Luis Guillermo Restrepo Presidente ASSOSALUD LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo se desarrollan los medicamentos?
Advertisements

Asociación Nacional de la Industria Química
© Clarke Modet & Cº 2007 ¿ES MI INNOVACIÓN LA CLAVE DE MI NEGOCIO?
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Taller en Evaluación del Impacto de las Disposiciones de ADPIC + en el Sector Farmacéutico Taller en Evaluación del Impacto de las Disposiciones de ADPIC.
FACILITANDO COMERCIO es un Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Resultados del Proyecto Junio 2010 – Abril 2013.
EFECTOS JURIDICOS DEL TLC EN LA LEGISLACION CHILENA.
I Seminario XBRL - Uruguay
Good Clinical Practice (GCP)
PARTICIPACION DE LA AGENCIA Y EL ANUNCIANTE
5.- CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA
Reflexiones Estratégicas en Consumo Masivo
ESTRATEGIA DE PRODUCTO
La industria farmacéutica en el País de Nunca Jamás
CONDICIONAMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN MÉDICA Búsqueda de nuevos principio activos: CBM. Pioneros Empresas multinacionales en investigación farmacológica:
FACTORES QUE DINAMIZAN LA SUBCONTRATACIÓN DE SERVICOS CIENTÍFICO TECNOLÓGICOS EN LA INDUSTRIA FARAMCÉUTICA María de los Ángeles Pozas El Colegio de México.
Identificar los cambios ocurridos en los niveles y en el alcance de la inversión que hacen en agricultura las instituciones públicas y privadas, en los.
Nuevas perspectivas en política farmacéutica Algunos comentarios sobre la I+DT de fármacos y la participación de los pacientes en dicho proceso. Nuevas.
El caso de la implementación del Acuerdo US - Perú Diálogo Regional sobre Evaluación del Impacto de las Normas de Propiedad Intelectual en Salud y Medicamentos.
MITOS Y LEYENDAS SOBRE MEDICAMENTOS
COMPROMISO DE LA COFEPRIS
Lanzamiento Explosión Lanzamiento Explosión 2013.
Publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas
FARMACOLOGÍA CLÍNICA: FARMACOVIGILANCIA Y ESTUDIOS MULTICÉNTRICOS
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
Regulación de precios: principios de política, objetivos y aspectos críticos.
ICTW Punta del Este, Uruguay Patrocinio y Financiamiento Perspectiva Académica Carlos Vallejos, M.D. FACP Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
PATENTES Y ENSAYOS CLÍNICOS 81
Indicadores CNEP Escuela
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
Implicaciones Clínicas de los Medicamentos Genéricos Ignacio Rodríguez, MD M. Interna - Farmacología Clínica Facultad de Medicina Universidad de Antioquia.
BIODISPONIBILIDAD / BIOEQUIVALENCIA SITUACION COLOMBIANA
TLC Colombia/Perú - UE derechos de IP, salud y medicamentos Seminario protección PI en TLC en América Latina, 3 mayo 2010 Gloria Folguera y Ruben Marano.
CORPORACIÓN ACCION VITAL 2009
Acuerdos comerciales y medicamentos Roberto López Linares 25 Agosto 2009 Acción Internacional para la Salud (AIS) es una red internacional independiente.
REAL DECRETO1246/2008, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO Y FARMACOVIGILANCIA DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS.
REGISTRO DE MARCAS Y PATENTES JULIO NICOLÁS REYES TORRES
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
UAI Mensaje Rx JUNIO Mensaje Rx Laboratorio ético, es aquel que vende los medicamentos comúnmente llamados “éticos”, que solamente pueden ser vendidos.
UAI Desafíos del Contexto Actual de la Industria Farmacéutica.
NYTD * Las 10 compañías farmacéuticas más grandes del mundo controlan aproximadamente el 53% del mercado mundial, en el que hay 118 firmas líderes.
Mundialización y acceso a medicamentos: DIRECCION DE MEDICAMENTOS Y TECNOLOGIA MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES.
AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Patentes y marcas.
RECURSOS PARA EL MODELO DE ATENCIÓN Elementos esenciales para el apoyo en la implementación del modelo de atención: recursos humanos, infraestructura,
MEDICAMENTOS GENERICOS
“CONDICIONANTES VALÓRICOS Y DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA INNOVACIÓN EN MEDICAMENTOS” JOSE MANUEL COUSIÑO LAGARRIGUE PROFESOR UNIVERSITARIO VICEPRESIDENTE.
Entender el Mercadeo Social: Promover la adopción y el uso de prácticas y productos de valor.
TLC UE Propiedad Intelectual y medicamentos Alejandra Alayza Coordinadora Ejecutiva – RedGE Balance del proceso de negociación y acciones.
Economia e Investigación con medicamentos Enrique C. Seoane Vázquez Assistant Scientist College of Pharmacy University of Minnesota.
El Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Eduardo Posada F. Presidente de ACAC Director CIF.
TLC y los medicamentos Roberto López Linares Acción Internacional para la Salud
La información tecnológica contenida en los documentos de patentes. Características y principales usos. Su importancia para los sectores empresariales,
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
LA PROPAGANDA.
PUBLICIDAD Y PROMOCION Integrante: Johan Alexander Ramírez S. Fecha:28/08/2008.
FARMACOTECNIA Y EVOLUCION DE LA FARMACIA
ESTUDIOS DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA: RETOS Y OPORTUNIDADES
Miguel Ernesto Cortes Santo Domingo, Agosto de 2009 Presentación del modelo de evaluación y antecedentes Diálogo regional Evaluación.
Los Medicamentos Genéricos
Luis Guillermo Restrepo Vélez
Ley 1438 de 2011 ordena al Ministerio de la Protección Social definir la Política Farmacéutica Nacional (Artículo 86). Obligaciones adicionales directamente.
PROYECTO DE LEY DEL MEDICAMENTO SENADOR JORGE BALLESTEROS.
INNOVACION.
Propiedad Intelectual y Salud Pública Mitos y realidades de La Industria Farmacéutica en los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.
ALIANZA PACÍFICO Los riesgos para la salud pública
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Luis Guillermo Restrepo Presidente ASSOSALUD LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

