Estrategia de Incorporación para cumplir nuestras metas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Preguntas.
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Alfabetización Tecnológica
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
Yo prefiero que ellos no (fumar) en mi casa..
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
De Representante General Partido Orgullo Chiapas
Repaso del capítulo Primer Paso
Trámites finales para egresar
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
Jornada de Acreditación de Primaria y Secundaria para beneficiarios de Oportunidades Presentación especial para el personal del Programa Oportunidades.
POLITICA ENTREGA DE MERCANCIA
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
“Educar para el país que queremos:
PREPARATORIA ABIERTA PUEBLA PLATICA INFORMATIVA.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
Evaluación diagnóstica y registro
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial respecto de la aprobación de un Módulo o Nivel de Educación Básica previo cumplimiento de los requisitos.
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
“Instituto Azteca de Formación Empresarial”
Fechas para el proceso de reinscripción. 14 y 15 de Enero de 2013: Reinscripción en Línea por promedio. Los alumnos de mejor promedio podrán ingresar.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Registro Patronal Único con Firma Digital
Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Prácticas Profesionales.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
SEMINARIOS EMPRESARIALES II SESIÓN.
3 Preguntas Por: Rogelio Ferreira Escutia. ¿Has sentido a veces que tu vida va muy de prisa?
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial a los estudios realizados por los educandos, conforme a los Planes y Programas de Estudio vigentes.
Procedimientos en la Emisión y Entrega de Constancias COMIPEMS 2014
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
1 Correo Electrónico TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
para la educación de los Adultos (ISEA)?
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Proyecto. 0 Analfabetismo Zona:. 14 MODELO. A CRECER Operador :
5. Inscripción, Acreditación y Certificación de Educación para Jóvenes y Adultos de Comunidades Mexicanas en el Exterior.
GUIA OPERATIVA PARA EL REGISTRO Y AFILIACIÓN
- PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CATÁLOGOS – MCR, UO, CE INFORMATICA CZ
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica.
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Porque te da herramientas para: Ejercer tus derechos y obligaciones. Conocer tu entorno y participar en tu comunidad. Entender los temas de interés general.
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
PROYECTO DE VIDA Tutoría.
CEDAG CENTRO DE ESTUDIOS APLICADOS EN GERIATRÍA Preparación para trascender…
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
¿Cómo puedes participar? Siendo: Alfabetizador Asesor
Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de Incorporación para cumplir nuestras metas

MANUAL PARA EL COORDINADOR A. Actividades previas a iniciar la Campaña. 2 B. Diseño de estrategia. 3 C. Trabajo de campo. 4 D. Elaboración de reportes. 6 E. Entrega de información. 7 MANUAL PARA FIGURA SOLIDARIA Recomendaciones previas 8 A. Trabajo de campo (presentación e identificación). 9 B. Trabajo de campo. 11 C. Fin de la visita. 15 ANEXOS Formatería 16 Directorio de Plazas Comunitarias 21 Directorio de Coordinaciones Regionales 36

Orientar al Coordinador acerca de las actividades, así como dar a conocer el trabajo que llevarán a cabo las figuras solidarias que estarán a su cargo en la Campaña “Yo sí aprendo con el IEEA” con el fin de incorporar a jóvenes y adultos mayores de 15 años que no sepan leer ni escribir, o que no tengan concluida la educación básica. 1

2 Antes de iniciar la “Yo sí aprendo con el IEEA” reúnete con el equipo de tu Coordinación Regional para generar el material de trabajo que incluye: 1.Rutas y recorridos establecidos previamente. 2.Formatos suficientes de Registro del Educando y de ser necesario preparar también Registro de Figura Operativa.

3 Antes de reunirte con tu equipo de trabajo debes diseñar de manera estratégica el recorrido y zonas que visitará tu equipo de figuras solidarias. Designa el número de parejas y el recorrido que harán. (En base al rezago de alfabetización). Establece el horario y punto de encuentro de cada día con tu equipo conformado por figuras solidarias. Establece la meta diaria a cumplir ya sea con base a número de jóvenes y adultos o de calles recorridas. Lleva un control del número de Registros del Educando a cada pareja de figuras solidarias. Diseña la manera en que supervisarás a tu equipo de figuras solidarias.

4 Establecer un ambiente agradable. Al inicio de cada jornada deberás reunirte con tu equipo de figuras solidarias para establecer la ruta a trabajar y la ruta del día. Intercambiar datos con tu equipo de figuras solidarias (Dirección, teléfono de casa y celular). Insistir con tu equipo de figuras solidarias sobre la información y recomendaciones que incluye el manual para figuras solidarias, con la finalidad de entregar buenos resultados. Durante la jornada deberás supervisar y verificar el cumplimiento de trabajo de tu equipo de figuras solidarias. “Supervisar implica que conoce y sabe hacer el trabajo que se supervisa”.

5 Se recomienda acompañes de manera aleatoria a una pareja de promotores por lo menos a una visita de casa (debes conocer el proceso de incorporación incluyendo el llenado de los formatos). Al finalizar la jornada diaria deberás esperar a que todas las figuras solidarias concluyan su recorrido y concentra los formatos debidamente llenados. Verifica que tus figuras solidarias hayan cumplido la meta establecida al inicio de la jornada.

6 Una importante actividad del Coordinador es elaborar los reportes necesarios para dar a conocer los avances de las metas diarias. El coordinador tiene la obligación de checar que la información entregada esté debidamente requisitada antes de hacer la entrega al área correspondiente (Área de acreditación) Llenar con letra clara y legible cada uno de los formatos que se entregarán para los informes correspondientes.

7 Recaba diariamente los formatos que hayan sido llenados por cada una de tus figuras solidarias. Una vez concentrados los formatos del día, concéntralas en la Coordinación para hacer entrega de los mismos al área correspondiente “Tu meta, son mis metas”.

