¿Qué es la Liturgia?. Liturgia. La Palabra viene del griego; está formada de leitos=público. A su vez de laos=pueblo y de ergazomai=actuar, de ergon=obra,

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¿Qué es la Liturgia?.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la Liturgia?

Liturgia. La Palabra viene del griego; está formada de leitos=público. A su vez de laos=pueblo y de ergazomai=actuar, de ergon=obra, es decir: “Acción en relación con el pueblo” o bien, oficio, función, servicio público. Es la cumbre a la que tiende su actividad (de la Iglesia) y el manantial de donde dimana su fuerza. (Concilio Vaticano II, Sacrosantum Concilium 10). NO ES: - ALGO SECUNDARIO, MERAMENTE RITUAL: - UNA SERIE DE PRESCRIPCIONES, RÚBRICAS PARA CEREMONIAS; (SENTIDO LEGAL). - CEREMONIAS IMPONENTES Y BELLAS EN AMBIENTES ARQUITECTÓNICOS MAJESTUOSOS, CON VESTIDURAS Y OBJETOS PRECIOSOS. (ASPECTO ESTÉTICO).

LITURGIA ES: Cumbre y manantial Cumbre: no es todo para el monte; están las laderas y los valles que las prolongan, pero la cumbre es donde éstas adquieren su sentido, donde tienen finalidad. Manantial: no es todo; sigue el arroyo y luego el río, pero es su principio y origen.

LITURGIA: Cumbre y Manantial La Iglesia no sólo actúa sino que se expresa también en la Liturgia, vive de la Liturgia y saca de la Liturgia las fuerzas para la vida.

¿Por qué es tan importante la Liturgia a la luz del Concilio Vaticano II? “Es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir la cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro” (Sacrosantum Concilium, 7)

Manantial y cumbre ¿Cómo se comunica Dios con nosotros? - Respetando nuestra exterioridad e interioridad, la materia y el espíritu; rostro y corazón. - Lo profundo se traduce en signos y símbolos. - Los signos son necesarios para comunicarnos: anuncios, letras, expresión del rostro, la televisión, la mímica, semáforos; la voz, la música, lenguajes, sonidos, etc.

Manantial y cumbre Dios usa también los signos sensibles; se hace entendible. Los padres y la Liturgia llamaban a estas comunicaciones de Dios: SACRAMENTOS O MISTERIOS. DIOS SE HA IDENTIFICADO CON LA HISTORIA DE UN PUEBLO (ISRAEL) Y CON LA HISTORIA DE UNA FAMILIA (DAVID). DIOS se fue comunicando con el hombre por medio de acontecimientos históricos (el éxodo), por medio de personas (jueces, profetas), por medio de instituciones (el templo, la Cena Pascual)

Todos los signos del plan de Dios iban hacia una cumbre; todo tendía al cumplimiento. Este cumplimiento y realización es CRISTO. (Col 1,5). “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Jn 14,9).

La Iglesia es en Cristo como un Sacramento. La Obra del Señor continúa y se hace visible en la acción de la Iglesia. “EN ESTO CONSISTE EL MISTERIO DE LA IGLESIA: ES UNA REALIDAD HUMANA, FORMADA POR HOMBRES LIMITADOS Y POBRES, PERO PENETRADA POR LA INSONDABLE PRESENCIA Y FUERZA DE DIOS TRINO QUE EN ELLA RESPLANDECE, CONVOCA Y SALVA” (Documento de Puebla 230)

SE EXPRESA; CRECE; PROFUNDIZA; En todos sus signos, particularmente en los siete sacramentos. LA IGLESIA