Las heridas producen un contagio hacia el interior CONSECUENCIAS DE HERIDAS EN LA UVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SALVAGUARDAS AMBIENTALES
Advertisements

Conceptos básicos de PRL
Control de la enfermedad
EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES:
Área 1 Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla completa de análisis.
DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS
SALUD LABORAL.
Abastecimiento de Agua y control de plagas
La Calidad en la comunicación
¿Qué es la Anorexia Nerviosa y la Bulimia?
SINTOMATOLOGÍA Y DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE PLANTAS
Medición, Análisis y Mejora
Propuesta: Manejo alternativo de insectos plaga, agentes causantes de enfermedades, nemátodos y ácaros en los cultivos agrícolas.
12.4 Seguridad de los archivos del sistema
ACCION: VALIDACION Y DEMOSTRACION DE ALTERNATIVAS DE CONTROL BIOLOGICO EN EL CULTIVO DE TABACO EN SANTIAGO IXCUINTLA NAYARIT. PROBLEMA El tabaco representa.
Bioseguridad y Gestión Ambiental
PRESENTACION DE AVANCE AL COMITÉ DE AREA Nº Código y título del proyecto: Área: Institución(es) beneficiaria(s): Asociados: Fecha de inicio y duración.
 Nomenclatura y clasificación  Distribución  Triángulo etiológico  Ciclo de la enfermedad  Síntomas y Daños  Control.
El Coste-efectividad en Farmacogénomica: factores influenciadores
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
PHYTOPHTORA EN CÍTRICOS
UNIDAD II PROCESO SALUD ENFERMEDAD.
Nuevas Estrategias de Mantenimiento
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Embarazo en la adolescencia.
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
Juan Pablo Ahumada Pedraza Martha Ligia Herrera López
Colegio nacional de educación profesional técnica conalep 027 identificación de la biodiversidad Grupo: 206 equipo: José Carlos flores castro Gilberto.
Título: adaptación del método de evaluación detorres-la laguna al estudio de impactos potenciales derivados de la presencia de plantas invasoras. Autor:
CONSERVACION DE GRANOS
Uso de los sistemas de información del SINAIS: Egresos hospitalarios Lesiones 1 Unidad de Análisis Económico Diciembre 3, 2014.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540
Periodo Diciembre-Febrero, Periodo Junio-Agosto de 20013
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
RIESGOS MINEROS TNS en MINAS.
Planificación y modelado
Prevención de riesgos laborales
Capacidad de Proceso.
ANALISIS Y ESTUDIO DE MODULOS DE PUESTOS DE TRABAJO AREA ADMISION IPLA Y ELABORACION DE UN PROGRAMA DE PREVENCION Y SEGURIDAD CONSIDERANDO LOS ASPECTOS.
GESTIÓN DEL MÉDICO DEL TRABAJO.
MILTON ROJAS MARIO GUDIEL TERISA CHENG. Conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a las diversas etapas de la producción.
Eficacia del tratamiento intensivo para reducir el colesterol LDL en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Cholesterol Treatment Trialists´
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
CYTOSPORA CHRYSOSPERMA
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fitopatología Director: Camilo Forero Vargas Ingeniero Agrónomo Magíster.
PERSPECTIVAS SOBRE LOS RIESGOS DE TI CAMBIOS EN EL PANORAMA DE LOS RIESGOS DE TI EL PORQUÉ Y EL CÓMO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE TI.
Tecnología Estratégica para el desarrollo sostenible: BIOPESTICIDAS
La presente memoria fotográfica ilustra el trabajo realizado del proyecto CMA desde la toma de muestra de suelo para el análisis de fertilidad hasta la.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16 TLAHUAC INTEGRANTES: DE LA ROSA VAZQUEZ MARIA DEL CARMEN POZOS GARCIA INDRA SELINA PROFESOR: ISRAEL ALEJANDRO PIMENTEL.
NUESTRAS MASCOTAS. Es importante que al adquirir una mascota tomes en cuenta estas medidas:
José marvilla. Grupo 1.  Nombre especifico: DOTHICHUIZA POPULEA  Nombre común: Necrosis de la corteza de los chopos.
Responsabilidad social de las Instituciones y Organizaciones Olga Huallpa Llamocca Carrera: ing. Comercial y financiera Semestre: v.
Enfermedad del hongo Álvaro Bueno. Grupo 1.
Principales convenios de OIT relativos a la seguridad y la salud en el trabajo
SAUL CUBILLOS LUIS CARLOS GUAYAMBUCO
Conceptos básicos de PRL
MÉTODOS DE CONTROL DE ENFERMEDADES BACTERIANAS
PECTOBACTERIUM CAROTOVORUM
Manipulación manual de cargas
Mata Moran Mireya Gabriela Alejandra
Botryosphaeria Fase sexual Fase asexual
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
La presente memoria fotográfica ilustra el trabajo realizado del proyecto CMA desde la toma de muestra de suelo para el análisis de fertilidad hasta la.
Programa de vacunación prenatal frente a la tosferina en Castilla y León Valladolid, 9 de diciembre de
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
ACTIVIDAD PRACTICA ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGOS Rodolfo Miranda Z.
Taller de investigación 1
"Seguridad en el Trabajo".
Transcripción de la presentación:

