Ley Observatorio de la Discapacidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las personas con discapacidad Ana Sastre Campo Delegada del CERMI para.
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
El Derecho a la SAN en Colombia
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CONAPRED Teoría del Derecho.
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
Objetivos generales del Plan
Estrategias transversales del PDHDF
ACCESIBILIDAD E INTEGRACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Diane Richler Presidenta Inclusion International
Cómo educar en la diversidad
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
una responsabilidad de quién?
Para nuestra empresa, el compromiso con la responsabilidad social es parte de nuestro esfuerzo por ser la cementera más eficiente del mundo. Es por ello.
ARQ. CLAUDIO A. BENARDELLI
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Derechos de las Personas con Discapacidad
Informe: Una Guatemala accesible es posible
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Discapacidad y modelos
BE-MAKE-CREATE, S.L..
OBSERVATORIO DE LA DISCAPACIDAD -TUCUMAN-
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal
Avanzando por eliminar las Barreras Arquitectónicas!! Avanzando por eliminar las Barreras Arquitectónicas!! E n la Región de La Araucanía existen un total.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
Certificados de Profesionalidad
Sistema de Ayuda a la Toma de Decisiones Logísticas en Entornos Sanitarios de Atención Primaria. Nuria Sánchez Sanz.
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
JUAN CARLOS RAMIRO “El marco legislativo social como nicho de oportunidades para la empresa y el comercio”
PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN Departamento de la Mujer CGTP Noviembre 2008.
Para mayor información sobre el Diploma MBS, consulte la página web: Boletín Informativo No de marzo de 2009 Este es un.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 26/2011, DE 1 DE AGOSTO, DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
La Cultura de Calidad.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Ciclo de vida de un sistema
Secretaría de Educación y Cultura
La inclusión de las TIC en Educación
El Defensor de las personas con Discapacidad Hacia un nuevo sistema de protección, y nuevos mecanismos de exigibilidad.
Bibliotecas accesibles para todos
PLAN DE ACCESIBILIDAD PARA APARCAMIENTOS Vilagarcía accesible para todos.
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
Lic. Gabriela Bernardes Soljancic
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
“BARRERAS ACTITUDINALES Y LEGISLATIVAS DE ARMONIZACION NORMATIVA EN EL MARCO DE LA CDPCD” Actividades del GT de Armonización Legislativa del Observatorio.
Lic. Claudia Avila Molina
Un Banco accesible e inclusivo para todas las personas
Ing. Jhon Reynaga Soto Congresista de la República Lima, octubre 2015
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN IES 9 – 015 “VALLE DE UCO” PIONERO EN EL VALLE DE UCO EN LA FORMACIÓN DE TÉCNICOS Sensibilización sobre.
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
“Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura” “Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad:
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Tránsito a la Vida Independiente SENADIS Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Proceso de Financiamiento de Ayudas Técnicas 2016 Servicio Nacional de la Discapacidad Departamento de Tecnologías para la Inclusión - Abril de 2016.
Transcripción de la presentación:

Ley 26.378 Observatorio de la Discapacidad GRUPO DE TRABAJO ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Artículo 9 ARQUITECTURA, URBANISMO, TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN

OBJETIVO Difundir, capacitar asesorar y monitorear el cumplimiento de la legislación vigente

CONCEPTOS INCLUSIÓN Es un concepto teórico de aplicación en un proceso. La INCLUSIÓN puede referirse al modo en que tanto las personas que brindan un servicio como aquellas que lo reciben quedan satisfechas en el momento de concretar dicha acción.

La persona con discapacidad, en orden al ejercicio de sus derechos, puede encontrarse en una situación de desventaja para interactuar con su entorno, en función de las condiciones que brinda su contexto personal y ambiental, razón por la cual se requiere la adopción de medidas específicas destinadas a equiparar oportunidades y esto quiere decir también el mejoramiento de la prestación de un servicio que lleva a la inclusión. En este caso hablamos de un servicio de la sociedad en su conjunto y sus gobiernos.

En presencia del modelo social y el de los derechos crece la visibilidad de las personas con discapacidad y ante esto aparecen las BARRERAS que nunca antes se habían tenido en cuenta.

FACILITADORES Factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad Los servicios, sistemas y políticas que intenten aumentar la participación de las personas son los FACILITADORES

Ley 26.378 Las normas no modifican conductas ni generan cambios si no ocurren los cambios culturales necesarios para ello. Es por ello que la acción más importante de los últimos años fue tratar de modificar las conductas para obtener resultados concretos, porque hay que entender el para qué, el porqué y el cómo.

