en si mismo

 Necesidad de narrar la propia historia  Repasar la vida con sus límites y cosechas.  Buscar sentido.  Cerrar el ciclo vital biográfico. Vivir el último capítulo de la vida  A veces se realiza en soledad.  Puede suscitar sentimientos de culpa.  Desencadena procesos de reconciliación

 La cercanía de la muerte, el repaso del pasado pone a la persona frente a lo esencial.  Suegern preguntas sobre el sentido último delas cosas

 La mirada al pasado reclama hacer paz. Reconciliarse con  Uno mismo  Con los demás  Con Dios

Cultivada a lo largo de la vida desde la apertura a:  La contemplación de la naturaleza  El arte  El encuentro interpersonal significativo y profundo  El culto desde las propias creencias Deseo de proyectarse de alguna manera más allá del tiempo

 Continuidad de proyectos, grupos de pertenencia…  Descendencia.  Seguir vivos de alguna manera

 Nace de las experiencias positivas vividas en el presente.  No simple proyección de ideales frustrados acá.  Ancla: apoyo en la tempestad.

 Relacionada con la necesidad de perdón  Traspasar responsabilidades  Expresar últimas voluntades  Deshacerse de las cosas y asignarla a otros

 Expresar aquello en lo que cree  Unirse ala comunidad a la que pertenece o ha pertenecido.  Participar en los ritos propios de su creencia  Experimentar la presencia de Dios.

 Cum-panis: “comer pan juntos”.  Psicología humanista: Relación de ayuda, QUE ES ACOMPAÑAR

SABER - conocimientos teóricos SABER HACER - habilidades, destrezas, técnicas relacionales. SABER SER - actitudes.

CONOCIMIENTOS - Espiritualidad. Del sufrimiento. De la salud - Psicología de la salud - - Especificidad en situaciones específicas

HABILIDADES - Escucha. - Respuesta empática. - Personalización. - Confrontación, persuasión… - Incitar a la acción. - Autorrevelación, inmediatez…

ACTITUDES  Aceptación incondicional/ consideración positiva.  Empatía  Autenticidad, genuinidad, congruecia.

Procurar soporte espiritualAcompañar a leer la propia historia Acompañar a manejar las preguntas sin respuestas Ser testigo de la esperanza Promover el diálogo en verdad y autenticidad

 Relación de ayuda  Drenar las emociones  Compartir los miedos  Hablar espontáneamente de la muerte  Dar nombre a los sentimientos  Elaborar el dolor de la separación. Procurar soporte espiritual

 Recordar el pasado puede dar un nuevo sentido al presente  Facilitar una mirada reconciliada de la propia vida.  Distinguir lo esencial de lo accesorio, los puntos firmes.  Ir muriendo las pequeñas muertes Acompañar a leer la propia historia

 Son planteadas para que interroguen a la persona que las formula.  No asustarse, dejarlas fluir. Aceptar el silencio. Acompañar a vivir la pregunta.  Evitar las frases hechas  Centrarnos en la experiencia única que vive la persona Acompañar a manejar las preguntas sin respuestas

 Infundir esperanza, pero no como fuga de la realidad dolorosa  Que experimente nuestra presencia como la de alguien con quien se puede compartir los propios temores. Ser testigo de la esperanza

 Poner en común todo lo que hemos aprendido  Humor y amor que el hombre es capaz para afrontar la muerte  No envolver este momento en silencio y soledad  Que el silencio esté cargado de presencia amorosa. Promover el diálogo en verdad y autenticidad

María, Esperanza nuestra, salve Madre de Cristo, de la Iglesia, de todos los vivientes. Aurora luminosa y guía segura de nuestro camino, Tu eres la madre de la esperanza. Despierta el amor filial y fraterno que a veces duerme en nosotros. Danos fortaleza en la fe, Seguridad en la esperanza y constancia en el amor. En tu compañía recorremos los caminos de la historia; que no nos falte en el tiempo del atardecer, Ni tampoco en el de la aurora de los días que estrenamos.

Transfórmanos desde dentro. Con amor materno cuida de los hermanos de tu Hijo que todavía peregrinan por este mundo. Cuida que el Evangelio nos penetre Y produzca frutos de una alegre fidelidad. Muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, ahora y en la hora de nuestra muerte. María de la anunciación y de la pascua, Suscita en nosotros la plegaria de la ternura y de la esperanza, Salve, Amén