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Transcripción de la presentación:

R e q u i s i t o s : Los principales requisitos son los siguientes:   Alumnos de pregrado: Haber aprobado por lo menos 100 créditos al momento de la convocatoria al concurso de selección y tener un Promedio Ponderado Acumulado igual o mayor que 12.5 Alumnos de postgrado: Haber completado los 2 primeros ciclos o módulos de maestría. Alumnos egresados: No tener más de un año en condición de egresado al momento de la convocatoria al concurso de selección.

R e q u i s i t o s : No deberás tener deudas pendientes con la Universidad. Debes hablar, leer y escribir a nivel intermedio el idioma de enseñanza en la universidad o institución a la que deseas aplicar (inglés, francés, alemán, italiano o portugués).

R e q u i s i t o s d e l I d i o m a : Salvo algunas excepciones, no es necesario contar con una certificación internacional de dominio de idioma extranjero para poder postular al Programa de Intercambio Estudiantil; sin embargo, como referencia citaremos algunas certificaciones que pueden servirte de orientación para saber el nivel de dominio de idioma que deberías tener antes de postular. ALEMÁN Haber aprobado el Zentrale Mittelstufenprüfung, Examen Central de Nivel Medio, (ZMP). Implica un aproximado de 800 horas de clases de alemán.   FRANCÉS Haber aprobado el Examen DELF primer grado o DELF1. INGLÉS Tener uno de los siguientes: - Nivel 10 del examen de suficiencia en Inglés de la Universidad del Pacífico o - Examen TOEFL con un mínimo de 200 puntos. ITALIANO Haber aprobado alguno de estos dos: -‘Livello Medio’ del Corso de Lingua Italiana del Istituto Italiano di Cultura in Lima (seis ciclos). - Certificato di conoscenza della lingua italiana (CELI), Nivel 3, CELI 3. PORTUGUÉS Haber aprobado el CELPE-BRAS o Certificado de Proficiência en Língua Portuguesa para Estrangeiros.

A n t e s d e P o s t u l a r : Debes actualizar tu información personal e ingresar tu Curriculum Vitae en el Sistema de Información Institucional UP - SII Click Luego, llenar y registrar el formulario de postulación on-line, alojado en el Sistema de Información Institucional UP – SII (genera un código de postulación) Click aquí. No olvides actualizar tu pasaporte y DNI en Servicios Académicos.

P o s t u l a c i ó n : Deberás traer a la ORI los siguientes documentos: Ficha de Postulación impresa donde se indica tu código de postulación. Una Carta de Intención, escrita por ti y dirigida al Comité de Intercambio Estudiantil, redactada en el idioma de enseñanza de la Universidad a la que desea aplicar. Extensión máxima: 2 páginas (2 caras). Obligatoriamente enviar una copia en formato Word al correo ori@up.edu.pe Carta de Presentación, escrita por un profesor UP a tiempo completo. La carta debe ser entregada en sobre cerrado con la firma del profesor sobre la solapa posterior del sobre. Plan de Estudios impreso que puedes descargarlo en la página web: Click aquí NOTA: Adicionalmente, los alumnos que deseen postular a Florida University (EEUU), Singapore Management University SMU (Singapur) o Universiteit Maastricht (Holanda) deberán pertenecer al tercio superior.

C r i t e r i o s d e S e l e c c i ó n : En términos generales, el proceso de selección consta de: una prueba psicológica a cargo del Servicio de Psicopedagogía, el análisis de los expedientes y una entrevista personal a cargo del Comité de Intercambio Estudiantil. El Comité evalúa los expedientes sobre la base de: La calidad de la carta de intención que escribe el alumno. El apoyo que recibe del profesor que escribe la carta de recomendación. Si el alumno tiene buenas calificaciones o pertenece al tercio superior. Si tiene experiencia como asistente administrativo, de investigación o Jefe de Prácticas. La participación en actividades extra académicas dentro y fuera de la Universidad. NOTA: Los candidatos que superen el proceso de preselección pasarán una entrevista personal con el Comité de Intercambio Estudiantil. Esta es la parte más importante del proceso de selección y se realizará en el idioma de enseñanza de la Universidad a la que desea aplicar: Inglés, francés, alemán, italiano, español o portugués.

