Métodos óptimos de búsqueda El costo de RECORRIDO del camino debe ser minimizado (aún a expensas de mec. de BÚSQUEDA más complicados) : Costo Uniforme.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ing. Victor Jaime Polo Romero
Advertisements

Branch-and-bound Search
Búsqueda en un espacio de estados
MODELO DE LA RUTA MAS CORTA
Programación entera En muchos problemas reales las variables sólo pueden tomar valores enteros Ejemplos: decisiones sobre inversiones, compras, arranques,
Geometría computacional Descripciones secuenciales de figuras Por: Jong Bor Lee Profesora: Nancy Hitschfeld Noviembre 2008.
ESTRUCTURA DE DATOS Unidad 04 Árboles BINARIOS DE BUSQUEDA.
Algoritmo ford- fulkerson
Algoritmo GENETICO.
Algoritmos Voraces.
Búsqueda con retroceso
Ordenamiento Topológico
Inteligencia Artificial Búsqueda informada y exploración
Métodos básicos de Búsqueda
Investigación de Operaciones II
ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS
Cap 4 Búsqueda Heurística
Búsqueda Informada Heurísticas.
Método de Ford-Fulkerson
Inteligencia Artificial Búsqueda informada y exploración
Problema: Viajante de Comercio


METODO DE BUSQUEDA ALGORITMO DE COSTO UNIFORME
WinQSB Yih-Long Chang Area Coordinator of Operations Management Dupree College of Management Georgia Institute of Technology.
Inteligencia Artificial Resolver problemas mediante búsqueda
ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA A CIEGAS
Fundamentos de Inteligencia Artificial Búsqueda
Inteligencia Artificial Resolver problemas mediante búsqueda
L. Enrique Sucar Marco López ITESM Cuernavaca
Eduardo Morales/L. Enrique Sucar
Eduardo Morales/L. Enrique Sucar
Cecilia Laborde González
Programación Lineal Entera Antonio H. Escobar Z Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia Posgrado en Ingeniería – Maestría/Doctorado.
1 Algoritmos Elementales de Grafos Agustín J. González ELO-320: Estructura de Datos Y Algoritmos 1er.Sem
Grafos. Un Grafo G es un par de conjuntos (V, E), donde V es un conjunto no vacío de elementos llamados vértices o nodos y E es un conjunto formado por.
EXPANSIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE Universidad Tecnológica de Pereira
Trabajo presentado por: LUIS FERNANDO OBANDO ING
Optimización Combinatoria usando Algoritmos Evolucionistas Problemas de Optimización. Idea: Encontrar una solución "factible" y "óptima" de acuerdo a algún.
Algoritmos para Ordenar datos
Diseño y análisis de algoritmos
Diplomado en Logística de Negocios

Métodos de Búsqueda Informada. Búsqueda de la mejor Ruta En esta sección no sólo nos interesa encontrar una posible ruta, sino obtener aquella ruta que.
A LGORITMO DE BÚSQUEDA POR COSTO UNIFORME Dorian López.
Diseño y análisis de algoritmos
Ramificación y acotación (Branch and Bound)
Investigación de Operaciones (IO)
METODOS DE BUSQUEDA INFORMADOS CAPITULO 5
APLICACIONES.
Grafos Emmanuel Parada..
TPE 1 - Sistemas de Producción: Rolling Cubes Sistemas de Inteligencia Artifcial Bergez, Brasca y García.
EVALUACIÓN ARTÍCULO Andrés Jaque Pirabán.
Programación Matemática
Métodos de diseño de Algoritmos
Búsqueda en profundidad Se elige la primera alternativa (por convención la de más a la izquierda) y se sigue hacia abajo hasta alcanzar la meta o hasta.
Algoritmo de Dijkstra para ruta más corta. Ejemplo 1.
Búsqueda Eduardo Morales/L. Enrique Sucar Sesión 03 Búsqueda Eduardo Morales/L. Enrique Sucar Sesión 03 Fundamentos de Inteligencia Artificial.
Arboles Binarios.
UNIDAD DE TRABAJO Nº. 20. BÚSQUEDAS EN INTERNET INICIACIÓN.
BUSQUEDA POR PROFUNDIDAD INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Recorridos de grafos Segunda Parte M.C. Meliza Contreras González.
La Programación Lineal es un procedimiento o algoritmo matemático mediante el cual se resuelve un problema indeterminado, formulado a través de ecuaciones.
Guillermo Baquerizo 2009 – I Término. Elaborado por: Guillermo Baquerizo Introducción Los problemas de flujo son caracterizados por la conservación de.
JURGEN MARTINEZ SANCHEZ JOSÉ ALAN HERNÁNDEZ GONZÁLEZ GUSTAVO RAFAEL DE LA ROSA VILLAFUERTE DFS en Grafos.
Conclusiones: En este trabajo se ha demostrado que se pueden aplicar los algoritmos OCH al ajuste de los parámetros de un modelo borroso mediante la discretización.
BÚSQUEDA EN ESPACIOS DE ESTADOS Espacio de estados: modelo del mundo representado por un grafo Espacio de estados: modelo del mundo representado por un.
« Las Redes Sociales ».
/# Discipuladp una ayuda en el camino.
Transcripción de la presentación:

Métodos óptimos de búsqueda El costo de RECORRIDO del camino debe ser minimizado (aún a expensas de mec. de BÚSQUEDA más complicados) : Costo Uniforme Branch and Bound Introducción de Subestimaciones Borrado de caminos A*

2 Reintroducción de costos de arcos en la RED A D B E C F G S S AD BDEA CEEBBF DFBFCEACG GCGF G

3 Algoritmo de costo uniforme = primero el mejor uniforme SA D B D A E E BBF B FC E A C G G G FC C E D F G  En cada paso, seleccionar el nodo con el costo acumulado más bajo.

4 Algoritmo de costo uniforme : (POR COSTO ACUMULADO) 1. COLA <-- camino que solo contiene la raiz; 2. WHILE COLA no vacía AND objetivo no alcanzado AND objetivo no alcanzado DO remover el primer camino de la COLA; DO remover el primer camino de la COLA; crear nuevos caminos (a todos los hijos); crear nuevos caminos (a todos los hijos); rechazar los nuevos caminos con ciclos; rechazar los nuevos caminos con ciclos; agreg. los nuevos caminos y ordenar toda la COLA; agreg. los nuevos caminos y ordenar toda la COLA; 3. IF objetivo alcanzado THEN éxito; THEN éxito; ELSE falla; ELSE falla;

5 Problema: NO siempre óptimo! G D510 E 5 15 F 5 20 S A C B12  Costo uniforme devuelve el camino con costo 102, habiendo un camino con costo 25.

6 El principio Branch-and-Bound  Usar cualquier método de búsqueda (completo) para encontrar un camino.  Remover todos los caminos parciales que tengan un costo acumulado mayor o igual que el camino hallado.  Continuar la búsqueda para el próximo camino.  Iterar. 3.5 S B D C G A 5 5 E 6 Primerobjetivoalcanzado G XignorarXignorar

7 Una integración débil de branch and bound en costo uniforme:  Cambiar la condición de terminación:  terminar sólo cuando un camino a un nodo objetivo SE HA CONVERTIDO EN EL MEJOR CAMINO. G 100 B 5 S A C F 5 D E

8 Versión de costo uniforme óptimo: (por costo acumulado) 1. COLA <-- camino que sólo contiene la raiz; 2. WHILE COLA no vacía AND el primer camino no ha alcanzado AND el primer camino no ha alcanzado el objetivo el objetivo remover el primer camino de la COLA; remover el primer camino de la COLA; crear nuevos caminos (a todos los hijos); crear nuevos caminos (a todos los hijos); rechazar los nuevos caminos con ciclos; rechazar los nuevos caminos con ciclos; agregar los nuevos caminos y ordenar la COLA; agregar los nuevos caminos y ordenar la COLA; 3. IF objetivo alcanzado THEN éxito; THEN éxito; ELSE falla; ELSE falla;

9 Ejemplo: S AD 4 S A BD 78 D S AD BD 78 A E 9 AD 34 S A BD 78 D A E 96 E BF 11 10

10 S AD B D 8 A E 9 B F 1110 S AD B D A E 9 B F 1110 CE S AD B D A E B F 1110 CE E 10 S AD B D A E B F 1110 CE EB 13 B CE D E 10 A B 13 E BF 1514

11 S AD B D A E B F 11 CE EB 13 BF 1514 S AD B D A E B F CE EB 13 BF 1514 G 13 S AD B D A E B F CE EB 13 BF G 13 AC 1515 F G 13 ¡No parar todavía! B AC 1515 E FD ¡PARAR!

12 Propiedades de costo uniforme extendido :  Camino óptimo:  If existe un número  > 0, tal que todo arco tiene costo  , y si el factor de ramificación es finito,  Then costo uniforme extendido encuentra el camino óptimo (si existe).  Memoria y velocidad:  En el peor caso, al menos tan malo como en primero en amplitud:  ¡necesita pasos de ordenamiento adicional luego de la expansión de cada camino!  ¿Cómo mejorarlo?

