SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA PARA EL CEIP FILÓSOFO SÉNECA Curso 2011-12.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

FUNDAMENTACIÓN DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA, PARA SOLICITAR LA EXCEPCIÓN A LA JORNADA ESCOLAR ORDINARIA. CEIP. TIRSO DE MOLINA.
C.E.I.P.LOS JARALES LAS ROZAS DE MADRID
ASAMBLEA de PADRES-MADRES
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
PROYECTO DE SOLICITUD DE JORNADA CONTINUADA
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 20 de marzo de 2013
PROPUESTA JORNADA CONTINUA.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
CENTRO DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
BENEFICIOS DE LA JORNADA CONTINUA 1.
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
Prácticas del lenguaje
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
CALENDARIO DE ACTUACIONES ELECCIONES DE CONSEJOS ESCOLARES – Constitución de la junta electoral: el 19 de octubre de – Plazo de admisión de candidaturas.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
CEIP PEREGRINO AVENDAÑO
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA SAN CRISTOBAL (SAGUNTO)
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
NORMATIVA RELACIONADA CON LA MISMA EN CASTILLA Y LEÓN. ORDEN de 7 de febrero de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
CEIP FERNANDO EL CATÓLICO
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
CURSO INFORMACIÓN FAMILIAS JORNADA CONTINUA C.P RÍO ARLANZÓN INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS PROYECTO MODIFICACIÓN DE JORNADA CURSO –
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. LOS ACCESOS AL CENTRO ASÍ ESTÁN ASÍ QUEREMOS QUE SEAN.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Cambio de Jornada Escolar
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA CONTINUA
“JORNADA CONTINUA” Curso 2013/14. *¿En qué consiste la Jornada continua? Es el agrupamiento del total de las horas lectivas en horario de mañana. *¿Cuántos.
ASAMBLEA INFORMATIVA JORNADA CONTINUA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
ACTIVIDADES De un centro que conozcas más o menos ampliamente, intenta realizar el organigrama desarrollado. Deben aparecer los componentes (Investigación.
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
JORNADA FLEXIBLE. FINALIDAD DE LA REUNIÓN  CONOCER VUESTRA OPINIÓN EN RELACIÓN A LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR EN EL CENTRO UNA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA PARA EL CEIP FILÓSOFO SÉNECA Curso

Antecedentes Tres propuestas desde el sector de padres del Consejo Escolar: 2008, 2009, 2010 Una solicitud en 2010: denegada por no llegar al porcentaje mínimo de votantes.

Nº TOTAL DE PERSONAS CON DERECHO A VOTO: 239 Nº DE VOTANTES: % PORCENTAJE DE VOTANTES En

VOTACIÓN DE LAS FAMILIAS EN Consideramos que 124 personas a favor son un número significativo como para volver a plantearlo.

PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR LA LEGISLACIÓN 1.Aprobación del inicio del procedimiento en el Consejo Escolar. 2.Una comisión del claustro de profesores elabora un proyecto de mejora organizativa y pedagógica. 3.Aprobación del proyecto en el Consejo Escolar. 4.Información a las familias sobre el proyecto. 5.Publicación del censo de votantes (madre y padre). Reclamaciones. 6.Aprobación del censo por el Consejo Escolar. 7.Votación de las familias. 8.Informe de la Junta Municipal. 9.Aprobación en el claustro. 10. Aprobación en el Consejo Escolar de la solicitud de jornada continua. 11. Solicitud a la Dirección de Área Territorial.

EL PROYECTO DE MEJORA Debe proponer las mejoras que se derivarán del cambio de jornada. Hemos analizado las posibles mejoras que supondría la organización de un horario continuado desde el punto de vista de los alumnos, de las familias y del profesorado. Hemos intentado ofrecer una información clara y comprensible que permita a todos exponer sus dudas y aportar opiniones.

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA 1.Situación del colegio respecto a su zona de influencia. 2.Necesidad de plazas escolares públicas en el PAU Sanchinarro, mientras que en el colegio contamos con instalaciones suficientes para acoger a nueve grupos más.

