2014
La paradoja de la calidad Un modelo sostenible para la telefonía móvil en América Latina Mobile World Congress 2014 Latin America Regional Summit 25 de febrero de 2014 Barcelona, España
R. Coase y los zapatos de cartón “En general, la gente es bastante buena en juzgar que es apropiado para ellos. Naturalmente, si eres pobre, no quieres gastar la mayor parte de tu dinero en productos de alta calidad porque eso implica que no podrás gastar dinero en otras cosas. El significado de ser pobre es que tendrás que comprar zapatos de cartón.” Ronald Coase
La función de demanda Elección de servicio Limitaciones Presupuestarias PreferenciasNecesidades
La función de oferta Decisión de producir Limitaciones Presupuestarias Innovación Estructura de costos
La información está descentralizada Información
La información está descentralizada Regulador no conoce las funciones de demanda individuales ni las de oferta No contamos con una manera de centralizar la información
La regulación llama a más regulación La fábula del “Rey Regulador”
La espiral regulatoria “Si en la espiral regulatoria atrapado no quieres quedar, abstente de regular.”
La espiral regulatoria “Las innumerables acciones regulatorias son prueba concluyente, no de regulación efectiva, sino del deseo de regular” George Stigler Claire Friedland
Principios regulatorios 1. Evitar la regulación anecdótica
Principios regulatorios
¿Qué pesa más, el corte de la llamada de un funcionario, o estadísticas confiables de una sección de la población que no puede acceder al servicio?
Principios regulatorios ¿Y en el caso de desastres naturales?
Principios regulatorios “Las prioridades y agendas de las agencias regulatorias podrían reflejar rankings públicos, política, historia o incluso meras casualidades…” S. Breyer
Principios regulatorios 2. El último 10%: United States vs. Ottain & Goss Número de días que un niño podría comer un poco de tierra sin ser contaminado Nivel de contaminación Efecto Marginal
Principios regulatorios 2. El último 10%: United States vs. Ottain & Goss
Principios regulatorios “Resolver el último pedacito puede implicar opciones tecnológicas limitadas, alto costo, compromiso de recursos considerables de la agencia, altos honorarios legales y una argumentación sin fin.” S. Breyer
¿Cómo está América Latina?
Para dejarlo aun más claro…
El sesgo que genera la regulación Nadie conoce el futuro
¿Qué es la calidad? Accesibilidad o integridad en telecomunicaciones Calidad del Producto Condiciones contractuales Libertad para escoger medio de pago Tiempo de Instalación o conexión Eficiencia y transparencia en la facturación Calidad Comercial Procedimientos transparentes, sencillos y oportunos Entrega de información Calidad de atención
Efecto en múltiples variables Falacia común: “Si queremos mejorar la calidad, ¡regulémosla!” RegulaciónCalidadInversiónCobertura
Efecto en múltiples variables
Efectos no deseados en otras variables Eliminación de régimen sancionador Reinserción de régimen sancionador
Efecto ambiguo sobre calidad AñoClaroTelef.Nextel ,7%-5,8%76,0% ,6%116,8%63,6% ,7%12,2%-76,4% ,6% 58,0% ,9%-6,4%69,0% AñoClaroTelef.Nextel ,1%59,7%125,7% ,3%60,3%-28,2% 20083,9%-91,0%-85,1% 20095,5%203,8%-18,9% ,6%93,4%128,7% Variación anual tasa de llamadas interrumpidas Variación anual tasa de intentos no establecidos
¿Hacia dónde apuntamos? Competencia de infraestructura # 1 en conexión a fibra óptica # 1 en suscritos a 3G y 4G 93% de satisfacción con banda ancha Precios menores a Europa Regulación al servicio Precios bajos, pero pocos incentivos para invertir Penetración de fibra óptica y LTE entre 20 y 35 veces menor, respectivamente Satisfacción de servicio menor que en EEUU
La paradoja de la calidad Un modelo sostenible para la telefonía móvil en América Latina Mobile World Congress 2014 Latin America Regional Summit 25 de febrero de 2014 Barcelona, España