COSTOS Y COTIZACIONES INTERNACIONALES Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Agentes Embarcadores Internacionales
PROCESOS Importantes?
Cadena Productiva LA CADENA DE VALOR Sistema conformado por la interacción armoniosa entre las organizaciones que actúan como eslabones en la producción de bienes y servicios, desde el recurso primario hasta el consumo Cadena Productiva
Ubicación de Puntos de Venta y Distribución Perecibilidad de Productos Terminados Acceso de Clientes Ubicación de la Competencia Costos de Distribución Marco Legal Disponibilidad y acceso de personal Costos de Producción Ubicación de Proveedores y Medios de Transporte Calidad de Materia Prima Factores Climatológicos Costos de Abastecimiento Factores que influyen en las Decisiones de Localización e Infraestructura
Razones o Ventajas del Outsourcing Reduce las inversiones en infraestructura, maquinaria y/o equipo y permite disponer de mayor Capital de Trabajo. Aumenta la Capacidad de Producción de Bienes y Servicios, con un menor riesgo operativo. Permite una estructura de costos variables más eficiente ante Estacionalidades o riesgos de baja demanda. Reduce los costos operativos por economías de escala de la empresa que brinda el servicio de terciarización. Permite despreocuparse y no derivar esfuerzos ni dinero a funciones difíciles de realizar. Permite acceder a otras tecnologías y/o tener más flexibilidad de Operaciones. Razones o Ventajas del Outsourcing
¿Qué terciarizar? Actividades que no agregan valor o rutinarias Actividades que requieren tecnología muy costosa Actividades que implican costos elevados en comparación a los costos de terciarización Actividades estacionales que demandan elevados costos por no usar la capacidad instalada Actividades muy variadas o que requieren demasiada flexibilidad Actividades muy especializadas ¿Qué terciarizar?
Diagrama de Flujo de Exportación (Transporte)
Diagrama de Flujo de Exportación
Análisis de Costos Eficiencia Productividad Éxito
Caso : Plumones Actividades Predece-soras Procedi-mientos Tiempos (segs.) A. Teñir la Punta y la Esponja - 16 B. Incrustar la Punta en el Dispositivo A 12 C. Colocar la Esponja en el Tubo 20 D. Enroscar y Tapar B, C, E 14 E. Imprimir el Tubo 7 Caso : Plumones
DISEÑO TENTATIVO A B C E D 16 4 12 8 20 7 13 14 6 Numero de Estaciones 7 13 14 6 Numero de Estaciones N 5 Operarios Tiempo de Ciclo segs./pl. Capacidad (Velocidad) V 1/C 0.1 pl./seg. 180 pl./hora 1,440 pl./dia 28,800 pl./mes Tiempo Real Tr N.C 100 segs. Tiempo Efectivo Te Suma Ti 69 Tiempo Ocioso To Suma To 31 Eficiencia Te/Tr 69.0%
DISEÑO DEFINITIVO A B, E C D 16 4 19 1 20 14 6 Numero de Estaciones N 14 6 Numero de Estaciones N Operarios Tiempo de Ciclo segs./pl. Capacidad (Velocidad) V 1/C 0.1 pl./seg. 180 pl./hora 1,440 pl./dia 28,800 pl./mes Tiempo Real Tr N.C 80 segs. Tiempo Efectivo Te Suma Ti 69 Tiempo Ocioso To Suma To 11 Eficiencia E Te/Tr 86.3%
COSTOS concepto unidad de medida cantidad (und/mes) precio unit (soles/und) subtotal (soles/mes) Operario 4 1375 5500 MATERIA PRIMA E INSUMOS Soles/Plumon cantidad (Und/Plumon) precio unitario (Soles/Und) subtotal (Soles/Plumon) Punta Varillas 0.04 5 0.19 Esponja Gramos 15 0.011 0.17 Tinte Galon 0.001 50 0.05 Dispositivo cónico Unidades 1.015 0.21 Tapa 1.01 0.18 Tubo de aluminio 1.018 0.38 0.39 Toner 0.0001 950 0.10 Papel filtro 1.03 0.009 0.01 1.29 ACCESORIOS Recipiente para tinte unidades 2 18 36 Bandeja 41.67 7 291.67 Pinzas 1.67 11 18.33 Guantes pares 5.33 0.6 3.2 Uniforme juegos 35 58.33 Mascarilla 1.33 6.67 414.2 MAQUINARIA Y EQUIPOS valor (soles) vida util (años) valor de rescate Impresora para tubos 4500 3 10% 112.5 Secadora 80 1 0% 119.17
Costos Fijos (soles / mes) Costos Variables (soles / plumon) Resumen de Costos Costos Fijos (soles / mes) Costos Variables (soles / plumon) Costos Directos 6033.37 1.29 Costos Indirectos 20000 0.321561296 Total 26033 1.61
PUNTO DE EQUILIBRIO CFT Pto. Equilibrio = PVU – CVU 26,033.00 El Punto de equilibrio, determina la cantidad mínima de unidades que la empresa necesita producir para AL MENOS cubrir sus costos CFT Pto. Equilibrio = PVU – CVU 26,033.00 13, 758.00 u = 3,5 – 1,61 PUNTO DE EQUILIBRIO
Inversion Inicial Maquinaria 4,580 Accesorios 5,000 Inventarios 60,000 Capital de Trabajo 10,000 Gastos de Constitucion 1,000 Alquiler 6,000 Sueldos Otros 8,420 105,000 Precio de Venta 2 3.5 soles / plumon Capacidad 28,800 plumones / mes Punto de Equilibrio 13,758 TIR 325%
Costos Internacionales Politica de Precios Incoterms Cotización
Costos directos de exportación Embalaje Marcado Unitarización Documentación Manipuleo Almacenaje Transporte Seguros Aduana Bancarios Agentes
¿Qué es una política de fijación de precios de exportación? ¿Qué es una estrategia de fijación de precios de exportación? ¿Qué estrategia utilizaremos para la fijación de precios de exportación?