Las heridas producen un contagio hacia el interior CONSECUENCIAS DE HERIDAS EN LA UVA

La proliferación de las enfermedades o afecciones de madera en el cultivo de la uva, es un motivo de seria preocupación, no solamente entre los viticultores sino también entre las personas involucradas de una u otra manera en la protección fitosanitaria de dicho cultivo.

La penetración de los hongos se hace manifiesto en la fotografía que hemos tomado en campo. La foto tomada anteriormente hemos producido un corte en el pulgar y podemos apreciar la contaminación que se ha producido en un tiempo relativamente corto de aproximadamente un mes desde la poda.

La difusión de los ataques del complejo de hongos involucrados en este tipo de enfermedades y las pérdidas asociadas a los mismos han ido progresivamente en aumento en los últimos años, pero también ha mejorado sensiblemente el diagnóstico y conocimiento de dichas patologías.

Tradicionalmente se consideraban básicamente 2 hongos patógenos (Stereum hirsutum y Fomitiporia punctata, antes denominado Phellinus igniarius ) como responsables de la yesca o apoplejía parasitaria y un hongo (Eutypa lata), como causante de la eutipiosis, estando normalmente asociados estos ataques a cepas viejas de más de diez años de edad.

Actualmente el escenario es totalmente distinto; se habla ya de complejo de hongos, unos que actúan como pioneros o precursores, y otros que lo hacen como invasores secundarios, y los ataques afectan tanto a plantaciones adultas como a cepas jóvenes.

Los diagnósticos realizados sobre muestras de madera analizadas para la Identificación de Hongos Fitopatógenos, ponen en evidencia la presencia de diferentes hongos patógenos, entre los cuales destacan Botryosphaeria obtusa, Phaemoniella chlamydospora, Phaeoacremonium aleophilum, Cylindrocarpon sp., y en menor proporción, Fomitiporia punctata, Eutypa lata y Stereum hirsutum.

En la situación actual, no existen prácticamente alternativas de control químico que puedan ofrecer un control eficaz de estos hongos patógenos, y que sean susceptibles de integrarse dentro de una estrategia racional junto con otras medidas o prácticas culturales adecuadas.

Síntomas foliares típicos en uva

ESTRATEGIAS DE CONTROL La complejidad inherente a las enfermedades de madera hace necesario integrar métodos de control químico junto con prácticas culturales adecuadas. La estrategia básica debería tener como objetivo el evitar la proliferación de los hongos patógenos desde el inicio, asegurando una buena sanidad durante la fase de vivero para poder empezar la nueva plantación con cepas completamente sanas.

Con estas medidas profilácticas previas se optimizaría sensiblemente el resultado final del control químico. Como ya se ha comentado anteriormente, para este tipo de patologías los fungicidas no pueden garantizar un buen nivel de eficacia bajo estrategias curativas y aún menos erradicantes, si tratamos sobre cepas contaminadas en campañas anteriores.

En lo que respecta a las prácticas culturales que pueden minimizar el riesgo de aparición y proliferación de afecciones de madera pueden citarse las siguientes: Utilizar plantas sanas, exentas de hongos patógenos que afecten a la madera. Realizar una desinfección adecuada de los utensilios de poda. Evitar en la medida de lo posible la realización de heridas grandes durante la operación de poda. Evitar cualquier tipo de heridas que puedan favorecer la contaminación (Ej.: maquinaria). Arrancar y quemar brazos y cepas muertas para reducir el nivel de inóculo.

CONCLUSIONES Las enfermedades o afecciones de madera están en fase de expansión en la casi totalidad de nuestras zonas vitivinícolas, causando perjuicios económicos de importancia a los viticultores: replantaciones, retraso en la entrada en producción, heterogeneidad de las plantaciones, impacto en la calidad final del vino, entre otros.

La falta de fungicidas autorizados y eficaces sobre este tipo de patologías complica aún más el escenario.