Proyecto intercentros: “Un parque para

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO: MIRANDA, UNA NATURALEZA POR CUIDAR.
Advertisements

Diseña el cambio Escuela Primaria Moisés Sáenz Garza
«Diseñando el cambio» Nombre de la Historia de Cambio:
“No me llames extranjero”
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
Nuestro Bosque, Nuestra Casa
. Los guardianes del ambiente presentan:
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
“AREAS VERDES INSUFICIENTES”
“MI RINCÓN CULTURAL” NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” CCT: 15EPR0300V NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: CRUZ FLORES LUIS FLORENTINO.
Escuela Secundaria Oficial No «Jean Piaget» Turno Matutino
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO MI ESCUELA SIEMPRE VERDE ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR SAN MATEO CHIPILTEPEC MPIO DE.
Proyecto Diseña el Cambio
DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES.
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
Color Esperanza Lucia Salas –Grandview SD Yo soy color Arcoíris represento la creación humana ya que fui creada al imagen y semejanza de mi Señor y El.
RESPONSABLE DEL PROYECTO: DIRECTORA DE LA ESCUELA:
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Al mirar un navío en el puerto, imaginamos que él esta en su lugar más seguro, protegido por una fuerte ancla.
C.T15D5T0057L. NOMBRE DEL PROYECTO: «RAMPAS CON PASAMANOS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES, SEÑALAMIENTOS DE SEGURIDAD Y REFORESTACIÓN».
ESTRELLAS VERDES Crear y mantener áreas verdes.  El cuidado de las plantas puede ser muy fácil siempre y cuando contemos con los conocimientos necesarios.
Proyecto Huerto escolar Escuela Primaria Año del Federalismo
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
PROYECTO: “EMBELLECE TU ESCUELA”
 OBJETIVO: que los alumnos en colaboración con los padres realicen una serie de actividades para darle un mejor aspecto a la escuela.
PROYECTO: “¡A REFORESTAR SE HA DICHO!” FEBRERO DE 2012
J.N. “EFRAIN HUERTA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EJN3136P
ESCUELA PRIMARIA “GREGORIO TORRES QUINTERO” C. C. T
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
Piensa en verde y transforma tu entorno
CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE
Maestro que realizo el proyecto Víctor Alfredo Anzueto robledo.
CONOCE Este concurso nos sirvió para crear en el Plantel Educativo, Primaria “ Himno Nacional ”, de la localidad del Ejido de Mimbres, Municipio de Temoaya,
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INDÍGENA C.T.: KUALI TACHALIS C.C.T.:
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
Proyecto Diseña el Cambio
«CUIDA Y PROTEGE TU ESCUELA»
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
DISEÑA EL CAMBIO NOMBRE DE LA ESCUELA: ____________ NU JYARU KU XORTO NOMBRE DEL PROYECTO: _____________ CREACION DE AREAS VERDES RESPONSABLE: _____________________.
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
«2013, Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación» ESC. SEC. OFIC. No «ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ» C.C.T. 15EES0159P Profra. Alicia Alcántara.
RESCATEMOS NUESTRO AMBIENTE
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
Diseña el cambio Reforestación.
JARDIN DE NIÑOS “MARIA LAVALLE URBINA” C.C.T. 15EJN3414A
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
DIRECTOR: MANUEL JESUS MAY KU MAESTRA: LIDIA PATRICIA CRUZ TAMAYO DZONCAUICH, YUCATAN.
ESC. PRIM. IGNACIO ALLENDE. QUE LOS NIÑOS SIENTAN LA NECESIDAD POR EL CUIDADO Y PRESERVACION DEL AMBIENTE, ADEMAS APORTEN CON RESPONSABILIDAD Y EMPEÑO.
Colegio “Niños Héroes”
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
PROYECTO: « EMBELLECEMOS NUESTRA ESCUELA»
VIRTUD ORDEN.
PROYECTO DISEÑA TU CAMBIO
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Con Audio “En las penas y en los afanes Consulta…los refranes”
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Mi Meditacion Diaria Oracion Diaria de Gratitud Gracias por todas las bendiciones que tengo en la vida. Gracias por la vida misma. Gracias por el amor,
Transcripción de la presentación:

Proyecto intercentros: “Un parque para tod@s”

PROYECTO: “UN PARQUE PARA TOD@S” Coordinadoras: CEIP “NAZARÍES” CEIP “ SAN MIGUEL” CEIP “TIERNO GALVÁN” PROYECTO: “UN PARQUE PARA TOD@S” Coordinadoras: Mª Aurora García Jiménez RemeI Gómez Gracia Sara Mahmoud-Ali García

