«Actividad Vivamos nuestro Patrimonio» Congreso de educación patrimonial Región de los Ríos, experiencias didácticas. Expositores: Mauricio Villanueva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Seleccionamos un Recorte
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Experiencias desde las organizaciones afro descendientes del Paraguay, en Generar informaciones estadísticas. 1er Censo de Población y Viviendas de Tres.
CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Un sueño que se teje entre diversos/as
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Dra. Mª Isabel Orellana R. Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral Sitio WEB:
1 Gobierno de Chile | Ministerio de Vivienda y Urbanismo 1 II. Antecedentes Generales de la Gestión 2010 del Servicio. 15. Señalar si el Servicio ha recibido,
FERIA “ARMANDO EL MUNDO”
TALLER 4: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE VINCULAN CON EL SECTOR PRODUCTIVO MESA N°1 Expositor: Inés Gárate Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
 Hace como 15 días conocí a una persona que le apasionaba el arte urbano, me intereso su forma de pensar tanto que le pregunte porque lo hacia y el me.
BLOQUE 3. ELABORADO POR: JORGE LUIS CORTEZ MENDOZA ADRIAN ESCALANTE URDANIVIA JOSE ARMANDO GALENO LOZADA JORGE LUIS LOZANO VERA.
PROGRAMA: DISEÑA EL CAMBIO
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
RESULTADOS DE LA EVALUCION DE IMPACTO REALIZADA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2005.
Selección de Museos Por tipo de exposición Elección y asignación de un Museo a cada grupo FASE UNO Barrios de CABA Mapa Interactivo de la Ciudad Ubicación.
C.E.I.P. PADRE MANJÓN. BURGOS. Curso Datos Identificativos. Nombre: C. E. I. P. “PADRE MANJÓN” Código: Dirección: Salas, s/n
IMÁGENES DE LA CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
ESC. SEC. OFIC. NO “LIBERTAD” TURNO VESPERTINO VILLA CUAUHTEMOC, OTZOLOTEPEC, MEXICO. DISEÑA EL CAMBIO 2014: PROGRAMA: “EL VERDE ES VIDA, A TRABAJAR.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PER Programa Fortalecimiento de la
100 años del Colegio Alemán Actividades realizadas en el margen de esta celebración.
Presentación DiverTIC
“Aprovechando la Basura”
El Proyecto de Leslie Kim MS (O) 5
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
ESTE SOY YO Elaborado por Lic. Itzel Dávila Asesor Técnico Pedagógico
ENLISTA LAS 14 PRoBLEMATICAS DETECTADAS POR LO ALUMNOS (EN SU ESCUELA O COMUNIDAD)
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
EN MI ESCUELA TODOS NOS CUIDAMOS Y PROTEGEMOS
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
Yo enseño a mi familia a respetar la reglas de tránsito.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LOS GUARIJIOS.
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
Redes Sociales.
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
REVIVIENDO A LA ESCUELA
Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica Consulta de Opinión abierta Junio - Agosto 2015 EQUIPO SECRETARIO MARIO MAZZEO FLORENCIA.
Entrevistas♥.
Fundamentos de Pedagogía
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
COLEGIO AMERICANO AIMME GUADARRAMA GUTIÉRREZ Asignatura Estatal 1ºE Sección 8 Viernes 22 de Abril 2016.
Colegio Americano de Puebla Ana Silvia Navarro Cueto Asignatura Estatal, 1ºG-1 Martes 26 de Abril del 2016.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.- Camilo Fernandez. 2.- Sebastián Fredes. 3.- Gonzalo Paris. 4.- Felipe Carrasco.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

«Actividad Vivamos nuestro Patrimonio» Congreso de educación patrimonial Región de los Ríos, experiencias didácticas. Expositores: Mauricio Villanueva Vallejos Andrés Mellado San Martin

Temario 1.- Introducción ¿Qué es Vivamos Nuestro Patrimonio?. Gestación. Objetivos Colaboradores. 2.- Desarrollo. Puesta en marcha de Vivamos Nuestro Patrimonio. a) Concurso Fotográfico. b) Muestra de Artefactos. c) Exposición de fotografías regionales. 3.- Reflexiones y Conclusiones.

