Administración Financiera del Sector Público El Sistema de Tesorería La Programación Financiera en el Sector Público.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Advertisements

Principales características de la Descentralización en Cuba
METODOS DE PROYECCION DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
UD. 12 GESTIÓN FISCAL 1. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL
EVALUACION DE INVERSIONES
ESTUDIO FINANCIERO INVERSION DE CAPITAL DE TRABAJO
LA FUNCION FINANZAS.
METODOS DE PROYECCION DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
1 Informe Trimestral sobre la Administración de Recursos de la OEA 30 de junio de 2012 Secretaría de Administración y Finanzas.
COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS DE ROSARIO - JORNADAS DEL INSTITUTO DE ECONOMÍA - PRESENTACIÓN DEL DIPUTADO NACIONAL. 6 de mayo 2010 CONSEJO PROFESIONAL.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Dirección General de Relaciones Municipales. M.E.H.F. SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. PROCEDIMIENTOS.
ECONOMIA Y ADM. RURAL F.C.V. UNCPBA Cr. Darío Sánchez Abrego
CoparticipaciónFederal de Impuestos Agosto-2007 CPN Rafael Evangelista
PLANEACIÓN FINANCIERA
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
Coeficiente efectivo de coparticipación*
ACTIVIDAD PRÁCTICA: CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL
A LA CONTABILIDAD NACIONAL
SISTEMA DE LIQUIDACION E INGRESO DE LOS IMPUESTOS.
EVALUACION DE PROYECTOS
FLUJOS DE FONDOS.
SISTEMA IMPOSITIVO ARGENTINO
CUENTA DE INVERSIÓN O BALANCE DEL ESTADO
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA
FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA ASIGNATURAS “ECONOMIA Y FINANCIACION DE EMPRESAS” “ECONOMIA Y GESTION DE EMPRESAS” TEMA: Evaluación.
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
HACIENDA PÚBLICA 4ª PRESENTACIÓN. CLASIFICACIÓN DEL GASTO ECONÓMICA: INSTITUCIONAL: POR ÁREAS DE GESTIÓN: POR RUBRO DE AGRUPACIÓN:
Honorable Cámara de Diputados de la Nación 26 de Octubre de 2006 Proyecto de Presupuesto 2007 Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
XIV JORNADAS PROVINCIALES DE CONTADORES MUNICIPALES
Coordinador de Presupuesto de Empresas Públicas.
MÓDULO ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA Profesor: Ciro Severino Fredez
Jornada de Trabajo DSAF-PEPS PROGRAMACION DE LA EJECUCION.
Tema VIII: El Sector Fiscal
TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1 E jecución P resupuestaria Resultados Ejercicio Fiscal 2014 Ejecutado 2014: superávit financiero de millones.
GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS CON INCIDENCIA EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.
Principio Contable de Ejercicio Cerrado.
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Octubre 2009 RECLAMO DE DEUDA POR COMPROMISO DE FINANCIAMIENTO DE DEFICIT DE LA CAJA DE JUBILACIONES PENSIONES Y RETIROS DE CÓRDOBA.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
ESTUDIO FINANCIERO.
Capítulo 6 Finanzas Públicas (I)
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
ACTIVIDAD PRÁCTICA: IMPUTACIONES EN EL ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
SECRETARIA DE HACIENDA y finanzas publicas PEREIRA - RISARALDA
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
1 E jecución P resupuestaria 2° Trimestre 2015 Junio.
1 Cuentas Públicas Gobierno de Entre Ríos Año 2015.
Definición de estado de perdidas y ganancias
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
Sovereign Asset and Liability Division Monetary and Capital Markets Department Manejo de caja y coordinación con la gestión de la deuda pública Panamá,
LA PLANEACIÓN FINANCIERA 2011-II. Proporciona los planes para seguir las pautas, coordinación y control de las acciones de la empresa, a fin de lograr.
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 Lic. Carlos A. Mosse Honorable Senado de la Nación 27 de julio de 2004 Ministerio de Economía y Producción.
LOS FACTORES DETERMINANTES DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
LOS FACTORES DETERMINANTES DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
LOS FACTORES DETERMINANTES DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
Transcripción de la presentación:

Administración Financiera del Sector Público El Sistema de Tesorería La Programación Financiera en el Sector Público

LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA “La Programación Financiera es un proceso cuyo resultado es el planteo de distintos escenarios estimados posibles, en función de distintas hipótesis, acerca del FLUJO DE FONDOS futuro, identificando la estacionalidad de los recursos y gastos establecidos en la Ley de Presupuesto y otros hechos no previstos que impacten en la caja, para los distíntos subperíodos que conforman el ejercicio fiscal” DEFINICION