Para reflexionar... Tú que pasas y levantas contra mí tu brazo, antes de hacerme mal, mírame bien. Yo soy el calor de tu hogar en las noches frías de invierno. Yo soy la sombra amiga que te protege contra el sol de agosto. Mis frutos sacian tu hambre y calman tu sed. Yo soy la viga que soporta el techo de tu casa, las tablas de tu mesa, la cama en que descansas y amas. Soy el mango de tus herramientas de trabajo, la puerta de tu casa. Cuando naciste, tuve madera para tu cuna; cuando mueras en forma de ataúd, aún te acompañaré al seno de la tierra. Soy pan de bondad y flor de belleza, si me amas como merezco, defiéndeme contra los insensatos.   El árbol (Anónimo Indígena)

Cuidando tu parque, ¡cuidas todos! Nuestro objetivo: Somos el alumnado de los coles de Armilla, y gracias al Proyecto” Crece con tu árbol” hemos plantado nuestros árboles, en lo que un futuro será Nuestro Parque. 4

Cuidando tu parque, ¡cuidas todos! Nuestro árbol: Nuestro Parque La idea es lograr que el alumnado simbolice su compromiso por cuidar su espacio verde. Cuidando tu parque, cuidas todos los parques del mundo. 5

Debemos aceptar que estábamos muy entusiasmados en aceptar este reto; nuestras maestras y maestros, nos enseñaron los importante que son los árboles para nuestra vida y cómo sembrarlos. Así mismo, nos enseñaron lo importantes que son los bosques y la vida que existe en ellos, para nuestro Planeta y nuestro Medio Ambiente.

Aspectos a tener en cuenta: 1.- Los colegios cuentan con pocas áreas verdes. 2.- No hay vegetación en donde los niños puedan jugar. 3.- El ladrillo nos invade por todas partes, y se olvidan,de lugares de juego para nosotros los niños/as. 4.- Realizar reforestación de árboles para que la escuela tenga un mejor aspecto, es importante, por eso pedimos que también se realice dentro de los coles. 5.- La mayoría de nosotros y nosotras, no tenemos conductas de cuidado y conservación del medio ambiente. 6.- Contribuir con acciones positivas para la conservación del Medio Ambiente, es importante para todos. Sabemos que lo que deseamos hacer es un poco difícil y tal vez nos encontremos con varios obstáculos. Pero tenemos en mente que la unión hace la fuerza y lograremos alcanza nuestro Fin

Cuidar de su entorno y ciudad, conservando los espacios verdes Concienciar a la comunidad educativa y Ayuntamiento la necesidad de crear espacios verdes Reforestación,reciclaje, vias agropecuarias, visitas CEDEFO

Descripción de la actividad Nos reunimos las coordinadoras de los diferentes colegios para formar equipos. Salimos a recorrer nuestro espacio cercano de los colegios y nos dimos cuenta, que no hay suficientes áreas verdes. El ladrillo invade nuestro espacio, hace que todo sea seco y árido. No hay espacios para jugar. Y si los hay, están masificados o hay que apuntarse a escuelas deportivas para usarlos. Llegamos a la conclusión de realizar actividades en favor de toda la comunidad escolar y también, apoyando el Mejoramiento del Medio Ambiente.

Metodología: Adquirir árboles y plantas( romero, tomillo y lavanda). Conservar y cuidar los árboles de nuestro entorno. Remodelar los espacios verdes y crear más. Proporcionar un ambiente sano y agradable para todos. Sensibilizar a la familia, comunidad escolar y alumnado para colaborar y apoyar en todo. Buscar recursos en AMPAS y Ayuntamiento, solicitar un espacio para crear nuestro Parque. Conocer nuestras vías agropecuarias, parques y biodiversidad de nuestro pueblo: Armilla. Conocer el proceso de plantación y su cuidado. Visitas a CEDEFO. Sus funciones e importancia.

