Las Concesiones Viales en el Perú

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED VIAL N° 4 Abril 2008.
Advertisements

PROYECTO VIAL ANILLO METROPOLITANO
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
Aspectos Técnicos de los Proyectos para las Asociaciones Público-Privadas (Caso Costa Rica) Cuernavaca-México Noviembre,2008.
Cecilia Balcázar Suárez
Programa de Financiamiento a Proyectos de Obra Pública
Alianzas Público Privadas – APP
1 Dirección de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa Telefónica del Perú Percepción de la opinión pública a nivel nacional ante la renovación.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE PESCADO
Lima - Perú IIRSA CENTRO.
PROYECTO DE IRRIGACIÓN OLMOS"
Concurso Público Internacional:
Eco. Fernando Castillo Torres
Viabilidad y Beneficios de una Participación Público – Privada
Asociaciones Público Privadas
LOS PROYECTOS PORTUARIOS A CARGO DE PROINVERSIÓN
AVANCES Y AGENDA PENDIENTE DE LOS EJES IIRSA EN EL PERU
Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural
Implementación DE LA televisión digital terrestre EN EL PERÚ
Preliquidación Anual de Ingresos de los Sistemas Secundarios de Transmisión (SST) y los Sistemas Complementarios de Transmisión (SCT) (Período mayo 2014.
SISTEMA DE TELECABINAS DE KUÉLAP
Reunión Informativa L.P.I. N° MTC/20
Lima - Perú IIRSA CENTRO.
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario Programación de Talleres Regionales.
OE 1.1._DIGSECOVI MINISTERIO DE LA PRODUCCION DIRECCION GENERAL DE SEGUIMIENTO CONTROL Y VIGILANCIA Ing. Pablo T. Rodríguez Méndez MSc. (c) Economía.
PASIVOS AMBIENTALES MINEROS EN EL PERU.
Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, abril 2012 Balance Anual 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia.
Tribunal Constitucional Lima, 23 de Noviembre del 2005 Presupuesto del 2006.
Secretaría Técnica del FITEL
IIRSA CENTRO Tramo 2: Puente Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Dv Cerro de Pasco.
ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS –APP- LEY 1508 / 2012
Ministerio de Transportes y Comunicaciones Vice Ministerio de Transportes Infraestructura, Integración Física y Acceso al Mercado Foro Cámaras Europeas.
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
INTERCONECTIVIDAD PERÚ - BRASIL Sao Paulo, 18 de setiembre de 2008.
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
AZÁNGARO – JULIACA – PUNO 220 kV ”
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
DGCF D N V Dirección de Normatividad Vial
OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
VIGILANCIA TOXICOLOGICA
Estudio de la población
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
Proyecto de Presupuesto 2006 del Sector V IVIENDA Dr. Rudecindo Vega Carreazo Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento P RESENTACIÓN EN EL PLENO.
Lima - Perú Panamericana Sur.
NUMERO DE PERSONAS VACUNADAS POR DIA DE VACUNACION, SEGUN REGION PERU: 1RA.JORNADA AL 07 DE ABRIL DEL 2008 REGION AcumuladoTotalDia.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
Foro ENERGIA Y DESARROLLO 19 Julio 2007 AVANCES Y RETOS EN EL SECTOR ELECTRICO Carlos Fossati COMEXPERU.
Cecilia Balcázar Suárez
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
Promoción de Plantaciones Forestales Maderables con Fines Comerciales
PROYECTO “CARRETERA LONGITUDINAL DE LA SIERRA Tramo 2: Ciudad de Dios–Cajamarca-Chiple, Cajamarca-Trujillo y Dv. Chilete-Emp. PE-3N”
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
Tuberculosis en grandes ciudades
Oportunidades de inversión en infraestructura
Departamento de La Guajira
La Regulación y su rol en la garantía de la calidad de los servicios
Departamento de La Guajira Febrero 2008 AGENDA Red Vial de La Guajira Presupuesto 2008 Compromisos Plan 2500 Mantenimiento Optimo de la Red vial de transporte.
ESTADO ACTUAL DE LAS CONCESIONES VIALES IIRSA SUR TRAMO 2
“Desafios del Mecanismo de Obras por Impuestos”
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
I SHOW SOBRE COMBUSTIBLES LIMPIOS Noviembre 2015.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Concesionaria Vial Sierra Norte
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA REPUBLICA DE GUATEMALA Ing. Roberto Díaz, Viceministro de Infraestructura.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
Transcripción de la presentación:

