Pista 2 para el grupo Derecho a la Educación: Deben pensar en La autonomía universitaria, la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra, la libertad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Advertisements

Riberalta, Beni – Bolivia.
DIGNIDAD HUMANA Teoría del Derecho.
Integrantes: María José Araya Laura Olivares Ivana Vera
DERECHOS HUMANOS.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
Ley General de Educación
Política Pública de PREVENCIÓN de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
 LA DIGNIDAD HUMANA, LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y EL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE DERECHOS FUNDAMENTALES.
Para respetar las reglas de la guerra en los conflictos internos
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
PRINCIPIOS DE LA U.E. Democracia Reconocimiento de los Derechos Humanos Protección de los Derechos y libertades personales Estado de Derecho Respeto a.
¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario?
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
¿Qué son derechos humanos?
La Anticoncepción de Emergencia en el marco de los derechos reproductivos Luisa Cabal CRLP Conferencia del CLAE Quito, Ecuador - Octubre 2002.
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
Margarita Carrillo Giraldo Enfermera Especialista
Los Derechos de Segunda Generación
Principios Éticos Universales
LOS DERECHOS.
Los derechos humanos 1. concepto
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
Escuela de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009 Protección Social en Salud.
Manual del buen ciudadano
 ¿QUÉ SON? «Aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el.
EDUCACION ALTERNATIVA
Convivencia Social Es vivir en comunidad. El hombre por naturaleza es un ser eminentemente social, puesto que se basta así mismo y necesita de sus semejantes.
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
Salida crédito referencia contenido.
LIBERTAD + IGUALDAD = JUSTICIA Constitución Española de Art. 1.1 CE.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
DERECHOS HUMANOS PPT N° 2.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN.
LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
DERECHOS FUNDAMENTALES
  Este debate se decidió finalmente en favor de los radicales pero provoco una serie de discutas sobre mecanismos. El desarrollo de los derechos humanos.
Luz Heiner Ovalle Camila Nieves 11-2
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Derechos Humanos y Salud
Características del Estado Chileno
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
DERECHOS HUMANOS Y SECTORES VULNERABLES
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Los niños YY DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE SON LOS DERECHOS REFERENCIA
Constitución política de Colombia
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
Que son derechos humanos?
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
UNIVESIDAD FERMÍN TORO FACULTAD DE LAS CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
“Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales” Los Derechos Humanos son aquellos que emanan de la propia naturaleza humana. Entre sus principales.
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial de DDHH y DIH REPÚBLICA DE COLOMBIA.
Universidad Nacional Abierta
¿Qué son derechos humanos y sistemas de protección?
Transcripción de la presentación:

Pista 2 para el grupo Derecho a la Educación: Deben pensar en La autonomía universitaria, la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra, la libertad de expresión y opinión, la libertad de elección de los padres acerca de la educación que ha de impartirse a sus hijos… * Buscan el desarrollo integral de la persona humana. * Permiten actuar libremente sin atentar contra los demás * Crean canales y mecanismos de participación en el manejo de los asuntos públicos y la toma de decisiones. * Primera Generación: Civiles y políticos * Segunda Generación: Derechos Económicos Sociales y Culturales, DESC * Tercera Generación: Colectivos y del medio ambiente Son los derechos básicos de las personas emanados de su dignidad como seres humanos y de su capacidad racional y ética. Crean posibilidades iguales para todos los individuos e imponen límites y responsabilidades. Son conocidos como derechos civiles y políticos. Son los derechos que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida. Son conocidos como DESC. Porque su vulneración es un acto injusto y serán protegidos por el Estado y las personas. Son atributos y facultades que permiten a la persona reclamar lo que necesita para vivir de manera digna, cumplir los propios fines de la vida en la comunidad. A TODAS LAS PERSONAS por el único derecho de ser miembros de la familia humana. El Estado responde ante la Comunidad Internacional y el individuo responde ante la justicia interna. Son los derechos de la solidaridad entre ellos se encuentran: el derecho a la paz y a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad, entre otros. Reto 1: Busca un grupo donde estén trabajando el Derecho a la educación. Juntos deben identificar a qué generación de derechos pertenece el derecho a la educación y por qué. Porque NO pueden ser renunciados, negociados, ni enajenados. Pista 1 para el grupo de Derecho Internacional Humanitario es conveniente que analicen las generaciones de los derechos, especialmente los de primera generación. Reto 2:: Busca un grupo donde estén trabajando DIH. Juntos deben identificar el ámbito de aplicación de los DDHH y el DIH, esto se refiere a qué personas protege cada uno y en que momentos o circunstancias. Porque en su ejercicio llegan hasta donde comienzan los derechos de los demás o los intereses de la comunidad. Porque pertenecen a TODAS las personas sin discriminaciones.