Vivamos Nuestro Patrimonio Es una nueva forma de ver el trabajo patrimonial donde todos somos parte de un gran engranaje que busca llevar conocimiento y crear conciencia de la importancia de esta energía viva que fluye por nuestra mente y nuestros corazones y que llamamos patrimonio Cultural.

Gestación de la actividad

1.Presentar a la comunidad Valdiviana, a través de los distintos objetos antiguos, la forma de vida que tenían nuestros padres y abuelos reconociendo los distintos elementos de la vida cotidiana que hoy son parte del patrimonio histórico de cada familia. 2. Celebrar el día del patrimonio nacional como institución educativa y como estudiantes de historia y ciencias sociales.

Apoyo y Colaboración 1. Dirección de escuela carrera de historia. 2. Centro de documentación USS. 3. Comité Museo Mariquina. 4. Vice rectoría.

Gestión. Sistematización. Coordinación.

1. Concurso fotográfico «Yo fotografío mi patrimonio» 2. Muestra de artefactos 3. Exposición de fotografías patrimoniales.

Concurso fotográfico «Yo fotografío mi patrimonio» Estaba pensado para estudiantes de Educación básica y enseñanza media de toda la Región de los Ríos. El objetivo de este era, identificar y valorar los distintos espacios de carácter patrimonial dentro de su ciudad, ya sean antiguas, casas o edificios con historias características y que tengan un valor especial para la comunidad donde están insertos.

Muestra de artefactos  Tenía como objetivo reconocer los distintos elementos de la vida cotidiana de nuestros antepasados y a través de esta exposición crear un espacio de reflexión sobre la valoración del patrimonio privado y personal de cada familia, generando en los estudiantes conciencia sobre los distintos elementos que le son heredados y el valor que tienen estos como agentes que trasmiten no solo historia sino también identidad.

Sistematización del Trabajo Se crearon comisiones de trabajo: 1. Comisión recolección de Artefactos. 2. Montaje de la exposición. 3. Invitaciones y Difusión. 4. Guías de Exposición. 5. Seguridad.

Exposición de fotografías comunales. La actividad consistió en difundir el patrimonio fotográfico de las distintas comunas de la región. Estaba compuesta por documentos gráficos de distintas épocas, además se generó la posibilidad de que esta muestra sea itinerante por las comunas proceso que ahora se está llevando a cabo, generando la posibilidad que crear vínculos con los distintos actores asociados al trabajo patrimonial en cada comuna.

Concurso fotográfico «Yo fotografío mi patrimonio»

Mi elección responde al buen mantenimiento de su estado, casi inalterable con respecto al diseño original, debido a que las transformaciones que se han realizado han sido muy pocas y todas han respetado el original estilo y espíritu de la vivienda. Además es una construcción que me traslada a tiempos remotos y que fomenta mi curiosidad y mis ganas de indagar en el pasado de la ciudad a la que pertenezco. Con mis fotos quise plasmar la diversidad de formas e interpretaciones que se pueden extraer de esta casa histórica, desde una mansión tétrica, hasta una acogedora vivienda llena de color y buen gusto.

"Esta casa me gustó porque la encontré bonita, y dicen que antiguamente era un hotel muy lujoso de San José. Después se convirtió en consultorio y como había mucha gente que venia del campo a caballo hicieron un bebedero".

Exposición de las fotografías premiadas

Muestra de artefactos

Comisión de recolección de Artefactos en trabajo de limpieza.

Loreto Cárcamo: Comisión de recolección y limpieza de Artefactos.

Todo tipo de Artefactos y objetos fueron traídos por compañeros.

Trabajo de gestión y recolección de artefactos.

Recolección.

Rodrigo Ríos: Comisión de Guías de la exposición de Artefactos.

Héctor Ulloa: Comisión de Guías de la exposición de Artefactos.

Álvaro Agüero y niños del colegio Alywen: Comisión de Guías de la exposición de Artefactos.

Gerardo Gajardo junto visitantes de la exposición: Comisión de Guías y seguridad de la exposición de Artefactos.

Inauguración del día nacional del Patrimonio.

Rodrigo de la Torre: Comisión Guías de la Exposición.

Todos los días llegaban cursos de enseñanza pre-escolar, básica y media con actividades asignadas durante las visitas.

Los visitantes traspasaron todas las generaciones.

Exposición de fotografías comunales.

Aprendizaje y experiencia. Involucramiento de nuevos trabajos patrimoniales. Emergencia de la temática Patrimonial.