3. Un número significativo de alumnos viven lejos del colegio.

4. Observamos que el rendimiento de los alumnos por la tarde baja por el cansancio acumulado. 5. Existe dificultad de las familias para acudir a reuniones, entrevistas, etc. en el horario actual, aunque ofrecemos una gran flexibilidad para dar citas incluso fuera de nuestro horario laboral. 6.Tres profesoras (entre ellas dos de atención a la diversidad) están compartidas con otros colegios. Solamente coincidimos todo el claustro en el colegio un día a la semana, con una hora para coordinarnos que resulta insuficiente. 7. Somos un claustro comprometido con la mejora continua de nuestra tarea docente, que ponemos todos los medios a nuestro alcance para el éxito escolar y la formación integral de nuestro alumnado, incluyendo una disposición muy favorable a la necesaria participación e implicación de las familias.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR? Profundizar en el trabajo iniciado por el profesorado para mejorar la calidad de la enseñanza, con un horario que permita una mayor coordinación docente, más tiempo para la formación del claustro y para el desarrollo de proyectos innovadores que favorezcan la consecución de las competencias básicas establecidas a nivel europeo. Procurar la optimización en el rendimiento escolar del alumnado con un horario que facilite tiempos para actividades innovadoras, agrupamientos flexibles y colaboración entre clases.

Mejorar la atención prestada a las familias, facilitándoles la asistencia a reuniones y entrevistas personales en un horario más amplio. Fomentar hábitos saludables de alimentación, convirtiendo el desayuno de media mañana en un momento educativo. Mejorar la participación y la implicación de los padres y madres en el colegio.

¿QUÉ PROPONEMOS?

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES Servicio “Los primeros del cole” – de 07:30 a 09:00h 1ª sesión lectiva – de 09:00 a 09:45h1ª sesión lectiva – de 09:00 a 09:45h 2ª sesión lectiva – de 09:45 a 10:30h2ª sesión lectiva – de 09:45 a 10:30h Pausa – de 10:30 a 10:40h – desayuno saludable (fruta) 3ª sesión lectiva – de 10:40 a 11:25h3ª sesión lectiva – de 10:40 a 11:25h 4ª sesión lectiva – de 11:25 a 12:10h4ª sesión lectiva – de 11:25 a 12:10h Pausa – de 12:10 a 12:30h – recreo / tentempié (sandwich, bocadillo) 5ª sesión lectiva – de 12:30 a 13:15h5ª sesión lectiva – de 12:30 a 13:15h 6ª sesión lectiva – de 13:15 a 14:00h6ª sesión lectiva – de 13:15 a 14:00h Comedor Actividades atención educativa de comedor - de 14:00 a 16:00h. Actividades Escuelas Deportivas Municipales Actividades del Plan local de mejora y extensión de los servicios educativos Actividades Extraescolares AMPA Actividades del Plan PROA - de 16:00 a 17:00h. UN HORARIO PARA EL ALUMNADO CON MÁS POSIBILIDADES A NIVEL DIDÁCTICO

Uniendo dos sesiones de lengua o de matemáticas se pueden combinar el trabajo en el aula con el trabajo en la biblioteca o en el aula de TIC, el trabajo individual con el trabajo en equipo, etc. Esto abre muchas posibilidades a nivel didáctico LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 09:00 a 09:45h Lengua 09:45 a 10:30h Conocimiento del medio MatemáticasLenguaMatemáticasLengua DESAYUNO SALUDABLE (FRUTA) 10:40 a 11:25h Matemáticas Conocimiento del medio Inglés Religión / Alternativa. Matemáticas 11:25 a 12:10h Matemáticas Conocimiento del medio Ed. Física Matemáticas RECREO / TENTEMPIE (SANDWICH, BOCADILLO) 12:30 a 13:15h PlásticaMúsica Inglés Conocimiento del medio 13:15 a 14:00h PlásticaEd. Física Religión / Alternativa Inglés Conocimiento del medio EJEMPLO DE HORARIO LECTIVO PARA LOS ALUMNOS DE 3º DE PRIMARIA:

Este horario nos permitiría una mejor atención a la diversidad del alumnado mediante agrupamientos flexibles, desdobles, trabajos colaborativos entre varias clases, etc.

Mejoraría la coordinación del profesorado de atención a alumnos con necesidades especiales entre sí y con la orientadora y trabajadora social. Nos facilitaría la realización de proyectos de investigación con los alumnos, utilizando la biblioteca y otras fuentes de información. Nos permitiría desarrollar de forma práctica y diaria un proyecto de alimentación saludable centrado en el desayuno y en el consumo habitual de fruta.

FLEXIBILIDAD PARA LAS FAMILIAS LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 7:30-9 Horario ampliado: Los primeros del cole (AMPA) 9-14 Horario lectivo Comedor escolar Horario ampliado: Apoyo al estudio, Programa PROA Actividades extraescolares organizadas por el AMPA Fútbol (a partir de 3º de Primaria)