Las Concesiones Viales en el Perú Dirección General de Concesiones en Transportes Ministerio de Transportes y Comunicaciones Octubre 2008

CONCESIONES EN CARRETERAS Teniendo en cuenta la trascendencia e importancia que tienen las Concesiones en Infraestructura Vial, que se viene desarrollando a lo largo y ancho de todo el territorio de la República, el gobierno ha emitido una serie de normas para el impulso de las concesiones autosostenibles y cofinanciadas. En ese marco ha emitido el Decreto Legislativo 1012, que servirá de marco legal en los siguientes años para las entrega en Concesión al Sector Privado y para iniciativas del Sector Privado en el desarrollo de infraestructura, el cual, entre otros puntos, detalla la clasificación de las Asociaciones Público Privadas (APP), las cuales revisamos a continuación.

Clasificación de las APP´S: Decreto Legislativo 1012 Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas Clasificación de las APP´S: Autosostenibles: Son las tienen una demanda mínima o nula de garantías financieras por parte del Estado; o de garantías no financieras que tengan probabilidad nula o mínima de demandar el uso de recursos públicos. Contratos de APP’s Autosostenibles suscritos por el Sector Transportes en carreteras: RED VIAL 5: Tramo Ancón – Huacho – Pativilca RED VIAL 6: Tramo Puente Pucusana – Cerro Azul - Ica

Concesiones Autosostenibles

Clasificación de las APP´S: Decreto Legislativo 1012 Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas Clasificación de las APP´S: Cofinanciadas: Son las que requieren el aporte de recursos públicos o el otorgamiento de garantías financieras o no financieras con alta probabilidad de demandar recursos públicos. Los proyectos de infraestructura tienen alta rentabilidad social, pero la evaluación financiera no permite un financiamiento totalmente privado. Co – Participación: Inversionista privado: Realiza la obra y consigue el financiamiento Estado: Compromiso de pagos futuros PAO (Pago Anual por Obras) Gastos de Capital PAMO (Pago Anuales por Mantenimiento y Operación) Gastos corrientes.

Concesiones Cofinanciadas

Clasificación de las APP´S: Decreto Legislativo 1012 Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas Clasificación de las APP´S: Cofinanciadas: Contratos de APP’s Cofinanciadas suscritos por el Sector Transportes en carreteras: IIRSA Norte: Paita – Yurimaguas IIRSA Sur Tramo 1: San Juan de Marcona – Urcos IIRSA Sur Tramo 2: Urcos – Inambari IIRSA Sur Tramo 3: Inambari - Iñapari IIRSA Sur Tramo 4: Azángaro – Inambari IIRSA Sur Tramo 5: Matarani – Azángaro e Ilo – Juliaca Empalme 1B – Buenos Aires - Canchaque

DETALLE DE LAS CARRETERAS CONCESIONADAS

Matarani – Azángaro e Ilo - Juliaca COSTA SIERRA Buenos Aires - Canchaque IIRSA NORTE Paita - Yurimaguas IIRSA Sur Tramo III Inambari - Iñapari Red Vial Nº 6 Pte. Pucusana – Cerro Azul - Ica IIRSA Sur Tramo II Urcos - inambari Red Vial Nº 5 Ancón – Huacho - Pativilca IIRSA Sur Tramo IV Azángaro - Inambari IIRSA Sur Tramo I San Juan de Marcona - Urcos IIRSA Sur Tramo V Matarani – Azángaro e Ilo - Juliaca

IIRSA NORTE IIRSA NORTE Longitud: 955 Km. Fecha de Suscripción: 17/06/2005 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (6): Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto. Población beneficiada: 6,025,147 habitantes. Obras: Construcción y mejoramiento de 114 Km. Rehabilitación y mejoramiento de 827.9 Km. Avances a la fecha: Se ha rehabilitado y mejorado el 100% de los tramos Paita – Piura y Piura – Olmos. Las obras en el tramo Tarapoto – Yurimaguas han permitido una reducción del tiempo de viaje de 36 a 18 horas. Inversión reconocidas por OSITRAN a la fecha: - U$ 196,7 millones

IIRSA SUR Tramo 1: TRAMO 1 Longitud: 757.6 Km. Fecha de Suscripción: 23/10/2007 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (4): Ica, Apurimac, Ayacucho, Cusco Población beneficiada: 2,875,315 habitantes Obras: Rehabilitación de 758 Km. de carretera asfaltada existente. Avances a la Fecha: A la fecha se viene realizando el mantenimiento rutinario en todos los tramos de la concesión. Inicio de Obras: Fines de setiembre 2008

