Clemente del Valle Superintendencia de Valores Julio de 2005 LEY DEL MERCADO DE VALORES: Antecedentes de la reforma y supervisión en el mercado de valores Clemente del Valle Superintendencia de Valores Julio de 2005
AGENDA I. Antecedentes de la reforma II. Elementos principales de la Ley 964/05
En los últimos años el mercado de valores colombiano ha tenido un desarrollo significativo en diversos frentes I. El mercado ha crecido enormemente en el volumen de transacciones. II. III. Y entrada de inversionistas institucionales. Su diversificación de jugadores Sin embargo la plataforma institucional no se venía adecuando completamente a estos cambios
I. Los volúmenes tranzados en el mercado han mostrado un crecimiento espectacular…
Volúmenes mensuales negociados Bill $ MM$ Volúmenes mensuales negociados 1997-2004 Fuente:Supervalores
Volumen transado Promedio diario 1997 – Febrero 2005 El mercado de deuda pública ha mostrado un importante crecimiento Acompañado por un desarrollo positivo pero menor en el mercado de deuda privado Volumen transado Promedio diario 1997 – Febrero 2005 Mill $ Bill $ Fuente:BVC
Aunque las ofertas públicas de acciones han disminuido El volumen y precio de las acciones cotizadas en bolsa ha presentado un fuerte incremento Aunque las ofertas públicas de acciones han disminuido Ofertas Públicas de acciones (92-04) Capitalización Bursátil Marzo 2002 – Junio 2005 Billones de pesos MONTO M PESOS NUMERO DE OFERATAS Fuente:Supervalores Fuente:BVC
II. De la mano con este importante incremento en los volúmenes de negociación, se ha visto un crecimiento en la entrada de nuevas instituciones y agentes al mercado, pero con algunas asimetrías …
Mientras que la industria se multiplicó, ampliando el espectro sin requisitos, el marco institucional permaneció concebido solo para las SCB Participación de las SCdB en la Intermediación de Valores Participantes en Mercado de Deuda – 2004 Incluye MEC e Inverlace (En volumen) Como Operadores Directos Fuente: Cálculos Supervalores y BVC Sector Público Inv. Institucionales Bancos, CAC y CEC Personas Naturales Sector Privado Soc. Comisionistas Otros
Funcionarios por Tipo de Entidad: Generando una considerable demanda por recurso humano: 1800 personas realizan operaciones de trading, pero con un bajo control de profesionalismo Funcionarios por Tipo de Entidad: Nivel de escolaridad Fuente: Supervalores Fuente: Supervalores, Asobancaria El recurso humano no se profesionalizo con la misma rapidez con la que estaba entrando al MV
III. La entrada de grandes recursos de inversionistas institucionales, ha permitido una ampliación por el lado de la demanda; Sin embargo su potencial de inversiones en el MV es mucho mayor y se ha visto frenado por la falta de confianza
Fuente: Superbancaria, supervalores los inversionistas institucionales han permitido la masificación del mercado, gracias a los importantes recursos que manejan Fuente: Superbancaria, supervalores
Portafolios Aseguradoras A pesar de esto, les ha atraído poco la compra de acciones y bonos corporativos en parte por la desconfianza que hay al no hallar estándares de G.C. Portafolios AFPs Portafolios FCO Portafolios Aseguradoras Fuente: Superbancaria
Estudio Mercados de valores de países emergentes –CALPERS- Incluso, se han perdido oportunidades de recibir recursos de importantes inversionistas institucionales extranjeros por que no tienen la suficiente confianza para invertir en nuestro país Estudio Mercados de valores de países emergentes –CALPERS- 2002 Chile (5) Perú (8) Brasil (10) México (11) Colombia (22) En este estudio se califica en cuales países se puede invertir y en cuales no. Colombia ocupó el puesto 22 de 27 países evaluados. Sus notas más bajas: Protección al inversionista, Compensación y liquidación, y liquidez del mercado Fuente: Permissible Equity Markets Investment analysis and recomendations, Calpers Factores de evaluación: Liquidez y volatilidad del mercado, regulación, sistema legal, protección al inversionista, apertura del MV, costos de transacción, compensación y liquidación
De hecho, algunos emisores ingresaban al mercado por incentivos tributarios, y no por que tenían la vocación de ser públicos Fuente: Supervalores No obstante en el pasado los estándares de gobierno corporativo eran mínimos, el porcentaje de flotante se mantuvo en niveles bajos
Es evidente entonces, que ante el importante crecimiento y potencial del mercado de valores Colombiano , se hacia indispensable la actualización del marco normativo buscando solidificar las bases necesarias para un ágil y sano desarrollo del mismo
AGENDA I. Antecedentes de la reforma II. Elementos principales de la Ley 964/05
