Comentarios de obras de Goya

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Transcripción de la presentación:

Comentarios de obras de Goya La Gallina ciega Obra pictórica pintada por Francisco de Goya entre 1788-1789, perteneciente a su etapa en la corte de Carlos III de cierta tendencia rococó.Lo más significativo de la estampa es la perfección con la que han sido captados el movimiento y el ritmo de las figuras, algunas en unos preciosos escorzos. La alegría y la vitalidad envuelven la escena, que se sugiere puede representar al amor ciego. De hecho, las dos figuras de la izquierda están más pendientes de flirtear que del juego en sí

La condesa de Chinchón Obra pictórica realizada por Francisco de Goya en 1800, María Teresa de Borbón era la hija menor del infante don Luis, casada con Manuel Godoy, el poderoso valido de Carlos IV. La Condesa tiene 21 años, después de tres años de matrimonio, y se presenta embarazada de su primera hija, la infanta Carlota. Está sentada en un sillón de época y lleva una corona de espigas en la cabeza símbolo de su preñez. La luz ilumina la delicada figura, resbalando sobre el traje de tonos claros, creando un especial efecto atmosférico que recuerda a las últimas obras de Velázquez. A su alrededor no hay elementos que aludan a la estancia, reforzándose la idea de soledad que expresa. Y es que Goya concentra toda su atención en el carácter tímido y ausente de María Teresa.

La maja desnuda Sigue la tipología tradicional de la diosa Venus tendida sobre el lecho. Goya dispuso a La maja desnuda con los brazos entrecruzados por debajo de la cabeza, composición que recuerda a la famosa escultura clásica de la Ariadana dormida de las colecciones reales. Descartó cualquier referencia a Cupido, tradicional acompañante de la diosa, y la situó provocadoramente en uncanapé moderno y no en el lecho clásico de la pintura anterior, mirando al espectador con leve y sugestiva sonrisa. La maja desnuda es todavía ejemplo del estilo más dieciochesco de Goya, anterior al cambio profundo que se produce en sus obras hacia 1797-98, por lo que habría que pensar en una datación relativamente temprana, en torno a 1795-96, en el momento de sus primeros contactos artísticos con Godoy.

Familia de Carlos V Alrededor de esta obra realizada en 1800 existe mucha literatura ya que se considera que Goya ha ridiculizado a los personajes regios; incluso existen documentos en los que la reina comenta que están quedando todos muy propios y que ella estaba muy satisfecha por lo que resulta más lógico pensar que la familia real era así de estúpida. El artista recoge a los personajes como si de un friso se tratara, en tres grupos para dar mayor movimiento a la obra; en el centro se sitúan los monarcas con sus dos hijos menores; en la derecha, el grupo presidido por el príncipe heredero, mientras que en la izquierda están los Príncipes de Parma. Todas las figuras están envueltas en una especie de niebla dorada que pone en relación la obra con Las Meninas. Lo que más interesa al pintor es captar la personalidad de los retratados, fundamentalmente la expresión mezquina de la reina, verdadera protagonista de la composición, y la del rey, con su carácter abúlico y ausente

Fusilamiento del 3 de Mayo

Saturno devorando a sus hijos Representa al dios como un verdadero monstruo, con unos ojos saltones y atormentados, locos de ira. Así, representa al tiempo como un animal inexplicable que nos devora. Sería una imagen melancólica por parte de Goya, que ya mayor, representa su nostalgia del tiempo pasado Las llamadas "pinturas negras" de Goya, no sólo por la tonalidades oscuras dominantes sino por la temática elegida por el autor, nos muestran por un lado a un pintor revolucionario que se aleja de cualquier academicismo y, por otro lado, se nos presenta como una persona con una visión tremendamente pesimista. Esta etapa se considera precursora en casi un siglo del movimiento expresionista que se dará en los primeros años del siglo XX.

Grabados Son los llamados “Caprichos”, “Disparates” y los “Desastres de la Guerra”, éstas últimas son algunas de las estampas que Goya pintó con gran naturalidad entre 1810 y 1820 de los hechos que ocurrían en la guerra de la Independencia, donde muestra el la lucha del pueblo contra el ejército francés. Goya adopta la posición de cronista de la guerra donde hay situaciones que son inexplicables por la crudeza y fuerza de las mismas. Todos estos grabados tienen sus precedentes en Callot, Fussli y Blake.