R e s u l t a d o s : Los resultados se darán a conocer entre 24 y 48 horas después de que todas las entrevistas sean llevadas a cabo. A los alumnos que el Comité considere aptos para participar en el intercambio y no alcancen vacante en la universidad que colocaron en su ficha de inscripción como primera opción, se les ofrecerá vacante en su segunda o tercera opción en orden de importancia. El orden en que coloques tus opciones será utilizado por el Comité para asignar las vacantes, debes escoger con mucho cuidado las universidades a las que deseas postular en primera, segunda o tercera opción. Importante.- No es obligación del Comité de Intercambio cubrir todas las vacantes ofrecidas en cada semestre. El Comité tiene la potestad de NO SELECCIONAR a un candidato incluso si sobraran vacantes en las universidades a las que postuló.

L i s t a d e e s p e r a : Los alumnos que no alcancen vacante en las universidades que colocaron como segunda o tercera opción en sus fichas de inscripción serán colocados en lista de espera de acuerdo con lo que determine el Comité de Selección. A estos alumnos se les ofrecerán las vacantes que queden disponibles después que algún alumno NO ACEPTE la vacante que se le ofrece o se les ofrecerán las vacantes que queden disponibles en otras universidades a las que no hayan postulado otros estudiantes.

A c e p t a c i ó n d e V a c a n t e : Los alumnos seleccionados tendrán cinco (5) días útiles de plazo para entregar la Carta de Aceptación de Vacante debidamente llenada y firmada. Los alumnos que no entreguen la Carta de Aceptación de Vacante en el plazo debido perderán la vacante, la cual será otorgada a los alumnos en Lista de Espera IMPORTANTE: Las universidades anfitrionas, luego de recibir los expedientes de los candidatos seleccionados por la UP, tienen la potestad de aceptar o rechazar la candidatura de un alumno si lo considera necesario. Este tipo de decisiones y medidas escapan al control de la Oficina de Relaciones Internaciones y la Universidad del Pacífico.

O b l i g a c i o n e s d e l p a r t i c i p a n t e : Es obligación de todo participante seleccionado para participar en el Programa de Intercambio, luego de haber aceptado de la vacante asignada, lo siguiente: Tramitar, reunir y enviar todos los documentos necesarios solicitados por la universidad anfitriona y/o embajadas para la obtención de visas, hospedaje e inscripción como alumno de intercambio, dentro de los plazos y fechas establecidas por cada Institución. Se deberá entregar una copia de todos los documentos a la Oficina de Relaciones Internacionales UP. Responsabilizarse de los costos relativos al alojamiento, alimentación, seguro médico, gastos de viaje, libros y materiales de estudio, así como de cualquier otro costo incidencial que pueda surgir durante su estadía en la universidad anfitriona. Mantener activa comunicación con el Coordinador de Intercambio Estudiantil UP, a fin de concretar todo el proceso de inscripción y aceptación en sus respectivas universidades de destino. En este sentido, es importante asistir a las reuniones de coordinación para alumnos de intercambio. Actuar como ente de promoción de la Universidad del Pacífico en el país anfitrión, a fin de incrementar la demanda de estudiantes extranjeros hacia nuestra institución.

