Autora: Msc. Florangel Benítez. Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMERICA LATINA EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Ciencia Política y Ciencia Económica
Momentos de crisis: *Observamos procesos complejos e inversos.
Los Principales Desafíos para las Organizaciones Sindicales en América Latina y el Caribe Oscar Niemeyer Memorial de América Latina Sao Paulo, Brasil.
UNORCAC Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi
Antropología Económica y la economía de los pueblos originarios
GRUPOS CONSULTIVOS DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS. El proyecto Objetivo clave del proyecto: promover un debate público en toda la UE sobre el futuro de Europa.
Convergencia de Organismos Civiles
ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)
MÉXICO ARTURO LEÓN LÓPEZ. Campesinos, indígenas y agricultura familiar : retos frente al mercado.
El Movimiento Indígena y Populista en América Central y del Sur
Historia de América Latina en el siglo XX
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
 Una de estas organizaciones constituida informalmente sin la suscripción de un instrumento jurídico internacional es la que se conoce a principios.
R E P Ú B L I C A D E L P A R A G U A Y. REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL PARAGUAY Principales logros y retos País en el período 2011.
LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD EN LA SOCIEDAD
La Voz de los Agricultores a nivel Mundial. Comité de FIPA para América Latina y el Caribe Lucila Quintana Acuña Junta Nacional del Café Presidenta CONAMUCC.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Instituto para la Integración y la Democracia en Suramérica GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR www. demosur. org ¿PUEDE SURAMÉRICA RESPONDER A LA CRISIS DE.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
VENEZUELA EN EL MERCOSUR
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
ODECA-SICA Axel Fonseca.
CARACTERÍSTICAS DEL PARLAMENTARISMO EN CHILE
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
Alejandro Siebert Flacso-Chile Presentación realizada en el evento “Think tanks y Universidades en Chile: ¿Mundos autónomos, colaboración o competencia?”,
FIIAPP LOS DESAFÍOS DE LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA
ALCA: Evolución del consenso 90’s … Relativa homogeneidad política económica aplicada Consenso en torno al proyecto hemisférico Estancamiento.
La Descentralización en Colombia
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
Sistema Político Mexicano
NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales La creación de una nación CREACIÓN DE UNA NACIÓN.
Lectura en el texto guía de las Págs. 162 a la 165.
 Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y Unión Soviética rivalizaban por extender su influencia en distintas partes del mundo,
INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO
¿QUÉ ES EL ALBA? La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde.
Mesa Gestora - Capítulo Chile - CBP - Noviembre de ¿Qué es el CBP? Mesa Gestora Capítulo Chile Congreso Bolivariano de los Pueblos.
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
1 Bloques Económicos (Sesión 2) CARLOS E. RAMIREZ MOTIVACIONES E IMPLICACIONES POLITICAS DE LOS ACUERDOS DE INTEGRACION.
20 AÑOS DESPUÉS: LOGROS Y DESAFIOS PENDIENTES DEL MERCOSUR.
La Democracia La Cultura Política Los Partidos Políticos
VENEZUELA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO ECONÓMICOS Santiago de Chile, 08 de noviembre de 2007 UN PUEBLO CON DIGNIDAD, SOBERANÍA Y AUTÉNTICA.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA II PARTE Econ. Guido Macas A.
Alianza DEL PACÍFICO (Segunda Parte) Universidad Central de Venezuela
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
UNA EXPERIENCIA DE INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación LA PAZ – BOLIVIA AMERICA LATINA.
Ideologías políticas..
Carteras de inversión empresarial en política (intensidad de su uso)
Acuerdo Estratégico de Integración Económica Brasil-México Sergio Abreu e Lima Florêncio Embajador de Brasil en México 11 FEBRERO 2010 CIUDAD DE MÉXICO.
Propuesta del Equipo de Venezuela para la profundización del Derecho a la Manifestación y a la Participación política Aixa Armas Ana Jiménez María Emilia.
Neoinstitucionalismo, 19 de mayo 2015
Lic. Carlos Maldonado Alonzo Unidad 5 y 6.. Frederick Winslow Taylor ( ) Henry Fayol ( ) Max Weber ( )
Retorno de la política como emancipación Universidad, cultura y emancipación en América Latina Sergio de Zubiria.
El impacto de las políticas de género en el MERCOSUR: Experiencia, Lecciones Aprendidas y el Trabajo en curso de la Sociedad Civil en Latinoamérica. Alma.
Ana María Agudelo Gil Cristina Zapata Simón Ospina Sanchez
Comunidades políticas y económicas en Latinoamérica
PROCESOS DE INTEGRACIÓN
Ana Magnolia De la cruz Espino Bibliografía: Molano Cruz, Giovanni (2001), “La integración andina: Origen, transformaciones y estructuras”, en Revista.
TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO: EL RETORNO DEL ESTADO EN SUR AMÉRICA.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
MÓDULO DE FORMACIÓN CONTEXTO POLÍTICO ACTUAL NACIONAL, REGIONAL Y COMUNAL CONCEPTOS DE POLÍTICA Y BIEN COMÚN Germán Urra González Profesor de Historia,
Mecanismos de Integración Latinoamericana: MERCOSUR 6° Secundaria Mecanismos de Integración Americana Ciencias Sociales.
RECENTRALIZACIÓN - PRECARIEDAD INSTITUCIONAL Y JURIDICA EN VENEZUELA PROF. JOSÉ ANTONIO RIVAS LEONE XVII JORNADAS SOBRE FEDERALISMO DESCENTRALIZACIÓN Y.
MERCOSUR (MERCADO COMÚN DEL SUR). Fundacion: El 26 de Marzo de 1991 Paises participantes: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela Bolivia y Ecuador.
Transcripción de la presentación:

Autora: Msc. Florangel Benítez

Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no se trata de un mismo tipo de gobierno, existen puntos convergentes que permiten plantear un debate más amplio sobre los desafíos democráticos en la región. A partir de las ponencias realizadas en el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, “FLACSO 50 años” sobre los nuevos gobiernos en América Latina, se hace un breve análisis del contexto, las características y los interrogantes planteados por estas nuevas formas de ejercer el poder.

Son una ideología “bolivariana” que ha venido definiéndose cómo el “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”, este gobierno ha llevado a cabo una gran cantidad de reformas anti neoliberales, objeto de grandes controversias en la sociedad y la política venezolana.

 Las elecciones presidenciales de diciembre del 2005 fueron ganadas con una mayoría absoluta por Evo Morales, líder del partido MAS (Movimiento al Socialismo). De origen indígena, este presidente había creado su capital político como líder del movimiento cocalero del Chapare. Desde sus inicios, el gobierno del MAS se propuso la nacionalización de los hidrocarburos, la distribución de tierras, importantes políticas sociales y un proyecto de Asamblea Nacional Constituyente que fue llevado a cabo en el 2007.

 El presidente Rafael Correa, llegó igualmente al poder con la propuesta de crear una Asamblea Nacional Constituyente y sus políticas han sido orientadas hacia una mayor inversión social en diferentes campos.

 No se trata de un líder carismático sino de un partido político que llegó sorpresivamente al gobierno en el Es el partido llamado “Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría”, una coalición de partidos de izquierda que había sido proscrita durante los años de dictadura, antes de convertirse durante mucho tiempo en la tercera fuerza política del país.

 El debate más importante frente a estas nuevas formas de gobierno o de reconfiguración de la matriz socio-política es su relación con la democracia. Algunos investigadores plantean que algo que caracteriza a los países de la región hoy es la aceptación de la democracia y la valoración de la institucionalidad por parte de los gobiernos.

 La dificultad para el MERCOSUR en ésta toma de decisiones reside en la falta de cohesión de políticas entre los países miembros e inclusive en la política exterior de los países mismos. Un ejemplo ilustrativo son las diferencias en las perspectivas regionalistas de Brasil y Venezuela (que ya firmó su adhesión pero aún no es miembro de pleno derecho). Mientras Ignacio Lula da Silva intentó consolidar el regionalismo desde un softliberalismo, el presidente venezolano Hugo Chávez busca hacerlo a través del ALBA, proyecto que terminaría desafiando el liderazgo brasileño.

 De la misma manera, a pesar de no negociar de manera individual con Estados Unidos, Brasil mantiene buenas relaciones económicas con este país mientras que Venezuela privilegia una política de proteccionismo. Partiendo de estas consideraciones, se hace un breve balance del estado de las relaciones entre MERCOSUR y las economías del norte. Por un lado, el proceso de negociaciones entre la Unión Europea y MERCOSUR fracasó y se encuentra estancado por falta de ofertas aceptables en temas decisivos como los del campo agrario.

 El proceso de integración centroamericana revive en los años noventa dentro el contexto de los procesos de paz de los países de la región como un proyecto para mantener la democracia a través del regionalismo. Se plantea como un proceso sistémico y amplio que requiere la participación de diferentes actores como los presidentes, los parlamentos nacionales y la sociedad civil.

 Cuando se mira la evolución se puede decir que se ha logrado la integración en el ámbito comercial pero en los otros temas lo que existen son esquemas de cooperación. Los problemas que enfrentan los países centroamericanos para consolidar su integración son de varios tipos: la ubicación estratégica cerca a Estados Unidos, el debilitamiento de la capacidad de gobierno de los gobiernos nacionales, la fragmentación y falta de mayorías en los Congresos nacionales, la inflación de proyectos no adaptados a nivel nacional.

 Los desafíos que se presentan apuntan entonces a la creación de un proceso que vaya mas allá de la liberalización del comercio de bienes, regulando otro tipo de cosas y con agendas que abarquen temas no solamente económicos. Los países deben buscar convergencias y una identidad común para lograr consolidar lo que finalmente es un proyecto político de construcción de una región.

 Se parte de la idea que el populismo hace parte constitutiva tanto de la modernidad como de la democracia. A partir de ahí, el autor se interroga sobre las relaciones entre el populismo y la democracia liberal. La discusión principal es saber a que punto los nuevos movimientos que han surgido en la región andina (círculos bolivarianos, movimientos indígenas) constituyen una alternativa a la democracia política formal de blancos y mestizos