M ERCADO VIRTUAL DE DERECHOS DE AGUA : M W ATER Vicente Botti, Antonio Garrido y Adriana Giret 27 de Julio de 2011
Índice Introducción mWater como ejemplo para la simulación de comportamiento social Puntos en común para colaboración
Introducción mWater consiste en un mercado de derechos de agua: –define un framework de negociación multi- agente: estructura, entidades, normas, etc. –basado en agentes inteligentes heterogéneos que cooperan y/o compiten –planteado como un modelo genérico para su aplicación a organizaciones virtuales –objetivo: aportar una simulación socio- económica, aspecto olvidado en enfoques ingenieriles tradicionales
mWater – simulación social Requisitos: ontología, marco legal, mecanismos de negociación, protocolos, validación de acuerdos y resolución de conflictos Permite analizar y validar: normas en constante evolución, comportamiento social, criterios económicos y utilidad para expertos (aplicable en mercado de agua u otros…)
mWater – simulación social Humanos Software Simulación del mercado Parámetros configuración Estructura del mercado (y cuenca) Políticas y protocolos Participantes Puntos de decisión para simular el comportamiento Inputs Outputs Volumen transferido, acuerdos, conflictos, satisfacción social, etc. Solución óptima Indicadores, con los resultados óptimos (por período): ¡soporte de decisiones!
Puntos de colaboración Disponemos de: –infraestructura del mercado, abierta a módulos de AT (trust, reputation, privacy, negotiation, argumentation, cooperation…) ¿Qué necesitamos? –calibración del modelo (vista social) –funciones económicas que ayuden en la toma de decisiones “políticas” –conocimiento experto en análisis de conducta, comportamientos sociales y/o psicológicos y simulaciones “humanas”