TALLER DE ETICA HUMANISTA

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE ETICA HUMANISTA Por: Gabriel Vergara Lara Abril 5 de 2003

La ética es... UN SISTEMA ORGANIZADO DE IDEAS SOBRE EL2 MODO DE VIVIR, DE CONDUCIRSE ANTE EL MUNDO, DE RELACIONARSE CON LOS DEMÁS Y CONSIGO MISMO. ES LA REFLEXION FILOSÓFICA SOBRE LA MORAL

Moral es... LA MORAL ES EL MODO COMO UN GRUPO SOCIAL CONSIDERA QUE SUS MIEMBROS DEBEN VIVIR Y RELACIONARSE PARA QUE SUS VIDAS TENGAN SENTIDO PERSONAL Y APROBACIÓN SOCIAL TODO GRUPO HUMANO TIENE UNA MORAL, COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL LA MORAL CAMBIA CON LA HISTORIA Y CON LA CULTURA

La ética no es aplicable al animal LOS ANIMALES NO PUEDEN ELEGIR ENTRE PORTARSE BIEN O MAL. ESTAN REGIDOS POR PATRONES INSTINTIVOS DE CONDUCTA AL NO TENER LIBERTAD DE ELECCION, TAMPOCO SE TIENE RESPONSABILIDAD POR LA ACCIÓN. NO SON MORALES O INMORALES: SON A-MORALES

De todas las especies del planeta… EL SER HUMANO ES LA UNICA QUE PUEDE ELEGIR COMO PORTARSE. SURGE ENTONCES LA ETICA COMO LA REFLEXIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LOS ACTOS PERSONALES Y SOCIALES

Mecanismos de control social CONCIENCIA DE LA LEY DESARROLLO MORAL RESPETO DE LAS COSTUMBRE EFECTO DE VIOLAR EL CONTROL : AFRONTAR EL CASTIGO SENTIMIENTO DE CULPA REGISTRO DE MALESTAR INTERNO SENTIMIENTO DE VERGÜENZA

MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL CONCIENCIA DE LA LEY CONCIENCIA MORAL RESPETO DE LAS COSTUMBRE Y NORMAS SOCIALES DEBILITADOS POR : IMPUNIDAD, CORRUPCION EL MATERIALISMO: Subvaloración de lo que se siente y sobrevaloracion de lo que se posee. CULTO AL CONSUMO, AL DINERO. Y AL ÉXITO EXTERNO

Ejercicio de aplicación: TU HIJO(A) TE PREGUNTA: “PAPI, MAMI: QUÉ ES SER FELIZ? ALGÚN DÍA SERÉ YO FELIZ? ...QUE LE RESPONDES?

Claves para una ética humanista: SOLO TRATO A LOS DEMAS COMO QUIERO SER TRATADO ORDENO LAS COSAS IMPORTANTES Y LAS LLEVO EN CONJUNTO ACTUO A FAVOR DE LA EVOLUCIÓN Y HAGO EL VACIO A LA INVOLUCIÓN RETROCEDO ANTE UNA GRAN FUERZA Y AVANZO EN SU DECLINACIÓN ACUMULO ACCIONES UNITIVAS Y DESECHO LA CONTRADICCION

1. Solo trato a los demas como quiero ser tratado: EJERCICIO: RONDA DE CONFIANZA: YO TE DIRÍA LO QUE SIENTO Y PIENSO YO NO TE DIRÍA LO QUE SIENTO Y PIENSO YO NO ESTOY SEGURO(A) DE DECIRTE LO QUE SIENTO Y PIENSO VERDAD INTERNA: darse cuenta de lo que uno piensa, siente y hace COMUNICACIÓN DIRECTA: Relacionarse desde la V.I.