Propósitos de los Derechos Humanos Derechos de primera generación Reto 1 Los Derechos Humanos son inviolables Pista 1 Los Derechos Humanos pertenecen a: Los Derechos Humanos se clasifican en… Derechos de tercera generación Los Derechos Humanos son inalienables Reto 2 Derechos de segunda generación Quienes responden a la garantiza de los Derechos Humanos Los Derechos Humanos son universales Los Derechos Humanos son limitados Los Derechos Humanos Son… Pista 2

Un conjunto de normas internacionales de origen convencional que se aplica en conflictos armados internacionales o internos y que limita por razones humanitarias a las partes en conflicto a elegir los métodos y medios de hacer la guerra y protege a determinadas personas y bienes. Pista 2 para el grupo Derecho a la Educación… Lee las respuestas a las siguientes preguntas , éstas les ayudarán a resolver su reto: El DIH protege también: Y objetivos militares. * Nacionales * Internacionales * Disturbios internos Las partes en conflicto. A personas civiles: que no participan en las hostilidades. No combatientes: que han dejado de participar en las hostilidades. Personas con protección especial: personas que por su actividad son protegidas personal sanitario y religioso). * Bienes Civiles * Bienes Indispensables para la supervivencia de la población civil. * Bienes e instalaciones sanitarias y medios de transporte sanitario * Y bienes que contienen fuerzas peligrosas Se enfrentan en el territorio de un estado las fuerzas armadas regulares con grupos identificables entre sí. Opone a fuerzas armadas de al menos dos estados. Diferenciar entre quienes participan en las hostilidades y quienes no participan en ellas o han dejado de participar . Distinguir los bienes que son objetivos militares y los que no lo son. porque por su naturaleza, ubicación, utilización y finalidad contribuyen a la acción militar La vida La integridad física, mental y moral La dignidad personal La asistencia y la atención médica oportuna y necesaria Respeto de sus convicciones El derecho a las garantías jurídicas fundamentales. Reto 1: Busca un grupo donde estén trabajando el Derecho a la educación. Juntos deben analizar cómo afectan los conflictos armados el derecho a la educación. Antes del conflicto armado durante el conflicto armado después del conflicto armado Son bienes que por su naturaleza, ubicación, utilización y finalidad contribuyen eficazmente a la acción militar y cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización ofrezca en las circunstancias del caso una ventaja militar definida. Pista 1 para el grupo de Derechos Humanos. Lee las respuestas: El DIH protege a estas personas: Y en qué momento se aplica el DIH… éstas les servirán para cumplir el reto. Reto 2: Busca un grupo donde estén trabajando DDHH. Juntos deben determinar ¿qué categorías de los derechos prevalecen en tiempo de conflicto armado? Evitar los sufrimientos innecesarios y daños superfluos reglamentando los métodos y medios de hacer la guerra.

El DIH en conflictos armados: El Derecho Internacional Humanitario, DIH es.. Reto 2 Quiénes están obligados a cumplir el DIH Pista 1 El DIH protege a estas personas.. Conflicto armado internacional En qué momento se aplica el DIH El Principio de distinción del DIH se refiere a… El Principio de Limitación del DIH busca: Pista 2 Objetivos militares Reto 1 El Principio de Trato Humano del DIH garantiza: El DIH protege también: Conflicto armado interno

Un núcleo esencial NO negociable. *Un elemento complementario cuyo contenido y alcance son definidos por los órganos políticos del Estado de acuerdo con las condiciones económicas y políticas de cada momento histórico en particular. Pista 2 para el grupo de Derechos Humanos: El Derecho a la Educación, es un derecho humano … Lee la respuesta y les ayudarás mucho!! *Como un derecho de la persona * Como un servicio público que tiene una función social. Con contenido Económico, Social y Cultural (DESC) * Derecho a la disponibilidad * Derecho al acceso * Derecho a la permanencia * Derecho a la calidad Todo menor de edad tiene el derecho fundamental a permanecer en la educación básica pública gratuita, y en ningún caso puede ser excluido. El derecho que faculta a TODAS las personas a exigir que existan suficientes instituciones y cupos educativos para que el interesado en acceder pueda hacerlo cuando quiera. Todo menor de edad tiene el derecho fundamental de acceder a la educación pública básica obligatoria gratuita. A pesar de que la educación es obligatoria sólo hasta los 15 años, se ha hecho extensivo el derecho hasta la finalización de la minoría de edad. En el derecho del estudiante a alcanzar los objetivos y fines consagrados constitucional y legalmente, independientemente de sus condiciones socioeconómicas o culturales, y a desarrollar las capacidades necesarias para producir conocimiento. Reto 1: Busca un grupo donde estén trabajando Los DDHH, juntos deben identificar cómo se relaciona el Derecho a la educación con los derechos de libertad (civiles y políticos). * Responder a los principios básicos de eficiencia * Ser prestado en condiciones de igualdad a TODOS los ciudadanos * Satisfacer el interés general de la sociedad. * Asequibilidad * Accesibilidad * Adaptabilidad * Aceptabilidad Pista 1 para el grupo DIH. Busca en tus respuestas los derechos que constituyen el núcleo esencial del Derecho a la Educación. Reto 2: Busca un grupo donde estén trabajando DIH. Identifiquen juntos porque la escuela es un bien protegido por el DIH. TODO aquel que ingrese a centros docentes estatales FUNDAMENTAL y la obligación del Estado de proporcionarla es de efecto inmediato.

El Derecho a la Educación, es un derecho humano … El derecho a la educación está conformado por dos elementos: El derecho a la disponibilidad en la educación es… Son derechos constitutivos del núcleo esencial del Derecho a la Educación: Pista 1 Dos características de la educación Reto 1 El derecho al acceso a la educación dice que… El derecho a la permanencia en la educación dice que… Reto 2 Son 3 requisitos mínimos de la educación como servicio público Son las 4 Aes de la Educación: El derecho a la calidad de la educación consiste en… La gratuidad de la educación básica pública es un derecho para: El derecho a la educación básica de todo menor de 18 años es: Pista 2