DERECHO AL AGUA Defensoría del Medio Ambiente y del Consumidor

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Transcripción de la presentación:

DERECHO AL AGUA Defensoría del Medio Ambiente y del Consumidor Procurador de Derechos Humanos Septiembre 2006

PRESENTACIÓN El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, referente al derecho al agua indica lo siguiente: El agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y con seguridad puesto que es una de las condiciones fundamentales para la sobrevivencia. 3. El derecho humano al agua es condición previa para la realización de otros derechos humanos.

El derecho humano al agua incluye el de tener acceso suficiente, seguro, físicamente accesible, de calidad y agenciable del agua para el uso personal, doméstico y para la producción de los alimentos. La disponibilidad de una adecuada cantidad de agua limpia es necesaria para prevenir la muerte por deshidratación y para reducir los riesgos de enfermedades relacionadas con el consumo del vital líquido. 6. El derecho humano al agua también es esencial para asegurar el goce de los valores culturales de las personas y los pueblos.

En la actualidad se disminuyen los sevicios públicos y se ha iniciado un proceso de agua embotellada con anuncios falsos que viene de países o de manantiales exóticos, sin embargo esas aguas vienen de los municipios, como el caso, de Mixco donde se vende agua del Naranjo mediante camiones conocidos como pipas. Lo cierto es que el agua es un bien público y el acceso a ella es un derecho, por lo que nadie debe comercializarla ni mucho menos privatizarla. La responsabilidad primaria por la violación del derecho humano al agua corresponde al Estado que incurre en esa responsabilidad tanto por omisión como por acción, perdiendo o renunciando a ejercer su posición rectora y reguladora en asuntos hídricos a favor de intereses privados.

INTRODUCCIÓN Guatemala disfruta de una importante riqueza hidrológica: 23 lagos y 119 pequeñas lagunas con una superficie de agua de 950 km2, además de tres vertientes de escurrimiento superficial: a) La del Golfo de México (47% del territorio) se subdivide en 10 cuencas con un caudal medio anual de 1,372 m3/s, b) La del Mar Caribe (31%), con 7 cuencas y 1,010 m3/s anual y, c) La del océano Pacífico (22%), con 18 cuencas y caudal promedio anual de 808 m3/s. En lo que se refiere al potencial de agua subterránea se estima en 33,699 millones de m3, por año y un escurrimiento superficial de 3,190 m3/s. Los datos del siguiente informe tienen como fuente EMPAGUA, INSIVUMEH e INFOM-UNEPAR agosto 2006.

ORGANIZACIÓN DEL SUB-SECTOR AGUA POTABLE INFOM: Ente rector para las Municipalidades del interior del país. EMPAGUA: Ente rector para el Municipio de Guatemala.

OPERADORES A NIVEL PAIS Municipalidades. Entidades Gubernamentales. Entidades no gubernamentales. Entidades privadas. Comunidades urbanas y rurales.

Cobertura del servicio de agua entubada Rural: 48 % - Más del 85 % sin tratamiento. Urbana: 91 % - Más del 60 % sin tratamiento.

CAUSAS DE LA ESCASEZ Alta tasa de crecimiento de la población. Crecimiento desordenado y disperso de los asentamientos humanos. Disminución de las fuentes por cambios ambientales. Contaminación de fuentes: 70 % del agua de consumo se transforma en aguas negras y grises. 15 Municipalidades de todo el país, cuentan con sistemas de tratamiento de aguas servidas.

CONTAMINANTES DE ORIGEN DOMESTICO Desechos orgánicos: - Grasas, carbohidratos, proteinas, residuos de jabón. Organismos patógenos: Virus: Enterovirus, adenovirus, hepatitis A, etc. Bacterias: Escherichia coli, salmonella, shigella, Vibro Cholerae, etc.

CONTAMINANTES AGRICOLAS Materia orgánica en descomposición. Nitrógeno. Fertilizantes. Plaguicidas, algunos tóxicos. Fungicidas. Alguicidas.

CONTAMINANTES INDUSTRIALES Colorantes. Compuestos químicos. Metales pesados.

EFECTOS EN LA SALUD Enfermedades gastrointestinales, tifoidea, cólera y enfermedades diarréicas. De las 37 enfermedades más comunes en América Latina, 21 son de orígen hídrico. En Guatemala de las 10 primeras causas de morbilidad, el 50 % estan relacionadas con el abastecimiento de agua.

SITUACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE A NIVEL NACIONAL

Caracteristicas del Sub-sector Agua Potable Nivel Institucional: Se enmarca dentro de una crisis institucional general del país. Falta de liderazgo del sector: desorden, dispersión, desperdicio e ineficiencia en la utilización de recursos humanos y financieros. Ausencia de una política de fortalecimiento institucional y asignación de recursos. Dispersión de atribuciones y responsabilidades.

Ausencia de una entidad rectora que asuma la normalización y regulación del sector. Recursos humanos cuantitativamente y cualitativamente insuficientes. Falta de una planificación integral de mediano y largo plazo.

-No existe un sistema de información apropiado en las entidades del sector. Estructura legal diseminada y sin coordinación. Poca o nula capacidad gerencial y técnica en los municipios del país.

Nivel técnico: Falta de planificación e inexistencia de políticas, planes y programas que aseguren una adecuada presentación de los servicios. Ausencia de información actualizada y confiable. Aplicación de diferentes criterios y normas de diseño.

