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Mg. Julio César Lizárraga Z. Marzo 2010 COSTOS GERENCIALES Universidad Católica San Pablo Administración de Negocios.

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2 Mg. Julio César Lizárraga Z. Marzo 2010 COSTOS GERENCIALES Universidad Católica San Pablo Administración de Negocios

3 Concepto Gerencial: Costo Integral Los costos son los recursos consumidos de toda la empresa, tanto del área de producción, ventas, administración inclusive financieros. Concepto conocido como costo global, total o integral.

4 Costo contable vs. Costo Gerencial Costo contable: Contabilidad de Costos normado. Costos históricos, reales. Procedimientos definidos. Formulación correcta de los Estados Financieros. Ej.: Costo de material sobre la base de método de valorización. Costo gerencial: Basada en normas internas. Costo predeterminado, futuro. Utilización el la toma de decisiones gerenciales. Ej.: Costo de material, valor actualizado o valor cotizado futuro.

5 LA VISION HOLISTICA DE COSTOS

6 Los Costos Comerciales Los costos comerciales son los que se calculan dentro del campo exclusivamente mercantiles, es decir, dentro del régimen comercial de la compra y venta sin que haya habido intervención de actividad creadora del hombre.

7 Los Costos Comerciales El costo comercial tiene por ejemplo la siguiente estructura: -Sueldos y cargas sociales del área comercial. -Comisiones sobre ventas -Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería -Seguro de transporte de la mercadería -Promoción y publicidad -Servicios técnicos y garantías de pos-venta - Etc.

8 Flujo del Costo Comercial

9 MÉTODOS DEL CÁLCULO EN EL COSTO COMERCIAL Tradicionalmente se usan los siguientes procedimientos: 1.-. Cálculo del Costo por División Simple Consiste en dividir el total de los valores de una compra o adquisición entre la suma de unidades adquiridas. Este método se emplea cuando se compra unidades homólogas o sea unidades de una misma clase. 2. Cálculo del Costo por Operación Múltiple.- Este método se utiliza en los casos cuando las mercaderías adquiridas no son exactamente iguales, pudiendo corresponder a objetos heterogéneos (no homólogos) o adquiridos en distintas condiciones de venta. El método de cálculo por operación múltiple se subdivide en varios otros sub. métodos.

10 Cálculo del Costo por Operación Múltiple 2.1.- Cálculo de Costo por Recargos.- Se usa en los casos en los que los artículos adquiridos no guardan entre sí una misma relación en cuanto a los precios de lista, factores de descuento, cargos por embalaje, condiciones de pago, etc. 2.2.-Método de Coeficiente o Factor de Equivalencia.-.- Este método se usa aún en los casos de artículos no homólogos, siempre y cuando las condiciones de la venta si sean comunes a todos los artículos adquiridos. 2.3.- Método de los Porcentajes.- Consiste en relacionar el total de costo de lista con respecto al ciento por ciento, aplicando los porcentajes que resulten al total de la compra para obtener otra vez el costo reordenado.

11 COSTO DE IMPORTACIONES Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original mas los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos propios ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén. Se trata de un típico caso de costo por recargo.demanda derechosimpuestos

12 El Comercio Internacional Es el proceso de intercambio de bienes y servicios que se produce entre dos agentes económicos que se encuentran ubicados en diferentes TERRITORIOS.

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14 Cámara de comercio Internacional - CCI Es un organización no gubernamental al servicio del comercio mundial fundada en 1919 que reúne a compañías y organizaciones comerciales, a través de las cámaras de comercio de sus respectivos países, cuya oficina central funciona en París vinculada con organizaciones internacionales especializadas. La CCI promueve el comercio mundial basada en la libre y leal competencia y armoniza las prácticas comerciales: Y existen tres publicaciones que han realizado: La publicación 500 La publicación 520 La publicación 560 y esta última son los INCOTERMS

15 Los Incoterms Son términos comerciales internacionales que utilizan los exportadores e importadores en todos los países, con el objeto de concretar una COMPRAVENTA bajo UN MISMO IDIOMA, que les permita ver el GRADO DE RESPONSABILIDAD de cada uno de ellos, en lo que respecta a : - DOCUMENTOS - RIESGOS - COSTOS

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17 Tipos de Incoterms Los INCOTERMS-2000 (Publicación Nº 560 de la CCI) en vigor desde el 01 de Enero del 2000 incluyen trece términos de entrega, reconocidos por sus abreviaturas de tres letras, clasificados en cuatro grupos diferentes, empezando de menos a más obligaciones del vendedor

18 Relación de INCOTERMS : DDP : delivered duty paid : entregada derechos pagados EXW : ex-works : en fábrica. FCA : free carrier : franco transportista FAS : free alongside ship : franco al costado del buque FOB : free on board : abordo del buque CFR : coste and freight : coste y flete CIF : coste insurance freight : coste, seguro y flete CPT : carriage paid to : transporte pagado hasta CIP : carriage and insurance paid to : transporte, seguro pagado hasta DAF : delivered at frontier : entregada en frontera DES : delivered ex -ship : entregada sobre buque DEQ : delivered ex-quay : entregada en muelle DDU : delivered duty unpaid : entrega sin pagar derechos

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