Primera clase: la sociedad como configuración histórica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
SOCIALISMO Teoría de economía política y acciones políticas que defienden un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios.
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía
LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
La Ilustración El siglo de las luces.
REALISMO Y NATURALISMO
UNIDAD 11 LA FILOSOFÍA EN EL NUEVO ORDEN BURGUÉS.
Por: David Andrés Jiménez
MAESTRO: RAUL ANTONIO RAMIREZ POSADA
La historia en el siglo XIX
UNIDAD I: La Sociología como ciencia.
Contexto histórico de surgimiento de la sociología
EL PENSAMIENTO MARXISTA
La Sociología y los Estudios Sociales
POSITIVISMO durante el SIGLO XIX
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
Sociología : Interés por la vida social Ciencia de la Crisis
John Locke Dos tratados del gobierno civil (1690)
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
Nuevo Cambio Epocal De La Edad Media a La Época Moderna
Qué es la Modernidad?.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Modernidad.
Antecedentes históricos
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
SOCIALISMO.
La cultura moderna Modos de vida u organización social que surgen en Europa desde alrededor del siglo XVII y que parten de las llamadas Revoluciones Atlánticas:
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia
Un mundo globalizado: Espectadores de nuestro tiempo
Clase 21: Imperialismo, colonialismo y sociedad europea finisecular
Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo. Contexto del surgimiento de la Sociología como ciencia  La reflexión sobre la sociedad es tan antigua como.
La obra de Friedrich Hayek II
El marxismo, algunos aspectos.
LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
“La Ideología Alemana”
Marzo, 2001 CONDICIONES SOCIALES
Materialismo histórico
PROFESOR: LIC. HUGO RENE GUZMAN MALDONADO CUARTO CICLO, 2014
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
POSITIVISMO.
EL CAMBIO SOCIAL: REFORMA O EVOLUCION
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
Comercialización de servicios turísticos
Muchos escritores pensaron en una sociedad en que no hubiera antagonismo de clases, es decir, en que no existieran grupos sociales que tuvieran el monopolio.
Modelos Teóricos de Cambio Social
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
 Se identifica con el surgimiento y desarrollo de la sociedad capitalista. Su proceso complejo, explicable sólo por la variedad de fenómenos concurrentes.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
MARXISMO.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
MODERNIDAD INDIVIDUALISMO
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
La Época Contemporánea
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
Karl Marx Teoría sociológica A. Comis. 4. Lic. Mg Roxana Laks
Grupo #5 Docente: Ec. Ana María Sánchez
Unidad 2 Tema 2: Las ideologías. ¿De parte de quién estás?
SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIO
Tema 1: Espectadores de nuestro tiempo Un subtítulo para el tema.
UNIDAD I: MODERNIDAD, CIENCIAS SOCIALES Y LA INSTITUCION DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS TEMA: MODERNIDAD Y CIENCIAS SOCIALES. Visión estándar y visión crítica.
EL MOVIMIENTO OBRERO Complejo Educacional “Padre Nicolás” de Vilcún “Centro de Innovación Educativa para el desarrollo Emprendedor” PROFESORA Claudia Medina.
Idea de progreso e Imperialismo Material de apoyo al estudiante I ° Medio Sylvia Latorre.
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Transcripción de la presentación:

Primera clase: la sociedad como configuración histórica Sociología Primera clase: la sociedad como configuración histórica

Elias: El proceso de Civilización Sociogénesis Posibilidad de control de las conexiones extra- humanas Función económica: asegurar la subsistencia. Desarrollo de las ciencias naturales. Control tecnológico. Posibilidad de control de las conexiones inter - humanas Función de control de la violencia. Desarrollo de las ciencias sociales Estado: monopolio fiscal y monopolio de la violencia Psicogénesis Posibilidad de autocontrol del individuo mismo Función del proceso de civilización de las costumbres. Control de las emociones, dominio de los sentimientos. Elias: El proceso de Civilización

Sociogénesis: La Revolución Industrial Trabajo Progreso Desarrollo Científico

Sociogénesis: El desarrollo científico La química (tinturas) La física de Newton Sociogénesis: El desarrollo científico

Sociogénesis: El capitalismo Expulsión de los campesinos Leyes contra los vagabundos Comercio de esclavos Traslado de la riqueza de América a Europa Separación del trabajador y los medios de producción Sociogénesis: El capitalismo

Sociogénesis: Proceso de urbanización y surgimiento de la cuestión social

Sociogénesis: La formación del Estado moderno Monopolio de la violencia legítima Monopolio Fiscal Sociogénesis: La formación del Estado moderno

Sociogénesis: Las revoluciones políticas Revolución Francesa 1789 Revoluciones Burguesas: 1830; 1848;1871

Psicogénesis: Autocontrol del individuo mismo

Psicogénesis: Autocontrol del individuo mismo

Las fuerzas Intelectuales: la Ilustración Razón progreso Emancipación Sujeto Las fuerzas Intelectuales: la Ilustración

Las fuerzas Intelectuales: La Reacción Conservadora La sociedad es una realidad mayor que la suma de individuos La sociedad precede al individuo y es éticamente superior La sociedad de compone de relaciones e instituciones La función de las instituciones es la satisfacción de las necesidades La revolución provocó la desintegración social Los rituales, ceremonias, el culto: soporte sagrado de la sociedad Las fuerzas Intelectuales: La Reacción Conservadora

Las fuerzas Intelectuales: El socialismo utópico Crítica a las consecuencias no deseadas del Capitalismo. Acción política como método de lucha. Robert Owen (1771 – 1858) Charles Fourier (1771 – 1837)

Las fuerzas Intelectuales: el Positivismo Augusto Comte (1798 – 1857) Conde de Saint – Simón (1760 – 1825) Las fuerzas Intelectuales: el Positivismo Clases productivas y ociosas Partido político de los industriales. Física social Estadios del desarrollo del pensamiento: teológico, metafísico y positivo.