HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NUEVOS FACTORES SOCIALES, DEMOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS DE CAMBIO EN LA CIUDAD 1.- Deslocalización/descentralización industrial, no ya tanto hacia otros.
Advertisements

El modelo de desarrollo de los nuevos Estados-nación
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y USO DE LOS RECURSOS ANTES (2005) Modelo territorial insostenible Falta de adaptación del urbanismo y de la ordenación del territorio.
Evolución del proceso de urbanización. Resumen
Clase 2: Revolución Rusa
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
Sistema de organización urbano - rural
LOS PROBLEMAS DEL MUNDO RURAL
LA ACTIVIDAD PESQUERA 7.1. Los problemas del sector pesquero. La crisis 7.2. Política pesquera de la UE 1.- La gestión racional de las aguas comunitarias.
La Ciudad Industrial y el Homo Faber
Sistema urbano - rural.
Unidad 11: La industria.
En que consiste el proyecto ?
LA CIUDAD En España se clasifica como ciudad toda concentración de más de habitantes.
TRANSFORMACIONES ECONOMICO-SOCIALES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Modernización Económica y Proceso de Urbanización
la revolución industrial
EL LIBERALISMO (I) La razón por la que ni los historiadores ni los politólogos se ponen de acuerdo en estipular una definición de liberalismo se debe.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Clasificación formal - funcional
HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO
MAYO-2008 AGRUPACIONES DE MUNICIPIOS Empleando parámetros de vecindad y variables poblacionales del Todo evento que genere información estadística ocurre.
LA SOCIEDAD EUROPEA DE FINES DEL SIGLO XIX SEMINARIO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. PROFESOR, EDUARDO DELPINO.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
El proceso urbanizador industrial y postindustrial
Tema 3: La ciudad: proceso de urbanización y estructura
EJE 3: URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS ESTRATEGIA 3.1 CONTROL DE LOS PROCESOS DE URBANIZACIÓN Y CALIDAD URBANA JUSTIFICACIÓN: El “boom” inmobiliario acaecido.
COORDINADORA DE ONGD DE ESPAÑA Grupo sectorial de agua EL SANEAMIENTO EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Zaragoza, 2 de junio de 2009.
Sistema urbano - rural.
Sistema Urbano - Rural.
IV ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN URBANA
Las 30 principales ciudades en 1980
GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA
Arrabal y Naranjal. Ubicación privilegiada Cercanía a: -Unidad Deportiva Atanasio Girardot -Estación Suramericana -Centro de Espectáculos la Macarena.
EL ESPACIO URBANO LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIUDADES.
Análisis socioeconómico de la Inglaterra del S.XIX
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
IV Encuentro de Investigación Urbana “Las capitales autonómicas, una pieza inédita del sistema urbano español impulsada por la redistribución del poder.
Tecnologia de celulares Anderson Henao Escobar 1.
ESTUDIOS PRELIMINARES DECISIONES BASICAS Jairo Hto Burbano Flórez.
Principales características de la economía venezolana antes de 1920
