Limitaciones en el uso de un test psicométrico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

Técnicas de Registro Observacionales
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
Escala de calificación subjetiva
Técnicas para el análisis de datos en el enfoque cuantitativo
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS
ESTADÍSTICA.
VALIDACION DE PRUEBAS.
D. Wechsler Ed. Manual Moderno
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPITULO III – MÉTODO Paso 4 – Describe la.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
Problema de la medición en Psicología
Metodología de la investigación
Proceso de la Investigación
CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE INSTRUMENTOS
Proceso investigativo
Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.
WAIS - III.
PRUEBAS PSICOMETRICAS FUNDAMENTO MATEMATICO Y ESTADÍSTICO PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS ESTADÍSTICA, SOBRE LO QUE SE ELABORA LA PSICOMETRÍA.
Evaluación del Proyecto de investigación
¿Cómo asignar una calificación?
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
Tipificación y Baremación
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
Evaluación y el currículum
Psicometría Programa Analítico Lic. Essael Omonte Reaza.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
PRESENTADO POR: NATHALIA TENORIO GARCIA PRESENTADO PARA: GLORIA BALANTA.
CLASE 128. BabiloniaBabilonia (año 3000 a. n. e.)
MANUAL DEL CACEI 2004.
TEMA 2. INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS
 Medida de la actividad y los procesos mentales, así como de las demás manifestaciones psíquicas en todos sus aspectos. Medir en psicología es dar la.
Test Psicológico Test Psicométrico
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
NORMALIDAD/ ANORMALIDAD
Presentación de educación física del Sena. Técnicas de valoración Son técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento.
¿Qué es la Estadística? La Estadística es una parte de la matemática que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
ESTADÍSTICA Seminario V 15/04/2015. PUNTO 1  Abrimos el fichero y vamos a la vista variable.  cambiamos las escalas de los datos que nos dan.
Test Psicometricos 2011.
Operacionalización de variables.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.
Test de Aprendizaje Verbal Laboratorio de Psicometría
COE Comprensión de Órdenes Escritas
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
BAC Batería para la Actividad Comercial
FICHA TECNICA PDA Programa de Desarrollo de Aptitudes Para el Aprendizaje Escolar Autores María Victoria de la Cruz, María del Carmen Mazaira, María Isabel.
PRUEBAS PSICOLÓGICAS SU TIPOLOGÍA Joan Calventus S.
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN AL ESTRÉS
-CMT- Cuestionario De Motivación Para El Trabajo
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Cómo escribir un informe de investigación
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
4-Test de inteligencia.
Test Psicológico Test Psicométrico
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Anguera, M. T., Chacón, S., Holgado, F. P. y Pérez-Gil, J. A. (2008). Instrumentos en evaluación de programas. En M. T. Anguera,
Estudio técnico del instrumento
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
Teoría de la Generalizabilidad
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Universidad Tecnológica de México
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
INTEGRANTES: VALESKA PATRICIA LORENTE PÉREZ.
Transcripción de la presentación:

Limitaciones en el uso de un test psicométrico Tema: Limitaciones en el uso de un test psicométrico Secciones y partes de un test psicométrico Integrantes: Jennifer Estrada Guillermo Molina Jefree Moreno Sidney Ordoñez

Limitaciones en el uso de un test psicométrico Un test psicométrico puede presentar las siguientes limitaciones en su uso: 1.Una prueba o test debe emplearse solamente para apreciar los aspectos para las cuales se ha elaborado. 2.Las normas (baremo) de una prueba no tienen validez universal. Solo son validas si los individuos que toman el test poseen características similares a las de los sujetos que formaron la muestra que sirvió para obtener dichas normas. (Jaime Aliaga) 3.Se deben construir normas para los grupos en los cuales se usara el test, si esos grupos difieren de aquellos en los cuales se hicieron los baremos que aparecen en el manual de la prueba. 4.Un test aprecia la función medida tal como se dan en el individuo en el momento de aplicación de la prueba. Si las condiciones que influyen sobre el indiuviduo se modifican, existe la posibilidad de que tales cambios influyan en los puntajes resultantes del test. 5.Los resultados de un test no deben emplearse para diagnosticar per se estados patológicos. Deben considerarse como elementos de información que juiciosamente analizados e integrados con otros elementos de información ayudaran al diagnostico. 6.Categorías descriptivas (inteligencia muy superior, superior, etc.) solo deben ser utilizarse para los test cuyos puntajes le dieron origen. Por ejemplo, la tabla de categorías del WAIS solo debe ser utilizada con este test y no con otro (Anastasi, 1982). (Anastasi, 1982).

Secciones partes de un test psicométrico   Un test psicométrico tiene generalmente las siguientes secciones o partes: 1.El test propiamente dicho. 2.El manual del test. Documento que contiene los siguientes capítulos o partes: a) Exposición de los objetivos de la prueba (que mide). Generalmente empieza con un resumen mostrado en la FICHA TECNICA. b)Descripción de las características estructurales del test (sus partes y componente). c)Información acerca del proceso de estandarización o tipificación. d)Instrucciones generales sobre la manera o administrar la prueba y del tipo de población en la cual es aplicable. e)Descripción del material de examen propiamente dicho a las instrucciones detalladas para la aplicación del test o de cada uno de los subtest. f)Instrucciones para las valoración (calificación) de las respuestas obtenidas en cada uno de los subtest. g)Información estadística y psicométrica acerca de las propiedades de la prueba como instrumento de medida, vale decir, confiabilidad y validez. h)Tablas de normas o baremos con los puntajes directos y convertidos para los diferentes grupos de edades y poblaciones (poblaciones de referencia y grupos normativos adecuadamente descritos). Los puntajes convertidos son, usualmente, los percentiles y los puntajes estándar (Cronbach, 1972).

Muchas gracias por su atencion