El objetivo de la Ley 964/05, estaba orientado a fortalecer las bases del mercado MERCADO DE VALORES C O N F I A N Z A REGULACION SUPERVISION ESTANDARES INFRAESTRUCTURA Promoviendo el crecimiento del mercado, a través de reglas claras y transparentes que incentiven altos niveles de integridad y profesionalismo de los intermediarios y provean la confianza necesaria a los emisores e inversionistas
Fortalecimiento del mandato Herramientas para supervisión preventiva Reforma al régimen de contribuciones Definición clara de las infracciones Procedimiento sancionatorio ágil y eficiente Supervisión
Se han venido dando mejoras importantes en los esquemas de supervisión y autorregulación, pero las normas estaban limitando las facultades de la SV y su alcance
Reorganización de la SV Modernización del enfoque: supervisión orientada por riesgo Especialización en el “enforcement” de normas Indicadores de eficiencia (reducción de trámites) Fortalecimiento de la autorregulación ( Rectoría)
1 Proteger a los derechos de los inversionistas La LMV al incorporar unos objetivos claros, da un mandato más idóneos sobre las actividades del mercado I Proteger a los derechos de los inversionistas Promover el desarrollo y la eficiencia del mercado de valores II III Prevenir y manejar el riesgo sistémico en el MV De igual manera permite ampliar la cobertura mediante una supervisión por actividades
Nuevo esquema de supervisión Bolsas* , Comisionistas, Adm. Sist.de negociación o registro, Las entidades que realicen compensación y liquidación Adm. de fondos de inversión, depósitos, calificadoras de valores, CRCC, FMI Vigilados permanentes Controlados Emisores Supervisión Supervisados por Actividad Tesorerías Mesas de dinero Proveedores de información al mercado Si va a realizar una actividad o función relevante en el mercado de valores, será objeto de supervisión de la SV * Bolsas de valores, bolsas de productos agropecuarios, agroindustriales o de otros activos, bolsas de futuros y opciones
2 Entidad Base de liquidación Antes de la LMV el cobro de contribuciones estaba orientado por los sujetos a supervisar 2 Entidad Base de liquidación Emisores Patrimonio ó presupuesto anual Sujetos a inspección y vigilancia de SV Patrimonio Valor de las operaciones de intermediación Intermediarios no vigilados Actividades sustancialmente diferentes Igual base de liquidación Inequidades al interior del mercado
% de los activos que conforma el fondo % ingresos año f. anterior Con la LMV, el cobro de contribuciones será de acuerdo a las actividades que realice en el mercado Actividad Base de liquidación Intermediación, compensación y liquidación, Admón. de sist. de negociación, Sistemas de registro*,CRCC % del valor total de las operaciones de su actividad año fiscal anterior Admón. de fondos de valores % de los activos que conforma el fondo Depósitos de valores % valores depositados Sociedades titularizadoras % valor del patrimonio Emisión de valores % valor del patrimonio Calificación de valores % ingresos año f. anterior Cobro de contribuciones más eficiente y equitativo de acuerdo a la carga de supervisión *de valores o de futuros, opciones y demás derivados
Se modernizan las funciones sancionatorias de la SV 3 Antes Después LMV SV y SB Procedimientos diferentes Se eliminan arbitrajes regulatorios Catalogo de conductas y situaciones consideradas como infracciones Dispersión normativa Lineamientos generales de graduación: gravedad y/o beneficio pecuniario Se establecen criterios de graduación de manera detallada Se amplía catalogo de sanciones: amonestación, cancelación del registro de profesionales
El régimen de multas no era suficientemente significativo para las infracciones que podían llegarse a cometer en el mercado Con la LMV, se endurece régimen de multas Antes LMV Sanción personal Hasta $43.147.124* Hasta $132.220.002 206% Hasta $661.100.001 por cada infracción Sanción institucional 1432% Hasta $43.147.124* Sanción mínima 10 SMMLV para la época de los hechos *Máximo=Hasta un monto = al valor de la operación realizada
Se amplían las facultades de supervisión preventiva de la SV 4 Antes de la LMV la suspensión de la inscripción de un valor o intermediario estaba vinculada a procesos de investigación en curso Con la LMV Suspensión preventiva Siempre que exista temor fundado de que se puede causar daño a los inversionistas o al MV Oferta pública en cualquiera de sus modalidades. La negociación de determinado valor Inscripción de valores o emisores RNVE Inscripción de alguna persona en el RNAMV o en el RNPMV
Vigilados: Exámenes de idoneidad y educación continuada Autorregulación de todos los agentes Contralor Normativo (inicialmente SCB) Defensor del Cliente Separación de bienes Emisores Elevación de estándares mínimos de Gobierno corporativo Estándares
