Cómo se hace Historia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Exposición. Plan de digitalización La Biblioteca Nacional se propone poner en marcha en 2005 un plan estratégico de digitalización, articulado en torno.
Advertisements

UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
COMPETENCIA: Manejo de información
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Herramientas y aplicaciones educativas de Internet en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado universitario de cara al EEES.
Introducción Te invito a repasar un período de la historia del país muy significativo para la conformación del mismo. La idea es que a partir de esta.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
Objetivo de sesión 1, 2 y 3 RECONOCER EL TIPO DE IDEAS QUE HAY EN SECCIONES ESPECÍFICAS DE UN TEXTO (PÁRRAFOS TEMÁTICOS)
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
José María Rubio Ferreres
“Comprender y aprender para la vida”
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Actividades con el ordenador
¿Qué es esto? Al hacerle clik el botón del Mouse se colocara un signo de ayuda en la cual después se le dará clik a cualquier cosa que se quiera saber.
Historia del Siglo XX. La Segunda Guerra Mundial en imágenes y mapas.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
10 claves para triunfar en la facultad
METACOGNICIÓN.
Pensamiento cuantitativo.
El mundo mágico de los mitos
Recursos de Información
USO ADECUADO DE LAS TIC PARA LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR.
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
Comentario de textos históricos.
«Todo conocimiento y saber inicia con una pregunta, porque de ella permite detener la mirada y buscar explicaciones»
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
Fama: opciones avanzadas Nuestro catálogo Fama tiene unas opciones de búsqueda que no son muy conocidas por los usuarios. En las siguientes diapositivas.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Elaborar guías de estudio
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
 CICLO DE LA INVESTIGACION es la parte inicial del proceso donde deben hacerse preguntas esenciales y preguntas derivadas o secundarias. Por ejemplo:
Los catálogos.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Tecnologías para el Aprendizaje
Textos de No-ficción.
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
6. Actividades de Evaluación 6.1 Mira que “Sí Sabemos” Lee el texto “LA CONTAMINACIÓN DE LOS OCÉANOS”, luego encontrarás una Prueba de Comprensión Lectora.
Recursos naturales y rentabilidad
¿COMO ELABORAR UN INFORME?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DESARROLLO DE HABILIDADES
Metodología de la Investigación
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
Tema : Historia de los Derechos Humanos
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Cazatesoros Marga Roura Redondo
UN POCO DE TEORÍA.
INICIA tema 2.- Acceder a sitios y fuentes de información externas
Metodología de las cs. sociales
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
Segundo Encuentro de Evaluación
La biblia.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
APRENDER A APRENDER “Técnicas de estudio” Darío Ciriza Álvaro Diez
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Transcripción de la presentación:

Cómo se hace Historia

Buscar la verdad: Qué pasó, pero no sólo… También por qué pasó Se busca comprender y explicar el pasado Se completa, se discute o se modifica lo ya sabido

Punto de partida Una hipótesis: es un problema al que se busca respuesta. ¿Qué libros leían los murcianos en el siglo XVIII? ¿En qué trabajaban las mujeres de Murcia en el primer tercio del siglo XX?

Comienza el trabajo Se consultan libros ya escritos sobre ese tema o similares: Qué se ha escrito (seleccionar, es difícil leerlo todo) Cómo se aborda esta cuestión en los libros Qué fuentes han consultado Qué más se puede averiguar sobre el tema Nuevas hipótesis de trabajo

Búsqueda de información En Bibliotecas En Archivos: Públicos Privados (dificultad añadida)

Problemas Hay tantos documentos… Es necesario saber: Es inabarcable O faltan datos Es necesario saber: Qué queremos saber Qué debemos preguntar a los documentos

Tipos de fuentes: materiales, escritas, icónicas, sonoras

Problemas a resolver Crítica de las fuentes: Fiabilidad Veracidad Crítica del propio trabajo: Objetividad Propias ideas

El resultado

Pero no son libros de texto

Un libro de texto contiene: Texto explicativo, mapas, ejercicios, obras de arte, esquemas, mapas conceptuales, imágenes, textos de apoyo …

El libro de texto es una herramienta de trabajo Desarrolla cuestiones básicas Enseña técnicas de trabajo Ayuda a conocer el pasado Ayuda a comprender el presente No es para aprender de memoria