Ciencias para el Mundo Contemporáneo

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Transcripción de la presentación:

Ciencias para el Mundo Contemporáneo Bachillerato

Objetivos 1. Conocer el significado de algunos conceptos, leyes y teorías, para formarse opiniones fundamentadas sobre cuestiones científicas y tecnológicas 2. Plantearse preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad y tratar de buscar respuestas propias, utilizando y seleccionando de forma crítica información proveniente de diversas fuentes.

Objetivos 3.Obtener, analizar y organizar informaciones de contenido científico y tecnológico, utilizar representaciones y modelos, formular hipótesis y realizar reflexiones y comunicarlas a los demás con coherencia, precisión y claridad. 4. Adquirir un conocimiento coherente y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación presentes en su entorno, propiciando un uso racional de las mismas para la construcción del conocimiento científico y la mejora del bienestar individual y colectivo

Objetivos 5. Argumentar y evaluar propuestas y aplicaciones de los conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, las fuentes de energía, etc., para poder valorar las informaciones científicas y tecnológicas de los medios de comunicación y adquirir independencia de criterio. 6. Poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.

Objetivos 7. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida, reconociendo sus aportaciones y sus limitaciones. 8. Reconocer en algunos ejemplos concretos la influencia recíproca entre el desarrollo científico y tecnológico y los contextos sociales y culturales en que se produce el conocimiento y sus aplicaciones . 9. Garantizar una expresión oral y escrita correcta a partir de los textos relacionados con la materia. 10. Diferenciar entre ciencia y otras actividades no científicas que nos rodean en nuestra vida cotidiana

Contenidos El método científico. 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO El método científico. El Big Bang y el origen del espacio-tiempo. La génesis de los elementos. Polvo de estrellas. Diferenciación gravitatoria. Formación de la Tierra en capas. Teorías movilistas: deriva continental y expansión del fondo oceánico. Tectónica de placas. Postulados.

2.- EVOLUCIÓN HUMANA La vida y sus manifestaciones. Teorías sobre el origen de la vida. Contexto histórico. Evolución biológica. Adaptación y eficacia biológica. Teorías evolutivas. Darwinismo como punto central. Predarwinistas y postdarwinistas. Las especies de prehomínidos y homínidos. La paleontología como ciencia. Métodos de trabajo.

3.- LA SALUD Y LA ENFERMEDAD La salud. Factores determinantes. La enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Epidemiología. Las defensas frente a las enfermedades: defensas naturales y defensas artificiales. Las patentes de los medicamentos. Condicionamientos de la investigación médica.

4.- LA REVOLUCIÓN GENÉTICA Historia de la genética. Biología molecular. Ingeniería genética. Genoma humano. Biotecnología. Reproducción asistida. Clonación y células madre. Bioética.

5.- IMPACTO AMBIENTAL. EL PLANETA HERIDO La sobreexplotación de los recursos: clasificación de recursos, el agua, el suelo, los seres vivos y sus tipos energía. La acción del hombre: la contaminación de la atmósfera y del agua, la desertificación y desertización, la pérdida de biodiversidad y el aumento de los residuos. El cambio climático: el ciclo del carbono, el efecto invernadero y el calentamiento global.

6.- HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA Los desastres naturales. Factores que incrementan los riesgos de desastre. La gestión sostenible de la Tierra. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales. El principio de precaución y la toma de decisiones de los ciudadanos.

7.- EL SER HUMANO Y LOS MATERIALES Nuevos materiales y desarrollo humano. Caracterización de los nuevos materiales. Usos y aplicaciones del desarrollo de nuevos materiales.

8.- LA GESTIÓN DE NUESTROS RESIDUOS Los residuos como subproductos con interés económico. El tratamiento de residuos como una empresa global. Los distintos tipos de residuos en base a su origen. Clasificación, generación, tratamiento y gestión de los distintos tipos de residuos.

9.- DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL Digitalización de la información. Ventajas e inconvenientes del tratamiento digital de la información. Conversión analógico-digital de textos, imágenes y sonidos. Procesamiento de la información digital. Almacenamiento de la información digital.

10.- UN MUNDO INTERCONECTADO Estructura de la red Internet. Historia de Internet. Servicios de Internet (navegación web, correo y comunidades virtuales). Comercio electrónico. Comunicaciones inalámbricas. Televisión digital. Telefonía móvil. Posicionamiento global.

Metodología Cada tema se dividirá en dos o tres subtemas. Cada uno de estos subtemas se comenzará con una introducción: un vídeo, un artículo, etc. Se propondrá un trabajo sobre el tema tratado. Habrá una o dos sesiones de trabajo en clase. Se entregará por los alumnos el trabajo en la fecha indicada, preferiblemente por correo electrónico. Se hará una presentación comentada por uno de los grupos de trabajo, completada por el profesor. Al terminar cada tema se realizará una prueba escrita.

Organización y material Cada grupo estará constituido por dos o tres alumnos. Los componentes del grupo sólo podrán variar con el visto bueno del profesor. Los trabajos realizados serán responsabilidad compartida de todos los componentes del grupo. Cada grupo tendrá asignado un ordenador determinado. Cada grupo deberá disponer de un “pen drive” para transportar los documentos. (del aula a casa y viceversa)

Organización y material Cada alumno comunicará su dirección de correo electrónico al profesor. Enviará un correo a la dirección agovante@hotmail.com, incluyendo su nombre, apellidos y grupo. El trabajo en el aula de informática se organizará conforme a las reglas de orden de la misma: La utilización de una aplicación sin autorización conlleva la disminución de un punto en la siguiente evaluación. No se pueden utilizar teléfonos ni medios de reproducción portátiles. Se sancionará de l forma antes dicha.

Evaluación y calificación La calificación de cada unidad se realizara de la siguiente forma: 60 % la calificación de los trabajos de la unidad. 30 % la calificación de la prueba escrita. 10 % la actitud y el trabajo en clase. Los trabajos no entregados o entregados fuera de plazo serán calificados con 0. La intervención en las presentaciones se calificará con el trabajo correspondiente.

Evaluación y calificación La nota de cada evaluación se realizará promediando las calificaciones de los temas finalizados en cada evaluación. Si la calificación de una evaluación es negativa se realizará un ejercicio escrito de recuperación. La calificación final se realizará promediando las de las tres evaluaciones. El alumno con calificación negativa en junio deberá realizar una prueba escrita en septiembre.