UN ENFOQUE DESDE LA FUNCION DE PRODUCCION Yt = F ( It, Et ) dondeYt = F ( It, Et ) donde Y es igual a la programación de la ejecución financiera.Y es igual a la programación de la ejecución financiera. It se define como la programación de ingresos en el período t.It se define como la programación de ingresos en el período t. Et representa la programación de los egresos en t.Et representa la programación de los egresos en t. LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA

Empresas Públicas Otros Entes Fondos Fiduciarios Administración Central Entidades Descentralizadas SECTOR PUBLICO PROVINCIAL LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA Administración Pública provincial Alcance

SAF ADMINISTRACION CENTRAL TESORO TESORO SISTEMA DE TESORERIA PROGRAMACION FINANCIERA ALCANCES DE ACUERDO AL CARÁCTER Y A LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO SAFORGANISMOS DESCENTRALIZADOS y OTROS ENTES PUBLICOS NO PRESENTA PROGRAMACION PROGRAMACION CUTCUT NO CUT OTRAS FUENTES OTRAS FUENTES PROGRAMACION PROGRAMACION TRIMESTRAL Y MENSUAL OTRAS FUENTES OTRAS FUENTES TESORO TESORO OTRAS FUENTES OTRAS FUENTES CUTCUT NO CUT NO PRESENTA PROGRAMACION PROGRAMACION TRIMESTRAL TRIMESTRAL TRIMESTRAL TRIMESTRAL Y MENSUAL PROGRAMACION PROGRAMACION TRIMESTRAL Y MENSUAL

POR QUE ES NECESARIA E IMPORTANTE LA PROGRAMACION FINANCIERA ? GENERACION DE ESCENARIOS DE INFORMACION OPORTUNA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA GESTION FINANCIERA, EN OS SIGUIENTES ASPECTOS: 1)MONITOREO DE LOS OBJETIVOS DE POLITICA O RESULTADOS QUE SE QUIEREN OBTENER, RESULTADO ESTIMADO DEL EJERCICIO (SUPERAVIT O DEFICIT). 2)COMO SE FINANCIA / EN QUE SE APLICA DICHO RESULTADO: IDENTIFICAR LA BRECHA A FINANCIAR O EL EXCEDENTE DE CAJA, ESTACIONAL O AL CIERRE DEL PERIODO. LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA

METODOLOGIAS DE PROYECCION METODOLOGIAS BASE DEVENGADO METODOLOGIAS BASE CAJA ARTICULACION ENTRE PRESUPUESTO Y TESORERIA CRITERIOS PARA RECURSOS Y GASTOS

LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA ESQUEMA CONCEPTUAL CUENTA AHORRO INVERSION Y FINANCIAMIENTO – BASE CAJA

CUENTA AHORRO - INVERSION - FINANCIAMIENTO BASE CAJA - $ M

LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION INANCIERA ESQUEMA CONCEPTUAL CUENTA AHORRO INVERSION Y FINANCIAMIENTO – BASE CAJACUENTA AHORRO INVERSION Y FINANCIAMIENTO – BASE CAJA PROGRAMACION DE LOS RECURSOSPROGRAMACION DE LOS RECURSOS PROGRAMACION DE LAS EROGACIONESPROGRAMACION DE LAS EROGACIONES OBTENCION DEL RESULTADO FINANCIEROOBTENCION DEL RESULTADO FINANCIERO PROGRAMACION DE LAS FUENTES Y APLICACIONES FINANCIERASPROGRAMACION DE LAS FUENTES Y APLICACIONES FINANCIERAS OBTENCION DEL PRESUPUESTO DE CAJA DEL TESORO NACIONAL Y DEL CONSOLIDADO DE LA ADMINISTRACION NACIONALOBTENCION DEL PRESUPUESTO DE CAJA DEL TESORO NACIONAL Y DEL CONSOLIDADO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DECISIONES DE FINANCIAMIENTODECISIONES DE FINANCIAMIENTO DECISIONES DE INVERSIONDECISIONES DE INVERSION

LA PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA RESULTADO PRIMARIO Y RESULTADO FINANCIERO PROGRAMACION DE LOS RECURSOSPROGRAMACION DE LOS RECURSOS PROGRAMACION DE LOS GASTOS PRIMARIOS (*)PROGRAMACION DE LOS GASTOS PRIMARIOS (*) OBTENCION DEL RESULTADO PRIMARIOOBTENCION DEL RESULTADO PRIMARIO PROGRAMACION DE LOS INTERESES DE LA DEUDA PUBLICAPROGRAMACION DE LOS INTERESES DE LA DEUDA PUBLICA OBTENCION DEL RESULTADO FINANCIEROOBTENCION DEL RESULTADO FINANCIERO (*) Gastos Primarios: gastos corrientes (excluidos intereses de la deuda pública) + gastos de capital.

