Orden Dórico.

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Transcripción de la presentación:

Orden Dórico

Orden Jónico

Órdenes griegos comparados

Columnas dóricas templo de Hera Templo Hera col dóricas Columnas dóricas templo de Hera

Templo de Poseidón en Paestum Columnas Dóricas Templo de Poseidón en Paestum

Capitel Jónico Capitel Jónico

Templo de Atenea Nike Acrópolis Acrópolis templo de Atenea Nike Templo de Atenea Nike Acrópolis

Templo Zeus olímpico siglo VI a.C., Templo Zeus olímpico siglo VI a.C., terminado en el 104 por el Emperador Adriano. Altura de las columnas 17 m Templo Zeus olímpico siglo VI a.C.,

Templo de Júpiter col. 18 m Baalbeck el Líbano Templo de Júpiter 18 m Baalbeck el Líbano Templo de Júpiter col. 18 m Baalbeck el Líbano

Acrópolis Erecteion Acrópolis Erecteion

Acrópolis La Acrópolis

Partenón Acrópolis Partenón Acrópolis

Cementerio general Santiago

Tribunales de Justicia Santiago

Ex congreso; Santiago Ex congreso; Santiago

Tribunales de justicia Santiago

ARQUITECURA Temas edilicios: Stoa : Pórtico con columnas Teatros Templos El templo es un “cuerpo” articulado relacionado con su localización y la divinidad a la que debía servir Es también una concreción individual de situaciones existenciales fundamentales (arquetípicas) Se erigen en determinado emplazamiento, de acuerdo a la manifestación de la presencia, de alguna divinidad Como toda la arquitectura griega están construidos según un módulo matemático y racional ( a la medida de lo humano) Muros de piedra cuya belleza reside en el aparejo

Arquitectura Órdenes, reglas que se refieren ala forma, la escala y la decoración de las principales partes del edificio Los órdenes simbolizan caracteres individuales Dórico: expresa la proporción del cuerpo masculino, su fuerza y su belleza Estilo robusto y simple Columna: capitel: ábaco equino, collarino, Fuste sin basa y con estrías de aristas vivas Arquitrabe liso; friso compuesto de Metopas y triglifos Jónico Simboliza la gracia y esbeltez femenina De formas mas esbeltas y estilizadas Columna: el capitel presenta volutas que recuerdan los rizos femeninos, El fuste de estrías con cantos redondeados se apoya en una base articulada Arquitrabe con molduras El friso es continuo y se decora con escenas Corintio Simboliza las formas mas sutiles del adolescente Sus proporciones son las del Jónico, pero es mas decorado El capitel está decorado con hojas de acanto Fue el menos usado por los arquitectos griegos

Vocabulario: elementos de arquitectura Columna: Soporte cilíndrico formado por basa, fuste y capitel. Basa: Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto Fuste: Parte intermedia cilíndrica de una columna. Capitel Elemento arquitectónico colocado sobre el fuste de la columna o la pilastra, que sostiene directamente el arquitrabe o arco Entablamento: Parte superior de un orden clásico formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa, que se apoya en las columnas; los detalles y proporciones son diferentes de un orden a otro Arquitrabe: 1. Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos, entre el friso y el capitel. Friso: Franja horizontal de un entablamento clásico situada inmediatamente debajo de la cornisa y por encima del arquitrabe Estereóbato basamento escalonado

Triada de Micerinos 93 cm.2532-2504 a.C

Cleobis y Bitón arcaico 610 -590 a. C 216 cm mármol Grecia Cleobis y Bitón arcaico 610 -590 a. C 216 cm mármol Cleobis y Bitón arcaico 610 -590 a. C 216 cm mármol

Kouros de Paros detalle del rostro 540 a c Arcaico

El Moscóforo Arcaico 570ac165cm

Moscóforo detalle Moscóforo (detalle)

Guerrero herido Templo Aphaia 490 a.C.

Guerrero herido 480 arcaico Guerrero herido templo de Aphaia 480 arcaico Gliptoteca Munich Guerrero herido 480 arcaico

Guerrero detalle Guerrero detalle

Auriga de Delfos; estilo Severo 475 a c 182 cm

Auriga detalle Auriga detalle

Poseidón Artemisión 575 a. C Severo 210cm.

Poseidón detalle Poseidón (detalle)

Discóbolo Mirón 450 a.C 155cm. copia romana Clásico severo

Atenea pensativa 460 a.C 54cm clásico severo

Estela de Hégeso 400 410 a. C Clásico

Doríforo Policleto, Mármol; Copia romana del bronce original 450 a. C Doríforo Policleto, Mármol; Copia romana del bronce original 450 a.C. 212cm Munich Doríforo Policleto

Friso del Partenón Fidias friso de las Panateneas Fidias Clásico 447-432 a. C 102cm altura Friso del Partenón Fidias

Friso del Partenón Fidias Friso del Partenón Fidias período Clásico pleno Friso del Partenón Fidias

Apoxiomeno Lisipo 330 a c Helenístico

Victoria desatándose la sandalia 410 a.C Victoria desatándose la sandalia templo de Atenea Niké helenístico 410 a.C Victoria desatándose la sandalia 410 a.C

Laocoonte Helenístico mármol 242cm. 175-150 a.c

Laocoonte

Nióbide Helenistica Nióbide Helenistica

Victoria de Samotracia 190ac 328cm helenístico La Victoria de Samotracia 190ac 328cm Mármol blanco helenístico Victoria de Samotracia 190ac 328cm helenístico

Venus de Milo Helenística 150 100ac 204 cm Afrodita conocida como Venus de Milo Helenística 150 100ac 204 cm Venus de Milo Helenística 150 100ac 204 cm

Diógenes 54,6 cm. Copia romana del original helenistico

Altar de Pérgamo Helenístico 164 dc y 156 C

Friso Altar de Pérgamo Gigantomaquia 230 cm alto

Altar de Pérgamo (detalle)

Gigantomaquia Altar de Pérgamo

Arte griego características generales Constituye una fuerza modélica para el arte occidental Logocentrismo /antropocentrismo (la razón y el orden constituyen el principio de la forma) El fin de la obra es dar placer a los sentidos y al intelecto Realismo griego: observación/intelecto. Se trata de reproducir la naturaleza tal como se ve pero corrigiéndola; mejorándola según las normas del pensamiento. Ideal de belleza: lo bello es también lo bueno (lo deseable) y se manifiesta en la armonía, el orden y equilibrio de las partes en relación al total Conciencia estética. La forma, es la forma de una idea El equilibrio de lo físico y de lo moral se expresa en la armonía y equilibrio de las partes

ESCULTURA Humanista y antropométrica Realismo e idealización Períodos Arcaico: SVII-VI influencia egipcia Frontalidad verticalidad, hieratismo Conviven ciertos arcaísmos heredados, con nuevas soluciones plásticas La característica ‘sonrisa arcaica’ respondería al intento por darle cierta expresividad a la figura Severo o primer clasicismo último tercio SVI y primera mitad SV Transición al estilo clásico Mayor severidad en la expresión se ensayan posiciones mas complejas Clásico Segunda mitad SV Se constituye el canon que será ejemplar para occidente Primer Canon Policleto 7/1(sistema de relaciones matemáticas establecido entre todas las partes del cuerpo) Segundo Canon Práxiteles /Lisipo mayor estilización 8/1 Exactitud anatómica Movimiento natural Expresión interior Helenístico S IV al II Realismo exacerbado Monumentalidad expresionismo