LA LITERATURA DEL SIGLO XVII. Lírica Barroca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL BARROCO S XVII.
Advertisements

RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Sra. González Español para hispanos parlantes
Sra. González Español para hispanos parlantes
Amor hace sutil a quien es hombre rudo;
SIGLO XVII. EL BARROCO.
La Poesía Barroca.
LA POESÍA EN EL BARROCO: GÓNGORA Y QUEVEDO
Literatura barroca. En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida.
Por Sandi Thurston y Alan Martin
La Poesía Barroca.
GARCILASO DE LA VEGA Alba Durán Pato B1ºE
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Luis de Góngora y Argote
1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Los sonetos del Barroco
EL BARROCO La poesía barroca.
GÓNGORA.
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
Proyecto Garcilaso y Góngora
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
Luis de Góngora La poesía culterana.
El Barroco.
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
LA LITERATURA DEL BARROCO
Por Katie Schnettler y Kevin Hojnacke
EL BARROCO.
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Luis de Góngora Gerardo Rodríguez. Luis de Góngora ( ) nació en Córdoba, estudió en Salamanca y luego se hizo canónigo en su ciudad natal, donde.
Barroco (siglo XVII) Lírica y prosa.
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena
SIGLO XVII EL BARROCO.
Carpe Diem / Tempus Fugit Coge el día / El tiempo vuela
GARCILASO DE LA VEGA Paula del Pozo y Eva Jiménez 1ºB.
Góngora y Sor Juana Las cosas que no duran, ¿son más Valiosas por ello? ¿O menos? ¿Qué es lo que valoramos?
LA POESÍA CULTERANA. LUIS DE GÓNGORA
El barroco (siglo XVII)
Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
La poesía del Barroco.
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
LA FABULA DE PIRAMO Y TISBE Y SU INFLUENCIA EN LA LITERATURA Y EN LA PINTURA ROSA JEREZ LÓPEZ.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVII
Barroco Siglo XVII.
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
Forma y Fondo Literatura II.
EL BARROCO.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Renacimiento Y Barroco. Vida Española—Siglos XVI y XVII La literatura y el arte ocupan un lugar prominente Al mismo tiempo la mayor parte de la sociedad.
Def. : Es una pregunta que se hace el autor de un texto, un poema,… para si mismo, sin esperar ninguna respuesta. Def. : Es una pregunta que se hace el.
Literatura barroca. Marco histórico y cultural España siglo XVI, la derrota de la Armada Invencible (1588) Monarquía absoluta- figura del valido (arbitrariedad.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
El Barroco.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Luis de Góngora y Argote
1 EL RENACIMIENTO 2 POESÍA EN IMÁGENES
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Mientras por competir con tu cabello
APOLO PERSIGUIENDO A DAFNE
Transcripción de la presentación:

LA LITERATURA DEL SIGLO XVII. Lírica Barroca Tema 16 (págs. 328, 329, 330, 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337, 338)

índice Marco histórico y cultural Tipos de poesía barroca Grandes poetas Luis de Góngora Francisco de Quevedo Félix Lope de Vega

Marco histórico y cultural (decadencia política y social) Antecedentes: siglo XVI, la derrota de la Armada Invencible (1588) Monarquía absoluta- figura del valido (arbitrariedad y corrupción) Felipe III Felipe IV Carlos II Decadencia económica: (Lujo y miseria) Pérdida de territorios Inflación económica Descenso demográfico expulsión de los moriscos Emigraciones a América Varias pestes

Decadencia social: Se revitalizan viejos prejuicios sociales y religiosos: figura del hidalgo cristiano viejo Despoblación del campo (Aparición de mendigos) Fuertes subidas de impuestos (los nobles no pagaban) Contraste: ricos y pobres Solo trabajan: labradores, artesanos y comerciantes Aumento de títulos nobiliarios comprados Valores: honor, fama y limpieza de sangre

CULTURA BARROCA Rasgos: brillante, recargada y variada. Aumento de lectores Hondo pesimismo: Clima de inseguridad Alejamiento del ideal humanista

Contrastes: Profunda religiosidad/ cinismo, sensualidad, burla Idealismo embellecedor/ descarnado realismo Ts. Metafísicos/ intrascendentes, triviales o burlescos Venus y Marte, Tintoretto. La mitología-vida cotidiana

Arte y literatura Finalidad: impresionar o provocar admiración Valoración de: Lo desmesurado La ornamentación deslumbrante Irrealidad en: El embellecimiento En lo desagradable temas variados: mitología/ cotidianos Pesimismo: desengaño Lo culto/ lo popular

LÍRICA Contrastes: Temas: Graves/ intrascendentes Tonos: reflexivo/ burlesco Estilos: culto/ popular Temas: similares al Renacimiento pero con otro tratamiento Mitología Religión Vida y muerte Métrica: sonetos, romances, décimas, silvas Tendencias: conceptismo y culteranismo

Carpe diem en el Renacimiento En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

Carpe diem en el Barroco Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello. siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello: goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Conceptista Culterana Centrada en el intelecto: Se basa en ideas o conceptos Centrada en la creación de un lenguaje poético diferente de la lengua común Recursos: paradojas, antítesis y polisemia, elipsis, metáforas Intensificación y acumulación de recursos estilísticos metáforas, hipérboles Concisión expresiva y brevedad Brillantez formal: cultismos, neologismos, sintaxis latina, alusiones mitológicas Más prosa y que poesía Más poesía que prosa Autores: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián Autores: Luis de Góngora

