ASPECTOS MICROECONÓMICOS

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS MICROECONÓMICOS

1. LA DEMANDA

Verano; enero, febrero y marzo se consume mas helados 1. LA DEMANDA Y SUS DETERMINANTES La curva de demanda representa la relación entre la cantidad demandada y el precio de un bien o servicio POBLACIÓN A más personas, mayor demanda también ver si realmente es el público objetivo ESTACIONALIDAD Verano; enero, febrero y marzo se consume mas helados GUSTOS De las personas suelen cambiar Ej. moda INGRESO DE LOS CONSUMIDORES

CURVA DE LA DEMANDA matemáticamente es:

LEY DE LA DEMANDA Establece que en la mente del comprador existe una relación inversamente proporcional entre el precio y la cantidad de bienes La demanda es una curva de pendiente descendente. Esta curva muestra que cuando el precio disminuye, la cantidad aumenta y viceversa

Es una curva de pendiente ascendente LEY DE LA OFERTA Postula que en la mente de vendedores o productores existe una relación directa entre el precio y la cantidad Es una curva de pendiente ascendente

EQUILIBRIO El punto de equilibrio entre el precio y la cantidad es la intersección de la demanda y la oferta

ESCASEZ La escasez significa que la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida

EXCESO DE OFERTA Exceso de oferta significa que la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada

CURVAS DE INDIFERENCIA Las curvas de indiferencia muestran las combinaciones de dos bienes que un individuo estaría dispuesto a comprar y que lo dejarían igualmente satisfecho (o indiferente). Lo que se compra es el resultado de elegir entre varios productos que pueden proporcionar la misma satisfacción

LÍNEA DE PRESUPUESTO Es la función de las combinaciones de dos bienes que una persona puede comprar con sus ingresos

2. ELASTICIDAD Precio Bs. (P) El consumidor consume a cualquier precio bienes de primera necesidad NO es sensible al precio Ej. Agua P2 P1 Cantidad (Q) Q1

Precio Bs. (P) El consumidor consume el bien pero existe una pequeña variación de Q1 a Q2 por el precio del bienes de segunda necesidad ES poco sensible al precio Ej. gasolina P2 P1 Cantidad (Q) Q2 Q1

Precio Bs. (P) El consumidor consume el bien pero existe una pequeña variación de Q1 a Q2 por el precio del bienes de segunda necesidad SI es muy sensible al precio Ej. gasolina P2 P1 Cantidad (Q) Q2 Q1

Precio Bs. (P) El consumidor consume el bien pero existe una pequeña variación de Q1 a Q2 por el precio del bienes de segunda necesidad SI es extremadamente sensible al precio Ej. hamburguesas P2 P1 Cantidad (Q) Q1

REPRESENTA INELÁSTICIDAD ELASTICIDAD La elasticidad precio de la demanda es el grado de sensibilidad de la cantidad demandada ante variaciones en el precio del bien. Precio Bs. (P) REPRESENTA INELÁSTICIDAD El consumidor consume a cualquier precio bienes de primera necesidad NO es sensible al precio Ej. Agua CETERIS PARIBUS “Alfred Marshall” P2 P1 Cantidad (Q) Q1

RELATIVAMENTE INELÁSTICA El consumidor consume el bien pero existe una pequeña variación de Q1 a Q2 por el precio del bienes de segunda necesidad ES poco sensible al precio Ej. gasolina Precio Bs. (P) RELATIVAMENTE INELÁSTICA P2 P1 Cantidad (Q) Q2 Q1

RELATIVAMENTE ELÁSTICA El consumidor consume el bien pero existe una pequeña variación de Q1 a Q2 por el precio del bienes de segunda necesidad SI es muy sensible al precio Ej. gasolina Precio Bs. (P) RELATIVAMENTE ELÁSTICA P2 P1 Cantidad (Q) Q1 Q2

PERFECTAMENTE ELÁSTICA Precio Bs. (P) El consumidor consume el bien pero existe una pequeña variación de Q1 a Q2 por el precio del bienes de segunda necesidad SI es extremadamente sensible al precio Ej. hamburguesas PERFECTAMENTE ELÁSTICA P2 P1 Cantidad (Q) Q1

ELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es mayor que uno. ELASTICIDAD EN CURVAS DE DEMANDA LINEALES ELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es mayor que uno. UNITARIAMENTE ELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es igual a uno. INELÁSTICA: El coeficiente de elasticidad es menor que uno.

ELASTICIDAD Y CARGA TRIBUTARIA Entonces la mayor parte de la incidencia del impuesto es asumida por los productores

Tal como se ha visto, si la demanda es inelástica se logrará una eficiente recaudación fiscal y la mayor carga recae sobre los consumidores

EN GENERAL Si la curva de la oferta es más elástica que la curva de la demanda, los consumidores contribuyen con más carga tributaria. Si la curva de la demanda es más elástica que la curva de la oferta, los proveedores contribuyen con más carga tributaria. Si la curva de la oferta (demanda) es perfectamente elástica, los consumidores (proveedores) contribuyen con TODA la carga tributaria. Si la curva de la oferta (demanda) es perfectamente inelástica, los proveedores (consumidores) contribuyen con TODA la carga tributaria.

3. NOCIONES DE PRODUCCIÓN 3. NOCIONES DE PRODUCCIÓN. COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA: RENDIMIENTOS Y COSTOS. CURVAS DE OFERTA.

NOCIONES DE PRODUCCIÓN. Del latín productĭo, el concepto ‘producción’ hace referencia a la acción de generar (como sinónimo de producir), a objeto en que se llevó a cabo el proceso o a la suma de los productos del suelo o de la industria.

                                                                                                                                                                                                                    COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA La empresa en el modelo de competencia perfecta

RENDIMIENTOS Y COSTOS. RENDIMIENTOS.- de una empresa es igual al valor actualizado de todos los beneficios esperados. COSTOS.- es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio

                                                                            CURVAS DE OFERTA La curva de oferta muestra la cantidad ofrecida para cada precio del producto. Para un precio igual a P1, la empresa o el conjunto de la industria están dispuestos a vender una cantidad de Q1. Cuando el precio sube hasta P2, la cantidad ofrecida por la empresa es Q2.

Factores que influyen en la oferta de un bien En esta gráfica se muestra un desplazamiento de la curva de oferta desde O1 hasta O2 y su influencia en el equilibrio del mercado que pasa desde P1 hasta P2.

4. LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS DE MERCADOS: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

LA FORMACIÓN DE LOS PRECIOS Y TIPOS DE MERCADOS IMPUESTOS VALOR AGREGADO

Mercados según la NATURALEZA DEL PRODUCTO Mercado de bienes perecederos. - son artículos que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Ej. Productos alimenticios o los combustibles. Mercado de bienes duraderos.- son bienes que permiten un uso continuado Ej. un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir. Mercado de bienes industriales.- se incorporan al proceso productivo de las empresas, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción. Mercado de servicios.- son intangible y no son susceptibles de ser fabricados, Ej. la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.

Mercados según su ÁMBITO GEOGRÁFICO Mercado local. Ej. Pequeña panadería o una empresa de construcción. Mercado regional. Ej. Realizar obras y servicios en otras provincias de la comunidad Mercado nacional. Ej. Empresa que presta el servicio de transporte por toda la geografía Boliviana. Mercado internacional. Ej. Cualquier empresa multinacional, cuero. Mercado global. Ej. Incluye prácticamente todas las zonas del planeta. Internet.