Irene Durá Estruch1 G A N D Í A. 2 Gandía es una ciudad situada en el centro de la comarca de La Safor, en la Comunidad Valenciana. Se encuentra a 65.
FUENTES, DISTRIBUCIÓN Y EVOLUCIÓN DE Adaptación Mª Dolores Sen
La Ciudad Contemporánea Electivo
EL ESPACIO URBANO PRODUCCIÓN Y ORDENACIÓN DEL ESPACIO URBANO
REVOLUCION INDUSTRIAL
ARQUITECTURA VIGUESA.
La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer.
HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. Se manifiesta sorprendido de que hasta hoy (cfr., “Reseña histórica do Informe.
Introducción a la Ingeniería Agroindustrial
El estado moderno Integrantes : Catalina fiebig Alfonso Parada
IMPERIALISMO ( ) Manual PSU: pp. 252 – 253
POR : FRANCISCO ANTONIO GONZALEZ REGINO
Tendencias Demográficas actuales. Profesora: Paulina Parra Rojas.
APLICACIONES EN GEOGRAFÍA
IEEG PBM Seminario EL SISTEMA EMPRESARIAL EN EL PLAN ESTRATEGICO DE VIGO Instituto de Estudios Económicos de Galicia Fundación Pedro Barrié de.
EL PLANO URBANO DE ZARAGOZA
“La conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas”
Son derribadas las murallas que la rodean. El poblamiento urbano Evolución de la ciudad 1789IV milenio a. C.476 d. C.1453 s. XIX CASCO ANTIGUO O CENTRO.
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
La ciudad y su morfología La ciudad y las redes urbanas: La ciudad y su morfología.
MODULO 1 "La ciudad y el espacio público" TAREA SEMANA 3.
Esquema de la estructura Urbana para hacer un comentario
ÍNDICE ORDENACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESPACIO URBANO EVOLUCION HISTORICA, MORFOLOGIA. ESTRUCTURA Y ZONIFICACION RESIDENCIAL DEL ZAIDIN, BARRIO LIGADO AL.
La ciudad y lo urbano Ordenamiento Territorial Geóg. Nadia Rapali Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
Marina Antúnez Fernández EL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA.
Evolución de los medios de comunicación De la modernidad a las interacciones comunicativas globales.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. Se manifiesta sorprendido de que hasta hoy (cfr., “Reseña histórica do Informe e diagnose do PGOU de Vigo, 2002”) domine la percepción de un Vigo reducido en su larga historia a una entidad de población menor, un “vicus”, un lugar, una aldea.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. En una encuesta del Nomenclátor Nacional se encontraron para el conjunto del territorio de la C.A. de Galicia hasta 32 topónimos derivados del vocablo latino. Paradógicamente, ninguno en la actual área de influencia de la que es la mayor metrópoli urbana.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. A la altura de los 70 del siglo pasado -aún desarrollistas- la historiografía caracterizaba a Vigo como una “villa menguante” despoblandose desde la época castrexa al periodo romano y desde éste al medieval y  con recuperación irreversible sólo a partir de finales del setecientos.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. Esta extraña evolución hay que considerarla en el contexto de los prejuicios historiograficos. Entre los precedentes seculares, la posición de los cronistas en los conflictos político-económicos que mantuvo el Vigo del s.XVI con los puertos de Bouzas (pesca) y de Baiona (carga e descarga).