Con la jornada continua existirían las siguientes opciones de atención al alumnado : 9h a 16h (horario lectivo con comedor); 9h a 17h (horario lectivo con comedor y actividades Extraescolares); 9h a 14h (solamente horario lectivo); 9 h a 15 h (horario lectivo y escuela deportiva de tenis o de voleibol) 7.30h a 14h (Primeros del cole y horario lectivo, sin comedor); 7.30h a 15 h (Primeros del cole, horario lectivo y escuela deportiva); 7.30h a 16h (primeros del cole, horario lectivo y comedor); 7.30h a 17h (primeros del cole, horario lectivo, comedor y actividades extraescolares). Con la jornada continua existirían las siguientes opciones de atención al alumnado : 9h a 16h (horario lectivo con comedor); 9h a 17h (horario lectivo con comedor y actividades Extraescolares); 9h a 14h (solamente horario lectivo); 9 h a 15 h (horario lectivo y escuela deportiva de tenis o de voleibol) 7.30h a 14h (Primeros del cole y horario lectivo, sin comedor); 7.30h a 15 h (Primeros del cole, horario lectivo y escuela deportiva); 7.30h a 16h (primeros del cole, horario lectivo y comedor); 7.30h a 17h (primeros del cole, horario lectivo, comedor y actividades extraescolares).

UNA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO QUE FAVORECE EL TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESORADO Y LA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS El tiempo para trabajar en equipo se multiplica por tres respecto al horario actual. Se optimiza el tiempo dedicado a formación al poder dedicarle sesiones más largas. Un profesorado mejor formado puede abordar las innovaciones educativas necesarias para seguir mejorando la atención a los alumnos. Ampliación del horario de tarde para entrevistarse con las familias. Dos/tres días con jornada reducida en los que los profesores podrán completar su horario de libre disposición. UNA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO QUE FAVORECE EL TRABAJO EN EQUIPO DEL PROFESORADO Y LA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS El tiempo para trabajar en equipo se multiplica por tres respecto al horario actual. Se optimiza el tiempo dedicado a formación al poder dedicarle sesiones más largas. Un profesorado mejor formado puede abordar las innovaciones educativas necesarias para seguir mejorando la atención a los alumnos. Ampliación del horario de tarde para entrevistarse con las familias. Dos/tres días con jornada reducida en los que los profesores podrán completar su horario de libre disposición.

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 9h a 14 h Clases 9h a 14 h Clases 9h a 14 h Clases 9h a 14 h Clases 9h a 14 h Clases De 15:30 a 17:30 De 14h a 15h Reunión de tutores y profesores especialistas del primer ciclo Reuniones de claustro, consejo escolar. Formación, reuniones interciclos. Entrevistas con las familias EJEMPLO DEL HORARIO DE OBLIGADA PERMANENCIA EN EL CENTRO DE UN PROFESOR/A DE SEGUNDO CICLO TOTAL: 30 horas semanales (25 lectivas y 5 complementarias). El resto hasta 37h30 semanales se realizan en casa.

OTRAS MEJORAS IMPORTANTES Se facilitaría la coordinación con las monitoras del comedor al coincidir el profesorado con ellas de a 16. Una mayor presencia del profesorado por la tarde facilitaría la participación de las familias en el colegio y su colaboración en proyectos innovadores. OTRAS MEJORAS IMPORTANTES Se facilitaría la coordinación con las monitoras del comedor al coincidir el profesorado con ellas de a 16. Una mayor presencia del profesorado por la tarde facilitaría la participación de las familias en el colegio y su colaboración en proyectos innovadores.

Un buen centro, con un profesorado comprometido, puede servirse de la jornada continua para lanzar un ambicioso programa de actividades complementarias para los alumnos y actividades cooperativas para los profesores…. Mariano Fernández Enguita (sociólogo). La jornada escolar. Ariel, 2001 Un buen centro, con un profesorado comprometido, puede servirse de la jornada continua para lanzar un ambicioso programa de actividades complementarias para los alumnos y actividades cooperativas para los profesores…. Mariano Fernández Enguita (sociólogo). La jornada escolar. Ariel, 2001

Les agradeceríamos que no vieran esto como un conflicto entre padres y profesores, o entre los partidarios de una u otra jornada, sino como una propuesta que se puede debatir y que de llevarse a cabo podría tener cosas positivas para todos. Animamos a las madres y padres a participar en este proceso, a dialogar sobre ello y a expresar sus opiniones mediante el voto. Aspiramos a que haya mucha participación y a que eso se convierta en algo habitual. Muchas gracias, EL EQUIPO DOCENTE Les agradeceríamos que no vieran esto como un conflicto entre padres y profesores, o entre los partidarios de una u otra jornada, sino como una propuesta que se puede debatir y que de llevarse a cabo podría tener cosas positivas para todos. Animamos a las madres y padres a participar en este proceso, a dialogar sobre ello y a expresar sus opiniones mediante el voto. Aspiramos a que haya mucha participación y a que eso se convierta en algo habitual. Muchas gracias, EL EQUIPO DOCENTE