Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Las normas de SGPs toman como referencia las normas.

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Transcripción de la presentación:

Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Las normas de SGPs toman como referencia las normas nacionales El control social con responsabilidad compartida es la que brinda la garantía Las organizaciones de productores y consumidores se fortalecen solidariamente

Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Registros / documentación Reconocimiento legal nacional e internacional Las alianzas estratégicas y las organizaciones de consumidores favorecen la comunicación y sensibilización del mensaje de la agroecología y del SGPcomo una propuesta con principios y valores orgánicos y agroecológicos

Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Legitimización social frente a la contrapropaganda El reconocimiento del consumidor es tan o más importante que el reconocimiento legal

Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Generalmente, el consumidor que adquiere productos ecológicos en ferias, cuenta con una escala de valores que prioriza el trabajo de los agricultores y la construcción de una nueva relación de mercado Capacidad de establecer alianzas con autoridades públicas

ESTRATEGIAS Respecto a Consumidores Consumidores que participen en la dinámica y proceso de SGP (visitas, reuniones, etc.) Estimular la participación de consumidores en espacios de discusión (cómo éste) en el que se construye colectivamente el diseño del SGP con múltiples actores, como también con las asociaciones de consumidores ellos forman parte del proceso educativo para la difusión

ESTRATEGIAS Respecto a Consumidores Las visitas pueden articularse en una propuesta de turismo rural (especialmente con la participación de jóvenes) Considerar en las acciones el enfoque de género e intergeneracionalidad.

ESTRATEGIAS Respecto a Educación Promover propuestas que promuevan la AE desde la escuela Escuelas sostenibles (movimiento y autoridades) tienen como ejes sensibilización con uso de materiales multimedia, los biohuertos, canales de comercialización- chacra a la escuela), que en las escuelas se incorporen el tema de los SPGs.

Respecto a Educación Todo punto de venta o de entrega de productos SGP, tiene que ser un espacio educativo y de difusión. Incentivos a la actividad educativa y de sensibilización (atractivos culturales, música y danza) Talleres de consumidores (en las ferias) organizado por los propios consumidores

Respecto a Educación La incorporación de estudiantes universitarios en las visitas a agricultores, cumpliendo requerimiento curricular y apoyando iniciativa sgp. Buscar alianzas para acciones de re educación alimentaria, con organismos públicos (sector salud de los municipios). Mercados institucionales y alimentos escolares revalorando una mejor alimentación : educación alimentaria con nutricionistas y quienes elaboran los alimentos. Que los gobiernos inviertan en una campaña informativa sobre alimentos con SPG para contrarrestar la contrapropaganda de otros actores.

Respecto a Reconocimiento Internacional Aprovechar contactos internacionales con organizaciones solidarias. Alianzas con IFOAM, MAELA, desde el CIP organización sociedad civil para la FAO). Construcción de lineamientos de los SPGs que permitan contar con una propuesta general (al estilo ISO 65). Mejor comunicación con grupo PGS- IFOAM con la experiencia brasilera (Fuerza Tarea) . El ser reconocido internacionalmente no puede ni debe descaracterizarlos, por ello la participación de los actores es importante en base a las propias experiencias al desarrollar estos lineamientos guía.

Respecto a Reconocimiento Internacional Iniciar un reconocimiento mutuo entre los SGPs latinoamericanas en donde los consumidores participan activamente (para reconocerse). Constituir un grupo de apoyo y acompañamiento a la Red de Autoridades Competentes. Contar con el estudio internacional de SPGs de IFOAM como punto de partida. Promover la participación en espacios estratégicos internacionales como la Biofach América Latina y otras ferias regionales Organizar “ Biofach SPG “ América Latina y El Caribe, como un espacio de difusión, promoción y de oportunidades de negocio

Respecto a Mercados Locales Desarrollar capacidades de gestión empresarial con enfoque de soberanía alimentaria y a partir de él. Estrategias diferenciadas para mercados locales en función del contexto y la demanda de los consumidores. Divulgar e informar sobre la importancia de los mercados locales para las comunidades.

Respecto a Identidad de los SPGs Participar en el Congreso Orgánico Mundial IFOAM con las propuestas agroecológicas y de SGPs de América Latina. Campañas multimedia para expresar la diferenciación de sellos de 3ra. Parte y SGPs que tienen la misma validez con materiales informativos en alianza con organizaciones solidarias, consumidores y gobiernos. Hacer propaganda para marketing y sensibilización. Fortalecer las organizaciones de consumidores en su rol de promoción, información y comunicación del SGP y sus productos.

Respecto a relación entre SGPs y Certificadoras de Tercera Parte El reconocimiento de la garantía no debe pasar por las certificadoras, hacer un mapeo nacional y regional de las certificadoras que contribuyan al desarrollo de los SGPs y que finalmente sean aliadas para la defensa de los SGPs. Articular espacios en los procesos de certificación de tercera parte y de SGP (sistemas internos de control con control social de SGP).