O b l i g a c i o n e s d e l p a r t i c i p a n t e : Cumplir con las leyes del país anfitrión y las normas y estatutos de la universidad anfitriona, así como cualquier disposición exigida por ésta a los estudiantes extranjeros mientras dure su estadía en le país de destino. Informar a la Universidad del Pacífico, sobre el desarrollo de sus actividades académicas en la universidad anfitriona, y proporcionar los informes que se soliciten al respecto (dos por semestre). Cursar no menos de 4 asignaturas en la universidad anfitriona (no se considerará idiomas o talleres para el desarrollo de habilildades) y enviar en fecha el formato de Acuerdo de Estudios. IMPORTANTE: La Universidad podrá solicitar en cualquier momento a la universidad anfitriona la nulidad de la candidatura del alumno de intercambio si éste incurriera en una falta. La Universidad no se hace responsable en caso el participante no obtenga la visa de estudiante o no sea aceptado en la universidad anfitriona por no cumplir con la presentación y envío de la documentación solicitada y/o los plazos establecidos en cada caso. Las universidades anfitrionas, luego de recibir los expedientes de los candidatos seleccionados por la UP, tienen la potestad de aceptar o rechazar la candidatura de un alumno si lo considera necesario. Este tipo de decisiones y medidas escapan al control de la Oficina de Relaciones Internaciones y la Universidad del Pacífico.

O b l i g a c i o n e s d e p a g o : Durante el semestre o trimestre que cursen fuera, los alumnos de Intercambio estarán exonerados del: Pago de derecho de enseñanza en la UP y en la universidad anfitriona (excepto: Universidad de Salamanca y la Escola Superior de Comerç Internacional - España) Pago de reserva de matrícula en la UP. Nota: El participante seleccionado correrá con los gastos de traslado y manutención en el país de la universidad anfitriona (pasajes, hospedaje, alimentación y trámite de documentos). La cantidad de dinero que se necesite para el semestre o trimestre de intercambio depende del costo de vida en el país de destino y de las fluctuaciones en el tipo de cambio. El costo total –incluyendo pasaje aéreo, alojamiento y alimentación, entre otros- oscila entre US$ 4,000 y US$ 13,000 aproximadamente. Este dinero será administrado personalmente por cada alumno.

O b l i g a c i o n e s d e p a g o : Importante: No existe un pago por postular al Programa de Intercambio Estudiantil ni por participar en él si el alumno fuera seleccionado. Sin embargo, existen 2 excepciones en caso el alumno seleccionado cumpla con lo siguiente: Los alumnos de pregrado que tengan aprobados 180 créditos o más al momento de postular, de ser seleccionados, deberán efectuar un pago a la UP por "derecho de participación" en el programa equivalente a US$ 500. Los alumnos egresados que tengan como máximo un año en dicha condición al momento de postular, de resultar seleccionados, deberán efectuar un pago a la UP por "derecho de participación" equivalente a US$ 1,000.

B e c a s d e I n t e r c a m b i o : Cada semestre, el Comité de Intercambio podrá designar hasta un máximo de 50 alumnos entre los postulantes que resulten seleccionados, que serán exonerados del pago por derechos académicos por los créditos que deseen convalidar y les sean reconocidos a su retorno a la Universidad. Para ser considerado en este grupo, el postulante deberá tener necesariamente, al momento de postular, un Promedio Ponderado Acumulado mínimo de 13.0. Para alumnos de pregrado (se convalida un máx. de 10 créditos sin costo). Los alumnos que, a pesar de haber sido seleccionados, no alcancen a ubicarse entre los 50 cupos exonerados del pago de derechos académicos, podrán participar del intercambio aunque sujetos al pago por los créditos reconocidos a su regreso – de acuerdo con la escala de pago en la que se encuentren.

C a l e n d a r i o : Inscripción de postulantes vía on-line y recepción de documentos: Desde el 5 de julio hasta el 25 de agosto del 2010, 4:00 PM. Para mayor informacion ingresar a: http://www.up.edu.pe/internacional/portal Consultas previa cita:   Sheyla Salazar Students Mobility Coordinator Oficina de Relaciones Internacionales Casa Huáscar 2117, Jesús María Telf. +511 219 0100 Anexo 2495 E-mail: ori@up.edu.pe

R e s u m e n : Requisitos Aceptación de vacante Requisitos de idioma Obligaciones del Participante Antes de Postular Obligaciones de Pago Postulación Becas de Intercambio Criterios de Selección Calendario Resultados Lista de Espera