2. Ordeno las cosas importantes y las llevo en conjunto familia Amigos Trabajo Salud Estudio Grupos sociales pareja

Las cosas importantes en nuestra sociedad: UNIDAD INTERNA PLATA SER PODER SERVIR PLACER SOLIDARIDAD * Valer por la plata, o por lo que uno es. * Poder para utilizar al otro en mi beneficio... O servir haciendo cosas por y para la gente * Actuar en la dirección del “para mi” (placer) o en la dirección del “para el otro” (solidaridad).

3. Actúo a favor de la evolución y hago el vacío a la involución DEPENDENCIA CONTRADEPENDENCIA INDEPENDENCIA INTERDEPENDENCIA Moral autonoma Moral heteronoma A NIVEL FÍSICO, AFECTIVO, INTELECTUAL, MORAL, ECONÓMICO

4. retrocedo ante una gran fuerza y avanzo en su declinación Huir de la realidad DESADAPTACION ADAPTACION DECRECIENTE CRECIENTE Someterse, resignarse, conformarse. Atender a la situación presente, con la mira en el futuro deseado

5. Acumulo acciones unitivas y desecho la contradicción: Pensar Sentir actuar unidad interna Contradicción interna

DESARROLLO DEL JUICIO MORAL, KOHLBERG NIVEL 1: PRECONVENCIONAL: ESTADIO 1.  DEL REALISMO MORAL INGENUO: (5-8 años) ESTADIO 2: MORAL INSTRUMENTAL (9 A 10 años) NIVEL 2: CONVENCIONAL ESTADIO 3: DE LA CONCORDIA INTERPERSONAL (10-13 años) ESTADIO 4: MORAL DE LA LEY Y EL ORDEN (>13 años) NIVEL 3: POSTCONVENCIONAL ESTADIO 5: MORAL DEL CONTRATO SOCIAL (>2O años) ESTADIO 6: DE LOS PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES

ESTADIO 1. (MORAL INGENUA: 5 a 8 años) BUENO ES LO QUE...No me genere castigo. ...No me genere consecuencias físicas desagradables REFERENTE: Que no me duela. Que no haga enojar a mis padres FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Fingimiento Ojo por ojo ORIENTADO A ... No contradecir la autoridad

ESTADIO 2: MORAL INSTRUMENTAL (9-10 años) BUENO ES : Lo que me genere beneficios REFERENTE : “Qué gano yo?” FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Cada uno es libre de hacer lo que quiera “hoy por mi, mañana por ti” Compensación ORIENTADO A : Beneficio personal con base en un solo punto de vista: el propio.

ESTADIO 3: MORAL ORIENTADA A LA CONCORDIA INTERPERSONAL (10 a 13 años) BUENO ES LO QUE: Concuerda con las expectativas y reglas de los adultos. REFERENTES : a) Lo que el jefe diga b) Lo que la autoridad mande FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Evaluación de las intenciones, acciones y resultados Sancionar en correspondencia al daño o falta ORIENTADO A: Mantener la aprobación del grupo (Esta es la moral de la mayoría de adolescentes y adultos)

ESTADIO 4: MORAL ORIENTADA A LA LEY Y EL ORDEN (13 años y mas) BUENO ES LO QUE: Lo que mantenga la estabilidad de los acuerdos sociales REFERENTE: El orden y el bienestar social FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: El juicio justo, Aplicar la ley ORIENTADA A: Mantener y defender el orden social

ESTADIO 5: MORAL ORIENTADA AL CONTRATO SOCIAL (2O años y más) BUENO ES: Lo que promueve el bienestar para la mayoría de las personas. REFERENTE: Lo legitimo está sobre lo legal. Los derechos individuales y colectivos Lo que sea mejor para todos. FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Cuestionamiento de la legitimidad de la norma o ley. ORIENTADA A: La convivencia en sentido amplio

ESTADIO 6: DE LOS PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES BUENO ES: Lo que contribuye con la vida. REFERENTES: Coherencia social: Tratar al otro como quiero ser tratado. Coherencia personal: Pensar, sentir y actuar en la misma dirección. FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Unidad en la diferencia. No-violencia activa ORIENTADA A: La unidad entre los seres humanos , con su entorno natural y cósmico