MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN DE LA ESCUELA SECUNDARIA? SOBRE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LA REORGANIZACIÓN LABORAL.
TRANSFORMACIONES Y FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Argentina Moderna: La educación desempeñó un papel importante en la construcción de la Nación: Generación de 1880: Modelo Agroexportador Concepción de Progreso: Educación y Movilidad Social Rol económico y de integración social en un contexto de industrialización y crecimiento de la economía con movilidad social Estado de Bienestar Fenómenos políticos, sociales que tuvieron lugar desde la crisis mundial del 30 hasta fines de los 70 Protección de Derechos del Trabajador La propuesta económica Estado Neoliberal de los 80’ y 90’ profundizó los procesos de desindustrialización: Desocupación Pobreza
PROCESOS SOCIO-HISTÓRICOS CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LOS 80’ Y 90’ EL CASO DE ARGENTINA Reducción del Estado Privatizaciones y disminución del gasto público Sociedad Dualizada Contexto de vulnerabilidad Desigualdades sociales Diferencias de acceso a recursos Configuraciones socio-familiares Crecimiento de la desocupación, la pobreza y la exclusión social
CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO Y EL NUEVO MODELO SOCIOECONÓMICO 2003’ Transformación de la educación como instrumento de contención social y de formación de mano de obra para un mercado laboral Preocupación por articular un proyecto que combinara la educación con el mundo productivo, con la investigación e innovación De las verdades universales de modernidad a los particularismos Creación de un sistema de formación técnica y capacitación profesional (Ley 26058) Ley de Educación Sexual y Salud Reproductiva (Ley N° 26150) Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 26061)
AÑOS 2006: LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN (LEN) N° Garantizar el acceso universal y la permanencia en el sistema educativo La educación es un derecho Garantizar el derecho a ser reconocido y respetado en su lengua y su cultura El docente como sujeto de derecho: garantizar condiciones dignas de trabajo, formación y de carrera La obligatoriedad de la escuela secundaria y su vinculación con el mundo del trabajo La vinculación de la escuela media con el mundo del trabajo no se circunscribe a la educación técnica Todas las modalidades de la escuela secundaria deben formar para el desempeño en los tres ámbitos mencionados: ciudadanía, continuidad en los estudios y trabajo
LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N° Art. 38: LA ETP es una modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y d ela formación profesional. La ETP se rige por la Ley en concordancia con los principios de la Ley Art. 47: La Educación para Jóvenes y Adultos se articularán con los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y se vincularán con el mundo de la producción y mundo dl trabajo - Art. 112: Sobre la Educación No Formal: programas y acciones educativas que den respuestas a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral
ALGUNOS INTERROGANTES… ¿Cuáles son los debates en la Argentina sobre Educación y Trabajo? ¿Cuáles son los saberes de la Educación Secundaria? Escuela Secundaria vs Educación Técnica ¿Cuáles son las formas alternativas de terminación de escuela secundaria? Sobre los estudiantes que trabajan: 1) ¿Qué podemos aprender de estos alumnos? 2) ¿Qué impacto tiene en la escuela, como podrían aprovecharse? Orientación vinculada a las especialidades Saberes de la inserción laboral – Trayectoria laboral – saberes útiles para los jóvenes
SABERES QUE DEBE TRANSMITIR LA ESCUELA Los saberes apuntan al disciplinamiento y regulación del alumno, y se las percibe como aspecto central al momento de proyectarse en su relación con el mundo laboral La responsabilidad ligada al desarrollo madurativo y crecimiento personal Saberes disciplinares/académicos refieren a la formación general como aquellos relacionados con la orientación de cada una de las orientaciones Saber hacer, un saber ser y una formación de distintas habilidades y capacidades para formar un individuo capaz de adaptarse a contextos específicos Capacidad de aprender, de relacionarse, de interactuar y resolver problemas responsablemente
SABERES SOCIO-RELACIONALES Conjunto de saberes vinculados con la capacidades de las personas y a las relaciones entre ellas Constituyen saberes que se ponen en juego en interacción en situaciones concretas: - Desarrollo de la expresión - Comunicación - Formación personal Será de importancia la formación para el “Trabajo decente”: creatividad, esfuerzo, trabajo en equipo, solidaridad, curiosidad, experimentación, responsabilidad por los resultados