CONTENIDO Relación del personal de salud con los medicamentos Precios Qué es un medicamento Medicamentos genéricos Calidad Propiedad Intelectual Patentes Marcas Propuestas de ASSOSALUD

RELACION DE LOS PROFESIONALES Y LAS PROFESIONES CON EL MEDICAMENTO

ORIGEN DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS Chondrodendron tomentosum FUENTE PRINCIPIO ACTIVO D-Tubocurarina Laboratorio de síntesis Laboratorio de biotecnología

USO DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS Yanomamis impregnando flechas con curare Médicos aplicando anestesia

MEDICAMENTOS P.A. EXIPIENTES 1 EXIPIENTES 2 EXIPIENTES 3 MEDICAMENTO 1 MEDICAMENTO 2 MEDICAMENTO 3 MEDICAMENTO “ORIGINAL” MEDICAMENTOS GENERICOS

ESPECIFICACIONES DE CALIDAD DEL MEDICAMENTO IDENTIDAD PUREZA POTENCIA UNIFORMIDAD BIODISPONIBILIDAD INFORMACION

TIEMPO TOTAL DE DESARROLLO DEL MEDICAMENTO (I&D a Aprobación) Fuente: Tufts Center for The Study of Drug Development

NUMERO DE ENTIDADES QUIMICAS EXITOSAS POR ETAPA Fuente: PhRMA, basado en datos del Tufts Center for The Study of Drug Development

INVERSION EN INVESTIGACION Y DESARROLLO COSTO/MOLECULA: US $ 800 MILLONES

SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Medicamento de una única fuente Caducidad de la patente o derecho de exclusividad Medicamento multifuente Original con marca Genéricos con marca Genéricos con D.C.I Un laboratorio tiene los derechos de producirlo en exclusiva Cualquier laboratorio puede Comercializar productos bioequivalentes

