Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
¿Cómo se hizo? Talleres de consulta con:. Técnicos de la región. Autoridades locales. Población (en cada ámbito de intervención – sub cuencas) Coordinación.
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
Anthony Jo Noles.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
Liderando el Cambio. TÌTULO I DEL SISTEMA DE VIGILANCIA TÌTULO II DE LA FINALIDAD DEL OBJETIVO DE LOS PRINCIPIOS JURÌDICOS TÌTULO III CAPÌTULO I DE LOS.
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Tierras Rurales y Oportunidades de Negocios
CONCERTACIÓN MINERÍA COMUNIDAD: UNA ALIANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Ministerio de Energía y Minas Junio 2005.
Cusco, 06 setiembre 2012.
Las posibilidades del desarrollo regional inclusivo
RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPROMISO PREVIO PARA EL
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Retos en la gestión del agua en el Perú
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
IMPACTO DE LA CRISIS GLOBAL EN LA ACTIVIDAD MINERA GRUPO DE DIALOGO Augusto Baertl M. Gestora de Negocios e Inversiones S. A. Diciembre 10, 2008.
Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá
PRESENTACIÓN: En la Zona Norte de Lima se han llevado a cabo eventos donde se han identificado problemas, potencialidades y propuestas comunes para.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO Y PRESUESTO PARTICIPATIVO.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011

Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
 La minería constituye:  14% del P.B.I.  Entre 55 y 60% de las Exportaciones  Tipo de Cambio:  2003S/  2012S/  10 años que financiaron.
F ORTALECIENDO CAPACIDADES DE AUTORIDADES LOCALES Y ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo sostenible

Promoviendo la inversión minera Objetivo: poner en valor el potencial minero de la región Cajamarca “El valor de las reservas y/o recursos mineros de Cajamarca están en el orden de los 150 mil millones de dólares. Si sólo se desarrollara la tercera parte, el valor sería de 50 mil millones de dólares. Es decir 50 años produciendo mil millones de dólares anuales, tal como se produce hoy; con su consecuente impacto en inversiones, compras locales, empleo, ingreso por canon minero y regalías para la Región y las Provincias.” Dr. Roger Cabos Estudio sobre el Potencial Minero de la Región Cajamarca Grupo Norte, 2007

Política 1 Poner en valor el potencial minero de la región Cajamarca estableciendo garantías para todos Asegurando: Que la población cajamarquina acceda a los beneficios de estos recursos para mejorar su calidad de vida. Que la autoridad cuente con la credibilidad, recursos y la capacidad técnica necesaria para fiscalizar y asegurar el cuidado del medio ambiente promoviendo el desarrollo sostenible y asegurando la participación y vigilancia ciudadana. Que los empresarios mineros tengan las garantías necesarias para promover la inversión en proyectos que son de largo plazo y alto riesgo.

Política 2 Involucrar a las empresas mineras en procesos de desarrollo territorial liderados por las autoridades Asegurando: La participación de las empresas en los espacios de concertación como un actor más, junto al sector público, organizaciones de la sociedad civil, la cooperación y otros sectores, desarrollando juntos estrategias de inversión público – privadas. Aportes de las empresas en el desarrollo de las comunidades, caseríos y centros poblados adyacentes a los proyectos mineros. La gestión concertada de los recursos hídricos por cuenca y sub cuenca.

Política 3 Concertar, concentrar y priorizar la inversión social Asegurando: Impacto de la inversión social en comunidades, caseríos y centros poblados adyacentes a los proyectos. Atraer recursos del canon, regalías, FSM, Foncomún, cooperación nacional e internacional, fundaciones corporativas u otros, a estos ámbitos. Maximizar el potencial del territorio en base a: capital social, humano, financiero, natural y de infraestructura conforme a indicadores asumidos de manera concertada (Objetivos del Milenio). Concertar las políticas de inversión social de las empresas mineras e instituciones con las autoridades del Estado (Asociaciones Público – Privadas). Desarrollar sinergias económicas e institucionales para con la inversión del Estado (DGER, PROVIAS, PSI, CRECER, Agua para todos, vivienda, educación, otros).

Política 4 Lograr alianzas estratégicas en beneficio de todos los actores involucrados Asegurando alianzas: Con los Alcaldes (Provinciales, Distritales y de Centros Poblados), en función del desarrollo de su territorio. Con los Gobernadores y Tenientes Gobernadores, en función del orden público. Con los Regantes, a través de planes concertados de gestión del agua en sub - cuencas y cuencas. Con las Rondas Campesinas mediante planes de seguridad ciudadana y justicia rural. Con el Magisterio Rural, mediante capacitación y campañas de alfabetización. Con la Juventud, mediante capacitación para el empleo, identidad cultural y liderazgo. Con las ONGs y la Cooperación Internacional, trabajando por el desarrollo sostenible. Con las Iglesias, para la promoción de una cultura de paz y de diálogo.

Política 5 Fortalecer la institucionalidad y la capacidad de gestión del Gobierno Regional y los gobiernos locales, así como la coordinación con el Gobierno Nacional Asegurando: Optimizar la capacidad de gasto y reforma institucional de los gobiernos locales y regional mediante convenios específicos. Espacios de trabajo multisectorial del Estado con el sector privado (Experiencia Río Tinto – Chota donde el MINEM actúa como facilitador)

Política 6 Afirmar la Autoridad Estatal: garantizando paz social, orden y sancionando a quienes contaminen el medio ambiente o alteren el orden público Asegurando: La calidad ética y la capacidad técnica de la Autoridad Estatal, para su independencia y credibilidad ante la población y opinión pública. El fortalecimiento de la DREM, autoridad estatal regional del sector minero (agenda minera del GOREC). Desarrollar y compartir mecanismos para la prevención y manejo de conflictos sociales, asociados a la actividad minera. Capacitación en prevención de conflictos a las autoridades locales, regionales, líderes de la sociedad civil y funcionarios de las empresas mineras y contratistas.