MSI. Nancy A. Olivares Ruiz

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Transcripción de la presentación:

MSI. Nancy A. Olivares Ruiz PLAN DE PRUEBAS MSI. Nancy A. Olivares Ruiz

Introducción Permite tener una planeación de la aplicación de las pruebas y el tipo de pruebas que harán que el sistema funcione correctamente Al momento de liberarse por completo, se crea seguridad en los usuarios finales de que el sistema no fallará Existen dos actividades fundamentales para la etapa de pruebas: las pruebas de componentes y las pruebas del sistema En la primera se prueban las partes del sistema por separado En la segunda se prueban los componentes ya integrados, el sistema como un todo

Objetivos del proceso de pruebas Demostrar al desarrollador y al cliente que el software satisface sus requerimientos. En este caso, se debe tener por lo menos una prueba para cada requerimiento que se haya documentado. Para describir defectos en el software en el que el comportamiento de éste es incorrecto. Se contemplan comportamientos indeseables en el sistema, tales como: caídas en el sistema, cálculos incorrectos, entre otros.

Incluye: Objetivo del Plan Objetivo de las Pruebas Marco del Plan de Pruebas Alcance del Plan de Pruebas Descripción del módulo para pruebas Definición y Desarrollo de pruebas Resultados de las Pruebas Casos de Prueba: Se le llama así al diseño de entradas y salidas esperadas para probar el sistema. El objetivo de su diseño es crear un conjunto de casos de prueba que sean efectivos para descubrir defectos en los programas y muestren que el sistema cumple con los requerimientos

Incluye… Programación de la aplicación de las pruebas Cronograma en Project Seguimiento y reporte por defectos: Se debe contar con un formato en donde se vayan anotando los defectos encontrados en cada uno de los módulos del sistema y de forma global, también se reportarán las correcciones realizadas así como el responsable de hacerlo con la finalidad de dar un correcto seguimiento a los resultados de las pruebas

Ejemplo Plan de Pruebas (.doc) Plan de Pruebas (PDF)

CONTROL DEL PROYECTO

Introducción El control implica comparar la ejecución con la planeación Si se encuentran desviaciones , se debe prever la acción correctiva necesaria para ejecutarla Si no se encuentran desviaciones, se continúa con las siguientes actividades que se tenían previstas

Durante el control: Se debe ir a la par que la ejecución Reportar avances Identificar las desviaciones al Plan Documentar previamente los cambios de acuerdo al Plan, proponiendo estrategias para corregir Registrar las lecciones aprendidas

Herramientas y su uso durante el Control: ¿Cómo servirá durante el Control? Alcance WBS Para identificar el trabajo ejecutado y compararlo contra lo planeado Al momento de ejecutar, se seguirá esta estructura para confirmar el alcance realizado. Rec. Humanos Matriz de Roles y Funciones Para monitorear el desempeño de los participantes en el proyecto y ajustar sus roles y funciones, según sea requerido. Comunicación Matriz de Comunicación Para distribuir la información del proyecto en pro de una comunicación efectiva. Tiempo Programa del Proyecto Monitorear el apego al programa del proyecto e identificar desviaciones y corregirlas. Riesgos Matriz de Admón. de Riesgos Confirmar el seguimiento a la matriz y tomar la acción requerida.

CIERRE DEL PROYECTO

Introducción Una vez que el proyecto ha llegado a su término, se debe continuar con el cierre Esta fase se considera importante entregar una serie de documentos con la finalidad de realizar una entrega ordenada y formal de toda la información generada durante el desarrollo del proyecto, así como dar por concluido los acuerdos legales (si existieron) y las evaluaciones de desempeño. De acuerdo con esto existen dos tipos de cierre: el contractual y el administrativo

Cierre del proyecto Dentro del cierre administrativo se deben incluir una serie de documentos (CHAMOUN, 2002) tales como: Reporte Final: Permite de una manera rápida tener un panorama de la información más importante del proyecto, algunos documentos que incluye son: Presupuesto Final Programa Final Directorio de participantes Cartas de cierre para los patrocinadores y gerentes del proyecto Reporte de control de cambios, entre otros.

Cierre… Programa de desfase del equipo: Archivos del proyecto: Este documento permitirá no generar estrés entre los participantes durante las fases finales del proyecto debido a la incertidumbre de la permanencia en el trabajo, o por involucrarse en otro tipo de situaciones externas al proyecto. Aspectos como la salida del equipo, evaluaciones sobre su desempeño, entregas finales antes del despido, son algunos ejemplos de lo que se puede incluir. Archivos del proyecto: Se pueden entregar de forma impresa y ordenada en carpetas así como de manera electrónica. Algunos documentos a incluir son el plan del proyecto, bases de datos actualizadas (si se cuenta con ellas), lecciones aprendidas, contratos, entre otros.