MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Artística en la Ley de Educación Nacional Nº
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
En Educación, vos podés hacer historia
“EDUCACIÓN PARA JÓVENES, EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN”
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Antropología Económica y la economía de los pueblos originarios
Reforma Curricular de la Educación Normal
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Néstor López Mendoza, Noviembre de El desafío de la inclusión social 2. La respuesta de la post-guerra 3. La respuesta en la era del mercado.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las instituciones de formación de formadores
Debates y perspectivas sobre la formación para el trabajo en la escuela secundaria CLAUDIA JACINTO Conicet- redEtis.
El rol del Orientador Social dentro el paradigma
¿Qué entendemos por subjetividad?
Unidad IV: Aproximación al debate: “Educación y Trabajo”
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
Familia, cuidado, educación, escolarización
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
PRESENTACIÓN ING. ARACELI ANTARES HERNÁNDEZ GÁMIZ.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
REFORMA CURRICULAR.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LOES.
Realizado por Valeria Córdova.nNNONJFHFYF. Art 1Ámbito:Esta ley regula el sistema de educación superior en el país, a los organismos e instituciones que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Reseña 2010 : el proyecto PNUD ARG 09/10 y la Fundación Córdoba Mejora realizaron acciones de sensibilización de la problemática 2011: se relevaron experiencias.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Taller de Ciudadanía y Participación
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN DE LA ESCUELA SECUNDARIA? SOBRE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LA REORGANIZACIÓN LABORAL.

TRANSFORMACIONES Y FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN Argentina Moderna: La educación desempeñó un papel importante en la construcción de la Nación: Generación de 1880: Modelo Agroexportador Concepción de Progreso: Educación y Movilidad Social Rol económico y de integración social en un contexto de industrialización y crecimiento de la economía con movilidad social Estado de Bienestar Fenómenos políticos, sociales que tuvieron lugar desde la crisis mundial del 30 hasta fines de los 70 Protección de Derechos del Trabajador La propuesta económica Estado Neoliberal de los 80’ y 90’ profundizó los procesos de desindustrialización: Desocupación Pobreza

PROCESOS SOCIO-HISTÓRICOS CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE LOS 80’ Y 90’ EL CASO DE ARGENTINA Reducción del Estado Privatizaciones y disminución del gasto público Sociedad Dualizada Contexto de vulnerabilidad Desigualdades sociales Diferencias de acceso a recursos Configuraciones socio-familiares Crecimiento de la desocupación, la pobreza y la exclusión social

CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO Y EL NUEVO MODELO SOCIOECONÓMICO 2003’ Transformación de la educación como instrumento de contención social y de formación de mano de obra para un mercado laboral Preocupación por articular un proyecto que combinara la educación con el mundo productivo, con la investigación e innovación De las verdades universales de modernidad a los particularismos Creación de un sistema de formación técnica y capacitación profesional (Ley 26058) Ley de Educación Sexual y Salud Reproductiva (Ley N° 26150) Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 26061)

AÑOS 2006: LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN (LEN) N° Garantizar el acceso universal y la permanencia en el sistema educativo La educación es un derecho Garantizar el derecho a ser reconocido y respetado en su lengua y su cultura El docente como sujeto de derecho: garantizar condiciones dignas de trabajo, formación y de carrera La obligatoriedad de la escuela secundaria y su vinculación con el mundo del trabajo La vinculación de la escuela media con el mundo del trabajo no se circunscribe a la educación técnica Todas las modalidades de la escuela secundaria deben formar para el desempeño en los tres ámbitos mencionados: ciudadanía, continuidad en los estudios y trabajo

LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N° Art. 38: LA ETP es una modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y d ela formación profesional. La ETP se rige por la Ley en concordancia con los principios de la Ley Art. 47: La Educación para Jóvenes y Adultos se articularán con los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y se vincularán con el mundo de la producción y mundo dl trabajo - Art. 112: Sobre la Educación No Formal: programas y acciones educativas que den respuestas a los requerimientos y necesidades de capacitación y reconversión productiva y laboral

ALGUNOS INTERROGANTES… ¿Cuáles son los debates en la Argentina sobre Educación y Trabajo? ¿Cuáles son los saberes de la Educación Secundaria? Escuela Secundaria vs Educación Técnica ¿Cuáles son las formas alternativas de terminación de escuela secundaria? Sobre los estudiantes que trabajan: 1) ¿Qué podemos aprender de estos alumnos? 2) ¿Qué impacto tiene en la escuela, como podrían aprovecharse? Orientación vinculada a las especialidades Saberes de la inserción laboral – Trayectoria laboral – saberes útiles para los jóvenes

SABERES QUE DEBE TRANSMITIR LA ESCUELA Los saberes apuntan al disciplinamiento y regulación del alumno, y se las percibe como aspecto central al momento de proyectarse en su relación con el mundo laboral La responsabilidad ligada al desarrollo madurativo y crecimiento personal Saberes disciplinares/académicos refieren a la formación general como aquellos relacionados con la orientación de cada una de las orientaciones Saber hacer, un saber ser y una formación de distintas habilidades y capacidades para formar un individuo capaz de adaptarse a contextos específicos Capacidad de aprender, de relacionarse, de interactuar y resolver problemas responsablemente

SABERES SOCIO-RELACIONALES Conjunto de saberes vinculados con la capacidades de las personas y a las relaciones entre ellas Constituyen saberes que se ponen en juego en interacción en situaciones concretas: - Desarrollo de la expresión - Comunicación - Formación personal Será de importancia la formación para el “Trabajo decente”: creatividad, esfuerzo, trabajo en equipo, solidaridad, curiosidad, experimentación, responsabilidad por los resultados