8 Recuerda poner tu despertador a buena hora para el día siguiente. Levántate temprano para iniciar tu jornada a tiempo. No olvides portar alguna prenda promocional (gorra, playera, chaleco…) correctamente, así como tus materiales necesarios (tabla de apoyo, lápiz, goma, bolígrafo) y todo lo necesario para tu jornada. Se puntual a la cita con tu equipo de trabajo. Reúnete con tu coordinador para el establecimiento de la ruta diaria a recorrer. Organízate con tu equipo de trabajo para cumplir la asignación. Ten clara y estudia la ruta a recorrer.

9 Identificar la casa. Ya identificada, tocar en la casa correspondiente. Si no le abren puede preguntar a los vecinos cuándo y a qué hora los puede encontrar y regresar bajo esa indicación. Si es necesario, regresar para encontrar a la persona. Identificarse mediante gafete de la Campaña “Yo sí aprendo con el IEEA”.

10 Presentarse con el siguiente diálogo: “ Buenos días (tardes), mi nombre es (su nombre), vengo del Instituto Estatal de Educación para Adultos, soy figura solidaria y estoy promocionando “Yo sí aprendo con el IEEA”. Nuestro objetivo es incorporar a jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad, a un Punto de encuentro, Plaza Comunitaria o Círculo de Estudio, más cercano a su hogar. ¿Aquí viven jóvenes o adultos de más de 15 años que no sepan leer ni escribir o que no hayan iniciado o concluido la educación básica? ”. En caso de que la respuesta sea negativa, preguntar si conoce a algún joven o adulto de más de 15 años que NO sepan leer ni escribir o que NO hayan iniciado o concluido la educación básica. Si la respuesta es positiva recabe los datos necesarios para poder realizar la visita. Agradezca las atenciones prestadas.

11 Diálogo con familias en las que existen jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad que NO sepan leer y escribir o que NO hayan iniciado o concluido la educación básica Buenos días (tardes), mi nombre es (su nombre), vengo del Instituto Estatal de Educación para Adultos, soy figura solidaria y estoy promocionando “Yo sí aprendo con el IEEA”. Nuestro objetivo es incorporar a jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad, a un Punto de encuentro, Plaza Comunitaria o Círculo de Estudio, más cercano a su hogar. ¿Aquí viven jóvenes o adultos de más de 15 años que no sepan leer ni escribir o que no hayan iniciado o concluido la educación básica? Si la respuesta es positiva, comentar lo siguiente: El IEEA es la institución responsable para la educación de adultos en Estado de Puebla. Depende de la Secretaría de Educación Pública. Promueve e imparte servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria para que jóvenes y adultos, mayores de 15años de edad, incrementen sus capacidades y saberes, eleven su calidad de vida, y cuenten con mejores herramientas de desarrollo individual y social. Todos los servicios son gratuitos y con validez oficial.

12 Realizar el siguiente cuestionamiento a las familias con la finalidad de disipar el mayor número de dudas posibles: ¿Existe alguna razón por la que su familiar no sepa leer y escribir o que no cuente con su educación básica concluida? Mi familiar no tiene CURP No hay problema ya que en la Coordinaci ó n Regional del IEEA se la tramitamos e imprimimos. Mi familiar tiene menos de 15 años de edad. Si la edad de su familiar tiene entre 10 y 14 años de edad y no cuenta con la primaria, también puede estudiar en el IEEA. No tengo tiempo. El IEEA cuenta con horarios y asesores/as que se adaptan a sus necesidades, además le invitamos a que organice su tiempo y actividades para que se dé la oportunidad de cambiar su vida a través de la acreditación y certificación de sus saberes y habilidades adquiridos a lo largo de su vida.

13 No sirve para nada que estudie, toda mi vida he vivido así y me ha ido muy bien. El estudiar no acumular información, lo que le ofrecemos es una oportunidad de ser competente obteniendo mejores oportunidades, elevar su calidad de vida y obtener satisfacciones a nivel personal. Mi familiar no quiere. Aquí es importante preguntar por qué no quiere, puede resultar en una de las opciones anteriores y/o siguientes. No tengo dinero. Todos los servicios educativos que ofrece el IEEA son completamente gratuitos, además le proporcionamos los materiales necesarios a lo largo de su proceso educativo. Me queda lejos de mi casa. El IEEA le ofrece Puntos de Encuentro, Plazas Comunitarias y Círculos de Estudio cercanos a su domicilio.

14 Se deben anotar las razones que dé cada persona y llevar un registro de las mismas. Cada persona que sea incorporada como educando se le debe indicar lo siguiente: - Dar a conocer la ubicación exacta de la Unidad Operativa donde asistirá a tomar asesorías. - De ser necesario explicar a la persona cómo llegar a la Unidad Operativa que se le asigno. - Agradezca la atención prestada e invite a la persona a proporcionar sus datos necesarios para el correcto llenado del formato.

15 Coméntale a la persona incorporada que se presente a la brevedad a la Unidad Operativa que le fue asignada y así inicie su proceso educativo. Proporcione los datos de la Coordinación a la persona incorporada en caso de que tenga alguna duda o problema y explícale que se comunique para que le sea solucionado su caso. Felicita a la persona incorporada: “Muchas felicidades, ya eres parte del IEEA”. Reconoce la decisión que acaba de tomar y anímalo a que concluya y alcance sus objetivos. Pregunta a la persona que le atendió si conoce alguna otra persona que requiera de los servicios educativos del IEEA. Agradezca todo el apoyo. Continúe el mismo procedimiento en la siguiente casa. Recuerde que … “Con perseverancia y esfuerzo se cumple la meta”.

16

21

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37