13 Extensión con estimaciones heurísticas:  Reemplazar el ‘costo acumulado’ en el algoritmo ‘costo uniforme extendido’ por una función: f(camino) = costo(camino) + h(T) costo(camino) = el costo acumulado del camino parcial h(T) = una estimación heurística del costo desde T al objetivo objetivo f(camino) = una estimación del costo de un camino que ex- tienda el camino actual para alcanzar el objetivo. tienda el camino actual para alcanzar el objetivo.+  where:

14 Ejemplo: Reconsiderar la distancia en linea recta:  h(T) = la distancia en linea recta desde T hasta G D E G S A B C F DE G S ABC F

15 AD = = 12.9 S S AD 13.4 S AD A E S AD A E B F D A E = = 12.9 E B F = = 17.7 F G = 13.0 ¡PARAR!

16 Algoritmo de Estimación de costo uniforme extendido: (por f = costo + h) 1. COLA <-- camino que sólo contiene la raiz; 2. WHILE COLA no vacía AND el primer camino no alcanza el objet. AND el primer camino no alcanza el objet. remover el primer camino de la COLA; remover el primer camino de la COLA; crear nuevos caminos (a todos los hijos); crear nuevos caminos (a todos los hijos); rechazar los nuevos caminos con ciclos; rechazar los nuevos caminos con ciclos; agregar los nuevos caminos y ordenar la COLA; agregar los nuevos caminos y ordenar la COLA; 3. IF objetivo alcanzado THEN éxito; THEN éxito; ELSE falla; ELSE falla;

17 Óptimo  Con la misma condición en los costos de arcos y el factor de ramificación: S AD A E B F G 13  IF para todo T: h(T) es una SUBestimación del costo restante al nodo objetivo  THEN estimate-extended uniform cost es óptimo.  Intuición: incluyesubestimación del costo restante G con costo restante real, este camino debe ser al menos 13.4

18 Más sobre subestimación:  Ejemplo: S A D F B E H C G I Costosrestantesreales Sobre-estima  Si h NO es una subestimación: S A D F B2+2AB C3+1 C G 4 ¡No es el camino óptimo !

19 Más sobre subestimación:  Ejemplo: 32S A D F B E H C G I Costosrestantesreales  Si h es una subestimación: S A D F Sub-Estimac. A B2+0C3+0B G 4 G C DE E 3 ! Las malas subestimaciones siempre son corregidas por el costo acumulado increm. 2+1

20 Velocidad y memoria  En el peor caso: no hay mejora respecto de ‘branch and bounded extended uniform cost’  Tomando h = 0 en todas partes.  Para buenas funciones heurísticas: la búsqueda puede expandir mucho menos nodos!  Ver nuestro ejemplo.  PERO: el costo de computar estas funciones puede ser alto  Solución de compromiso

21 Una extensión ortogonal : borrado de camino  Descartar caminos redundantes:  en el ‘branch and bound extended uniform cost’ :  Principio:  la mínima distancia desde S a G via I = (min. dist. desde S a I) + (min. dist. desde I a G) S A D 4 3 A B D 78 Distancia acumulada X ¡ descartar !

22 Más precisamente:  IF la COLA contiene:  un camino P que termina en I, con costo costo_P  un camino Q conteniendo I, con costo costo_Q  costo_P  costo_Q  THEN  borrar P S A D BD 78 A E 96 X Q P

23 AD 34 S S A D 4 B D 78 X S A D BD 7 A E 96 XX S AD B D 7 A E B F X XX

24 S AD B D A E B F 10 C E X X X X S AD B D A E B F CE 11 G 13 X X X X Notar como esta optimización reduce el número de expansiones MUCHO, comparada con ‘branch and bound extended uniform cost’. ¡ 5 expansiones menos !

25 Búsqueda A*  ES:  Branch and bound extended,  Heuristic Underestimate extended,  Redundant path deletion extended,  Uniform Cost Search.  Notar que el borrado de caminos redundantes se basa sólo en los costos acumulados, de tal manera que no hay problemas en combinarlo con subestima- ciones heurísticas.

26 algoritmo A* : 1. COLA <-- camino que sólo contiene la raiz; 2. WHILE COLA no vacía AND el primer camino no alcanza el objet. AND el primer camino no alcanza el objet. remover el primer camino de la COLA; remover el primer camino de la COLA; crear nuevos caminos (a todos los hijos); crear nuevos caminos (a todos los hijos); rechazar los nuevos caminos con ciclos; rechazar los nuevos caminos con ciclos; agregar los nuevos caminos y ordenar la COLA; agregar los nuevos caminos y ordenar la COLA; IF COLA contiene un camino AND IF COLA contiene un camino P terminando en I, con costo costo_P, y camino Q conteniendo I, con costo costo_Q AND costo_P  costo_Q THEN THEN borrar P 3. IF objetivo alcanzado THEN éxito; ELSE falla; ELSE falla; (por f = costo + h)

27 AD = = 12.9 S S AD A E = = 12.9 X S AD A E B F = = 13.0 X S AD A E B F G = 13.0 ¡PARAR! X La única dif. está aquí.