1. Conocemos la vegetación natural de Armilla y caminos rurales Las vías pecuarias

2. Conocemos sus parques Parques cercanos

3. Biodiversidad en la Base Aérea de Armilla

4.La plantación: deditos verdes Se hacen los grupos y se asignan herramientas Los agujeros bien hondos para poder regar más tarde Se entierran bien las raíces y se hace el alcorque

5.Su cuidado y compromiso Ponemos nuestro nombre al árbol, para cuidarlo entre todos Y colgaremos nuestro carnet en clase Una responsabilidad de todos SU CUIDADO

4.Cómo se planta un árbol

CEIP NAZARIES

CEIP SAN MIGUEL

CEIP TIERNO GALVÁN

Compromiso con el entorno: un parque, todos los parques El parque es un lugar de dominio público con acceso libre donde un buen porcentaje de la población asiste para hacer deporte o dar un paseo. Estos espacios de disfrute, paradójicamente, son descuidados y maltratados. Cada área verde urbana tiene actividades permitidas y no permitidas, requiere de un manejo adecuado de basura, es deseable tenga un centro de interpretación, existan zonas de juego, y lo más importante, nos envuelvan en naturaleza. 23

Cuidando tu parque, ¡cuidas todos! Nuestra apuesta es que al proteger el parque del barrio y ciudad, se provocará un mejor comportamiento cuando el alumnado esté en las áreas protegidas. LAS ÁREAS VERDES URBANAS, SON LAS ESCUELAS PARA QUE LA CIUDADANÍA APRENDA A RELACIONARSE POSITIVA Y RESPETUOSAMENTE CON EL AMBIENTE. Nuestra hipótesis es que si no se cuida el parque de tu barrio, mucho menos se hará a nivel de áreas protegidas y bosques. 24

30 REFRANES SOBRE ÁRBOLES Del árbol enfermizo no esperes fruto rollizo. De un mismo árbol, un madero dorado y otro quemado. El que planta árboles, ama a los otros además de a sí mismo. En terreno de sequío, no pongas árbol de río. En marzo árboles podar y cavar si quieres fruto recolectar. Junto al agua cuando puedas, pon extensas arboledas. Las arboledas labradas quedan bien beneficiadas. Para el arbolado es buena suerte que venga por octubre frío fuerte. Pasado el mes de enero, en podar anda ligero. Quien tiene árbol, tiene pájaros. Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Adecuadas plantaciones, enriquecen las naciones. Árbol sin flor, día sin sol. Desde pequeñito se endereza el arbolito No cortes el árbol que te da sombra. Siembra un árbol y haz un bosque Fruto del árbol ajeno, sale de balde y sabe bueno Hasta el árbol más grande, se alimenta de lo que tiene abajo Nunca mejor está el árbol que en la tierra donde se cría

Cuidando tu parque, ¡cuidas todos! Nuestra propuesta: aplicar herramientas de comunicación y sensibilización, a distintos grupos, para lograr cambios actitudinales en la relación del alumnado hacia las áreas verdes urbanas, y desde allí, a las áreas naturales protegidas. Paralelamente, promover en los gobiernos locales, el mejoramiento integral de la gestión de espacios verdes urbanos. 26

Nivel de implicación de la Comunidad Educativa El Proyecto Crece con tu árbol ,hemos implicado a los AMPAS y Ayuntamiento, para llevarlo a la práctica, ya que no teníamos presupuesto ni recursos. Nuestra estrategia: SI CUIDAS EL PARQUE DE TU BARRIO Y CIUDAD, CUIDARÁS TODOS LOS PARQUES. HACER PARTÍCIPES AL ALUMNADO Y A LOS PADRES/MADRES, DE PODER CREAR ENTRE ELLOS UN ESPACIO VERDE DÓNDE REUNIRSE Y DISFRUTAR DE SU PUEBLO.

Una de las actividades propuestas en la que se vieron lazos de convivencia de toda la comunidad educativa fue la de solicitar tanto a los AMPAS y al Ayuntamiento, su colaboración y apoyo, así como crear un nuevo parque, sembrado por los propios niños y niñas de Armilla, y que , esperemos, se respete y no se convierta en ladrillo. Cuando se citó a los padres/madres a asistir para ayudar, estuvieron muy entusiasmados. Nos trajeron costales de abono. Algunos vinieron con picos, palas y azadones a aflojar la tierra.

Cuando se trató de apoyo del profesorado también lo hicieron de forma incondicional. Posiblemente nuestro proyecto no figure en los primeros lugares, pero aquí en Armilla, es muy difícil encontrar espacios verdes, y nuestra lucha y tesón, pidiendo un espacio para llevar a cabo este proyecto, nos llena de satisfacción. Nuestra más sincera gratitud por todo vuestro apoyo para que el sueño del alumnado de Armilla, se haya hecho realidad. “Un parque para tod@s”

Siempre será un amigo con quién meditar y descansar Crece con tu árbol 2013/14 Experiencias didácticas Siempre será un amigo con quién meditar y descansar