Accesibilidad Universal Condición que deben cumplir los entornos,  procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño universal” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

Accesibilidad Universal La Accesibilidad Universal es sinónimo de que en el entorno en el que se presta un servicio existe facilidad para la deambulación, la comprensión, la localización y la comunicación, independientemente de la capacidad que pudiera presentar el usuario

ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN SU CONJUNTO MATERIALIZARLA LA TRANSVERSALIDAD DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO La Accesibilidad Universal es transversal a las actividades de la vida diaria de cualquier persona tenga o no discapacidad o movilidad y/o comunicación reducida ya que en cualquier momento de su vida la va a necesitar. ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN SU CONJUNTO MATERIALIZARLA

CON LA VOLUNTAD NO ALCANZA Para que se cumpla la transversalidad tiene que existir: UNA CADENA DE SITUACIONES ACCESIBLES CON LA VOLUNTAD NO ALCANZA

Para eso tenemos que desterrar PERCEPCIONES SOCIALES

Hacia la NUEVA CONSTRUCCIÓN SOCIAL Es una entidad institucionalizada en un sistema social que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran. ¿CON SANITARIO Y RAMPA CUMPLIMOS?

Posibles ejercitaciones Tratemos de ir de un conocimiento preexistente recorriendo un camino que vaya del DES-CONOCIMIENTO a otro de RE-CONOCIMIENTO. Para esto deberemos olvidarnos de algunas representaciones sociales instaladas.

TECNOPOLIS

No sirve cualquier solución en Accesibilidad ni tener únicamente la voluntad. En cada caso hay que buscar la seguridad, la autonomía y la dignidad de los usuarios

Y a esto le agregamos la palabra CALIDAD La BRECHA entre el SABER y la PRÁCTICA es el CONOCER y ENTENDER Y a esto le agregamos la palabra CALIDAD

Si conoce y entiende la Accesibilidad Universal la normativa lo va a ayudar. Si no conoce y no comprende la Accesibilidad Universal la normativa lo va a fastidiar. ACTITUD

Artículo 9: Accesibilidad CONVENCIÓN SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD RATIFICADA POR NUESTRO PAIS POR LEY N° 26.378. CON CARÁCTER SUPRA LEGAL Artículo 9: Accesibilidad A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Normativa a tomar en cuenta: LEY NACIONAL Nº 24.314 (Año 1994) Decreto Reglamentario Nº 914/97 Y SU MODIFICACIÓN EL 467/98.

Metodología Pensar Experimentar Comprender Aprender Aplicar Creer Estrategia Ver la realidad Saber eficaz Ejecutar

¿DONDE TRABAJAR?

LOS EDIFICIOS CON ACCESO DE PÚBLICO Acceso al establecimiento Zona de atención al público (si la hubiere) Itinerarios horizontales Itinerarios verticales Sanitarios públicos Información y comunicación Difusión institucional

LOS TRANSPORTES URBANOS Y LARGA DISTANCIA Transporte automotor urbano colectivo de pasajeros. Transporte de Media y Larga Distancia. Ferrocarriles. Subterráneos. Aerocomercial. Fluvial. Taxis.

TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Recursos Tecnológicos al alcance de todos. Accesibilidad WEB. Ley Nacional 26.653 (2010) – Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Accesibilidad en Medios. Ley Nacional 26.522 (2009) – de Servicios de Comunicación Audiovisual (art. 66) y Decretos Reglamentarios.

Un elemento clave para discernir entre buenas y malas prácticas es el rigor

Acciones propuestas para los representantes ante sus Organismos Necesidad de observar las áreas pertinentes en cada Organismo para que trabajen en la temática de accesibilidad física y comunicacional Plantear la realización de relevamientos de obstáculos y accesibilidad física y comunicacional en todas las dependencias de cada Organismo A partir de los relevamientos trabajar considerando dos líneas de acción/aplicación: Elaborar una propuesta de adaptabilidad de máxima a mediano y largo plazo. Elaborar una propuesta de adaptabilidad mínima, con plazos más cortos y acciones acotadas que resulten de la confección de un Itinerario mínimo e indispensable de accesibilidad estableciendo prioridades, tomando como base los aportes brindados por el GT (Planillas de Relevamiento del Plan Nacional de Accesibilidad y Planillas de Relevamiento de Accesibilidad Urbanística, Arquitectónica y en la Comunicación en las Universidades Nacionales).

Presentación de relevamientos y planificación de acciones a ejecutar. Noviembre de 2012 Presentación de relevamientos y planificación de acciones a ejecutar.

Próximas acciones del GT Elaborar 1 o 2 jornadas/cursos/talleres introductorios en la temática con los responsables de Infraestructura y Comunicación/Tecnología que llevarán adelante la aplicación del relevamiento y los planes de acción. Solicitar a la Secretaría de Transporte planificar acciones para ejecutar en el sistema ferroviario. Llevar al Consejo Federal la propuesta de accesibilidad física y comunicacional para hacerla extensiva a las provincias en el marco del concepto de la temática.

MUCHAS GRACIAS