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. Entre los precedentes contemporáneos la disputa por la capitalidad de la provincia pontevedresa, traducida en la actualidad en una frustración por el desfase económico-demográfico respecto de su limitada influencia político-administrativa.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. Nuestra tesis es que Vigo nunca fue realmente aldea, que siempre hubo un centro urbano activo (a escala histórica y gallega): un puerto de hábitat concentrado y asentado en las actividades pesqueras, comerciales, de la industria de salazón y con carpintería de ribera.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. Superpuesto a las funciones económicas claramente urbanas sin solución de continuidad, desarrolladas en un litoral Teis-Coia, constatamos (tampoco es una singularidad exclusiva) una continuidad espacial relativa en lo que refiere centro de gravedad: en el Areal (época romana) y luego, en el Berbés (medioevo).

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO. La cuestión de la existencia de una urbe romana está resuelta. Quedó claro en la última década (cfr., traballos de Angel Acuña, Antonio Peña Santos, Fermín Pérez) como consecuencia de las excavaciones realizadas en la zona del Areal (que cubriría lo que ahora son las rúas Marqués de Valladares, Rosalía de Castro, Pontevedra y Roupeiro).

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Para la existencia de una urbe  medieval la investigación está en pañales. Son obstáculos objectivos –no insuperables- la falta de fuentes municipales (aparte de los libros del Concello, carecemos de libros de escribanos, de mazos judiciales, de privilegios reales). El historiador tudense Francisco Ávila  y la Cueva fue el  último en consultarlas antes del incendio de los Archivos a mediados del ochocientos.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO El plano de Vigo de 1597, contemporáneo de los de otras villas gallegas, refleja densidade de edificación y un modelo urbanístico: rúas paralelas a la costa o niveladas topográficamente y recolectas plazas en torno de la Colegiata de Santa María en su función de socialización inclusiva.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. “VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO” El hecho urbanístico definitorio en el s.XVII (cfr., guerras portuguesas) fue la construcción del recinto amurallado (de altura variable, deficiente calidad y trazado romboidal) y con él, la aparición de arrabales (Berbés, Areal, Falperra o Salgueiral).

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Los planos de finales del s.XVIII y principios del XIX nos permiten observar los cambios producidos intramuros y en el propio recinto amurallado. A ellos, corresponderá el histórico reconocimiento legal de Vigo como ciudad (1810).

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Los planos de finales del s.XVIII y principios del XIX nos permiten observar los cambios producidos intramuros y en el propio recinto amurallado. A ellos, corresponderá el histórico reconocimiento legal de Vigo como ciudad (1810).

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Para el periodo 1800-1880 y pese a la inestabilidad del Estado liberal, el crecimiento demográfico impulsado por la actividad (pesquera y comercial) del puerto, convertido en locomotora de la economía local, se concreta en la demanda de racionalización urbanística.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Destacan dos iniciativas: los trazados rectilíneos de los accesos a la ciudad (1834) y el derribo de las murallas (acordado en 1869). Ambas, son condición para la realización de los proyectos de A. Marcoartú (1841) y J.Mª Pérez (1851).

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Para el periodo 1880-1940 destacamos las aportaciones económicas de los fomentadores catalanes (y al tiempo, la falta de cohesión en el funcionamiento de la organización empresarial.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Esta fase de gran dinamismo industrial con motor en la industria conservera y sus auxiliares se asocia con un afán planificador que tiene junto a las Ordenanzas de 1897,los siguientes nombres propios: M.F. Soler (1883), E.J, Ramiro Pascual (1907, 1916) o Jenaro de la Fuente (1914).

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Mención particular merece el Plan de A. Palacios de 1932 , un proyecto de creación ex novo de la ciudad y estéticamente inclasificable y también, el único hasta la democratización de la administración local con una visión municipal de conjunto.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO El último periodo a considerar antes de la crisis del racionalismo arquitectónico a la actual sociedad postindustrial, corresponde a una etapa histórica políticamente autoritaria, aunque económicamente más matizada entre autarquía y capitalismo liberal.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Para la primera, la depresión económica de los 30, la guerra civil y la europea, y la larga postguerra explican el estancamiento y el retraso en el despegue industrial hasta la renovación a finales de los 50 de los sectores tradicionales (pesquería y astilleros) y la creación de la Zona Franca o de la multinacional francesa Citröen (1957).

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Urbanísticamente, el periodo se inicia con el Plan Cominges (1937) de extenso horizonte temporal (de 50 años) y demográfico (de 250.000 habitantes) y orientado más a la demanda de viviendas de las clase medias (Castro-Gran Vía) que a las necesidades reales del alojamiento de los trabajadores de la industria.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO El Plan Cominges enlaza a través de la Ley del Suelo (1956) que fomentó, prescindiendo de un planeamiento integral, el crecimiento anárquico (excepción del Plan Parcial del Polígono de Coia) con el primer Plan General (1971), que al no materializarse, acentuaría más si cabe los citados problemas urbanísticos.

HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO HISTORIA URBANA: DE VICUS A VIGO. VIGO SIEMPRE TUVO UN CENTRO URBANO ACTIVO Para terminar, aludimos para la compresión de la última urbanización de la ciudad algunos hechos metamunicipales como el planeamiento: del Puerto, de Citröen y de la Zona Franca (Bouzas-Alcabre), de los enlaces con la Autopista del Atlántico y la Autovía de las Rías Bajas o del recinto universitario.