Antes de la LMV el RNVI giraba alrededor de instituciones y personas jurídicas Valores objeto de oferta pública o de inscripción en bolsas de valores Personas Jurídicas que realizan actividades de intermediación
Con la LMV se amplía el registro sobre todas las personas que realizan actividades en el MV Registro Nacional de Valores y Emisores Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores* SIMEV MACRO-REGISTRO para Emisores y Títulos Intermediarios Depósitos Compensación y Liquidación Admón. de Sist. de Negociación Calificadoras Autorreguladores Operadores Tesoreros Administradores de Fondos: Valores / Inversión / Mutuos de inversión *El Gobierno tendrá la facultad de incluir otra categoría La inscripción en el registro es prerrequisito para actuar en el mercado
Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores Y se elevan los requerimientos de profesionalismo para los participantes: Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores Presentación del profesional por parte de una institución previamente inscrita en el Registro de Agentes. Aprobación de un examen de idoneidad. Requerimiento de educación continuada / exámenes de actualización. Estandarización de la Regulación para todos los profesionales, independientemente de la institución para la cual laboran. Mejor Información y mayor protección para los inversionistas Eliminación de arbitrajes normativos Participación activa del Autorregulador
La LMV, potencializa, amplia y fortalece el ámbito de autorregulación Obligación para todas las personas que realicen actividades de intermediación en el MV Colaborarán a la SV en la preservación de integridad del mercado, protección de los inversionista, estabilidad sistémica. El fortalecimiento de esquemas de autorregulación con la BVC (Rector, Cámara disciplinaria), se podrá ampliar a otras instituciones del MV
Contralor normativo Contralor normativo Procurando un adecuado cumplimiento de las obligaciones de carácter legal. Contralor normativo Sociedades Comisionistas de Bolsa (inicialmente) Que la actuación de sus funcionarios se adecue al marco regulatorio del MV Impedir que se vulneren los intereses de sus clientes La actividad de valores es muy reglada y por tanto su cumplimiento es fundamental
= Separación patrimonial Se eleva a rango legal con el objeto de proteger al inversionista y salvaguardar sus recursos Recursos del cliente = Recursos de las entidades No forman parte de la masa de la liquidación de obligaciones de la entidad Nunca podrán ser confundidos con los recursos del administrador
Defensor del cliente Vocero de clientes ante la institución Conocer y resolver quejas en cuanto a la prestación de servicios en no mas de 15 días Entidades vigiladas Independiente de los organismos de administración Designado por la asamblea general de socios
Miembros independientes Se introducen estándares de gobierno corporativo para los emisores de valores Miembros de JD 5-6-7 8-9-10 Miembros independientes 1er AÑO 1 1 Miembros de Juntas directivas 2 año en adelante 1 2 Nuevos emisores Fecha de emisión Año siguiente 1 1 3 años siguientes 1 2
Comités de auditoria Presidente: Miembro independiente Por lo menos 3 miembros de la JD incluyendo los independientes Comités de auditoria Supervisar el cumplimiento del programa de auditoria interna Vela porque la preparación, presentación y revelación de la información financiera se ajuste a la Ley.
AL igual que otros estándares de gobierno corporativo para las sociedades inscritas Permitan a los minoritarios tener una participación en las juntas directivas superior a la que les correspondería de aplicarse el sistema de cuociente electoral Por ejm. Voto acumulativo Posibilidad de mecanismos de elección diferentes al de cociente electoral el elector cuenta con tantos votos como el número de cargos públicos a elegir, pudiendo optar por otorgarlos todos a un solo candidato o bien distribuirlos en varios de ellos Revelación de acuerdos entre accionistas Se deben informar al mercado inmediatamente sean suscritos RNVyE
5% de accionistas La JD deberá considerarlas responderlas por escrito Elevar solicitudes a la Junta Directiva Igualdad de condiciones en readquisición El precio de readquisición se fijará con base en un estudio técnico Se extiende el plazo máximo de la oferta a un año El precio debe ser resultado de un estudio técnico* El plazo para el pago será el que se establezca Flexibilidad en lo relativo al reglamento de suscripción de acciones *Exceptúa por decisión de la asamblea
Todas las anteriores herramientas PERMITIRAN Promover la confianza y la eficiencia por parte de los diferentes agentes del mercado, requisito fundamental para el crecimiento y consolidación del mercado de valores de Colombia