Fase 2 Fase 1 Fase 3 PRUEBAS CLINICAS EN HUMANOS pacientes voluntarios usados para monitorear reacciones adversas a largo plazo pacientes voluntarios usados para evaluar eficacia EVALUACIONNDA POR LA FDA voluntarios sanos usados para determinar seguridad y dosis Vigilancia pos mercadeo Fase 4 Descubrimiento del fármaco Pruebas preclínicas Desarrollo de tecnología, clonación, ingeniería genética, purificación, ensayos Pruebas in vitro e in vivo (en animales) EXTENSION HATCH WAXMAN OPORTUNIDAD DE RECURSO DEL GENERICO DESARROLLO Y PRUEBAS DE BIOEQUIVALENCIA APLICACIÓN ANDA ANTE LA FDA APROBACIÓN ANDA INGRESO DEL GENERICO AL MERCADO EVENTOS CLAVES PROBABILIDAD DE EXITO APLICACIÓN IND 85% TERMINACION FASE 1 86% TERMINACION FASE 2 55% SOLICITUD NDA 75% APROBACIÓN NDA 84% Copyright © FECHA EFECTIVA DEL ACUERDO COMPETENCIA GENERICOS PROPIEDAD INTELECTUAL INVESTIGACION SOLICITUD DE PATENTE PROVISIONAL SOLICITUD DE PATENTE SOLICITUD DE PATENTE EXTRANJERA CONCESION DE PATENTE 20 AÑOS I I I I I I I I TIEMPO - + VENTAS MEDICAMENTO ORIGINAL VENTAS PRIMER COMPETIDOR

MEDICAMENTOS MEDICAMENTO 1 MEDICAMENTO 2 MEDICAMENTO 3 TIEMPO IMPEDIMENTO LEGAL PARA QUE INGRESEN COMPETIDORES POR NORMAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Solicitud de Patente FlujoDeCajaNeto Término normal de patente de 20 años Años Presiónregulatoria Lanzamiento Expiración Normal de La patente Control de Precios Competenciagenéricos CurvaTípica CurvaIdeal Inicio del desarrollo Flujo de Caja I&D

GASTOS EN MERCADEO PUBLICIDAD Y ADMINISTRACIÓN VS I+D COMPAÑIA % DE LOS INGRESOS GASTADOS EN MERCADEO PUBLICIDAD Y ADMISTRACIÓN % DE LOS INGRESOS GASTADOS EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Merck135 Pfizer3515 Bristol-Myers Squibb2712 Abbott Laboratories2310 Wyeth3713 Pharmacia4416 Eli Lilly3019 Schering –Plough3613 Allergan : Nueve compañias farmacéuticas estadounidenses, gastaron 45,4 mil millones de dólares en mercadeo; publicidad y admisnitración y solamente 19,1 mil millones en investigación y desarrollo” ( El negocio del medicamento. Acción Internacional para la Salud. Boletín AIS – LAC. No. 65, Diciembre p 7)

DONACIONES DE LA INDUSTRIA A LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS Laboratorio Beneficios en 2001 US$ Donaciones políticas ciclo electoral del 2002 de EE.UU. Pfizer Inc7,788m1.67m Glaxo SmithKline7,325m1.14m Merck & Co7,282m0.57m Bristol-Myers Squibb 5,242m1.57m Abbott Laboratories1,550m 0.64m Total donaciones: US$ 19.07m. 95% donaciones al partido republicano. (Universidad de Texas. Ab. 2003)

MARCAS Símbolos registrados legalmente para identificar de manera exclusiva a uno o varios productos comerciales o servicios

ESTRATEGIAS DE MERCADEO PUBLICIDAD comunicación masiva, destinada a difundir un mensaje a través de los medios, con el fin de persuadir a la audiencia, siendo su meta el consumo de productos o servicios específicos PROPAGANDA Difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica o valores culturales mediante información, generación de conciencia y modificación de conductas a favor o en contra de algo

OPORTUNIDADES DE MEJORA Formación y ejercicio éticos de las profesiones Certificación Recertificación Información imparcial Información directa INVIMA/MPS Control de la publicidad y la propaganda Búsqueda de mecanismos de promoción de la innovación alternativos Implementación de la Estrategia de Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual Negociaciones de Tratados de Libre Comercio