El Rol de la Evaluación en un Currículo por Competencias

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Transcripción de la presentación:

El Rol de la Evaluación en un Currículo por Competencias LA EVALUACIÓN ES UN COMPONENTE DEL CURRÍCULO Las acciones de evaluar deben integrarse al proceso de enseñar Debe procederse de forma tal que los estudiantes asuman que las instancias de evaluación son parte de su proceso de aprendizaje No hay que percibir que el tiempo dedicado a la evaluación, es tiempo perdido en el que no puedo avanzar y no se está aprendiendo. Debe tomarse como una buena oportunidad para enseñar y aprender Los resultados obtenidos, tanto en errores como en aciertos así como las dificultades relevadas, deben ser objeto de reflexión conjunta entre docente y estudiantes

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN La acreditación es una de las funciones de la evaluación, desde una perspectiva socio-institucional. La institución acredita, frente a la sociedad que los estudiantes han adquirido las competencias y conocimientos preestablecidos para ese nivel La diferencia entre Evaluación y Acreditación radica en que se rigen por lógicas diferentes. Mientras la Acreditación obedece a una lógica institucional y social, la Evaluación responde a la lógica propia del aprendizaje

Se evalúa para mejorar el proceso de aprendizaje Prioridades: QUÉ Y PARA QUÉ EVALUAR Se evalúa para mejorar el proceso de aprendizaje Prioridades: Las situaciones problema Uso de tic’s Empleo de software La elaboración de proyectos o investigaciones La resolución de problemas Actividades lúdicas