Docente BIBIANA OSORIO SÁNCHEZ
Imagen tomada de: Las redes sociales son aplicaciones web que favorecen el contacto entre personas, las cuales pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Estas estructuras sociales están compuestas por grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, familia, intereses comunes o que comparten conocimientos.
REDES SOCIALES HORIZONTALES: fueron creadas para alojar a un tipo específico de usuarios o un interés concreto. Permiten la participación libre. Ejemplos de este tipo de redes sociales Facebook, Twitter, Google +, etc. REDES SOCIALES VERTICALES: Son aquellas redes dirigidas a un público determinado. Es decir, son especializadas. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común. Se dividen en:
PROFESIONALES: Su propósito es establecer un nexo entre distintos profesionales. Incluye redes como VERTICALES DE OCIO: Permite reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos. Por ejemplo son VERTICALES MIXTAS: Esta clase de red ofrece una fusión entre las dos anteriores, proporcionando al público un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales.
En función del sujeto las redes sociales se dividen en: REDES SOCIALES HUMANAS: promueven la interacción entre personas de acuerdo a sus gustos, intereses, y actividades en general. Ejemplo: REDES SOCIALES DE CONTENIDO: el centro de interés reside en el contenido de aquello que se publica en la red. Es decir que las relaciones establecidas allí dependerán de los archivos a los que tengan acceso el resto de los usuarios. Ejemplo: En función de la localización geográfica las redes sociales se dividen en: REDES SOCIALES SEDENTARIAS: se refiere a aquellas redes que se modifican de acuerdo a los contenidos publicados, las relaciones, eventos, por ejemplo: REDES SOCIALES NÓMADES: Son similares a las redes sociales sedentarias, pero con la diferencia que se indica la ubicación geográfica del sujeto. En otras palabras, las redes sociales nómades cambian de acuerdo a la cercanía existente entre los usuarios, los lugares visitados.
Un Community Manager es la persona encargada de administrar los recursos que ofrecen las redes sociales. Es responsable de defender, acrecentar y sostener las relaciones de la empresa con la comunidad en internet, a través de las herramientas y aplicaciones necesarias para ello.
Los Community Manager nacieron aproximadamente en el año 1996, su importancia ha venido creciendo a medida que a medida que las redes sociales han venido evolucionando. Imagen tomada de:
En la actualidad una empresa que no esté presente en las redes sociales, puede significar una pérdida importante, especialmente cuando desea mantener una comunicación constante con sus clientes. Tomado de:
Los Community Manager tienen un sin número de herramientas que facilitan una expansión de la empresa en internet, conservando y capturando clientes. Las redes sociales son las herramienta perfectas para dar a conocer una campaña o llegar casi a cualquier tipo de cliente. Tomado de: manager.png
Resaltar la marca y todo aquello que se dice de ella en internet. Conocer las últimas noticias y eventos del sector. Chequeo continuo de todas las redes sociales y aplicaciones web Ser rápido en la comunicación con los usuarios de la comunidad. Ser educado y amable con los usuarios de la comunidad. Moderar foros y Encuentros digitales