Políticas de precios más utilizadas 1.- Política de maximizar ganancias 2.- Política sobre la participación en el mercado 3.- Política de sobrevivencia 4.- Políticas sobre el porcentaje del rendimiento de la inversión 5.- Políticas competitivas, como seguir el precio de los Competidores
Determinación de los límites del precio Igual que la competencia Mayor que la competencia Menor que la competencia Lo que el mercado está dispuesto a pagar Precios sólo con costos variables Determinación de los límites del precio
Procedimiento para fijación de precios Permanente investigación y análisis Evaluación de costos para identificarlos y conocer cuáles deben ser cubiertos por las ventas Estudio de mercado permitirá conocer volumen de ventas estimado, así como límites superiores e inferiores de precios Cotizaciones, dependerán del fin que se quiera alcanzar
Procedimiento para fijación de precios Deberá tenerse presente que política de precios, fijación y cotizaciones dependen de dos grandes factores: internos/controlables y externos Es necesario el control y actualización permanente
Análisis del mercado 2. Oferta y Demanda - Precios - Utilidades - Gustos del mercado - Tendencias o expectativas - Puntos de venta 3. Competencia - Productos similares y/o sustitutos - Nivel de satisfacción de necesidades
Determinación del límite de precio Límite Inferior de precio= Costo del producto Límite Superior de precio= Precio del mercado Límite Límite Inferior Superior
INCOTERMS Grupo de términos de comercio diseñados para simplificar comunicación y prevenir malos entendidos entre comprador y vendedor en un operación de comercio internacional
INCOTERMS Mediante INCOTERMS se definen: Gastos y riesgos a cubrir por las partes Obligaciones de entrega y recepción de la carga Responsabilidades relativas al seguro de transporte Formalidades aduaneras
Objetivo de los INCOTERMS Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de términos más usados en Comercio Internacional Uniformizar los diferentes usos y costumbres en la práctica del comercio internacional
Presentación de los INCOTERMS 2000 Estructura de 13 INCOTERMS Han sido agrupados en 4 categorías básicamente diferentes, para facilitar su interpretación, uso y control Las obligaciones han sido agrupadas en 10 apartados, con sus correspondientes subtítulos
INCOTERMS 2000 GRUPO SIGLAS NOMBRE EN INGLES ESPAÑOL MEDIO DE TRANSPORTE “E” PARTIDA EXW… EX-WORKS EN FABRICA CUALQUIER
INCOTERMS 2000 GRUPO SIGLAS NOMBRE EN INGLES ESPAÑOL MEDIO DE TRANSPORTE “ F “ IMPAGO FCA… FREE CARRIER FRANCO TRANSPOR-TISTA CUALQUIERA FAS… FREE ALONGSIDE SHIP COSTADO DEL BUQUE SOLO ACUATICO FOB… FREE ON BOARD A BORDO SOLO ACUATICO
INCOTERMS 2000 GRUPO SIGLAS NOMBRE EN INGLES ESPAÑOL MEDIO DE TRANSPORTE “ C “ PAGADO CFR… COST AND FREIGHT COSTO Y FLETE SOLO ACUATICO CIF… COST, INSURANCE COSTO, SEGURO Y CPT… CARRIAGE PAID TO PAGADO HASTA CUALQUIERA CIP… CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO Y SEGURO
INCOTERMS 2000 GRUPO SIGLAS NOMBRE EN INGLES ESPAÑOL MEDIO DE TRANSPORTE “ D “ LLEGADA DAF… DELIVERED AT FRONTIER ENTREGADA EN FRONTERA TERRESTRE DES… DELIVERED EX - SHIP SOBRE BUQUE SOLO ACUATICO DEQ… EX - QUAY EN MUELLE DDU… DUTY UNPAID DERECHOS NO PAGADOS CUALQUIERA DDP… DUTY PAID DERECHOS PAGADOS
EX WORKS (EXW) El vendedor pone la mercadería a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido, sin despacharla para la exportación ni cargarla en un vehículo receptor
EX WORKS (EXW) No debe usarse cuando el comprador no pueda llevar a cabo las formalidades de exportación, ni directa ni indirectamente. En tales circunstancias debería emplearse el término FCA, siempre que el vendedor consienta cargar a su coste y riesgo
FREE ON BOARD (FOB) El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido
FREE ON BOARD (FOB) El comprador debe soportar todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel punto El término FOB exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación
FREE ON BOARD (FOB) Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores
FREE ON BOARD (FOB) Si las partes no desean que la entrega de la mercancía se efectúe en el momento que sobrepasa la borda del buque, debe usarse el término FCA
COST, INSURANCE AND FREIGHT (CIF) El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido El vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino convenido
COST, INSURANCE AND FREIGHT (CIF) El riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier coste adicional debido a sucesos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador El vendedor debe también procurar un seguro marítimo para los riesgos del comprador por pérdida o daño de la mercancía durante el transporte
Oferta o Cotización Por lo general nace del vendedor/exportador Es una propuesta en concreto que concluirá con la firma de un contrato Debe estar dirigida a una o más personas determinadas y debe ser suficientemente precisa
Oferta o Cotización Debe señalar la mercadería materia del contrato, cantidad y el precio La oferta o cotización es vinculante para el que las expide desde el momento en que la oferta es seria y queda aceptada por la otra parte
Elementos de la Cotización Elementos de una Oferta o Cotización Elementos de la Cotización
Elementos de la Cotización Elementos de una Oferta o Cotización Elementos de la Cotización
Gracias por su Atención… Renatto.castro@andinafreight.com