IIRSA SUR Tramo 2: TRAMO 2 Longitud: 300.00 Km. Fecha de Suscripción: 04/08/2005 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (1): Cusco Población beneficiada: 2,927,917 habitantes. Obras: Construcción y rehabilitación de la carretera de los 300 Km. de la carretera que se encuentran sin asfaltar Avances a la fecha: Reducción del tiempo de viaje entre las ciudades de Urcos e Inambari de 16 a 7 horas. Se han asfaltado 104 Km. aproximadamente. Inversión reconocidas a la fecha: - U$ 195.5 millones

IIRSA SUR Tramo 3: TRAMO 3 Longitud: 403.20 Km. Fecha de Suscripción: 04/08/2005 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (1): Madre de Dios Población beneficiada: 2,509,035 habitantes. Obras: Construcción y rehabilitación de los 403.2 Km. de la carretera que se encuentra parcialmente asfaltada Avances a la fecha: Reducción del tiempo de viaje entre las ciudades de Inambari – Iñapari de 17 a 8 horas. Se han asfaltado aproximadamente 179 Km. Inversión reconocidas a la fecha: - U$ 190,68 millones

IIRSA SUR Tramo 4: TRAMO 4 Longitud: 305.90 Km. Fecha de Suscripción: 04/08/2005 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (1): Puno Población beneficiada: 2,927,917 habitantes. Obras: Construcción y rehabilitación de los 305.9 Km. de carretera que se encuentra parcialmente asfaltada. Avances a la fecha: Se han asfaltado 131 Km. aproximadamente. Puesta a punto de las vías que han incrementado el tráfico en 167%, lo cual facilita mayores actividades productivas y comerciales. Inversión reconocidas a la fecha: - U$ 135.7 millones

IIRSA SUR Tramo 5: TRAMO 5 Longitud: 827.11 Km. Fecha de Suscripción: 24/10/2007 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (3): Arequipa, Moquegua y Puno Población beneficiada: 2,545,624 habitantes. Obras: Construcción de 64 Km. de carretera nueva y 763 Km. de rehabilitación de carreteras asfaltadas existentes. Avances a la fecha: A la fecha se viene realizando actividades de mantenimiento y emergencia. Inicio de Obras: Octubre 2008

Red Vial Nº 5: Ancón – Huacho – Pativilca Longitud: 182.66 Km. Fecha de Suscripción: 15/01/2003 Plazo de la Concesión: 25 años Departamentos (1): Lima Población beneficiada: 98,078 habitantes. Obras: Construcción de Evitamiento Huacho – Primavera, desvío Ámbar-Pativilca, reforzamiento de calzada entre Primavera y Desvío Ámbar, construcción de puentes, entre otros. Avances a la fecha: Se ha realizado la construcción de una calzada de la autopista, a nivel de asfaltado en 57.260 Km. Se han construido los puentes Huaura (164 m.) y Pativilca (382m.), los intercambios viales en Huacho y Pativilca. Inversión reconocida por OSITRAN: US$ 31,41 millones

Red Vial Nº 6: Tramo Puente Pucusana Cerro Azul - Ica Longitud: 221.7 Km. Puente Pucusana Fecha de Suscripción: 20/09/2005 Plazo de la Concesión: 30 años Departamentos (2): Lima, Ica Población beneficiada: 857, 001 habitantes. Obras: Mantenimiento del Tramo Puente Pucusana-Cerro Azul de la Carretera Panamericana Sur R01S así como la construcción de la autopista y Mantenimiento del Tramo Cerro Azul - Ica Avances a la fecha: Rehabilitación de 200 Km. de carretera (Tramo Pucusana – Cerro Azul y San Andrés – Guadalupe). Puesta a Punto del tramo Pampa Clarita – Chincha Alta, correspondiente a la Primera Etapa de Construcción. Inversión reconocida por OSITRAN: US$ 12.65 millones Cerro Azul

Empalme 1B – Buenos Aires - Canchaque Longitud: 78,1 Km. Fecha de Suscripción: 09/02/2007 Plazo de la Concesión: 15 años Departamentos (1): Piura Población beneficiada: 286, 637 habitantes. Obras: Mejoramiento del nivel asfáltico del tramo Buenos Aires – Canchaque (56 Km.) y Obras de Puesta a Punto del tramo Desvío Olmos – Buenos Aires. Avances a la fecha: El día 28 de Abril 2008 se dio inicio a la ejecución de obras. El concesionario tendrá el plazo de un año para culminar con los obras convenidas en el contrato. Empalme 1B Buenos Aires Canchaque