Luis de Góngora (1561-1627) Vida: Poesía Ascendencia noble Cargos eclesiásticos Enemistad con Quevedo Poesía Lenguaje poético brillante, culto, elitista No pretende reflejar la realidad, sino transformarla (Sensorial y bella) Nuevo mundo de metáforas y belleza produce admiración aunque no expresa sentimientos Tendencias: poesía culta y poesía tradicional

Enemistad con Quevedo A FRANCISCO DE QUEVEDO (atribuido) Anacreonte español, no hay quien os tope, Que no diga con mucha cortesía, Que ya que vuestros pies son de elegía, Que vuestras suavidades son de arrope. ¿No imitaréis al terenciano Lope, Que al de Belerofonte cada día Sobre zuecos de cómica poesía Se calza espuelas, y le da un galope? Con cuidado especial vuestros antojos Dicen que quieren traducir al griego, No habiéndolo mirado vuestros ojos. Prestádselos un rato a mi ojo ciego, Porque a luz saque ciertos versos flojos, Y entenderéis cualquier gregüesco luego.

Poesía culta de Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea De este, pues, formidable de la tierra Bostezo, el melancólico vacío A Polifemo, horror de aquella sierra, Bárbara choza es, albergue umbrío Y redil espacioso donde encierra Cuanto las cumbres ásperas cabrío, De los montes esconde: copia bella Que un silbo junta y un peñasco sella. Un monte era de miembros eminente Este que —de Neptuno hijo fiero— De un ojo ilustra el orbe de su frente, Émulo casi del mayor lucero; Cíclope a quien el pino más valiente Bastón le obedecía tan ligero, Y al grave peso junco tan delgado, Que un día era bastón y otro cayado.

Poesía popular de Góngora: romances y letrillas Da bienes Fortuna  que no están escritos:  cuando pitos flautas,  cuando flautas pitos. ¡Cuán diversas sendas  Se suelen seguir  En el repartir  Honras y haciendas!  A unos da encomiendas,  A otros sambenitos.  Cuando pitos flautas,  cuando flautas pitos. . A veces despoja  De choza y apero  Al mayor cabrero,  Y a quien se le antoja;  La cabra más coja  Pare dos cabritos.  Cuando pitos flautas,  cuando flautas pitos. Porque en una aldea  Un pobre mancebo  Hurtó sólo un huevo,  Al sol bambolea,  Y otro se pasea  Con cien mil delitos.  Cuando pitos flautas,  cuando flautas pitos

Poesía autobiográfica: se marcha de la corte por el desengaño sufrido De chinches y de mulas voy comido,  Las unas culpa de una cama vieja,  Las otras de un Señor que me las deja  Veinte días y más, y se ha partido. De vos, madera anciana, me despido,  Miembros de algún navío de vendeja,  Patria común de la nación bermeja,  Que un mes sin deudo de mi sangre ha sido. Venid, mulas, con cuyos pies me ha dado  Tal coz el que quizá tendrá mancilla  De ver que me coméis el otro lado. A Dios, Corte envainada en una villa,  A Dios, toril de los que has sido prado,  Que en mi rincón me espera una morcilla.

Francisco de Quevedo (1580-1645) Vida Intensa acividad política Intrigas palaciegas, destierro y prisión Obra Poesía grave: Tono desgarrado Temas: vida, muerte, tiempo Tono pesimista Juegos de ingenio: Sátiras burlescas y disparatadas Experimentación lingüística Visión crítica de la sociedad

Estilo de Quevedo Metáforas originales Neologismos o jitanjáforas Uso especial de categorías gramaticales Juegos de palabras: antítesis, paradojas y polisemias A Apolo siguiendo a Dafne Bermejazo platero de las cumbres, a cuya luz se espulga la canalla: la ninfa Dafne, que se afufa y calla, si la quieres gozar, paga y no alumbres. Si quieres ahorrar de pesadumbres, ojo del cielo, trata de compralla: en confites gastó Marte la malla, y la espada en pasteles y en azumbres. Volvióse en bolsa Júpiter severo; levantóse las faldas la doncella por recogerle en lluvia de dinero. Astucia fue de alguna dueña estrella, que de estrella sin dueña no lo infiero: Febo, pues eres sol, sírvete de ella.

Poesía filosófica existencial de Quevedo ¡Ah de la vida!” … ¿Nadie me responde? ¡Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido; las Horas mi locura las esconde. ¡Que sin poder saber cómo ni adónde, la salud y la edad se hayan huido! Falta la vida, asiste lo vivido, y no hay calamidad que no me ronde. Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto; soy un fue, y un será y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja, y he quedado presentes sucesiones de difunto.

Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) Poeta sencillo y natural Tipos de poesía: Tradicional Culta (sonetos): amorosa y religiosa Poesía épica Variedad de tonos: Humano Burlesco autobiográfico

Poesía amorosa de Lope de Vega Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso; no hallar fuera del bien centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso; huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño; esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Poesía religiosa de Lope de Vega Pastor que con tus silbos amorosos me despertaste del profundo sueño, Tú que hiciste cayado de ese leño, en que tiendes los brazos poderosos, vuelve los ojos a mi fe piadosos, pues te confieso por mi amor y dueño, y la palabra de seguirte empeño, tus dulces silbos y tus pies hermosos. Oye, pastor, pues por amores mueres, no te espante el rigor de mis pecados, pues tan amigo de rendidos eres. Espera, pues, y escucha mis cuidados, pero ¿cómo te digo que me esperes, si estás para esperar los pies clavados?