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA PROGRAMACION DE LOS RECURSOSPROGRAMACION DE LOS RECURSOS PROGRAMACION DE LAS EROGACIONESPROGRAMACION DE LAS EROGACIONES ESTIMACION DE LAS FUENTES FINANCIERASESTIMACION DE LAS FUENTES FINANCIERAS ESTIMACION DE LAS APLICACIONES FINANCIERASESTIMACION DE LAS APLICACIONES FINANCIERAS

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PROGRAMACION DE LA EJECUCION FINANCIERA PROGRAMACION DE LOS RECURSOSPROGRAMACION DE LOS RECURSOS * Tributarios * No Tributarios – Resto de recursos corrientes y de capital

FACTORES DETERMINANTES EN LA ESTIMACION DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA DETERMINANTES DIRECTOS LA LEGISLACION TRIBUTARIALA LEGISLACION TRIBUTARIA EL VALOR DE LA MATERIA GRAVADAEL VALOR DE LA MATERIA GRAVADA LAS NORMAS DE LIQUIDACION E INGRESO DE LOS TRIBUTOSLAS NORMAS DE LIQUIDACION E INGRESO DE LOS TRIBUTOS EL INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES FISCALESEL INCUMPLIMIENTO EN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES LOS FACTORES DIVERSOSLOS FACTORES DIVERSOS DETERMINANTES DE SEGUNDO GRADO LAS NECESIDADES DE LA POLITICA FISCALLAS NECESIDADES DE LA POLITICA FISCAL LAS PREFERENCIAS DE LOS REALIZADORES DE LA POLITICA TRIBUTARIALAS PREFERENCIAS DE LOS REALIZADORES DE LA POLITICA TRIBUTARIA LAS VARIABLES DE INDOLE ECONOMICALAS VARIABLES DE INDOLE ECONOMICA LAS VARIABLES DEL MERCADO DE CREDITOLAS VARIABLES DEL MERCADO DE CREDITO LA EVALUACION DE COSTOS Y BENEFICIOS DE LAS PRACTICAS DE EVASION TRIBUTARIALA EVALUACION DE COSTOS Y BENEFICIOS DE LAS PRACTICAS DE EVASION TRIBUTARIA

Concepto a Ingresar CréditosComputables Saldo a Ingresar Saldo a Favor Contribuyente Rec. No BancariaRec.BancariaMora FactoresDiversos Rec.Efectiva Menos Igual Más Igual CI DETERMINACION CC LIQUIDACION SI/SFC RNB/RB/MO INGRESO FD RE Fuente: Elementos para un mejor análisis de la Recaudación Tributaria Lic. Fernando Martin ( ReV. ASAP Nº 37) Fuente: Elementos para un mejor análisis de la Recaudación Tributaria Lic. Fernando Martin ( ReV. ASAP Nº 37) EL PROCESO DE DETERMINACION, LIQUIDACION E INGRESO DE LOS IMPUESTOS

INT A Previsión Social Provincial y Municipal Previsión Social Provincial y Municipal 20% GananciasBienesPersonales Monotributo ContribucionesPatronales EnergíaEléctrica ComercioExterior InternosSeguros AdicionalCigarrillos TasaEstadística Combustibles VialidadVialidad InfraestructuraEléctricaInfraestructuraEléctrica Fondo Subsidiario de Compensación Fondo Subsidiario de Compensación $M 440/año FONAVIFONAVIFEDEIFEDEI $M 120/año 10 % Provincias sin Buenos Aires Provincias sin Buenos Aires 4% Excedente Fondo Conurbano Excedente Prov. Bs. As. Fondo Conurbano Prov. Bs. As. Fondo Conurbano Hasta $M 650/año $M 20/año 66% 64% 11% IVA Menos Reint. Imp. Export. 89 % Créditos y DébitosBancarios 30% 70% Detracción:$ /mes INCUCAI 1% de 93,7% 41,64% de 93,7% 6,3% 57,36% 100 % InteresesPagadosGanancia Mínima Presunta 100 % 85% 30% 70% AutomotoresGasoleros 21% Gasoil, Diesel-oil, Kerosene y GNC 40 % 60% Naftas, Solventes, Aguarrás y otros 79% 29% de 79% 42% 10 % 60 % 30 % 29 % 100 % Previsión Social Nacional CoparticipaciónBrutaCoparticipaciónBruta Fdo. Compens. Deseq. Fiscales Fdo. Compens. Deseq. Fiscales A.T.N.A.T.N. ProvinciasProvincias 15% NaciónNación 1%1%1%1% Detracción: $M 45,8/mes 41,64 % 57,36 % CoparticipaciónNetaCoparticipaciónNeta 2% 100 % AltasRentas Internos y otros 100 % CABA 1,4% sobre Ley CABA AFIP 2.71 % % Detracción: $M 580/año