Resumen de Concesiones en Carreteras

DETALLE DE LAS CARRETERAS POR CONCESIONAR

AUTOPISTA DEL SOL NUEVO MOCUPE - CAYALTÍ IIRSA CENTRO RED VIAL Nº4 Sullana – Piura – Chiclayo - Trujillo NUEVO MOCUPE - CAYALTÍ IIRSA CENTRO Pte. Ricardo Palma – La Oroya – Huancayo RED VIAL Nº4 Pativilca – Casma - Trujillo HUARAL - ACOS

Autopista del Sol Autopista del Sol (Trujillo – Chiclayo – Piura – Sullana) Longitud: 469 Km. Descripción: Puesta a Punto de la actual Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana y construcción de la primera calzada de la vías de evitamiento a lo largo de todo el tramo. Construcción de la segunda calzada entre Sullana y Piura (a cargo del Concesionario). Construcción de la segunda calzada entre Piura y Trujillo (parte el Concesionario y parte el Concedente). Operación y Conservación de todos los tramos a cargo de Concesionario. Departamentos (3): La Libertad, Lambayeque, Piura. Inversión referencial: Por determinar Fecha de Licitación: 4to Trimestre 2008 Plazo de la Concesión: 25 años Factor de competencia: Determinación de la cantidad de Km. adicionales que está dispuesto a construir el Concesionario por encima del mínimo fijado por el Estado de la República del Perú. Sullana Piura Chiclayo Trujillo

Red Vial Nº 4 Red Vial Nº 4 Pativilca – Santa – Trujillo y Empalme R01N – Pto. Salaverry Longitud: 362 Km. Trujillo Descripción: Puesta a Punto de la actual Panamericana Norte entre Pativilca y Trujillo, Construcción de la vía de evitamiento Chimbote y de 4 puentes a cargo del Concedente y la construcción de la segunda calzada entre Pativilca y Trujillo (parte el Concesionario y parte el Concedente). Operación y Conservación de todos los tramos a cargo de Concesionario. Departamentos (3): Lima, Ancash, La Libertad Inversión referencial: US$ 150 millones Fecha de Licitación: 4to Trimestre 2008 Plazo de la Concesión: 25 años Factor de competencia: Cantidad de Km. adicionales que está dispuesto a construir el Concesionario, por encima del mínimo fijado por el Estado de la República del Perú. Pativilca

Óvalo Chancay/Dv. Variante Pasamayo-Huaral-Acos Ovalo Chancay/Dv. Variante Pasamayo-Huaral-Acos Longitud: 76 Km. Acos Descripción: Rehabilitación y Mejoramiento de esta vía, la cual se encuentra en mal estado de transitabilidad. Departamentos (1): Lima Inversión referencial: US$ 28,550,000 Fecha de Licitación: Por definir Plazo de la Concesión: Hasta 20 años Factor de competencia: Menor aporte estatal y cumpla con los parámetros de serviciabilidad a ser exigidos. Huaral Chancay Dv. Pasamayo

Nuevo Mocupe - Cayaltí - Oyotún Longitud: 47 Km. Descripción: Nuevo Mocupe – Zaña: Conservación Zaña – Cayatí: Rehabilitación Cayaltí – Oyotún: Rehabilitación Departamentos (1): Lambayeque Inversión referencial: US$ 17,385,541 Fecha de Licitación: IV Trimestre 2008 Plazo de la Concesión: 15 años contados desde el inicio ejecución de obras. Oyotún Cayaltí Nuevo Mocupe

IIRSA Centro IIRSA Centro: Puente Ricardo Palma - Pucallpa Longitud: 862.94 Km. Pucallpa Ucayali Descripción: La concesión comprenderá los tramos indicados en el gráfico. El Concedente realizará la puesta a punto de todos los tramos y el Concesionario ejecutará la construcción de las obras nuevas: Evitamientos R. Palma y La Oroya. La Operación y Conservación a cargo del Concesionario. Departamentos (5): Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali Inversión referencial: US$ 73’122,627 Fecha de Licitación: I Trimestre 2009 Plazo de la Concesión: Por definir Factor de Competencia: Por definir Huánuco Pasco Junín Lima Pte. Ricardo Palma Huancayo

Carreteras por Concesionar