Falta de priorización del tratamiento de las aguas servidas. Altos niveles de pérdidas físicas y no físicas o comerciales. Deficiencia en la operación y mantenimiento de la infraestructura física de los sistemas. Falta de priorización del tratamiento de las aguas servidas.

Nivel Financiero: Falta de capacidad financiera de las instituciones que permita garantizar las inversiones necesarias para mejorar el servicio. Ineficiencia en la aplicación de recursos externos. No existe política tarifaria adecuada que garantice la cobertura, operación y mantenimiento.

Nivel de municipalidades del interior: - Los ingresos van al fondo común y no hay contabilidad separada y conscuentemente un análisis de costo y relación con las tarifas.

Nivel social: Los indicadores de morbilidad y mortalidad de enfermedades relacionadas con agua y saneamiento no han servido para priorizar los planes, programas y proyectos para revertir sus efectos.

No existe en todas las instituciones un departamento o sección para promover la participación comunitaria y educación sanitaria. No hay una verdadera participación comunitaria sino aprovechamiento de la comunidad para ejecutar los proyectos sin seguimiento posterior para su sostenibilidad.

PROYECTOS PRIORITARIOS DEL SUB-SECTOR AGUA POTABLE Reorganización institucional del sector. Reforma de la legislación relativa al sector. Sistema nacional de información gerencial. Programa nacional de capacitación de los recursos humanos.

Creación del sistema financiero para agua potable y saneamiento (APS). Estrategia de actuación para volver rentables los sistemas de APS. Plan de comunicación social en educación sanitaria. Fortalecimiento del recurso humano del area de participación comunitaria y educación sanitaria.

Participación comunitaria como elemento básico en proyectos de APS. Programa nacional de rehabilitación, reposición y optimización de los sistemas de APS existentes. Programa nacional de agua potable y saneamiento en zonas urbanas. Programa nacional de agua potable y saneamiento rural.

AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA

SITUACIÓN ACTUAL EMPAGUA distribuye actualmente agua potable en el municipio de Guatemala, así como en una parte de los municipios de Mixco, Chinautla y Villa Nueva. La zona abastecida por EMPAGUA actualmente se surte con cinco plantas de tratamiento de agua potable y 90 pozos aproximadamente ubicados a lo largo y ancho de la ciudad capital.

SISTEMAS Y FUENTES DE PRODUCCIÓN 2003 % Producción 2006 Lo de Coy Ríos Xayá y Pixcayá 30 35 Santa Luisa Embalse Teocinte (Ríos San Antonio, Las Pilas, La Manguita, La Piedrona, La Iglesia) Río Acatán, Rio Canalitos 6 8 Las Ilusiones Ríos Bijagüe y Los Ocotes 5 El Cambray Río Pinula y Río Las Minas 4 Ojo de agua Campo de pozos Ojo de agua y Diamante 22 31 Pozos Acuifero del Valle 16 La Brigada Río Brigada, Milagro, Yumár 3 TOTAL 100

ÁREA ACTUAL DE SERIVICIO Dispone de una antigua red de distribución de aproximadamente 2,500 kms de longitud. Abastece alrededor de 190,000 conexiones domiciliares. La distribución se realiza principalmente por gravedad, mediante 28 tanques que tienen una capacidad de almacenamiento de aprox. 150,000 metros cúbicos. Algunos consumidores cuentan con pozos privados y hay proveedores privados que completan el servicio de EMPAGUA (Empresa Mariscal que atiende a cerca de 10,000 usuarios).

ARBOL DE PROBLEMAS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE La población no recibe un servicio de agua satisfactorio No toda la población tiene acceso Al servicio El servicio no es continuo La calidad del agua tiende a deteriorarse La producción es insuficiente hidráulica en el Falta capacidad sistema contaminación directa domestica Fuentes superficiales reciben e industrial. riesgo de recibir contaminación Fuentes subterraneas con grave IRREVERSIBLE. Plantas de tratamiento insuficientes por deterioro de calidad de calidad de agua cruda. Crecimiento urbano caotico Falta de conciencia del uso y pago de la población Falta de sostenibilidad en los Sistemas privados. Se sobreexplota el acuifrero Uso ilícito de las fuentes Conexiones ilícitas Figuras y

Fuente: INSIVUMEH

COMO SE USA EL RECURSO Fuente: INSIVUMEH

Balance en millones de m3 Fuente: INSIVUMEH

Fuente: PDH/UPIPP Diciembre 2005

DESAGÜES RURALES EN GUATEMALA

PRESENTACIÓN La entidad encargada de desarrollar proyectos en las áreas rurales de los departamentos es el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) a traves de su unidad UNEPAR y municipalidades. Referente a los desagües rurales no construyen proyectos debido a lo elevado del costo, tomando en cuenta que las distancias entre una y otra vivienda oscila entre 300 y 400m. A nivel nacional se están desarrollando 347 proyectos que consisten en letrinas, acueductos, aguas grises y red de distribución; siendo Alta Verapaz el departamento donde más proyectos en ejecución se encuentran (124).

CONCLUSIONES En Guatemala se está llevando un proceso de privatización del agua de forma acelerada. No hay suficiente cobertura del servicio de agua potable, especialmente en el área rural. Se cuenta con grandes debilidades para el monitoreo y control del tratamiento que se le da al agua para que sea apta al consumo humano.

No hay una ley específica que regule el buen uso del agua y una política hídrica que tenga planes a corto, mediano y largo plazo. Es necesario concientizar a la población de la importancia del buen uso del vital líquido. INFOM-UNEPAR no impulsa desagües rurales debido a la disperción de la población rural.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN